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¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?
Un joven noble español llamado Don Juan Tenorio seduce en Nápoles a una duquesa, Isabela, haciéndose pasar por su novio el duque Octavio, lo que ella descubre al querer alumbrarle para ver y él niega el farol. Tras esto, en la huida va a parar a la habitación del Rey, quien le encarga al guarda Don Pedro Tenorio (pariente del protagonista) el atrapar a ese hombre que ha deshonrado a la Duquesa.
Al entrar Don Pedro en la habitación y descubrir que el burlador es su sobrino decide escucharle y ayudarle a escapar alegando que no pudo alcanzarlo debido a su agilidad al saltar desde la habitación a los jardines, con lo que consigue escapar después de ser descubierto.
Tras esto, viaja a España y naufraga en Tarragona, donde a duras penas Catalinón (su criado) consigue llevarlo hasta la orilla donde aguarda Tisbea que los ha oído su grito de socorro, allí, Tisbea manda a Catalinón a buscar a los pescadores a un lugar no muy lejano y en el tiempo que están ellos solos Don Juan la seduce y esa misma noche la goza en su cabaña, desde la que más tarde huirá con las dos yeguas que Tisbea había criado.
La deja y regresa a Sevilla, donde la historia llega a oídos del rey que busca arreglo y lo compromete con Isabela. Mientras, Don Juan se encuentra con su conocido, el marqués de la Mota, el cual le habla sobre su amada, doña Ana de Ulloa, tras hablar de burlas, “ranas” y mujeres en todos los aspectos; y como el Marqués de la Mota dice de Ana que es la más bella sevillana llegada desde Lisboa, Don Juan tiene la imperiosa necesidad de gozarla y afortunadamente para él, recibe la carta que es para el Marqués al que luego informará de la carta pero con un cambio horario de una hora para así él gozar a Ana, por la noticia de la carta de Ana de Ulloa, el Marqués le ofrece una burla a Don Juan el cual no la rechaza y para lo cual este ha de llevar la capa del Marqués, que se la presta sin saber que la burla no iba a ser la estipulada, sino la deshonra de Ana al estilo de la de Isabela.
El joven entonces va y engaña a la dama, pero es descubierto por el padre de ésta, Don Gonzalo de Ulloa, y se enfrentan en combate en el que Don Juan mata a Don Gonzalo y tras esto huye en dirección a Lebrija.
Mientras se encuentra lejos de Sevilla, realiza otro engaño, interponiéndose en el matrimonio de los plebeyos, Aminta y Batricio. Engañándolos hábilmente para así en la noche de bodas llegar a parecer interesado en un casamiento con Aminta, que ella se lo crea y así gozarla.
Luego regresa a Sevilla donde se encuentra con la tumba de Don Gonzalo y se burla del difunto, invitándole a cenar. Sin embargo, la estatua de éste llega a la cita (El convidado de piedra) cuando realmente nadie esperaba que un alma fuera hacer cosa semejante. Luego, el mismo Don Gonzalo convida a Don Juan y a su lacayo Catalinón a cenar a su capilla y Don Juan acepta la invitación acudiendo al día siguiente, y allí el Convidado, Don Gonzalo de Ulloa se venga y lo mata sin darle tiempo para el perdón de los pecados de su “Tan largo me lo fiáis”. Famosa frase del Burlador que significa que la muerte y el castigo de Dios están muy lejanos y que por el momento no le preocupa la salvación de su alma.
Tras esto se recupera la honra de todas aquellas mujeres que habían sido deshonradas y puesto que no hay causa de deshonra a todas las mujeres que el engañó todas se casen con quien se iba a engañar.
Última edición por Hypathia el 14 Abr 2009 14:30, editado 1 vez en total.
Pues eso, que lo tengo (el libro, objeto físico con hojas impresas... ) en edición de Cátedra (información irrelevante pero como el mensaje quedaba muy corto... )
Digo.... Que yo no Tengui de esos (creo, tengo que mirar, que no me acuerdo) así es que habrá que agenciárselo más pronto que tarde, que me conozco cómo se las gasta aquí mi Hyp.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Es que es teatro y se lee en nada. Me lo cargué ayer, al medio día, en una hora y poco, mientras me endiñada en vena el café. Era relectura, claro, si no... pero vaya, que no lo iba a comentar, pero si lo leéis, lo destripamos. Aunque el de Zorrilla tiene más mondongos. El de Tirso es el original, claro, pero le falta tensión.
Pues yo tambien lo tengo en un volumen junto con La prudencia en la mujer de una edicion del año cachapun que lo rescate hace unos dias de una muerte segura. A ver si me podeis decir que tal esta si no es mucho pedir .
Aleera, yo sí te lo recomendaría, por ser el 1er. Don Juan... Pero el de Zorrilla está mucho mejor, es diferente, por aquello del Romanticismo. Tirso lo escribió en el barroco y se notan las cuestiones teológicas.
Subo el hilo para recordar que a partir del lunes empezamos a leer y comentar esta obra con el miniclub de Teatro del Siglo de Oro. Y para ir abriendo boca, pongo una cita de la introducción de Joaquín Casalduero a mi edición de Cátedra (edición histórica, de cuando yo estaba en 2°B y los libros costaban 200 pesetas ):
Tirso crea uno de los mitos esenciales del mundo moderno (siglos XVII y siguientes). Hasta tal punto encarna un aspecto significativo del hombre occidental que todos los países que han contribuido a crear el mundo a partir del Barroco han sentido la necesidad de proyectar su 'Don Juan', Molière, Mozart, Byron, Pushkin. La descendencia de la concepción tirsiana es numerosa y cuenta con realizaciones geniales, no sólo en el teatro y la ópera, sino en la lírica y en la música instrumental.
Joaquín Casalduero, El burlador de Sevilla y Convidado de Piedra (ed.), Cátedra 1981, pg. 24
Aquí tenemos, por tanto, la primera obra que creó el mito de Don Juan. Este mito presentará en los siglos posteriores muchas caras diferentes, pero la que vamos a leer en esta obra es la primera y original concepción de su figura.
He leido las dos primeras jornadas y voy por la tercera
cuando aparece el convidado de piedra.
Debo decir que me cuesta leer, ya que no me resulta facil entender a la primera el lenguaje. Pero estoy en ello.
Siempre que pienso en Tirso de Molina se me representa con hábito de monje con tonsura y todo. Así que me ha sorprendido mucho el erotismo que rezuma la obra. La verdad es que Don Juan Tenorio es un ca.... de la leche. Y su criado, Catalinón, igual.
Lo que más me gusta son los monólogos largos. Destacaría
el de la pescadora Tisbea y, sobre todo, la descripción que hace de Lisboa Don Gonzalo.
También me ha encantado el diálogo que tienen
Aminta y Don Juan en la habitación de esta última.
Tiene razón Belén Esteban con lo de Tirso como monje de hábito y tonsura, "El burlador de Sevilla" es una obra enormemente moralizante. Y bastante peor versificada que la que leímos el mes pasado de Lope, algunas rimas te hacen retorcerse de espanto los dedos de los pies
Pero también hay que reconocerle a don Tirso que le da a su obra una enorme fuerza dramática, desde el mismo principio. Y los personajes tienen una personalidad propia bien marcada, incluso las mujeres, especialmente las plebeyas. Me ha sorprendido un poco la participación tan activa del rey desde el principio, y su manera de arreglar matrimonios como quien hace el sorteo de los mozos para la mili
Y ya no cuento más, espero a que terminéis de leer para hablar de los sucesos de la última jornada.
¡¡¡Terminado!!!
Me ha sorprendido la imagen de Don Juan. No sé, siempre lo tenía como un personaje "algo canalla". Pero es que aquí se muestra muy desalmado, incapaz de tener empatía con sus "víctimas". Absolutamente despreciable.
No paro de pensar en como lograrían, los encargados de los efectos especiales de aquella época, para resolver el final de la obra. Me refiero a cuando la tierra se traga a Don Juan