El rey Lear - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Shorby escribió:La de Hopkins está muuuy bien =)
Es que es un actorazo!
Desde luego, Shorby :60: pero los demás actores están a un nivel increíble, :eusa_clap:

Además, trasladar el ambiente histórico y social de esta obra de William Shakespeare a nuestra época le da una atracción especial al espectador contemporáneo, de manera que uno concluye que esas inquinas y luchas intestinas por el poder de entonces se dan en nuestros días, ¡tampoco, hemos cambiado tanto!, :(
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

¡Me acaba de llegar un mensaje al móvil de mi librería habitual en el que me dice que ya tengo El rey Lear!, :lista: :alegria:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Mañana, sin falta, comienzo con la edición del Instituto Shakespeare y dirigida por Manuel Ángel Conejero Dionís-Bayer -la versión definitiva es de éste estudioso y Jenaro Talens-. Es de la editorial Cátedra en la colección de Letras Universales en su decimotercera edición -año 2017 y el ISBN 978 84-376-0596-8.

Por aquello de aclarar la edición que voy a manejar, :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Transcribo de la contraportada de la edición:

William Shakespeare escribió El rey Lear hacia finales de 1605 o principios de 1606 cuando el autor no figuraba ya en las listas de actores de su compañía; probablemente, su aportación como creador debía de ser considerada suficiente para la buena marcha de la empresa.

La historia de Lear y de sus hijas, el odio entre hermanos, es uno de los temas más recurridos en las manifestaciones artísticas y literarias de todos los tiempos. Sin embargo, El rey Lear, una de las tres grandes tragedias de Shakespeare, ha sido la menos traducida en nuestro país. De nuevo, las pasiones, presentadas en esencia, son atribuidas a caracteres primitivos. Esta vez una amarga sátira de la ingratitud humana ocupa el eje de la acción
.

:meditando: :101:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió:Mañana, sin falta, comienzo con la edición del Instituto Shakespeare y dirigida por Manuel Ángel Conejero Dionís-Bayer -la versión definitiva es de éste estudioso y Jenaro Talens-. Es de la editorial Cátedra en la colección de Letras Universales en su decimotercera edición -año 2017 y el ISBN 978 84-376-0596-8.

Por aquello de aclarar la edición que voy a manejar, :mrgreen:
Para mí la mejor por cuanto es la más legible y al mismo tiempo erudita.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: Para mí la mejor por cuanto es la más legible y al mismo tiempo erudita.
¡Qué bien, Arden! :60:

Desde luego que es la más erudita, porque sólo la introducción da para un buen estudio personal, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Acto I: Escena Tercera.

Definitivamente, lo que más me impresiona del teatro de William Shakespeare es la fuerza que otorga a los personajes que considera principales en cada obra. Cierto que la trama es importantísima, pero una vez lanzada deja que esas psicologías, a veces, tan violentas y vehementes se vayan desarrollando y expresen lo mezquino del ser humano.

En las obras de teatro que llevo leídas de este autor, no hay paso a la bonhomía, sino al orgullo, la petulancia, la soberbia y la envidia; es cierto, son elementos que nos constituyen, pero ¿somos algo más? Creo que, si nos ceñimos a esa visión antropológica shakesperiana, podemos abandonar.

Bueno, lo dicho que, ayudado de un lenguaje tan potente, me sigue gustando el teatro de William Shakespeare, sin acudir a ningún ensayo de Harold Bloom, :mrgreen:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió:Acto I: Escena Tercera.

Definitivamente, lo que más me impresiona del teatro de William Shakespeare es la fuerza que otorga a los personajes que considera principales en cada obra. Cierto que la trama es importantísima, pero una vez lanzada deja que esas psicologías, a veces, tan violentas y vehementes se vayan desarrollando y expresen lo mezquino del ser humano.

En las obras de teatro que llevo leídas de este autor, no hay paso a la bonhomía, sino al orgullo, la petulancia, la soberbia y la envidia; es cierto, son elementos que nos constituyen, pero ¿somos algo más? Creo que, si nos ceñimos a esa visión antropológica shakesperiana, podemos abandonar.

Bueno, lo dicho que, ayudado de un lenguaje tan potente, me sigue gustando el teatro de William Shakespeare, sin acudir a ningún ensayo de Harold Bloom, :mrgreen:

Sigo leyendo, :hola:
Si quieres encontrar bonhomía debes acudir a otro tipo de obras Shakesperianas, las comedias: Como gustéis por ejemplo, o incluso alguna de esas comedias en cierto modo extrañas como El mercader de Venecia. Y ¿Qué decir de un personaje como Falstaff? Impagable.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: Si quieres encontrar bonhomía debes acudir a otro tipo de obras Shakesperianas, las comedias: Como gustéis por ejemplo, o incluso alguna de esas comedias en cierto modo extrañas como El mercader de Venecia. Y ¿Qué decir de un personaje como Falstaff? Impagable.
Tampoco la quiero encontrar, ya que se trata de reparto de poder; en el fondo, está retratando certeramente la política de estos comienzos del siglo XXI, :roll:

No obstante, tomo nota de tu recomendación, aunque, por ahora, me quedo con estas obras de teatro de William Shakespeare, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió:
Tampoco la quiero encontrar, ya que se trata de reparto de poder; en el fondo, está retratando certeramente la política de estos comienzos del siglo XXI, :roll:
Lee Julio César, te gustará. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: Lee Julio César, te gustará. :D
He encontrado esta edición más moderna:

Macbeth; Otelo; Julio César, Madrid, Edaf, 2004. 15ª edición. Colección: Biblioteca Edaf, 124. Prólogo y cronología de Francisco García Pavón. Tiene 268 páginas y el ISBN es 978 84-7166-620-0.

:lista: :101:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Acto IV: Escena Primera.

Desde luego que la inquina, el odio y la envidia se ceban en la famosa escena del conde Gloucester, y, contra todo esto, nada se puede hacer, porque la fuerza y la violencia superan al diálogo sosegado. Esa barbarie duele más, ya que viene de una de las personas que más puede querer nuestro personaje. Lo evidente es que, siendo una ficción, resulta que suele suceder con cierta facilidad, aunque no se llegue a tanta violencia explícita.

Sigo disfrutando de esta obra de teatro, donde las primeras pinceladas del rey Lear que me hacían abjurar de él, creo que se están tornando en una actitud compasiva ante la decrepitud y la figura triste y deprimente de este monarca.

Me queda poco para terminar, sigo leyendo, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

En primer lugar, destacar la Escena Tercera, que es la escena final del último acto, porque es sencillamente brutal, tanto por la profundidad del mensaje como por la participación de los personajes de la obra. No creo que se pueda decir mucho más, salvo el deseo de que todos lean y mediten esta última parte -entendiendo que es el culmen de una obra de teatro impresionante-.
En el fondo, como todo lector que se tome en serio esta pieza, acaba teniendo compasión por el rey Lear, que en el declive de su existencia, asiste a una destrucción moral y física de todo aquello que había creado. ¿No es algo normal a lo cual, en mayor o menor medida, estamos expuestos?, :petting:
Por último, cabe destacar y subrayar el sabio discurso de Edgar, el hijo del conde Gloucester, donde medita algo que bien podríamos proclamar los hijos de este tiempo que estamos viviendo, pero con unas palabras que rayan lo sublime.

Como se puede entender de lo que acabo de escribir, me ha parecido excelente y, por supuesto, la recomiendo, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Me imaginaba que te gustaría, es una gran obra.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Me imaginaba que te gustaría, es una gran obra.
Es cierto, de las mejores que he leído de William Shakespeare, Arden :60: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder