Tío Vania - Anton Chéjov
Moderador: Arden
- Chiky
- Foroadicto
- Mensajes: 3174
- Registrado: 24 Ago 2006 23:34
- Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....
Tío Vania - Anton Chéjov
En la obra podemos ver un enfrentamiento simbólico entre el humilde campesinado ruso (el tío Vania, Sonia) y los ciudadanos, especialmente los intelectuales europeizados (Serevriakov y su joven esposa Elena). Sin embargo, todos ellos comparten algo: una profunda infelicidad. Serevriakov sufre porque es viejo, Elena sufre porque su marido es viejo. Vania se siente frustrado porque se da cuenta que ha dedicado toda su vida a trabajar por un estúpido al que antes admiraba: su cuñado Serevriakov; además, es incapaz de llevar a buen puerto sus relaciones con Elena, que le esquiva. Y Sonia, quizás la única de este cuarteto que pueda inspirar alguna simpatía natural al lector, ya ha asumido la dureza de su porvenir: trabajo y soledad; sin embargo, la conciencia de no ser hermosa y por ello no poder aspirar al amor del médico rural Astrov la atormenta. Finalmente, Astrov es el personaje más equilibrado de la obra: el único personaje que mantiene cierto grado de humanismo; no obstante, él también se ve abocado a las pasiones que inspira Elena.
1
-
- GANADOR del III Concurso de relatos
- Mensajes: 5070
- Registrado: 05 Mar 2006 12:19
- Ubicación: Al noreste de Madrid
Vista. Dura dos horas y cuarto. Los actores magnificos: Emma Suarez (Elena) Malena Alterio (Sonia) Enric Benavent (Tio Vania) Magnifico, Francesc Orella (el doctor), Victor Valverde (Serevriakov el cuñado de Vania).
Un decorado que apabulla, tremendo, llena el escenario. Fenomenal la escenografía. El movimento del decorado mostrando la ruina del tiempo, de una forma de vivir, de pensar.
No me convenció el cambio de localización, de Rusia a Africa, no creo que aporte nada nuevo. Tampoco me gustó el ruido tremendo de los cambios de escena, muy molesto. También me molestó mucho el de la fila de atrás, lo mataría, pero ese es otro tema.
Es un personaje que llena el teatro, el Tio Vania. Su forma de ser, de pensar. Descubrir lo qué ha sido su vida durante años y, lo que es peor, lo que le queda. Igual que Sonia, una Malena Alterio que transmite ese abandono doloroso y dolorido que vive.
Una gran obra muy bien representada. Recomendable
Un decorado que apabulla, tremendo, llena el escenario. Fenomenal la escenografía. El movimento del decorado mostrando la ruina del tiempo, de una forma de vivir, de pensar.
No me convenció el cambio de localización, de Rusia a Africa, no creo que aporte nada nuevo. Tampoco me gustó el ruido tremendo de los cambios de escena, muy molesto. También me molestó mucho el de la fila de atrás, lo mataría, pero ese es otro tema.
Es un personaje que llena el teatro, el Tio Vania. Su forma de ser, de pensar. Descubrir lo qué ha sido su vida durante años y, lo que es peor, lo que le queda. Igual que Sonia, una Malena Alterio que transmite ese abandono doloroso y dolorido que vive.
Una gran obra muy bien representada. Recomendable
1
Re: TÍO VANIA - Anton Chéjov
Recién terminé “Tio Vania”,mi primer Chejov.Aunque entendí el conflicto de Voinitski (Vania), Astrov y Elena, no me trasmitieron mucha empatía. Hay cierto conformismo con sus vidas desperdiciadas que, pasado el enojo, continuan igual.
Pese a todo, tiene buenos diálogos y situaciones, además de mostrar un lado existencialista poco usual para el teatro de esa época.
Continuaré leyendo más de Chejov para entender mejor sus ideas.Saludos
el final piadoso de Sonia (“Allá en el otro mundo Dios se apiadará de nosotros” ) me pareció de pegarle |
Pese a todo, tiene buenos diálogos y situaciones, además de mostrar un lado existencialista poco usual para el teatro de esa época.
Continuaré leyendo más de Chejov para entender mejor sus ideas.Saludos
1
- Chubbchubb
- Vivo aquí
- Mensajes: 15690
- Registrado: 19 Ago 2010 02:32
- Ubicación: Barcelona
Re: Tío Vania - Anton Chéjov
Es curioso, yo también lo volví a leer la semana pasada A mí me gusta, a pesar de que la frustración y el tedio sea lo que domine las vidas de todos los personajes, ya que todos querrían ser o tener lo que ni son ni tienen, ni serán ni tendrán. Y Vania me pareció la ridiculización perfecta del héroe, Chéjov lo hace muy, muy bien
- Aben Razín
- Vivo aquí
- Mensajes: 57439
- Registrado: 19 Feb 2009 14:28
- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: Tío Vania - Anton Chéjov
Para mi desgracia, ¡no he encontrado ninguna edición de esta obra teatral en el catálogo de la biblioteca!
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Re: Tío Vania - Anton Chéjov
¡Vaya! qué mal.Aben Razín escribió:Para mi desgracia, ¡no he encontrado ninguna edición de esta obra teatral en el catálogo de la biblioteca!
Ayer encontre una versión y adaptación de Andrés Trapiello. Dice que esta versión fue representada en el Lope de Vega el 16 de Enero del 2002, a ver cómo está.
Y de paso también me llevé El Asceta de Tagore. Me ha encantado El Cartero del Rey leído en el Mc de Premios Nobel y voy a probar con este.
Me estoy enganchando al Teatro
1
- Aben Razín
- Vivo aquí
- Mensajes: 57439
- Registrado: 19 Feb 2009 14:28
- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: Tío Vania - Anton Chéjov
Bueno, me gustaría aprender a leer teatro que también es importante. No creo que lo haya conseguido, mientras tanto lo estoy intentando con Harold Pinter, en breveKatiaconK escribió:¡Vaya! qué mal.
Ayer encontre una versión y adaptación de Andrés Trapiello. Dice que esta versión fue representada en el Lope de Vega el 16 de Enero del 2002, a ver cómo está.
Y de paso también me llevé El Asceta de Tagore. Me ha encantado El Cartero del Rey leído en el Mc de Premios Nobel y voy a probar con este.
Me estoy enganchando al Teatro
El catálogo de la biblioteca está bien, pero, desde hace unos años, no se ha comprado nada nuevo y falta mucho, sólo queda buscar las obras mediante el préstamo interbibliotecario, pero es un follón... |
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Re: Tío Vania - Anton Chéjov
Estoy de acuerdo contigo.Aben Razín escribió:Bueno, me gustaría aprender a leer teatro que también es importante. No creo que lo haya conseguido, mientras tanto lo estoy intentando con Harold Pinter, en breve
El mes pasado leí La Gaviota y si no es por los comentarios de Arden me hubiera quedado solo con la tristeza de los personajes.
A ver si a esta le saco más chicha
1
- Aben Razín
- Vivo aquí
- Mensajes: 57439
- Registrado: 19 Feb 2009 14:28
- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: Tío Vania - Anton Chéjov
Me ha pasado últimamente con La tempestad de William Shakespeare Estoy convencido de que es una buena obra teatral, pero me he perdido muchísimo a la hora de interpretarla y leerla...KatiaconK escribió:Estoy de acuerdo contigo.
El mes pasado leí La Gaviota y si no es por los comentarios de Arden me hubiera quedado solo con la tristeza de los personajes.
A ver si a esta le saco más chicha
Quizás me incline más por el teatro contemporáneo que por el clásico, pero no estoy muy seguro con mis elecciones...
Por cierto, muchas gracias por tus comentarios compartidos en la obra de Stefan Zweig, ¡no sabes cuánto he aprendido! |
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Re: Tío Vania - Anton Chéjov
Efectivamente, el teatro quizás requiere saber leerlo, aunque no es necesario digamos que hay que cogerle el aire, como a la poesía, sobre todo porque estamos acostumbrados a leer novela o ensayo, pero os aseguro que cuando se le coge el gusto tiene obras maestras que en muchas ocasiones llegan más que cualquier novela.
Yo no he leído nunca Tío Vania, a diferencia de La gaviota que la había visto incluso representada, así que es nueva para mí. La empezaré mañana y ya comento.
Yo no he leído nunca Tío Vania, a diferencia de La gaviota que la había visto incluso representada, así que es nueva para mí. La empezaré mañana y ya comento.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida.
Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Re: Tío Vania - Anton Chéjov
Bueno me he leído el primer acto, cortito y de presentación de los personajes, aunque ya se apuntan dos de los temas favoritos del autor, el hombre corriente hastiado que ha dejado pasar la vida sin hacer nada de lo que hubiera querido y se encuentra como muerto, tanto el médico como Vania manifiestan ese carácter,
Vania dice:
"Me paso las noches en blanco, de pesar y de rabia, por haber malgastado tan estúpidamente el tiempocuando podía haber tenido todo lo que mi vejez me niega ahora."
y por otro lado se habla del arte, del profesor como un arte aburrido que da vueltas a lo mismo constantemente, como algo académico y polvoriento e incluso el tono de comedia aparece varias veces, tanto en la pequeña historia de Teleguin como en lo que dice la abuela respecto a un folleto que le ha enviado un conocido:
"Interesante, sí; pero , algo extraño. Refuta lo que él mismo defendía siete años atrás. ¡Es espantoso!
De hecho este primer acto se mueve entre el drama que viene y unos toques de comedia.
Sigo leyendo.
Vania dice:
"Me paso las noches en blanco, de pesar y de rabia, por haber malgastado tan estúpidamente el tiempocuando podía haber tenido todo lo que mi vejez me niega ahora."
y por otro lado se habla del arte, del profesor como un arte aburrido que da vueltas a lo mismo constantemente, como algo académico y polvoriento e incluso el tono de comedia aparece varias veces, tanto en la pequeña historia de Teleguin como en lo que dice la abuela respecto a un folleto que le ha enviado un conocido:
"Interesante, sí; pero , algo extraño. Refuta lo que él mismo defendía siete años atrás. ¡Es espantoso!
De hecho este primer acto se mueve entre el drama que viene y unos toques de comedia.
Sigo leyendo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida.
Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Re: Tío Vania - Anton Chéjov
Me ha llamado la atención el mensaje ecologista del médico, muy moderno para la época, no era nada común hasta hace poco:
"Cada día hay menos bosques, los ríos se secan, la caza desaparece, el clima se ha deteriorado y la tierra se vuelve más pobre y más fea."
Y Elena Andreievna también dice:
..."tiene razón ese doctor, todos ustedes llevan el demonio de la destrucción. Ustedes no tienen compasión de los bosques, ni de las aves,..."
El acto segundo tiene el inicio de la tormenta como hecho simbólico de lo que va a ocurrir, se ve el carácter de Serebriakov, un tirano viejo y amargado de ver que no es reconocido, que tiene que vivir en la finca como muerto en vida, que enferma y los demás están sanos, que los demás son más jóvenes, tiene envidia y lo que quiere es amargar a los demás.
El tio Vania lo ve y aconseja a la joven esposa del médico para que no le pase lo que le ha pasado a él:
"Día y noche, lo mismo que un trasgo, me corroe la idea de que mi vida está perdida sin remedio. El pasado no existe, se ha consumido estúpidamente en nimiedades, y el presente es espantoso por lo absurdo."
Y el mismo sentimiento de hastío y de pérdida de tiempo, y de que se debe aprovechar la vida, tiene Astrov el médico.
La actitud de Serebriakov, se plasma en el final del segundo acto, cuando
Es una forma simbólica de transmitir hasta qué punto llega su frustración.
"Cada día hay menos bosques, los ríos se secan, la caza desaparece, el clima se ha deteriorado y la tierra se vuelve más pobre y más fea."
Y Elena Andreievna también dice:
..."tiene razón ese doctor, todos ustedes llevan el demonio de la destrucción. Ustedes no tienen compasión de los bosques, ni de las aves,..."
El acto segundo tiene el inicio de la tormenta como hecho simbólico de lo que va a ocurrir, se ve el carácter de Serebriakov, un tirano viejo y amargado de ver que no es reconocido, que tiene que vivir en la finca como muerto en vida, que enferma y los demás están sanos, que los demás son más jóvenes, tiene envidia y lo que quiere es amargar a los demás.
El tio Vania lo ve y aconseja a la joven esposa del médico para que no le pase lo que le ha pasado a él:
"Día y noche, lo mismo que un trasgo, me corroe la idea de que mi vida está perdida sin remedio. El pasado no existe, se ha consumido estúpidamente en nimiedades, y el presente es espantoso por lo absurdo."
Y el mismo sentimiento de hastío y de pérdida de tiempo, y de que se debe aprovechar la vida, tiene Astrov el médico.
La actitud de Serebriakov, se plasma en el final del segundo acto, cuando
Elena Andreievna, su esposa, quiere tocar el piano, que ya es hacer algo que la pueda satisfacer aunque sea un mínimo, y su marido le niega hasta eso. |
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida.
Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024