Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lorca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

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Eyre
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Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Eyre »

Qué preciosidad de Poema granadino del novecientos, dividido en varios jardines, con escenas de canto y baile :D
Tan lírico, tan hermoso,
tan triste.
Es una delicia.

Doña Rosita es como la rosa mudable del jardín de su tío:
Es roja por la mañana, a la tarde se pone blanca, y se deshoja por la noche.
Años esperando a su primo, que no cumple su promesa de matrimonio.
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Sue_Storm
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Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Sue_Storm »

Me alegro mucho de que te haya gustado, Eyre :60:
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Chubbchubb
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Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Chubbchubb »

Voy por la mitad del segundo acto, supongo que lo terminaré ya esta noche, y de momento me está gustando. Me encanta el papel del Ama, con ese aire medio de bruja, con las maldiciones y las supersticiones, y también ese aire poético de Rosita en el primer acto, que en cada intervención suelta una copla, un romance, un algo musical, tan del gusto de Lorca :D Del acto segundo me ha hecho mucha gracia el Sr. X y su pedantería :lol: He leído que Lorca quiso caricaturizar y medio "vengarse" de sus profesores con este personaje :lol: Y una pregunta, ¿me ha parecido entender que entre el primer acto y el segundo han pasado ya 15 años? :shock:
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Eyre
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Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Eyre »

Ayer iba a la carrera y comenté brevemente :cunao:
Sue_Storm escribió:Me alegro mucho de que te haya gustado, Eyre :60:
Me ha fascinado, Sue :60: Lorca tenía una admirable facilidad para recrear los ambientes y definir a los personajes. Y esas canciones intercaladas son una auténtica maravilla. Representada debe de ser una gozada.
Chubbchubb escribió:Voy por la mitad del segundo acto, supongo que lo terminaré ya esta noche, y de momento me está gustando. Me encanta el papel del Ama, con ese aire medio de bruja, con las maldiciones y las supersticiones,
Me gustó mucho la relación entre el Ama y la Tía: discuten, pero
son amigas y se apoyan, no pueden estar la una sin la otra. Además, les une el amor que sienten por su querida Rosita.
Chubbchubb escribió:Del acto segundo me ha hecho mucha gracia el Sr. X y su pedantería :lol: He leído que Lorca quiso caricaturizar y medio "vengarse" de sus profesores con este personaje :lol:
"de ambas maneras suele y puede decirse" :lol:
Chubbchubb escribió:Y una pregunta, ¿me ha parecido entender que entre el primer acto y el segundo han pasado ya 15 años? :shock:
Sip. Cómo pasa el tiempo :lol:
Y más que va a pasar.
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Sue_Storm
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Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Sue_Storm »

Chubb, qué gracia me ha hecho que le veas al Ama "aire como de bruja" :lol: Y esa relación tan especial entre el Ama y la señora resulta tan real, tan de la época... tan granadina..., está muy bien captada. Fijaos en el tercer acto cuando la tía le dice que
ya no puede seguir pagándole el sueldo, que tendrá que buscarse otra casa, la reacción de ella: es conmovedora.
Eran mujeres que habían vivido toda su vida en casa de los señores, por eso desarrollaban un sentimiento de fidelidad tan grande. Yo no he llegado a conocerlas, pero sí lo he oído contar mil veces en mi familia.

El escenario es la parte geográficamente más alta de la ciudad de Granada: los alrededores de la Alhambra y el barrio del Albaicín. La acción se desarrolla en un carmen... ya habréis leído que así se llama en Granada (únicamente en Granada) a una casa hermosa, con huerto y jardín; el nombre deriva del árabe karm, que significa viña o viñedo. (Hoy muchos han pasado a ser hoteles, restaurantes... pero al menos se han conservado, eso hay que agradecerlo). Lorca frecuentó muchísimo el carmen de Manuel de Falla, en la calle Antequeruela Alta, muy cerca de la Alhambra. "Me gusta Granada con delirio, escribió a Melchor Fernández-Almagro en 1924, pero para vivir en otro plan, vivir en un carmen, y lo demás es tontería; vivir cerca de lo que uno ama y siente. Cal, mirto y surtidor". Entonces el poeta vivía con sus padres en la casa familiar de la Acera del Casino, en pleno centro de Granada.
Mirad una imagen del carmen de Falla, que hoy es su casa-museo: Imagen Y otro carmen granadino: Imagen

Lo que comenta Eyre sobre los profesores de Lorca lo recoge Ian Gibson en su libro titulado "En Granada, su Granada: Guía a la Granada de Federico García Lorca" (Plaza & Janés Editores S.A., 1989, ISBN 84-01-37373-5). Allí podemos leer:
"En cuanto a los profesores (del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús) uno de ellos dejó una pequeña huella en la obra del poeta, el de Literatura y Preceptiva Literaria, Martín Scheroff y Aví, que aparece en los momentos culminantes de "Doña Rosita la soltera" con su propio nombre de pila. Ya mayor cuando los dos hermanos (Francisco y Federico García Lorca) ingresaron en el colegio, mantenía todavía erguido el cuerpo y se teñía el bigote. Vivía solo, y tenía, como incumbía a un hombre de su especialidad docente, pretensiones literarias, publicando artículos en la prensa local, especialmente en "El Defensor de Granada". En "Doña Rosita", Lorca recuerda con ternura los malos ratos que en el Sagrado Corazón pasaban aquel triste maestro y sus colegas ante las travesuras de los chicos (...)
Tanto Canito como Consuegra existieron también realmente, y gracias a Lorca ya tienen un sitio seguro en los anales de la literatura universal
".

Seguro que también sabéis que la inspiración para escribir esta obra la encontró Lorca en la vida de una de sus primas favoritas, Clotilde García Picossi, la dueña de la finca El tamarit, de donde Lorca tomó el nombre para uno de sus mejores libros de poesía, Diván del tamarit. Clotilde tenía un novio que era también su primo hermano, llamado Máximo Delgado García, y éste emigró a Sudamérica. Allí... pues hizo lo mismo que el novio de Rosita, no entro en detalles por si acaso alguien no ha leído todavía el final de la obra. El caso es que cuando Federico viajó a Argentina lo estuvo buscando por encargo de su familia y consiguió contactar con él; aquí hay algún detalle: http://www.lne.es/cultura/2011/01/13/or ... 19129.html
Última edición por Sue_Storm el 26 Feb 2011 16:34, editado 2 veces en total.
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Eyre
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Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió:Fijaos en el tercer acto cuando la tía le dice que
ya no puede seguir pagándole el sueldo, que tendrá que buscarse otra casa, la reacción de ella: es conmovedora.
Eran mujeres que habían vivido toda su vida en casa de los señores, por eso desarrollaban un sentimiento de fidelidad tan grande. Yo no lo he llegado a conocerlas, pero sí lo he oído contar mil veces en mi familia.
Yo tampoco las he conocido, pero estoy segura de que establecían vínculos muy fuertes con las familias a las que servían,
como señalas, aquí el Ama está dispuesta a quedarse en la casa sin cobrar un sueldo por no separarse de sus señoras, se han convertido en su "familia".
Muchas gracias por la información que nos has facilitado, Sue, tus aportaciones siempre son interesantísimas :60:
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Sue_Storm
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Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Sue_Storm »

Mirad qué entrevista tan bonita con Clotilde García Picossi: http://www.granadahoy.com/article/grana ... ltera.html
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Eyre
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Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Eyre »

Gracias, Sue, esa mujer debía de ser un encanto :60:
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Belén Esteban
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Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Los dos primeros actos los he leido con una sonrisa en la boca. En cambio el tercero... :( Supongo que aquellas personas que vivimos solas estamos algo mas unidos a doña Rosita. Ya simplemente que continuen llamándote con el diminutivo, pero que pongan el "Doña" por delante... :noooo:

Eso si, en lo puramente literario una gozada de lectura. Y si oyes, mientras lees, como la lluvia se golpea con furia contra la ventana, mucho mas agradable.

¡¡¡Quiero más Lorca!!!
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Chubbchubb
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Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Chubbchubb »

Yo también la he terminado esta mañana, al final :D Me ha gustado mucho, la verdad. Es casi como un musical, salvando las distancias :lol: Los dos primeros actos, como comenta Belén, eran de cierta ternura, con sus cantes, sus bailes, los personajes, la juventud palpable aún... Aunque ya en el segundo, e incluso en el primero, se percibía un aire enrarecido, como de drama que se avecina... Al fin y al cabo,
alguien que conozca mínimamente a los hombres, sabe que la historia no puede acabar bien...
Pero el tercer acto ya sí que es... :cry: Y sobre todo
esa desilusión, ese desencanto, esa hasta cierto punto amargura de la protagonista... Me ha parecido triste, triste... :(
Lo que comentáis de la relación ama-tía es cierto, el ama me ha parecido un personaje entrañable ya desde el principio, y además me ha recordado en ciertos puntos, en ciertas frases, a mi abuela... :oops:
Y luego, el final, los versos finales, y sobre todo la acotación final, me han parecido un cierre de la obra sublime... Vamos, otra pequeña perla de las que nos dejó este fantástico autor... :08:
Belén Esteban escribió:¡¡¡Quiero más Lorca!!!
En el mismo volúmen venía La casa de Bernarda Alba, y me han entrado unas ganas de releerla... :silbando:
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Chubbchubb
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Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Chubbchubb »

¡Ah! Y se me olvidó comentarlo ayer :oops: ¡¡Mil gracias, Sue!! Ha sido muy, muy interesante toda la información que nos has aportado :60: Es siempre un placer coincidir contigo :D
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Chimista
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Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Chimista »

A mí también me ha gustado mucho Doña Rosita la soltera. :D :D

La verdad es que no esperaba que estuviera tan bien. Llevaba mucho tiempo detrás de ella y nunca había encontrado el momento oportuno para ponerme a leerla, así que acabó siendo maldita e, inconscientemente, por ignorancia, llegué a considerarla una obra menor. Si llego a saber lo bien que está, la hubiera leído mucho antes. Por eso, cuando se propuso en este MC se me iluminaron los ojos. Me sigo quedando con La casa de Bernarda Alba, que me parece sencillamente perfecta, pero Doña Rosita no creo que esté por debajo de Yerma, Bodas de sangre o Mariana Pineda. Encontramos a ese Lorca en estado de gracia para el teatro de los últimos años de su vida. Da miedo (y pena y rabia) pensar en lo que hubiera podido escribir a continuación.

De esta obra me ha gustado todo. Los personajes son una maravilla. No sabría si quedarme con Rosita, con la Tía o con el Ama, así que, ante la duda, me quedo con las tres. :wink: Me han encantado también las apariciones del Tío. Y el resto de los personajes secundarios, algunos corales (Manolas, Solteras) y otros más individualizados. Se ve que Lorca tenía algunas cuentas pendientes con personas que conoció y aquí les hace un buen repasito a algunos, como al Señor X del comienzo del acto II, tan petulante y futurista. Muy tierno es el homenaje a Martín, el viejo profesor. Sue, desconocía que el personaje estuviera basado en un antiguo maestro suyo.

Con un tono totalmente diferente, me ha recordado La casa de Bernarda Alba por muchas razones. Por su manera de tratar con sencillez temas profundos, por su tratamiento poético del lenguaje popular, por el predominio de personajes femeninos (tan de Lorca), por la especial relación ama-criada (aunque Bernarda impida secamente los acercamientos amistosos de La Poncia, que sí se producen aquí entre el Ama y la Tía) y por la propia estructura.

Es precisamente eso, la estructura, uno de los aspectos que más me ha gustado. Qué genial cómo se va marcando en cada acto el paso del tiempo. Cómo el tono ilusionado, como de comedia, del primer acto da paso al tono tristísimo del último. La propia manera de hablar de Rosita delata su desencanto. Ha cambiado mucho. Es una obra llena de tonos y matices. Ya parece comedia, ya drama, ya tragedia, pues su desenlace inevitable se adivina desde el principio. Dice la Tía al Sobrino en el acto I:

Vas a clavar una flecha con cintas moradas en su corazón. Ahora se enterará de que las telas no sólo sirven para hacer flores sino para empapar lágrimas.

Muy bien las permanentes alusiones metafóricas al lenguaje de las flores (otro anticipo de lo que pasará) y las canciones populares y la crítica social de fondo (el qué dirán, tan presente siempre en Lorca; o la dura sátira de los ricos).

Sue, muchas gracias por la interesantísima información que aportaste. No tenía ni idea de que la obra tenía una base familiar real. La entrevista con Clotilde García me ha parecido una delicia y he disfrutado mucho con su lectura. :60:
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Sue_Storm
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Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Sue_Storm »

Ha sido un placer :60: ¡Gracias a vosotros!
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Chubbchubb
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Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por Chubbchubb »

Chimista escribió:Da miedo (y pena y rabia) pensar en lo que hubiera podido escribir a continuación.
Total y absolutamente de acuerdo... :cry:

Y de acuerdo también con el agradecimiento a Sue, como ya dije :60: :beso:
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Re: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores - Lor

Mensaje por laniñadelasopafria »

Lo empiezo esta noche :). En la estantería, lo tenía junto con La casa de Bernarda Alba.
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