Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Aprecio lo que dices, Arden :60:. Ésa precisamente debe ser una de las funciones principales del foro: la interacción virtual entre sus usuarios para hablar de lecturas en común y, de paso, descubrir otras nuevas. Pero esa labor es más gratificante si a veces media el agradecimiento, cosa que no siempre ocurre :roll:. De ahí que hable de predicar en el desierto. Nunca he tenido vocación de estilita... y no voy a empezar ahora :wink:.

Pero no alarguemos el off-topic y hablemos de la obra que nos ocupa. ¿Pensáis que Hoy es fiesta guarda ciertas concomitancias con Historia de una escalera y que Buero pretendía repetir el éxito de ésta utilizando el mismo esquema... o la similitud entre ambas obras no va más allá de la unidad espacial (un terrado para la primera y una escalera para la segunda)? ¿Comparten la misma visión pesimista de la vida en la España franquista?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Pues no he leído la obra de la azotea, sí Historia de una escalera, y ya que estamos voy a ver si propongo un miniclub sobre Buero, este año toca Chéjov, pero igual sí habría foreros, como Irez que ha descubierto a Buero, que les gustaría unirse.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Ezmo escribió:Aprecio lo que dices, Arden :60:. Ésa precisamente debe ser una de las funciones principales del foro: la interacción virtual entre sus usuarios para hablar de lecturas en común y, de paso, descubrir otras nuevas. Pero esa labor es más gratificante si a veces media el agradecimiento, cosa que no siempre ocurre :roll:. De ahí que hable de predicar en el desierto. Nunca he tenido vocación de estilita... y no voy a empezar ahora :wink:.
Si te sirve de recomendación, Ezmo :60: no es bueno alimentar nuestro ego. Al final, es motivo de sufrimiento incontrolado. El camino que se da es el que más frutos tiene :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Aben Razín escribió:El camino que se da es el que más frutos tiene :lista:
¿Es una cita de Historia de una escalera? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Ezmo escribió:
Aben Razín escribió:El camino que se da es el que más frutos tiene :lista:
¿Es una cita de Historia de una escalera? :meditando:
No, en absoluto, es una convicción mía desde hace un tiempo con consecuencias, a veces, muy duras, pero real y eficaz :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Tuya. Perfecto :wink:. Pero no acabo de entenderla. Por eso lo decía: por si era de Historia de una escalera, buscarla y leerla en su contexto para comprenderla.

(Quienes estéis interesad@s en esta obra de Buero y en el teatro en general, no olvidéis el homenaje de Ignacio Amestoy :wink:).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Ezmo escribió:Tuya. Perfecto :wink:. Pero no acabo de entenderla. Por eso lo decía: por si era de Historia de una escalera, buscarla y leerla en su contexto para comprenderla.
¡No te preocupes, tampoco tiene tanta importancia! :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden escribió:Pues no he leído la obra de la azotea, sí Historia de una escalera, y ya que estamos voy a ver si propongo un miniclub sobre Buero, este año toca Chéjov, pero igual sí habría foreros, como Irez que ha descubierto a Buero, que les gustaría unirse.
Si lo organizas yo me apunto como fijo seguro. :D
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Pseudoabulafia escribió:
Arden escribió:Pues no he leído la obra de la azotea, sí Historia de una escalera, y ya que estamos voy a ver si propongo un miniclub sobre Buero, este año toca Chéjov, pero igual sí habría foreros, como Irez que ha descubierto a Buero, que les gustaría unirse.
Si lo organizas yo me apunto como fijo seguro. :D
Ni hace falta que diga que yo también :wink: :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Iréz escribió:
Pseudoabulafia escribió:
Arden escribió:Pues no he leído la obra de la azotea, sí Historia de una escalera, y ya que estamos voy a ver si propongo un miniclub sobre Buero, este año toca Chéjov, pero igual sí habría foreros, como Irez que ha descubierto a Buero, que les gustaría unirse.
Si lo organizas yo me apunto como fijo seguro. :D
Ni hace falta que diga que yo también :wink: :60:
Y yo, y yo :128:
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Mochuelo »

Yo si hay maratón de Buero me apunto seguro también.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Ya he abierto un hilo de miniclub de Buero Vallejo para que deis la opinión sobre cómo queréis hacerlo. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Ya he abierto un hilo de miniclub de Buero Vallejo para que deis la opinión sobre cómo queréis hacerlo. :D
¡Ya hemos dejado algún comentario! :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por gabi_deporaqui »

La he leído esta tarde. Me ha gustado bastante y todavía lo estoy digiriendo, pues las posibles analogías e interpretaciones son muchas y variadas. No llega a ser muy tremendista, pero si que es bastante negativa y como que sin posibilidad de cambio o mejora, algo que me parece exagerado, pero bueno, a veces pasa.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Sobre todo tienes que observar la época en que se desarrolla la acción, y en la que está escrita la obra. Una España pobre y clasista donde era muy difícil salir del lugar al que pertenecías, por clase. Estudiaba quien tenía dinero, el obrero ganaba para subsistir con lo que raramente podía ahorrar o salir de la situación de precariedad en la que se encontraba, por eso no cambiaba nada.
Responder