La fundación - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Diocolo escribió: Efectivamente, es rápidamente localizable la recreación que hiciera RTVE. Pongo el link, por si a alguien le apetece o tiene interés.
http://www.rtve.ex/alacarta/videos/teat ... n/3059523/
Gracias por el vínculo, Diocolo :60:

Me sonaba que se podía encontrar por ahí, pero no estaba muy seguro, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Diocolo »

¡Gracias a tí Aben Razín! :60:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno, pues aquí me tenéis un año más explicando La Fundación a mis alumnos, y, como buena docente (ejem, ejem...) ya me la he releído...
Alguna cosilla comentaré... y si alguno me acompaña... mejor...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aquí, la edición que manejo

Imagen

Y aquí, una imagen de la primera representación de La Fundación

Imagen

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Esta es una de mis obras favoritas de Buero, aunque es difícil escoger cuál es la mejor.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Hoy he releído, esta vez con alumnos, la primera parte de La fundación... Siempre se aprenden cosas nuevas. Me han hecho notar, sin conocer el desenlace de la obra, lo curioso de que, durante su argumento
[recordemos que todos creemos que estamos ante una institución benéfica y cultural, no en una cárcel] todos los personajes se acercan sin venir a cuento
una y otra vez con cautela a la puerta y se quedan como acechando lo que ocurre al otro lado... No deja de ser sorprendente, porque la puerta está abierta y hay claridad absoluta... Claro que la actitud recuerda la del animal enjaulado que se acerca a la puerta y que sabe que por ahí es el único lugar por el que sale...

Buero va dando muchas pistas para que el espectador/lector vaya sacando sus conclusiones...

A ver que más cosas sacamos en claro/oscuro... :oops:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ayer acabamos de leer en clase el texto de La fundación... otra vez. Siempre hay detalles nuevos. Y son los propios alumnos los que los descubren sin que una lo diga... me hicieron notar, entre otras cosas, que Asel es el perfecto director de escena en este parateatro que es La fundación. Asel dirige a sus compañeros, frena las sobreactuaciones, lima asperezas, está al tanto de no hacer daño a Tomás...

Por cierto, Tomás... ¿no recuerda al personaje evangélico que si no ve, no cree? Solo cuando se le abren los ojos (figurativamente hablando) empieza a reconocer la realidad... hasta llega a "tocar" las llagas del "Cristo" Asel cuando ve que este se despeña y se sacrifica por los demás...

Siempre estaríamos comentando detalles de esta obra...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: Por cierto, Tomás... ¿no recuerda al personaje evangélico que si no ve, no cree? Solo cuando se le abren los ojos (figurativamente hablando) empieza a reconocer la realidad... hasta llega a "tocar" las llagas del "Cristo" Asel cuando ve que este se despeña y se sacrifica por los demás...
Por eso, creo, Antonio Buero Vallejo utiliza este nombre para hacer un paralelismo interesante con el personaje del evangelio. De hecho, es un aspecto de la obra que me pareció una sutileza sabia que invita al lector, y al espectador, a tener la mirada muy atenta.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Una nueva lectura con alumnos... Este año empezamos antes... y tal vez acabemos antes de Navidad... ya os contaré qué tal este curso.

klatubaradaniktó
Responder