Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Quisiera aclarar algunos aspectos que siempre me parece oportuno decir al respecto de una obra, sea teatro o sea novela.

Por un lado, referente al autor. Antonio Buero Vallejo es pesimista por muchas razones. Fundamentalmente, creo que podemos encontrarlas en su biografía personal. Su pasado, hasta llegar a estrenar como autor teatral e incluso más tarde, está lleno de acontecimientos vitales que no ayudaron en nada a concebir al hombre como un proyecto de futuro, cargado de esperanza. De hecho, obras como El tragaluz o La fundación pueden servir de ejemplo de lo que he querido explicar.

Por otro lado, referente a la obra y sus interpretaciones. Hay que decir que el que lee la obra es uno y, por lo tanto, cabe la interpretación personal e íntima que uno haga. La que has puesto es la tuya y te vale -o te ha valido-, incluso puede ser defendible en un momento dado :lista:
Tanto la escena final como todo el acto tercero, para tí, están preñadas de esperanza. Un motor que sirve para que esos hijos intenten despegarse del pasado de los padres, lleno de oscurantismo y de tragedia. Quede claro que, para muchos críticos de la época, también lo vieron así, por lo tanto, entiéndela como una interpretación plausible :wink:
En mi caso,

la escalera es vista como un microcosmos asfixiante y agobiante donde no se puede salir sin heridas profundas. Si sigues ahí o quizás en otra, no hay muchos visos de cambio para el futuro de los hijos: no se les puede dejar una buena herencia y éstos no la pueden cambiar :roll:

Mi opinión sobre el teatro de Buero Vallejo ha sido que está marcado por un realismo y un pesimismo, a partes iguales. Por ello, por su forma de narrar y de presentarnos a unos personajes, cargados de simbología, me parece que es uno de los grandes autores del teatro universal.

Ya te puedes suponer, ¡no soy nada imparcial! :oops: y eso que me faltan de leer obras suyas.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aquileia »

:meparto: pues me encanta tu imparcialidad.

Te agradezco mucho tus aportes, porque ayuda a enriquece mis conocimientos. No me he leído de él, más obra que esta :oops: (hecho que cambiaré en breve), por lo que no puedo comparar su trascurso literario. Por la época que le tocó vivir si entiendo su negatividad, así como todas las adversidades que le tocó afrontar y sortear, pero claro está, no es norma que siempre, estas vivencias conduzcan a un pesimismo, por eso mi espíritu esperanzador :mrgreen: .

Claro, es cierto de que la interpretación de la obra siempre es subjetiva e individual, de ahí que haya varias interpretaciones de ella.

No obstante y por eso me gusta comentar las obras leídas, me encanta tu visión conjunta de la obra. Siempre digo que si no intercambiamos nuestras experiencias de una lectura, con otros lectores de sensaciones contradictorias a la nuestra, nos quedamos a medio camino de la interpretación completa de la obra.

Por mí misma, nunca hubiera llegado a concebir la escalera de vecinos como un "microcosmos", pero ahora trás leer tu percepción, evidentemente es una opción muy plausible y ciertamente real.

Lamento que Vallejo prefiera
la impermeabilidad nociva y sin esperanzas de una comunidad, claro está que por sus experiencias vitales, fué el mensaje que captó de los estratos sociales. Uff que desalentador debía de ser el futuro para este hombre, ya de por sí la vida es difícil, pero visto desde el prisma de Vallejo, es mucho más angutioso :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Aquileia :60:

He consultado la voz de este dramaturgo en Wikipedia y es muy completa. Lo digo por si quieres tener un acercamiento a su figura y obra de una manera global. Las razones de su pesimismo vienen por las vivencias hacia los años 30 y 40 del siglo pasado -de hecho, estuvo en el bando vencido- y este punto de vista lo proyectó en todo momento en sus obras de teatro.

En cuanto a la noción de la escalera como un microcosmos de la sociedad española de la posguerra
es un elemento que utiliza cuando toma un tragaluz como punto de mira de la sociedad que le rodea y en la que vive, por ejemplo. O la vivencia de un cuarto reservado dentro de una fundación con motivos oscuros y nada humanos y otros elementos que usa para otras obras de teatro. Es decir, espacios cerrados, pero que son motivos de su visión crítica del hombre y de la sociedad :lista:
Tengo que hacer una confesión lectora ya que, desde el momento que leí esta obra, acudió a mi lectura este aspecto, de una forma insistente y repetitiva, por ello, lo expongo aquí :mrgreen:

Quiero decirte también que soy de los del espíritu esperanzador, pero unas dosis de realismo me ayudan a vivir más en el presente. Quizás, por esta razón, es por la que me gusta tanto Antonio Buero Vallejo :wink:

Llevas toda la razón: una lectura compartida ayuda muchísimo a entender la obra en su conjunto, porque hay más interpretaciones que complementan el significado de la obra.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aquileia »

Aben Razín, yo también me he paso por Wikipedia y he compadecido la vida de este escritor.

Sin lugar a dudas, a partir de ahora me da que incluiré yo también el aspecto del "microcosmos o espacio cerrado" a mis futuras lecturas y lo introduciré como un elemento más a valorar. Sobre todo, en la obra del "tragaluz", que verás como me acuerdo de esta conversación mantenida contigo :cunao: :boese040: .

Me va a ayudar mucho, estos datos a entender mejor el resto de su obra.

Y entiendo que te guste tanto este escritor, porque "historia de una escalera" fotografia una realidad aplastante que llega a ser actual, convirtiendose en una obra imperecedera.

Encantada de este ratiro que hemos compartido, lo he disfrutado mucho.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Leer algo de la biografía del autor ayuda más a comprender las obras que ha escrito. Quizás no en todos los casos, pero, en algunas ocasiones, es determinante. En este caso, creo que nos sirve muchísimo y así sabemos más de Literatura :mrgreen:

El placer ha sido mío, porque he visto otros puntos de vista de esta obra de Buero Vallejo. Ahora estoy leyendo El malentendido de Camus y también se desarrolla en un microcosmos. Puede ser que sea una constante de los grandes del teatro universal :roll:

Te seguiré en tu lectura de El tragaluz y deseo enormemente que la disfrutes. También es una obra con un mensaje bastante atemporal. Hoy podemos leerla sacando consecuencias de ese texto.

Lo dicho un enorme placer literario :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aquileia »

Gracias :wink: , tengo grandes esperanzas en "el tragaluz", de hecho tengo un palpito de me gustará.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, pues ya que estáis con la obra de Buero Vallejo, pongo alguna de las cosillas vienen en el prólogo de la edición que me he leído yo. (Espasa, colección Austral, prólogo de Virtudes Serrano, 1977)
Cuando Buero habla, pasado el tiempo, de la pieza, deja ver cierto disgusto ante el hecho de que parezca haberse convertido en el signo de toda su producción: "La obra con la que me di a conocer fue Historia de una escalera, y la resonancia que alcanzó en al ambiente teatral español me convirtió, para los contumaces de la inercia mental, en el autor de este drama, menos estimable probablemente que otros míos"; y llegó a afirmar en un coloquio "Es una obra inaguantable, [...] se ha convertido en un tópico, en un lugar común en la enseñanza, y no solamente en la historia del teatro español. Y en este sentido, yo abomino de Historia de una escalera"
[...]
No lo quise poner al principio del miniclub no fuese a ser que alguien se desanimase, pero la verdad es que tiene que ser frustrante para un artista que su primera obra sea la más conocida.

Ya digo que a mí me gustó más El tragaluz cuando lo leí hace poco y la representación que vi de "La fundación" me pareció magistral. Sin embargo creo esta obra toca unos temas muy universales. :roll:

El día 13 de febrero hay un miniclub de La fundación y el 15 de abril de El concierto de San Ovidio, por si os animáis.
Y ya puestos, yo seguramente me lea alguna más en marzo. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Cuando afirmaba Buero Vallejo de que abominaba de Historia de la escalera es evidente que no rechazaba su autoría, sino lo que supuso en cuanto que, a menudo, en la historia de la Literatura española a algunos autores se les conoce por una obra y no por el conjunto de lo que han escrito.

Es evidente que, en esta obra de teatro, se encuentra, a veces, de forma germinal muchos de los temas que han sido constantes en su producción literaria, de ahí que si la tenga en estima y, en el caso de la crítica teatral, supuso una ruptura en la escena española de la posguerra, porque, hasta entonces, se estaba haciendo un teatro de entretenimiento sin otras intenciones. Hecho que contrastaba con el teatro que se hacía por Europa, sin ir más lejos, en Francia.

Puestos a recomendar estudios de la obra de Buero Vallejo recomiendo aquellas ediciones que están cuidadas por Ricardo Doménech con interesante aparato crítico sacado de la multitud de artículos que escribió el autor teatral en diversas revistas especializadas.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Aben Razín escribió:Cuando afirmaba Buero Vallejo de que abominaba de Historia de la escalera es evidente que no rechazaba su autoría, sino lo que supuso en cuanto que, a menudo, en la historia de la Literatura española a algunos autores se les conoce por una obra y no por el conjunto de lo que han escrito.
¡Qué duro debe ser! Entiendo perfectamente a Buero, sobre todo pensando en que escribió obras hoy ignoradas (Caimán, Jueces en la noche, La doble historia del doctor Valmy, Música cercana...) y dramas históricos inolvidables (centrados en las figuras de Goya, Velázquez, Larra, Esquilache...) que apenas se representan en la actualidad.

En la línea de Historia de una escalera y partiendo de un presupuesto parecido, se encuentra Hoy es fiesta.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Ezmo escribió: ¡Qué duro debe ser! Entiendo perfectamente a Buero, sobre todo pensando en que escribió obras hoy ignoradas (Caimán, Jueces en la noche, La doble historia del doctor Valmy, Música cercana...) y dramas históricos inolvidables (centrados en las figuras de Goya, Velázquez, Larra, Esquilache...) que apenas se representan en la actualidad.

En la línea de Historia de una escalera y partiendo de un presupuesto parecido, se encuentra Hoy es fiesta.
No creo que sea el único autor de esa generación que haya sufrido este desconocimiento de su obra, centrándose únicamente en una sola. Así, a bote pronto, me surgen dos o tres escritores más, pero, lo que es evidente es que surgieron en un momento dado muy concreto y, por ello, tomaron especial renombre :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Efectivamente, Aben :wink:. Nadie niega la importancia de Historia de una escalera en el devenir del nuevo teatro español. Pero también es lamentable que apenas nadie, ni la gente del teatro ni los lectores, se acuerden de obras tan meritorias como las mencionadas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Ezmo escribió:Efectivamente, Aben :wink:. Nadie niega la importancia de Historia de una escalera en el devenir del nuevo teatro español. Pero también es lamentable que apenas nadie, ni la gente del teatro ni los lectores, se acuerden de obras tan meritorias como las mencionadas.
Ezmo :60:

No creo que generalizar sea bueno. No sigo el mundo del teatro, aunque me pene mucho reconocerlo, pero creo que se manejaran otros factores, sobre todo, en el momento generalizado de crisis que pasamos, a la hora de llevar adelante empresas teatrales con ciertos autores y ciertos escritos.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Vaaale, no generalizo :wink:.
Singularizo, pues 8): me duele comprobar que obras tan meritorias como Caimán, La detonación, Jueces en la noche, Música cercana, Hoy es fiesta, Las trampas del azar... no tengan fichas en el foro.
Si no me tomo la molestia de abrirlas, es porque me agota predicar en ese erial del que habla Buero Vallejo en su Misión al pueblo desierto.

¿Mejor así? :twisted: Saludos, compañero :60:.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Ezmo escribió:Vaaale, no generalizo :wink:.
Singularizo, pues 8): me duele comprobar que obras tan meritorias como Caimán, La detonación, Jueces en la noche, Música cercana, Hoy es fiesta, Las trampas del azar... no tengan fichas en el foro.
Si no me tomo la molestia de abrirlas, es porque me agota predicar en ese erial del que habla Buero Vallejo en su Misión al pueblo desierto.

¿Mejor así? :twisted: Saludos, compañero :60:.
Uno estaba hablando del panorama teatral español, no estaba reduciendo mi comentario a lo existente en el Foro. En este sentido, si crees conveniente, expon y abre esos hilos para que la gente conozca nuevas obras de Buero Vallejo, pero, si me permites, desde la humildad :lista:
Es decir, cada uno tenemos un ritmo lector y un conocimiento de la Literatura: encontrar en este Foro más sabiduría al respecto es algo provechoso y enriquecedor. Si lo estimas oportuno, propon y agótate para que muchos puedan conocer a este autor que tanto estimas, aún sabiendo que, a lo mejor, lo que tu piensas que es un buen autor, otros lo puedan considerar menor :roll:
¡Es mi punto de vista! :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Ezmo escribió:Vaaale, no generalizo :wink:.
Singularizo, pues 8): me duele comprobar que obras tan meritorias como Caimán, La detonación, Jueces en la noche, Música cercana, Hoy es fiesta, Las trampas del azar... no tengan fichas en el foro.
Si no me tomo la molestia de abrirlas, es porque me agota predicar en ese erial del que habla Buero Vallejo en su Misión al pueblo desierto.

¿Mejor así? :twisted: Saludos, compañero :60:.
Pues no creo que se trate de predicar en el erial, de hecho a mí me has descubierto muchas obras, y algunas las he podido leer otras no, pero como mínimo he tomado nota de ellas y las tengo como futuras lecturas, y por ejemplo en el caso de Buero, del que solo conozco tres obras, pero tengo sus obras completas, pues siempre está bien saber que otros han leído otras obras y ver los comentarios.

A mí me pasa también, lo de predicar en el erial, pero también es cierto que cada uno tiene unos gustos, y hay muchos lectores que no aprecian en lo que yo creo que valen algunas obras que comento, o lo que es peor ni siquiera reparan en ellas, y te pongo dos ejemplos, Historia menor de Grecia de Pedro Olalla, un libro magnífico, espléndido, sorprendente, ameno, y comentarios que no son los míos apenas ninguno. Decadencia y caída del Imperio Romano de Gibbon, solamente otro forero se apuntó, a la versión recortada, y su puntuación ha sido de...¡¡un 6!! para mí alucinante, solo hay que leer los párrafos que he puesto en el hilo. Lo mismo me ocurrió al comentar cuentos de H.G. Wells o Mark Twain.

En fin, te animo que abras todos los hilos que veas que pueden hacer que otros foreros se animen a leer esas obras, yo pienso que con tan solo que le descubras a alguien una obra o autor ya no es un trabajo estéril.

Sin ir más lejos, me he convertido en un lector de obras de Mayorga gracias a vuestros comentarios.
Responder