La fundación - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Una obra que merece una relectura :D

Recordar que a partir del 5 de enero tenemos miniclub de lectura de esta grandísima obra de Buero.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por SISÍFO »

Una maravilla. Otra vez, una pena no haberla compartido en su momento.
Me ha gustado mucho esta obra, y eso que al principio no me estaba convenciendo, pero mi impresión ha cambiado enseguida. Es increíble este Vallejo, que consigue mantenerme una tensión constante y unas sensación de angustia... Al menos lo consiguió en "Historia de una escalera", "El tragaluz" y esta.
Pues toda la historia y las situaciones están muy bien conseguidas y hace que te mantenga pegado a ella y se lea en un momento. De la historia prefiero no hablar (ya se ha dicho suficiente) y simplemente sumarme a la recomendación de esta gran obra y su gran autor.

Por cierto, el final no podía haber sido mejor... :shock:

Ahora a por "El concierto de San Ovidio", a ver que tal. :lista:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

A mí esta es de las obras que más me gustaron de Buero :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Me sumo al parecer de Arden :60: esta obra de teatro es de las mejores que he leído de Antonio Buero Vallejo y, para mí, es uno de mis autores favoritos... :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Como tengo que explicar en los próximos días el teatro de Buero Vallejo a mis alumnos, he releído esta mañana La fundación, y supongo que leeré algún otro drama de Buero... siempre es un placer...

Me dispongo también, esta tarde, a ver la adaptación televisiva que hizo TVE - la mejor TV de España cuando la obra se estrenó, en 1974 -. Los actores son excelentes, capitaneados por Jesús Puente...

A propósito, no sé si todavía está en el You Tube esa grabación porque en uno de los primeros mensajes del hilo dice que contravenía los derechos de autor, y bla bla, bla... y la han quitado. ¡Menos mal que guardo una copia en mi disco duro!

Pues eso, que si alguien quiere comentar la obra y tal, yo estoy dispuesta...

¡Ah, otra cosa! En el primer mensaje del hilo dice que La fundación se estrenó en 1947. ¡Craso error! Fue en 1974, en enero, pocas semanas después del atentado que acabó con la vida de Carrero Blanco. A ver si alguien lo corrige...

Nos leemos
Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Obviamente es 1974, un error al teclear imagino. Lo rectifico, gracias por la indicación.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

En la web de RTVE, "tve a la carta", se puede ver completa esta obra sin vulnerar ninguna clase de derechos :) Es una de mis grandes favoritas de siempre, siempre, siempre. Esto es TEATRO, con mayúsculas. Y esto es Buero. ¡Qué grande es!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la información, Sue :60:

Es desde luego el Teatro con mayúsculas de la mano de un autor excelente, :alegria:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Esto es lo que tiene las relecturas. Te enteras de cosas nuevas que SIEMPRE enriquecen la comprensión de la obra...

Mira que habría leído y visto veces esta... pues me parece nueva ahora... Tal vez sea por mi momento personal. Buero dice: Estamos en una cárcel, niña ilusa, pero cuando salgas, estarás en otra en la que las privaciones serán diferentes y no las considerarás tales... hasta que te des cuenta de tu error y quieras salir... ¿sabes a dónde? Sí, lo has acertado. A otra cárcel que solo verás más adelante...

Mis alumnos ya han interpretado: Queremos salir del instituto, vivir... no estudiar por obligación... pero... ¿dónde vamos a ir, realmente? "Ah" - les digo yo -, "se sienteeee".

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Diocolo »

No sé muy bien cómo ni porqué (porque además estaba con otra cosa), Buero Vallejo se ha inmiscuido en mi vida a través de esta obra, la primera suya que leo. Cosas de la vida que, hasta el día de hoy, su nombre y obra me eran totalmente desconocidos. Afortunadamente, ya no.

Me ha gustado mucho. Tiene momentos de intensidad muy buenos, con diálogos excelentes sobre la realidad de las cosas, sobre la tristeza de lo verdadero y lo alegre de lo falso, lo cuál leyéndolo en el momento en que se estrenó, tiene su cierto intríngulis político.

Es ingeniosa (para mí) en su planteamiento, y en el escenario debe de ser curiosa verla. Si puedo me veré la representación para televisión que comentáis que está por RTVE. Además es que engancha, te lleva. Esta todo bien medido. Asel es quizá el personaje que más me ha llamado la atención, aunque cada uno en su papel no dejan de ser una representación de diferentes modelos de "lucha" o de manera de ser en la resistencia que podía haber.
Qué entrañable el giro de acercamiento que acaba dando Tulio con respecto a Tomás. Y la determinación de Asel, así como el arrojo de Lino para lanzar a Max, son cosas tremendas; y para colmo lo remacha todo con un final abierto que me parece acertadísimo...
Se hace muy viva, ya incluso sobre el papel. La presión del habitáculo, del "control" y miedo que producen los pasos más allá de la puerta, así como del agobio y el roce entre los personajes, angustiados por la situación.

Qué buenos los diálogos de Asel, Lino, y Tomás (también alguno con Tulio), como decía. Todos los personajes, a su manera, tienen una estupenda perfilación psicológica.
Me ha gustado muchísimo ese pensamiento que lanza hacia el final sobre el concepto de cárcel y de ser humano. La idea de que nos vamos moviendo en horizontes cerrados de libertad, unos dentro de otros, pero cerrados al fin y al cabo.
Una maravilla. Me ha encantado, y por aquí tengo ya alguna que otra obra de este señor para seguir descubriéndolo. Estoy francamente contento de haber llegado a dar con él y empezar a disfrutarlo, en vez de que se me pasase silenciosamente. Esta obra, desde luego, es para releerla de vez en cuando. Estupenda.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por ratonB »

Diocolo escribió: (...)
Una maravilla. Me ha encantado, y por aquí tengo ya alguna que otra obra de este señor para seguir descubriéndolo. Estoy francamente contento de haber llegado a dar con él y empezar a disfrutarlo, en vez de que se me pasase silenciosamente. Esta obra, desde luego, es para releerla de vez en cuando. Estupenda.
Justo eso mismo me decía mi padre sobre esta obra, en cuanto tenga un hueco caerá. La adaptación a la TV de Estudio 1 debe ser buenísima, como todas las que se hacían por aquella época. No debe ser difícil dar con ella
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: Justo eso mismo me decía mi padre sobre esta obra, en cuanto tenga un hueco caerá. La adaptación a la TV de Estudio 1 debe ser buenísima, como todas las que se hacían por aquella época. No debe ser difícil dar con ella
No creo que sea difícil encontrar en alguna plataforma digital o en archivo de la RTVE, :roll:

Desde luego, la recuerdo con enorme cariño y elogio porque eran unas adaptaciones excelentes para la televisión, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Diocolo escribió:No sé muy bien cómo ni porqué (porque además estaba con otra cosa), Buero Vallejo se ha inmiscuido en mi vida a través de esta obra, la primera suya que leo. Cosas de la vida que, hasta el día de hoy, su nombre y obra me eran totalmente desconocidos. Afortunadamente, ya no.

Me ha gustado mucho. Tiene momentos de intensidad muy buenos, con diálogos excelentes sobre la realidad de las cosas, sobre la tristeza de lo verdadero y lo alegre de lo falso, lo cuál leyéndolo en el momento en que se estrenó, tiene su cierto intríngulis político.

Es ingeniosa (para mí) en su planteamiento, y en el escenario debe de ser curiosa verla. Si puedo me veré la representación para televisión que comentáis que está por RTVE. Además es que engancha, te lleva. Esta todo bien medido. Asel es quizá el personaje que más me ha llamado la atención, aunque cada uno en su papel no dejan de ser una representación de diferentes modelos de "lucha" o de manera de ser en la resistencia que podía haber.
Qué entrañable el giro de acercamiento que acaba dando Tulio con respecto a Tomás. Y la determinación de Asel, así como el arrojo de Lino para lanzar a Max, son cosas tremendas; y para colmo lo remacha todo con un final abierto que me parece acertadísimo...
Se hace muy viva, ya incluso sobre el papel. La presión del habitáculo, del "control" y miedo que producen los pasos más allá de la puerta, así como del agobio y el roce entre los personajes, angustiados por la situación.

Qué buenos los diálogos de Asel, Lino, y Tomás (también alguno con Tulio), como decía. Todos los personajes, a su manera, tienen una estupenda perfilación psicológica.
Me ha gustado muchísimo ese pensamiento que lanza hacia el final sobre el concepto de cárcel y de ser humano. La idea de que nos vamos moviendo en horizontes cerrados de libertad, unos dentro de otros, pero cerrados al fin y al cabo.
Una maravilla. Me ha encantado, y por aquí tengo ya alguna que otra obra de este señor para seguir descubriéndolo. Estoy francamente contento de haber llegado a dar con él y empezar a disfrutarlo, en vez de que se me pasase silenciosamente. Esta obra, desde luego, es para releerla de vez en cuando. Estupenda.
No has empezado mal :D

Hace unos años hicimos un miniclub mensual y fue de maravilla, para mí todo un descubrimiento porque lo conocía solo por la lectura de Historia de una escalera, que era lectura obligatoria en el instituto.

Hay obras que no se me han quitado de la cabeza, incluso las históricas no lo son tanto porque enmascaraban críticas a la situación social y política de la época franquista, ya sabes que no hay como trasladar la acción al pasado o al futuro para poder criticar a gusto al poder establecido.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Diocolo »

¡Gracias Aben, Ratón y Arden por los comentarios!

Efectivamente, es rápidamente localizable la recreación que hiciera RTVE. Pongo el link, por si a alguien le apetece o tiene interés.
http://www.rtve.ex/alacarta/videos/teat ... n/3059523/

Precisamente ese tipo de cosas que comentas, Arden, el "desbordar" de alguna manera lo que es simplemente una historia o trama a ser algo más significativo, con calado, es algo que me atrae mucho. Me planteé empezar por Historia de una escalera, pero llegó antes a mi ésta. No obstante, Buero me ha llegado de tal modo que tengo la impresión de que a la larga iré leyendo todo lo que pueda de él, tal y como me ha pasado en este sentido con los clásicos en cuyos hilos nos encontrábamos, o con Shakespeare.

Esto de entrar en periodo vacacional me ha permitido hincarle el diente a otra suya... "El tragaluz". ¡Me voy para allá a comentarla!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fundación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Diocolo escribió: Esto de entrar en periodo vacacional me ha permitido hincarle el diente a otra suya... "El tragaluz". ¡Me voy para allá a comentarla!
Estoy seguro que también vas a disfrutar muchísimo de esta obra de teatro, :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder