Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por gandaio »

Divertida obra de Mihura, con diálogos absurdos y situaciones surrealistas, fácil y sencilla de leer, corta y que te hace esbozar más de una sonrisa e incluso alguna que otra carcajada.
Uno de los mejores momentos, para mi gusto, es
el primer encuentro entre Dionisio y Buby, en el que Dionisio le pregunta que si lleva mucho tiempo siendo negro y que porqué se quedó así ... que si había sido por un accidente de bicicleta :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Fedemac
Lector voraz
Mensajes: 200
Registrado: 16 Abr 2011 05:30

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Fedemac »

Aunque no se si viene al tema, si alguien lo leyó me puede ayudar, tengo que hacer un ensayo.
Tengo que poner por qué Dionisio es infeliz. Se supone que tengo que hacer un texto, y ahí me mataron. :lol:
1
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Vheal K. »

Acabo de leer esta obra de teatro, es bastante breve sumado al tiempo que te puede ocupar la lectura de un teatro, ya que en menos de media tarde te la has comido, sin embargo me ha gustado.

La obra en sí es una comedia que la mitad de bromas -yo por lo menos- creo no haberlas cogido que seguramente me hubiese reído más si la hubiese visto representada, por ende estoy algo celoso de quienes sí han tenido la oportunidad, sin embargo sí que hay cosas que me han hecho gracia y sobretodo el personaje de Don Rosario, el cual trata a Dionisio como si fuese su propio hijo.

Es una buena obra de teatro y espero poder verla representada algún día.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

Vheal K. escribió:La obra en sí es una comedia que la mitad de bromas -yo por lo menos- creo no haberlas cogido que seguramente me hubiese reído más si la hubiese visto representada, por ende estoy algo celoso de quienes sí han tenido la oportunidad, sin embargo sí que hay cosas que me han hecho gracia y sobretodo el personaje de Don Rosario, el cual trata a Dionisio como si fuese su propio hijo.
Bueno, yo la leí hace ya un tiempecito, pero piensa que muchos de los gags se entendían por el contexto social del momento, así que, en algunos aspectos, podría considerarse que la obra no ha envejecido del todo bien. Pero son comentarios contados, yo creo ;) En general, el absurdo tiende a la atemporalidad :lol:
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Vheal K. »

Chubbchubb escribió:
Vheal K. escribió:La obra en sí es una comedia que la mitad de bromas -yo por lo menos- creo no haberlas cogido que seguramente me hubiese reído más si la hubiese visto representada, por ende estoy algo celoso de quienes sí han tenido la oportunidad, sin embargo sí que hay cosas que me han hecho gracia y sobretodo el personaje de Don Rosario, el cual trata a Dionisio como si fuese su propio hijo.
Bueno, yo la leí hace ya un tiempecito, pero piensa que muchos de los gags se entendían por el contexto social del momento, así que, en algunos aspectos, podría considerarse que la obra no ha envejecido del todo bien. Pero son comentarios contados, yo creo ;) En general, el absurdo tiende a la atemporalidad :lol:
Creo que estás en lo cierto.
Cosas como las comentadas arriba por ejemplo cuando Dionisio le pregunta a Boby que desde cuándo es negro o cuando encuentra una bota debajo de la cama, porque con los hoteles humildes ya se sabe...
Sinceramente es una obra que me gustaría ver representada como ya dije, pero claro, tienes que saber exactamente como era el ambiente burgués de la época para que las cosas te hagan más o menos gracia.
Comentando sobre el final, en parte también es gracioso, porque te hace pensar que se va a quedar con Paula y al final se va, aunque está todo el rato diciendo "no me caso" "no me caso" pero cuando llega el coche se va casi sin decir nada.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

Vheal K. escribió:
Comentando sobre el final, en parte también es gracioso, porque te hace pensar que se va a quedar con Paula y al final se va, aunque está todo el rato diciendo "no me caso" "no me caso" pero cuando llega el coche se va casi sin decir nada.
Bah, pero eso es porque
todos los hombres son unos cobardes y unos cretinos, y entre el amor ardiente e intempestivo de Paula, o el confort de un matrimonio bien, la inmensa mayoría se decantan por lo segundo. Al fin y al cabo, el amor se acaba, y un "buen" matrimonio no tiene por qué :lol:
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Vheal K. »

Chubbchubb escribió:
Vheal K. escribió:
Comentando sobre el final, en parte también es gracioso, porque te hace pensar que se va a quedar con Paula y al final se va, aunque está todo el rato diciendo "no me caso" "no me caso" pero cuando llega el coche se va casi sin decir nada.
Bah, pero eso es porque
todos los hombres son unos cobardes y unos cretinos, y entre el amor ardiente e intempestivo de Paula, o el confort de un matrimonio bien, la inmensa mayoría se decantan por lo segundo. Al fin y al cabo, el amor se acaba, y un "buen" matrimonio no tiene por qué :lol:
Ciértamente, tienes toda la razón.
De hecho se ve como el protagonista reflexiona sobre el tema, y al principio parece decantarse más por la opción de Paula, o eso nos hace creer Mihura, porque al final toma la opción más estable para un futuro. Supongo que no será única sensación mía el pensar que se iba a ir con Paula durante por lo menos la mitad de la obra. Sin duda alguna, el autor me engañó bien.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

Claro,
el autor es un hombre... A parte de cretinos y cobardes también tienen una facilidad enorme para hacernos creer lo que ellos quieren que creamos :lol: En ese aspecto, el protagonista está muy bien dibujado. Es más, yo creo que incluso en algún momento no sólo hace creer al espectador que se quedará con Paula, sino que él mismo cree que se quedará con Paula... Pero lo cree muy superficialmente, claro, porque en el fondo yo creo que en ningún momento tiene la intención de no casarse... De hecho, la obra empieza y acaba igual en cuanto al estado del protagonista, a pesar de que durante haya habido ese paréntesis de acción que ha durado una noche...
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Vheal K. »

Claro que en el fondo se va a casar, y ella lo sabe por otras experiencias previas, me doy cuenta ahora después de leer el teatro, porque a medida que decía que no se iba a casar iba vistíendose y preparándose para la boda, y con el descaro de que Paula le tiene que ayudar a prepararse.
Yo creo como tú que él piensa en no casarse por fuera pero por dentro sabe que si no lo hace, su vida puede tomar rumbos inesperados que le pueden precipitar a la miseria, ya que ir a bailar con una chica pueblo por pueblo por unas monedas no tiene el mismo valor que casarse con una mujer rica e instaurar una familia, así pues funcionaban los intereses antes y muy posiblemente todavía haya muchas personas que piensen del mismo modo.
Lo que me da lástima es que ella sabe que por mucho que él diga se va a casar, puesto que al final lo afronta con una sonrisa, ella ya se lo espera, y si lo piensas un poco puedes entender qué es lo que le ocurre y porqué reacciona así, y si le ha pasado ya más de una vez, esta no iba a ser otra. Un final un poco triste para un teatro de comedia, según creo yo.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

Ella claro que lo sabe... ¿Por qué iba a ser distinto esta vez? Y no puede hacer otra cosa que resignarse, sonreír, y ayudarle...
Sí, es un final triste, es cierto, pero creo que sólo lo percibes así de triste si te dedicas a diseccionarlo como acabamos de hacer tú y yo ahora mismo, cosa que no suele hacerse, normalmente, cuando haces una lectura más o menos rápida, intrascendente, por ocio, o cuando vas a ver la obra... Porque, que yo recuerde, cuando la leí, bueno, sí que ves que es un final agredulce, pero ni de lejos me pareció tan triste como me está pareciendo ahora... :cry:
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Vheal K. »

Ahora que nos hemos puesto a pensar en esto y hemos llegado a dicha conclusión, porque es lo más lógico, no me parece un buen final para la obra.
Si es una comedia debería acabar bien, o por lo menos con algún escaldado, pero no así, es que queda a parte de que abandonada como siempre la chica, el chico va a tener un futuro triste que se ha buscado él solo y ninguno será feliz, y no hay chiste ni nada, y eso no es gracioso.
Creo que el señor Mihura debió haber pensado otro final, de todos modos no vivimos la época, tampoco somos quién para opinar, quizá a los burgueses de la época les pareció un buen final, sin embargo, si nada más vieron la obra, supongo que no reflexionaron sobre ella.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

¿Qué te hace pensar que él no va a ser feliz? ¿Por qué no va a ser feliz aquel que hace lo que quiere? Él quiere casarse, tener una familia, una estabilidad... Vamos, él mismo eligió casarse en lugar de quedarse con Paula, así que si lo hizo fue porque le compensaría más esa opción que la otra. Supongo que lo uno no quita lo otro, es decir, ¿quizás con Paula hubiera sido más feliz? ¿Quizás vale más lo que puede ofrecerte una joven enamorada que una estabilidad matrimonial o familiar? Quizás... Pero nunca lo sabrá, porque... no quiere saberlo. Su decisión es la que es, y, por tanto, yo creo que es eso lo que él siente que le va a hacer feliz, o lo que le va a compensar más a la larga, y no lo otro.
Y sobre eso de no comprenderlo porque no estamos en su tiempo... Hay cosas que no cambian, por más que pasen los años... Y, lógicamente, sí, supongo que a un público burgués, con la misma manera de pensar que el protagonista, el final les parecería el justo e indicado, el que tenía que ser, el único posible, porque, ¿en qué cabeza coge que se vaya con la farandulera? Hay que ser prácticos en esta vida ;) :lol:
Y, además, no, no creo que le dieran tantas vueltas como las que le estamos dando tú y yo esta tarde... :cunao:
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Vheal K. »

Ciértamente, tantas vueltas no creo que le diesen al tema, sin embargo yo creo que él piensa que, aunque no infeliz, tampoco feliz, digamos que en un estado neutro, ya que el esa noche puede descubrir como sería una vida de aventura junto a Paula y descubre que le gustaría ir con ella, sin embargo en el fondo lo que quiere es una vida tranquila y sin complicaciones, de todos modos él sabe que no será infeliz, pero tampoco feliz, y es que un matrimonio -en esa época, ahora ya no con el divorcio :lol: - ataba de por vida, por ende él se replantea la posibilidad de dejar a la novia e irse con Paula, sin embargo él nunca acaba de pensárselo seriamente. Yo diría que es una mentalidad un poco compleja de explicar detalladamente pero que se puede ver que sabe separar lo que le interesa de lo que no, y por mucho que quiera estar con Paula, el final acaba siendo triste, porque sabe que debe quedarse con la chica rica si quiere ser "feliz". Una vida de hipocresía, como la mayoría de la gente de clase alta, y podríamos incluso decir que empieza desde la visita del padre de la novia a la habitación, puesto que aunque a él le gusta el pan con mantequilla y un vaso de café, le dice que prefiere huevos pasados por agua -si no me equivoco-, digamos que intenta aparentar lo que no es a partir de ese momento, no para divertirse o como fuese como cuando dice que es malabarista de sombreros de copa sino para no quedar mal ante el futuro suegro.
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por igor »

Excepcional. Hay cosas que ufff, que genialidad. Altamente recomendable para todo el que quiera leer teatro. Y para el que no suela hacerlo es tan buena que no se arrepentirá.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

El genial Juan Mayorga escribió una pieza en homenaje a esta obra, donde los protagonista son el propio Mihura y la novia, la novia con la que se casa al día siguiente :lol: Si tenéis oportunidad de leer esta pieza, que se puede encontrar en su Teatro para minutos (Ñaque, 2009), no os la perdáis :D
Responder