Tío Vania - Anton Chéjov

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el segundo Acto :lista:
Así como el primer acto es la presentación de los personajes, este segundo se puede resumir con las palabras quejas, hastío y agotamiento. Nadie es feliz, todo son quejas y enfados que se pueden apreciar por las contestaciones que se dan unos a otros y no solo eso, también son muy duros con ellos mismos.
Sonya que es fea, Helena que piensa que no vale gran cosa que es de segunda fila, Astrov que vive atormentado con el enfermo que murio al administrarle cloroformo y así todos.
Sonya parece que es la única que todavía tiene esperanzas de ser feliz.
Arden escribió:Me ha llamado la atención el mensaje ecologista del médico, muy moderno para la época, no era nada común hasta hace poco:

"Cada día hay menos bosques, los ríos se secan, la caza desaparece, el clima se ha deteriorado y la tierra se vuelve más pobre y más fea."

Y Elena Andreievna también dice:

..."tiene razón ese doctor, todos ustedes llevan el demonio de la destrucción. Ustedes no tienen compasión de los bosques, ni de las aves,..."
Sí, a mi también. La pasión con la que describe la naturaleza y el amor que Astrov siente por ella está muy bien plasmada. No sé si en aquella época el conservacionismo de la naturaleza era un tema común.
Arden escribió: El acto segundo tiene el inicio de la tormenta como hecho simbólico de lo que va a ocurrir, se ve el carácter de Serebriakov, un tirano viejo y amargado de ver que no es reconocido, que tiene que vivir en la finca como muerto en vida, que enferma y los demás están sanos, que los demás son más jóvenes, tiene envidia y lo que quiere es amargar a los demás.

El tio Vania lo ve y aconseja a la joven esposa del médico para que no le pase lo que le ha pasado a él:

"Día y noche, lo mismo que un trasgo, me corroe la idea de que mi vida está perdida sin remedio. El pasado no existe, se ha consumido estúpidamente en nimiedades, y el presente es espantoso por lo absurdo."
La joven esposa del médico, ¿te refieres a Sonya (Sofía Alexandrovna)?
Creía que quería casarse con el médico pero que él no se daba cuenta de que ella estaba enamorada. Eso es lo que me da a entender la conversación que ellos casi al final del segundo acto.
Arden escribió:La actitud de Serebriakov, se plasma en el final del segundo acto, cuando
Elena Andreievna, su esposa, quiere tocar el piano, que ya es hacer algo que la pueda satisfacer aunque sea un mínimo, y su marido le niega hasta eso.
Es una forma simbólica de transmitir hasta qué punto llega su frustración.
Totalmente de acuerdo,
si él no es feliz no lo será nadie.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Me he equivocado, me refería a la joven esposa del profesor :oops:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Terminé la obra pero se me olvidó comentar la parte final.

Evidentemente estamos ante historias mínimas, de pequeños personajes pero que encierran al ser humano.

Tanto el profesor, fracasado, aislado, enfermo, y su mujer, joven enterrada en vida, están amargados y parece que su vida consista en amargar a los demás, sobre todo el profesor.

El tio Vania es la persona que se ha dado cuenta cuando ya es viejo que ha tirado su vida por la ventana por dedicarla a alguien o algo que después ha resultado que no vale la pena en absoluto.

Astrov, el médico, es el otro gran protagonista, también tiene un trabajo desagradecido, y en los
amores con la mujer del profesor ve la posibilidad de tener un aliciente a su vida en el campo.
Y, como ocurre, en otras obras de Chéjov, tenemos la tierra, la propiedad, como en El huerto de los cerezos, donde
la venta de la misma parece ser la solución a todos los males.
Una excelente obra, donde vemos, al estilo de los cuentos chejovianos un atisbo de las vidas de personas corrientes, pero que en el fondo nos hablan del alma humana.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por KatiaconK »

Terminada.
Me he pasado toda la obra
esperando que pasara algo pero no. En realidad se centra en el comportamiento de los personajes, todos hastiados, aburridos y cansados. Tío Vania es el que se da cuenta del motivo, se han pasado toda la vida orbitando alrededor de Helena y del profesor para que luego ellos de un plumazo los dejaran atrás. Muestra el egoísmo del profesor pensando solo en él y decidiendo vender la casa sin pensar en los demás.
Me ha gustado mucho más el personaje del médico, me ha parecido más completo que el Tío Vania que se supone que es el protagonista.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por SISÍFO »

Me ha gustado esta obra de Chéjov, aunque eso sí, menos que Tres hermanas, La gaviota o Platonov.
Aún así esta obra conserva todo el estilo tan particular de Chéjov con unos personajes vulgares que se entremezclan con otros atormentados.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por unocualquiera »

Después de todo lo comentado en el foro, poco me queda que añadir.
Concertar los variados personajes representados en la obra que se presentan en unos nexos de conexión como si fueran una gran familia, y en la que ninguno parece vivir felizmente, a cada uno le castiga una falta de virtud para llevar una vida feliz. Si bien podemos caracterizar el personaje de Yelena como frívolo a las atenciones del medico Astrov, también requeribles las atenciones de Vania hacia esta, llevado por impulsos bruscos de carácter critico existencialistas por la propia vida que ha llevado de sacrificio ante Serebryakov. Sonya el personaje mas realista de esta pieza, se ve abvocada a llevar una vida de sacrificio por su falta de atracción física y por su ignorada personalidad que no seducen al medico Astrov, que la lleva a redimirse a través del trabajo en el campo a una existencia de justicia ulterior.
Se produce con el ultimo acto una diversificación en el destino de los personajes, los que se quedan en el campo y los que van a vivir a la ciudad, y en la que se prevee la dureza en la vida de unos personajes contritos a unos designios no muy saludables, en cuanto a felicidad realizables..
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

¡Una de las obras de teatro que me gustaría leer! :roll:
La verdad sea dicha que me encantaría leer teatro de Anton Chéjov, ¡ya toca! :eusa_wall:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Imagen

Periodo del evento:
3 de febrero de 2016 de 20:30 a 22:00. Miércoles.
Del 4 de febrero de 2016 al 21 de febrero de 2016. Miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 18:00 a 22:30.
Lugar de realización: Teatre Rialto (plaça de l'Ajuntament, 17, València)

Descripción:
A partir de la obra ‘L'oncle Vània’ de Antón Chéjov
Dirección y dramaturgia: Carles Alfaro
Traducción: Rodolf Sirera
Con Rafael Calatayud, Empar Canet, Josep Manel Casany, Mamen García, Àngels Fígols y Rebeca Valls
Del 3 al 21 de febrero de 2016
Funciones: miércoles, 3 de febrero, estrena 20.30 h, miércoles y jueves, 19.00 h, viernes, 20.30 h, sábado, 18.00 h y 21.30 h, domingo, 18.00 h.
Vània, Maman, Sònia, el doctor, Helena y el profesor: vidas secundarias... La inteligencia y la comprensión de Chéjov hacia sus personajes es admirable porque los estima sin límite y los observa con metódica ciencia forense. Nos hace ver la vida cuando encuentra palabras y cuando no encuentra. Nos muestra los vestigios de lo no dicho y lo de no hecho; de lo soñado y de lo deseado que no ha acontecido pero que permanece cincelado en el rostro y esculpido en el cuerpo, que aflora en los gestos. El movimiento silencioso del alma. Con su característico humor patético, nos invita a prestar atención a una constelación de hombres y espectros de hombres, mientras hacen y dicen. La comedia humana.

Ayer vi la adaptación que Rodolf Sirera ha hecho al valenciano de esta obra de Chéjov. La verdad es que me encantó, los actores están magníficos todos, lo cual es de agradecer dado que es una obra coral en el que todos y cada uno de los personajes es importante y se hubiera notado si alguno no hubiera estado al mismo nivel. La adaptación es muy buena, y la escenografía y la dirección muy correctas.

En fin, para quien le guste el teatro de Chéjov es muy recomendable.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

También voy a dejar la noticia con otro montaje de esta obra de Teatro:

¡Aquí está!, :wink:

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por magali »

Lo voy a leer próximamente, quizá este fin de semana.

Si alguien se anima...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tío Vania - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Quedo atento a tus comentarios, magali :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder