La dama boba. Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: La dama boba. Lope de Vega

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!
Hay varios momentos muy cómicos. Por ejemplo:
- La descripción de la gata (411-488).
- La escena XI del acto primero, donde Finea se pone triste porque su futuro marido carece de piernas. :lol:
- Cuando Finea llama "mentecato" a su padre, al desconocer el real sentido de la palabra.
- Las escenas X y XI del acto segundo, que describe el duelo entre los dos "galanes".
- La escena del "desabrazo".
Si hay un personaje especialmente gracioso es el de Otavio. Al pobre no paran de engañarle y él cae en todos los embustes. Menudo papelón para que un actor se pueda lucir.
En cambio Liseo me acabó cayendo mal.
Hubiera preferido que Nise se casara con Duardo. :icon_no_tenteras:
Aparentemente, la idea que saco de la obra es que "con el amor nos volvemos mas inteligentes". Al menos eso es lo que yo deduzco. :? No sé si es erronea mi apreciación.
Dicho esto, me parece que no tiene ningún sentido la idea. :noooo:

Vuelven a aparecer dos tópicos, que ya hemos visto en un montón de obras anteriores:
- Los criados vuelven a ser mucho más listos que sus amos.
- Y "burlar" a una mujer parece que era el deporte nacional. Para muestra los versos 2031 y 2032:
"Burlar un discreto
es la vitoria mas alta". :noooo:

En fin, una lectura muy agradable para una sesión matinal Sabatina.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La dama boba. Lope de Vega

Mensaje por Carmen Neke »

Terminado. A pesar de las promesas de Chubbchubb, los personajes femeninos no me han sorprendido nada, y los masculinos tampoco. Nise podría ser prima hermana de la Diana de "El perro del hortelano", que también tuvo que rendir su intelecto al amor para poder conseguir la felicidad. Diana salió realmente mejor parada que Nise,
quien acaba perdiendo a su amado a causa de la mayor dote de su hermana boba y tiene que terminar aceptando a Liseo para no quedarse compuesta y sin novio.

Lo del profeminismo la verdad es que no lo veo por ninguna parte. Que las damas fueran bastante audaces y voluntariosas para la época es un recurso cómico de inversión de la realidad, las mujeres "con pantalones" en escena era algo que provocaba la risa en el espectador, sobre todo porque cuanto más intrépida era la dama peor parada iba a salir al final. Mucho más "feminista" me pareció Calderón de la Barca en "La dama duende", obra en la que denunciaba una realidad bastante dura para las jóvenes viudas y dejaba que su protagonista se saliera con la suya a base de ingenio y audacia personales. La enseñanza que se saca de "La dama boba", en cambio, es que todos sus latines no le sirvieron de nada a Nise a la hora de conseguir al hombre a quien amaba. Y que a la mujer, para saber lo que tiene que saber como esposa, la inteligencia que le va a dar el amor le basta y le sobra.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama boba. Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Hombre, el feminismo de la obra reside un poco precisamente en que Lope no muestra el prototipo de mujer al que se refiere Laurencio, por ejemplo, o Otavio, de que con ser una mujer de su casa ya basta, sino que también es necesario tener intelecto, ingenio. Además,
al final las dos hermanas acaban haciendo lo que quieren. No se casan con quien ha decidido el padre y a callar, como era lo habitual, sino que Finea acaba con Laurencio (aunque los motivos de él no se acaba de ver muy claro si es amor verdadero o puro interés...:roll:), y Nise, bueno, la pobre es la que sale más mal parada, porque al final se conforma con Liseo sin realmente quererle demasiado...:roll:. Pero al final deciden ellas, sobre todo en el caso de Finea
Sí que es verdad que en la obra que nombras de Calderón, hay una intención mucho más crítica. Lope, al fin y al cabo, se debía a su público, y lo que se proponía en las comedias no era tanto criticar o denunciar, sino sobre todo divertir. Y lo hacía realmente bien, sus versos son una delicia.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama boba. Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues no me ha gustado tanto como El perro del hortelano, quizás porque el tema no era tan interesante, eso de que de boba, porque boba era un rato, se convierta en discreta por efecto del amor, pues en la época quedaría muy bien pero queda un poco raro, y todo para conseguir a Laurencio que la quiere más por el dinero que por otra cosa. La pobre Nise como tiene menos dote pues con el galán que sobre.

Eso sí tiene los momentos graciosos que ha apuntado Belén Esteban y el verso de Lope que es estupendo, siempre lo es, con lo que casi ni es destacable, lo raro sería que no lo fuera.
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: La dama boba. Lope de Vega

Mensaje por LauraCo »

Ale por fin la parte que me faltaba acabada... (que rabia da dejar la obra a medias por culpa de la universidad :? )

Me encanta la fuerza con la que empieza el tercer acto, el soliloquio de Finea , sobretodo:
¡Amor, divina invención
de conservar la belleza
de nuestra naturaleza,
o accidente o elección!
oi oi oiiii me encanta este trozo y más :D

eso si respecto a la promesa de Finea hacia su padre
de no ver a ningún hombre, ¿Hace falta que tenga que meter Laurencio y Pedro en el desván? :cunao: :cunao: aii que ocurrencias :cunao:

respecto a las relaciones del final :
se muestra el amor incondicional de Finea contra el interés de Laurencio, que no creo yo que esté muy enamorado; y en el otro caso el amor sincero de Liseo contra el inconformismo de Nise por no tener otra opción... también esta Duardo, pero bueno si al padre le parece bien Liseo, pues Liseo, porque pobre padre le caen disgustos de todos lados :cunao:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La dama boba. Lope de Vega

Mensaje por julia »

No os perdais la pelicula, me encanta verla esta y la de El perro del Hortelano, creo que oir recitar el verso con tantisima naturalidad es lo que hace a los que rechazan el teatro en el siglo de oro reconciliarse con el.
Esta estupendos: Coronado, Silvia Abascal, Veronica Forque.
Creo que el teatro del siglo de oro gana muchisimo cuando lo ves representado y con un verso recitado con naturalidad y ritmo:


Enlace



Enlace
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama boba. Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Totalmente de acuerdo contigo, julia. El teatro, de hecho, está escrito para ser representado, y más el del Siglo de Oro :P
Y la peli es muy buena, a pesar de las adaptaciones que han hecho. La verdad es que vale la pena verla después de leer la obra, porque seguramente le pillas más el punto si conoces ya la historia y así también puedes percibir los cambios :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama boba. Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Arden, he visto que hacen un montaje de la obra en el Teatro Talia de Valencia ;) A mí me pilla un pelín lejos, pero seguro que a ti no tanto :lol: Si vas a verla, ya contarás :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama boba. Lope de Vega

Mensaje por Arden »

¿Síiiii? No lo sabía, me pongo a buscar fechas ipso facto.

Gracias por el aviso. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama boba. Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

No hay de qué :60: Mira a ver si puedes aprovechar la oferta que hay en Atrápalo ;) :D
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La dama boba. Lope de Vega

Mensaje por grimaud »

Me ha encantado la obra. De Lope anteriormente había leído El caballero de Olmedo y El perro del hortelano y me gustaron, pero las bobadas de la dama me han hecho reir de verdad. Y que bonito el concepto de que el Amor vuelve a las personas inteligentes, ojalá fuera cierto. Momentos destacables son el parto de la gata, el pretendiente sin piernas, los desabrazos y en general todas las apariciones de Finea, la dama boba, que es la autentica estrella de la función.
1
Responder