La casa de Bernarda Alba, Lorca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por happykent »

Terminado el Primer Acto.

En la casa de Bernarda
ha fallecido su segundo esposo y por ello la mujer decide imponer un luto de 8 años en su casa, por lo que sus hijas no podrán ir a ninguna parte...
Bernarda es quien decide todo en esa casa, y tiene a su madre encerrada. Esta última ésta enferma y manifiesta en voz alta el deseo de todas sus nietas: ser libre y tener un esposo...

Vaya con los nombres de las hijas: Angustias, Martirio, Magdalena , su nombre un reflejo de lo que pasa en esa casa. Ahora se menciona a Pepe el Romano, quien
está interesado en Angustias porque es la única de las hermanas que tiene dinero (y es 15 años mayor que él) y parece que va a haber problemas porque Adela está enamorada de él.
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Novel.isto »

Muy buenas citas, eowyn. Capturan toda la tragedia que late en la obra.
Señalas, happykent, con mucho acierto una serie de claves. Un placer leeros.

.............

Lorca no escatima negrura en el dibujo de la España rural de la época y es LA PONCIA quien con una sola frase define el papel que por aquel entonces estaba reservado a una esposa: "A vosotras, que sois solteras, os conviene saber de todos modos que el hombre a los quince días de boda deja la cama por la mesa, y luego la mesa por la tabernilla. Y la que no se conforma se pudre llorando en un rincón. "

Es triste lo que de aquella época dice AMELIA: "Nacer mujer es el mayor castigo." Entre otras cosas, porque, además de tener que plegarse a los hombres, deben convivir con otros mujeres envilecidas por el encierro. Y si es bajo el yugo de BERNARDA ALBA el castigo es aún mayor.

Aunque conozco la obra y sé cuál es el final, hay que decir que tanta opresión no deja indemne a ninguna de las hijas de Bernarda.

El episodio de la hija de la Librada define perfectamente a qué clase de vejaciones eran sometidas las mujeres no solo por parte de los hombres sino también por parte de sus congéneres. Ése es el primer momento en que ADELA muestra empatía por alguien, acuciada quizás por los remordimientos de su situación.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por KatiaconK »

eowyn escribió:Lo he leído de una sentada. ¡Es una cosa! IMPRESIONANTE. Qué frases, qué contundencia. Una maravilloso retrato de la sociedad de la España profunda. Ya había visto una película, con Ana Belén como Adela, y en casa nos impresionó tanto que hasta agregamos algunas de sus frases (calcadas del libro) al vocabulario familiar, en plan broma: "Me vais a soñar" y "Nos hundiremos en un mar de luto". ¡Grande!
Me ha pasado lo mismo :lol: :lol:
Me encanta La Poncia es el nexo de unión de las hijas con Bernarda y la que da el punto de cordura
advirtiendo a Bernarda de lo que pasará si no casa a sus hijas.
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Novel.isto »

Cuando dices que LA PONCIA pone un punto de cordura, KatiaconK, supongo que te refieres a un punto infinitesimal, ¿verdad? Basta leer lo que he transcrito en el posteo anterior acerca de lo que para ella supone el matrimonio para darse cuenta hasta qué punto la sumisión las destruye como mujeres y las anula como personas capaces de compadecerse de los males ajenos.

Eso me recuerda una frase célebre de Luther King: "Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien." Y cuando escribe hombre, también se puede leer mujer. Y el grupo de personajes creados por Lorca están sojuzgadas tan férreamente por EL NADA ALBA y las convenciones de la época que la opresión las ha envilecido hasta el extremo de odiar a las que sufren como ellas.

Me falta por releer el Acto III, pero me parece recordar que ninguna de las protagonistas sale indemne de la pluma de García Lorca, ni siquiera ADELA. Su denuncia de la España rural (extensible a la urbana) es tan descarnada que no admite dobleces ni conmiseración.
Última edición por Novel.isto el 23 Ago 2015 10:34, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por KatiaconK »

Mas que cordura le muestra la realidad,
a las hijas les dice que no es tan maravillosa la vida de casada y que prácticamente van a pasar de la cárcel de la madre a la cárcel del marido, y también a Bernarda aconsejando que a quién tenía que casar es a Adela.
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Novel.isto »

Coincido contigo.
Las perspectivas para una mujer de la época eran descorazonadoras y terribles. (Aunque aún queda mucho por hacer en el terreno de la igualdad real, algo hemos avanzado desde entonces.)
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por grimaud »

También terminé la obra, voy a leer el prólogo ahora.

Coincido es que es una gran obra. Se respira el ambiente opresivo de la casa, se hace insoportable la tiranía de Bernarda y se siente pena por la falta de libertad de la hermanas y por la ausencia de solidaridad que hay entre ellas. Hay muchas frases geniales. Me han gustado mucho las de Adela.
- Ya es tarde. No por encima de ti, que eres una criada; por encima de mi madre saltaría para apagarme este fuego que tengo levantado por piernas y boca
- Mirando sus ojos me parece que bebo su sangre lentamente
- Ya no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca
Josel, ¿todavía quieres entrar tú solito en esa casa? :mrgreen: :wink:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por josel1986 »

grimaud escribió:También terminé la obra, voy a leer el prólogo ahora.

Coincido es que es una gran obra. Se respira el ambiente opresivo de la casa, se hace insoportable la tiranía de Bernarda y se siente pena por la falta de libertad de la hermanas y por la ausencia de solidaridad que hay entre ellas. Hay muchas frases geniales. Me han gustado mucho las de Adela.
- Ya es tarde. No por encima de ti, que eres una criada; por encima de mi madre saltaría para apagarme este fuego que tengo levantado por piernas y boca
- Mirando sus ojos me parece que bebo su sangre lentamente
- Ya no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca
Josel, ¿todavía quieres entrar tú solito en esa casa? :mrgreen: :wink:
:cunao: :cunao: :cunao: :dragon: :dragon: :dragon:

Terminada y leída de un tirón. La he disfrutado, refleja muy bien esa España rural rancia y opresiva donde lo mas importante es el que dirán y las apariencias.
Claro reflejo es el final,
donde tras matar Bernarda a su hija le importa mas la reputación de esta que el hecho de haberla matado...
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Sue_Storm »

Mira que la he leído veces, y ahora mismo al leer las frases de Adela en el spoiler de Grimaud, se me ha puesto el vello de punta...

Es lo que tiene el genio.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Jonayla »

Es que Adela es un personaje maravilloso, tan llena de genio y de ganas de vivir su vida, la única que no se somete sin más a Bernarda (quizá con la excepción de la madre de esta que, a su manera, tampoco se somete). Los demás personajes me parecen buenos por lo que representan, pero ella es un gran personaje por sí misma, no tiene desperdicio.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por josel1986 »

En cierto modo Adela es el contrapunto de Bernarda, parece que es la única que no le tiene miedo, la única a la que le quedan sueños,
así que como Bernarda no puede someterla la mata :desierto:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Ayrween »

Ya la he terminado. Se lee en dos ratos. A pesar de conocer la historia, qué grandísima obra es. Pone los pelos de punta.
josel1986 escribió:En cierto modo Adela es el contrapunto de Bernarda, parece que es la única que no le tiene miedo, la única a la que le quedan sueños,
así que como Bernarda no puede someterla la mata :desierto:
Lo que dices sobre los sueños de Adela es cierto, es la única que hace frente a su madre. Pero Bernarda
no mata a Adela, ella se suicida. Martirio da a entender que Bernarda ha matado a Pepe el Romano, pero él consiguió huir en una jaca. Bernarda dice: «¡Descolgarla!» :? Otra cosa es que su madre y la mentira de su hermana la hayan llevado a la desesperación y al creer muerto a Pepe, se ahorque. Y a Bernarda le importa más la reputación y que parezca que su hija haya muerto virgen, a que esté muerta. Final muy trágico también y las demás ahora sí que se hundirán en un mar de luto. :(
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por josel1986 »

Ayrween escribió:Ya la he terminado. Se lee en dos ratos. A pesar de conocer la historia, qué grandísima obra es. Pone los pelos de punta.
josel1986 escribió:En cierto modo Adela es el contrapunto de Bernarda, parece que es la única que no le tiene miedo, la única a la que le quedan sueños,
así que como Bernarda no puede someterla la mata :desierto:
Lo que dices sobre los sueños de Adela es cierto, es la única que hace frente a su madre. Pero Bernarda
no mata a Adela, ella se suicida. Martirio da a entender que Bernarda ha matado a Pepe el Romano, pero él consiguió huir en una jaca. Bernarda dice: «¡Descolgarla!» :? Otra cosa es que su madre y la mentira de su hermana la hayan llevado a la desesperación y al creer muerto a Pepe, se ahorque. Y a Bernarda le importa más la reputación y que parezca que su hija haya muerto virgen, a que esté muerta. Final muy trágico también y las demás ahora sí que se hundirán en un mar de luto. :(
Cierto...en que estaba pensando... :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Novel.isto »

Celebró que seas tú, Ayrween, quien aclare lo sucedido realmente en el desenlace argumental de la obra. No me atrevía a corregir a josel1986 siendo un recién llegado; aunque, claro, también cabe la posibilidad que él lo dijese con intención metafórica.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Ayrween »

Novel.isto, llevar unos cuantos años en el foro no hace a nadie más sabio, y es muy probable que sepas de la obra más que yo. :wink: No la había leído completa antes, aunque sí la he visto representada y vi la película no hace mucho. Precisamente porque conocía el final me ha llamado la atención. Aunque bien es cierto que en sentido metafórico
Bernarda ha llevado a la muerte a Adela, con la opresión a la que tiene sometidas a todas sus hijas, no las deja ni respirar; y el creer muerto a Pepe desencadena la tragedia.
Responder