La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Pues la he cogido otra vez. ¿Alguien se anima?
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

La vida es sueño. Calderón de la Barca

Mensaje por Minerva »

La vida es sueño. Calderón de la Barca
Segismundo, el héroe, es un príncipe encerrado por su padre, el Rey Basilio, en una torre aislada, porque los astros han revelado su destino de derrocar a su padre y tiranizar al pueblo. Basilio, que es astrólogo, teme la naturaleza de su hijo y pretende reprimirla de esa manera cruel, pero se debate entre el amor a su pueblo, a quien no quiere darle un tirano, y la pena por privar a su hijo de la libertad.


A empezar
1
Avatar de Usuario
SLAVE
No tengo vida social
Mensajes: 2364
Registrado: 24 Oct 2006 16:54
Ubicación: en lo mas oscuro de la noche

Mensaje por SLAVE »

Creo que me ley esta obra tan solo por que este dialogo me atrajo, la verdad es que me gustó y este trocito sigue pareciéndome una joya..........

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo que no me puedo creer es cómo el padre encierra a Segismundo en una torre y luego pretende que, de la noche a la mañana, sea un buen gobernante.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Sashka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 712
Registrado: 17 Nov 2005 11:53
Ubicación: Valencia

Mensaje por Sashka »

Esta obra tiene hilo abierto (lo abrí yo). Es un pedazo de obra, me encanta. :wink:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Lo acabo de coger de la biblio. Que pensé que lo tenái aqui pero no está.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Menos mal que pasé de leerme la parte de la introducción que dedica a la obra y la dejé para el final. Es un destripe absoluto.

Ya bastante me han fastidiado las notas a pie de página que se empeñan en contarte lo que estás leyendo y te distraen la atención. Y encima, lo hacían en pasajes en los que ya de por sí costaba concentrarse. :evil: :evil: :evil:

El final es de esos derechos sin que se salgan todos los personajes con la suya.
Pero si yo hubiese sido Rosaura hubiese mandado a Astolgo a la mierda una vez recuperada la honra.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Yo de la introducción he pasado completamente. De las notas pues también paso, sólo cuando me toca algún pasaje oscuro le hecho un ojo para ver si aclara algo.
Yo todavía tengo a Segismundo recién sacado de la prisión, pero ya tuvo tiempo de tirar a uno por la ventana
De todos modso siempre me da gracia este tipo de vaticinios. Será X y entonces se hace algo para protegerse de ese X. Pero yo siempre me he preguntado: ¿no pasa siempre lo que pasa por intentar evitar que pase lo que ha dicho el oráculo, sueño o lo que sea?. No sé si me explico. En este caso:
Segismundo será un horrible tirano y traerá la perdición del reino. Se le encierra en una torre para evitarlo. Pero Segismundo será así porqeu slo han encerrado?? o si hubiera tenido una infancia normal, ¿podría llegar a ser bueno?? E
1
Julen

Mensaje por Julen »

Siempre he tenido ganas de leer esta obra, así que a ver si saco tiempo y me uno a vuestro viaje
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ese punto está muy bien resuelto acá. Lo de si provocamos con nuestras acciones lo que pretendemos evitar.

Minerva, lo de las notas a pie es superior a mí. Me cuesta muchísimo no ir con la vista hacia abajo :roll: :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Venga anímate Julen. A mi me costaba al principìo pero después ya fui capaz de no leer que ponía en todos los manuscritos que había :)
1
Julen

Mensaje por Julen »

Como me imaginaba, me está gustando bastante, aunque requiere de una lectura pausada y tranquila, pero este tipo de lecturas también tienen su placer, ¿no creeis?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Siempre que la edición que tengas no te trate como a un idiota, contándote lo que viene en los versos con el triple de palabras en las notas :evil:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

ui, mis notas a pie de página sólo eran aclaraciones de palabras o expresiones o referencias a otros manuscritos, si había añadidos en esos manuscritos, te los ponían. No eran notas para tontos
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues en la mía no. Te contaban que si el caballo significaba tal o cual, que si en este párrafo no sé quién interpretaba que quería decir tal y no sé cuál lo de más allá... :evil: :evil:

Vamos, que estás leyendo cómo Segismundo lanza al tío por la ventana y te dice que es un rasgo mas de su carácter impulsivo y fiero por cómo se crió. Todo así. Un ajquito, vamos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder