La casa de Bernarda Alba, Lorca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por julia »

es que es fantastica, ¿ya os he contado que la vi en el teatro interpreando el papel de Bernarda un hombre? Ismael Merlo, supongo que si que es uno de mis hitos teatrales favoritos
Esa idea que de los valores castrantes los perpetuan mas las almas de las mujeres que los hombres.
Avatar de Usuario
lunnaris013
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 13 Ago 2008 18:15

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por lunnaris013 »

Uff nosotros leimos el libro en clase. Nunca la he visto representada y la verdad que me gustaria.
Es un crudo final, la verdad, y cuesta hacerse la idea de la opresión que sufren las jovenes. Llega un momento
que parecen serpientes, destilan veneno una a las otras.
Se hace extraño saber que no hace tanto que esto pasaba y que aun hay personas que guardan el luto 7 años o más, supongo que es porque no es lo habitual, que en clase impactó tanto la obra. Un :60:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por sergio, »

julia escribió:es que es fantastica, ¿ya os he contado que la vi en el teatro interpreando el papel de Bernarda un hombre? Ismael Merlo, supongo que si que es uno de mis hitos teatrales favoritos
Esa idea que de los valores castrantes los perpetuan mas las almas de las mujeres que los hombres.

http://noticiasteatrales.galeon.com/carbonellymerlo.jpg

:o
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Arwen_77 »

julia escribió:es que es fantastica, ¿ya os he contado que la vi en el teatro interpreando el papel de Bernarda un hombre? Ismael Merlo, supongo que si que es uno de mis hitos teatrales favoritos
Esa idea que de los valores castrantes los perpetuan mas las almas de las mujeres que los hombres.

¡Ismael Merlo de Bernarda! No me lo imaginaba.Me parece una decisión un poco absurda del que decidió ese montaje. ¿Como Bernarda es tan autoritaria y bestia la ponen con figura de hombre? No le encuentro sentido, una de las claves de la obra es que todo se desarrolla entre mujeres, precisamente por esa idea que mencionas al final.

La foto que habéis puesto de la representación que menciona Julia refleja que quedaba de lo más caricaturesco y en esta que se le ve más de cerca, peor, y sobreactuado, con esa cara de mala leche. Y mira que Ismael Merlo me parecía buen actor, pero en este caso, me da que no.
Yo vi la primera representación de esta obra , que nos llevaron en el insti, como dije, con Berta Riaza, que no sobreactuaba en absoluto. Me encantó.

Imagen
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Cnoud
Vivo aquí
Mensajes: 11267
Registrado: 30 Jul 2009 16:53
Ubicación: cádιz

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Cnoud »

La ha leído hoy, me ha gustado, pero... no me ha impactado.Creo que o bien la leí y no me acordaba, o la ví representada o algo de eso :roll:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Khukha »

Hace diez o doce años que no leía ninguna obra y hoy no he podido resistir la tentación de volver a disfrutar con La casa de Bernarda Alba.

Casi como el que no quiere la cosa he empezado a leer y he devorado el primer acto. Me ha costado horrores dejar el libro para volver al trabajo.

Me encanta Bernarda y el ambiente de la obra. Vivir en un pueblo me ha hecho conocer cosas que aparecen en ella, como la rigidez del luto
aunque los lutos de ocho años no los he conocido :roll:
las mujeres vestidas de negro, velar a los muertos en sus propias casas... Son cosas que ya no se ven, pero con este libro se despiertan muchos recuerdos en mí :D

Cuando lo leí la primera vez (con 15 o 16 años) me impactó mucho. Espero que ahora me vuelva a gustar al menos lo mismo.

También la he visto representada una vez por compañeros del instituto que la estuvieron trabajando medio curso, y otra, por una compañía profesional que hizo una adaptación (se permitió incluir en la obra guiños muy modernos y el resultado no estaba mal, de hecho a mí me impactó muchísimo). Me encantaría verla otra vez :D
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Runita »

Khukha, seguro que la vuelves a disfrutar :D Yo la he leído varias veces y cada vez me gusta más.

EDITO: Le he abierto hilo a la película: viewtopic.php?f=42&t=48535
Avatar de Usuario
Bolingbroke
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 25 Nov 2010 00:17
Ubicación: Sevilla

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Bolingbroke »

Esta obra la he visto representada varias veces. En algunos pasajes se evidencia la influencia de Valle-Inclán: por ejemplo cuando se escucha el rumor de la calle de que van a lapidar a una adúltera parece un evidente guiño a "Divinas Palabras" que por los años que Garcia-Lorca escribió esto, era una de las obras más representadas.
Sin embargo lo que más me interesa es el final. O mejor dicho "los finales" porque al verlo en escena lo he visto representar de dos formas diferentes.
En una versión, la más fiel a lo que escribió Lorca,
todas lloran la muerte de Adela cuyo cuerpo se adivina al otro lado de una puerta pero no se vé
. Sin embargo un final que ví una vez en el teatro representaba a
Adela colgada y desnuda, supongo que evidenciando un embarazo de Pepe El Romano.
En ambos casos, lo más impactante es el
"Ella Murió Virgen"
de Bernarda.
Última edición por Arden el 20 Ene 2011 20:51, editado 1 vez en total.
Razón: ¡¡Esos spoilers!!
1
Avatar de Usuario
Carla
No tengo vida social
Mensajes: 1645
Registrado: 27 Oct 2008 16:45
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Carla »

Puf, pues yo me la leí la semana pasada para el instituto... y no me ha gustado nada de nada. Me aburrió muchísimo y no le encontré emoción alguna :? A lo mejor es que no tengo edad suficiente para saber apreciarla :roll:
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por dorsvenabili »

Tengo pendiente una relectura.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Arwen_77 »

Carla escribió:Puf, pues yo me la leí la semana pasada para el instituto... y no me ha gustado nada de nada. Me aburrió muchísimo y no le encontré emoción alguna :? A lo mejor es que no tengo edad suficiente para saber apreciarla :roll:
Pues igual leída se hace más pesada, pero yo fui a verla representada por primera vez con el instituto siendo más joven que tu, con 16 años, y me encantó.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Little Miss »

Esta mañana he leído en El País que en Londres están representando un montaje de "La casa de Bernarda Alba" desarrollado en Irán en vez de en España, en el que Bernarda es una fanática musulmana, que impone a sus hijas el chador y el encierro durante los 8 años del luto.
Curiosísimo. Y sin embargo, no tan lejos de la original. No hace tanto en los pueblos de España las mujeres de luto llevaban mantos parecidos al chador que se ve en la foto del artículo.

El País: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 52806.html
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Sue_Storm »

Curiosa iniciativa, pero actrices demasiado guapas... sobre todo la Bernarda, vaya señora, qué belleza.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Chubbchubb »

Me encanta cuando veo cómo las grandes obras se convierten en clásicos :08:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Novel »

Dejo enlace donde ver una representación teatral:


Enlace


Aviso a navegantes:
ya desde el principio :shock: queda claro que es Calixto Bieito quien firma la dirección escénica.
1
Responder