Yerma - Lorca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por Lía »

leído el primer acto.
Qué bien sabes elegir los regalos, ulti :60:
Me está gustando mucho. Me da mucha
pena Yerma. Una mujer nacida para procrear y criar y que no tenga, de momento, hijos
Se llevaba muy mal esta situación, en aquella época.
¿dejarán de quererse por no poder tener hijos? :(
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por elultimo »

He leído lo mismo que tú. Sí que da
lástima la pobre mujer y, encima, no hace más que encontrarse con mujeres que disfrutan de la maternidad.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por elultimo »

Leído el segundo acto. Vaya zorronas son las lavanderas :o.
Las cosas se están poniendo tensas. El hecho de no tener hijos está afectandona Yerma de tal forma que se está convirtiendo en una obsesión para ella que le hace buscar explicaciones en cualquier lado, lo que está resultando perjudicial para su matrimonio
Me parece una obra que está a la altura de otras de Lorca como Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba que a mí me parecieron magistrales.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por Lía »

Terminado y me ha gustado mucho
Me ha faltado obra, pero siempre me pasa con los cuentos y con el teatro
No será la última que lea de Lorca
Está magistralmente dibujada la angustia de Yerma, sus deseos,
su necesidad de ser madre. Parece que ninguna otra mujer haya nacido para la maternidad como ella
Del final ya hablaremos :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por elultimo »

Yo también lo he terminado. Aunque es más floja que otras tragedias de Lorca, me ha gustado bastante. La historia es un poco monótona, pero transmite muy bien la angustia de Yerma y su ansiedad. Me ha gustado especialmente el personaje de la vieja; es como
un punto de cordura entre tanta locura y paletismo
.

Sobre el final... No sé si lo interpreto bien, pero lo que yo entiendo es que
una vez a matado a su marido sabe que nunca va a tener un hijo porque no va a tener relaciones con otro hombre.
Me alegro que te haya gustado, Lía. Si quieres leer algo más de Lorca, te recomiendo sus tragedias por encima de las comedias. A mí, personalmente me gustan más, aunque tampoco creas que soy ningún experto. Bodas de sangre y, sobre todo, La casa de Bernarda Alba son geniales. Si te decides con alguno, te darás cuenta de que, con Lorca, las mujeres siempre son las protagonistas (por lo menos en las cuatro o cinco que he leído).
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por Lía »

Gracias Tito, sí, creo que leeré La casa de Bernarda Alba

Yo no esperaba ese final, pero sí, lo interpreté como tú :(
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por elultimo »

Lía escribió:Gracias Tito, sí, creo que leeré La casa de Bernarda Alba

Yo no esperaba ese final, pero sí, lo interpreté como tú :(
No sé si me molesta que me confundas con Tito... :roll:

Yo ese lo he leído este año. Ya verás cómo describe la sociedad tan rústica y oscura de la época.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por SISÍFO »

A mi también me ha gustado esta obra. Si que es verdad que a momentos se me ha hecho un poquito lenta, pero eso no ha conseguido que desmejore esta.
Me ha parecido interesante el tema, y me ha transmitido mucho la angustia de Yerma y la indignación ante las habladurías de la gente y su incomprensión ante esta.

Lo mejor el final, ocurre todo en la última página y me ha dejado alucinado. :shock: Y mira que hacia el final flojeaba, pero después de eso me ha dejado muy buen sabor de boca. ¡Qué final! :lista:
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por eowyn »

Me ha gustado menos que La casa de Bernarda Alba, aunque sin duda es una grandísima obra. El planteamiento es genial, el desarrollo también, pero luego se estanca un poco y , sobre todo, no me ha terminado de convencer el final. No acabo de entender por qué
mata al marido. Vale, él no quiere tener hijos, está bien como está, y ella ve que nunca la va a ayudar ni mucho menos comprender. Pero no consigue nada matándolo, sino permanecer como está y además con un crimen encima. Le hubiera visto más sentido a una infidelidad con Víctor, por si era su marido el que no podía tener hijos, o porque está enamorada de él.Porque no sólo es una mujer que no tiene hijos, sino una mujer infeliz, que no ama a su marido, que está harta de estar en casa, que quiere sentir y vivir pero no siente ni vive nada, etc.
1
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por aviesbe »

¡Qué bonita! Me ha encantado! Cómo transmite la angustia de Ella! Muy de acuerdo con vuestros comentarios, especialmente con Elultimo. Con respecto al final, me pasó como a ti, Eowyn, de hecho me sorprendió bastante
que no se fuera con Víctor. Pensaba que quizás mataría al marido por considerarle culpable de su infelicidad, pero que luego se iría con Víctor, su verdadero amor, pero parece que la honra pesa mucho :roll:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por Shorby »

La leí ayer por la tarde, me encantó!!

El personaje de Yerma, qué maravilla, qué angustia me hizo sentir... y eso que no me sentía para nada identificada con ella en ningún aspecto, pero me la he creído totalmente.

Una lectura super recomendable.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por Emilio6 »

El 5 de octubre habrá mc.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por ratonB »

:164nyu:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por julia »

Si os apetece una introducción al Lorca novelista hay un artículo en la Revista ¡¡Ábrete libro!!, que aporta información sobre el mundo teatral de Lorca en general, con apartado dedicado a Yerma, el artículo es mio, pero es que siempre me ha interesado mucho la faceta de dramaturgo del poeta, y esta muy documentado y trabajado.

http://revista.abretelibro.com/2015/09/ ... y-las.html
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por Arden »

Gracias Julia, me vendrá bien para refrescar cosas :D
Responder