Pigmalion, G.B. Shaw

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Pigmalion, G.B. Shaw

Mensaje por Jonayla »

caramela escribió:
Emilio6 escribió::oops: No sabía que My fair lady estaba basada en esta obra. Menos mal que no la he visto.
Yo tampoco lo sabía y no he visto la peli.

Anoche leí el primer acto y parte del segundo, se lee fácil y tiene sus puntos de humor.
Pues ya somos tres. Yo lo empezaré hoy :D
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Pigmalion, G.B. Shaw

Mensaje por hierbamora »

Yo lo leeré entre hoy y mañana... :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Pigmalion, G.B. Shaw

Mensaje por hierbamora »

Fresca, divertida, ágil...¡¡me ha encantado esta comedia de la duquesa postiza!! :alegria:

Tiene un montón de guiños, e ironía. El personaje de Higgins me ha recordado de lejos al engreído y cínico Lord Henry, el amigo de Dorian Gray. He subrayado algunas frases y algunos chascarrillos como cuando surge el tema de que se ha educado a Elisa con ideas ñoñas, y entoces el padre suelta: "Si no la he criado de ningún modo". :mrgreen:

O cuando le preguntan al mismo personaje si es honrado o granuja: "Hombre, mitad y mitad. Como todo el mundo".

También tiene la obra una sagaz crítica a la clase alta aristocrática que no siempre tiene una moralidad impecable ni los modales oportunos. Al respecto, me han gustado mucho un párrafo que suelta el amigo de Higgins, Pickering: "Las maneras han cambiado mucho. Hasta el punto de que, a veces, estando en un reunión, me pregunto si estoy entre personas bien educadas o en un cuerpo de guardias". :mrgreen:

O las misóginas ideas de Higgins: "Con las muchachas no se puede tener una conversación sensata. No tienen juicio".

En fin, he empezado la mañana del sábado genial. No como ahora que estoy en cama con una décimas, y con bastante dolor de cuerpo. :cry:

Gracias a quien sugirió su lectura. Un acierto. Y también desconocía todo lo que ronda a esta obra. Sería interesante leer el relato de Ovidio Pigmalión del que está basado. ¿Os apetece leerlo?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Pigmalion, G.B. Shaw

Mensaje por grimaud »

hierbamora escribió:Sería interesante leer el relato de Ovidio Pigmalión del que está basado. ¿Os apetece leerlo?
Ese relato está dentro de la Metamorfosis que leí hace algunos meses, y la verdad es que no pillé del todo porqué esta obra se titula así. Pigmalión era un escultor que hizó una estatua tan perfecta y hermosa que se enamoró de ella y luego rogó a los dioses y Venus le dio vida a la estatua. Me parece algo pillado por los pelos que sea lo mismo enseñar y educar a una persona ignorante que sacar algo bello de un trozo de piedra :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pigmalion, G.B. Shaw

Mensaje por Arden »

grimaud escribió:
hierbamora escribió:Sería interesante leer el relato de Ovidio Pigmalión del que está basado. ¿Os apetece leerlo?
Ese relato está dentro de la Metamorfosis que leí hace algunos meses, y la verdad es que no pillé del todo porqué esta obra se titula así. Pigmalión era un escultor que hizó una estatua tan perfecta y hermosa que se enamoró de ella y luego rogó a los dioses y Venus le dio vida a la estatua. Me parece algo pillado por los pelos que sea lo mismo enseñar y educar a una persona ignorante que sacar algo bello de un trozo de piedra :roll:
Bueno, entiendo que para Higgins es lo mismo, en eso consiste la apuesta. Para él Eliza no es más que un trozo de barro al que moldear, con lo cual el símil con un escultor es posible, para él es como sacar la belleza de una estatua de un pedazo de mármol.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Pigmalion, G.B. Shaw

Mensaje por grimaud »

Arden escribió:Bueno, entiendo que para Higgins es lo mismo, en eso consiste la apuesta. Para él Eliza no es más que un trozo de barro al que moldear, con lo cual el símil con un escultor es posible, para él es como sacar la belleza de una estatua de un pedazo de mármol.
No lo había considerado así, es verdad que desde el punto de vista de Higgins tiene mas sentido el título :D También coincide que Pigmalión era un misógino y por eso se fabricaba sus propias mujeres.

Bueno, si alguien tiene interés en el Pigmalión de Ovidio hago un copia/pega y se lo mando por privado o lo pongo aquí, son un par de párrafos :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pigmalion, G.B. Shaw

Mensaje por Arden »

Ponlo aquí y así lo podemos disfrutar todos ya que es un texto tan corto. :D
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Pigmalion, G.B. Shaw

Mensaje por grimaud »

Lo pongo. Está en el Canto X de la Metamorfosis de Ovidio :wink:
Pigmalión, que las había visto llevar una vida vergonzosa, ofendido por los múltiples defectos que la naturaleza había dado a la mente de las mujeres, vivía célibe, sin esposa, y durante mucho tiempo su lecho se había visto privado de una consorte. Un día talló felizmente, con admirable talento, una escultura de níveo marfil, le dio una belleza con la que ninguna mujer podría llegar a nacer, y se enamoró de su propia obra. Su aspecto era el de una muchacha de verdad, y se habría dicho que estaba viva y que, de no impedírselo el pudor, se habría movido: hasta tal punto el arte se disimulaba bajo el arte. Pigmalión está embelesado, y en su pecho se enciende el amor por ese cuerpo falso. Muchas veces pone sus manos sobre la estatua y la toca para ver si aquello es un cuerpo o es marfil, y aun así diría que no es marfil. Le da besos y cree que le son devueltos, le habla, la abraza, y le parece que sus dedos se hunden en sus miembros cuando los toca, y teme que al apretar sus brazos se formen moratones. Unas veces la halaga con ternura, y otras le lleva regalos de los que gustan a las muchachas, como conchas, lisos guijarros, pajaritos y flores de mil colores, lirios, bolas decoradas y lágrimas caídas del árbol de las Helíades. También adorna sus miembros con ropas: pone gemas en sus dedos y en su cuello largos collares, de sus oídos cuelgan ligeros pendientes, y sobre su pecho, cintas. Y desnuda no es menos bella. La tiende sobre cobertores teñidos de púrpura de Sidón, la llama compañera de su lecho y recuesta su cuello sobre blandos cojines de plumas, como si ella pudiera notarlo.
Había llegado el día de la fiesta de Venus, la más celebrada en toda Chipre. Las novillas de amplios cuernos vendados de oro habían caído golpeadas en la blanca cerviz y el incienso desprendía volutas de humo, cuando Pigmalión, tras cumplir los ritos obligados, se paró ante el altar y tímidamente: «Oh dioses, si todo lo podéis conceder, deseo que sea mi esposa», y sin atreverse a decir «la muchacha de marfil», dijo «una parecida a la mía de marfil». Venus, que asistía en persona a su fiesta, entendió cuál era el significado de esos ruegos, y en señal de la benevolencia de su divinidad, una llama se encendió tres veces y elevé su punta por el aire. Cuando regresó fue a buscar la estatua de su amada muchacha, y reclinándose sobre el lecho la besó: le pareció que estaba tibia. Vuelve a acercar sus labios, y con las manos le palpa también el pecho: al tocarlo el marfil se ablanda, y perdiendo su rigidez se hunde y cede bajo los dedos; de igual forma la cera del Himeto se reblandece al sol, y cuando es trabajada con el pulgar se moldea tomando muchas formas distintas, y el propio trato la hace más tratable. Mientras se asombra y se alegra tímidamente, temeroso de que no sea cierto, una y otra vez vuelve a tocar el enamorado el objeto de su deseo: ¡es un cuerpo! Las venas palpitan bajo la presión del pulgar. Entonces sí que el héroe de Pafos pronunció sonoras palabras para dar gracias a Venus, y por fin su boca ya no besó una boca falsa. La virgen sintió los besos que le daba y se sonrojo, y alzando hacia sus ojos y hacia la luz su tímida mirada, a la vez vio el cielo y a su amante. La diosa estuvo presente en la boda que ella misma había hecho posible. Cuando los cuernos de la luna habían completado nueve veces el disco, ella dio a luz a Pafos, de quien la isla recibe su nombre.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pigmalion, G.B. Shaw

Mensaje por Arden »

Gracias, interesantee leyenda. :D
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Pigmalion, G.B. Shaw

Mensaje por Jonayla »

Bueno, pues acabado. Me ha gustado bastante, pero lo mejor no me ha parecido la historia en sí, sino el final.
En los dos últimos actos, parecía que Elisa iba a acabar con Higgins. El giro final, que se cuenta ya en el epílogo, es maravilloso. Rompe con la absurdez de que una mujer tenga que buscar un hombre de carácter más fuerte que ella, con que se subordine a él. Elisa manda a paseo a Higgins y se queda con Freddy, personaje que se ha presentado precisamente como subordinado a su madre y su hermana.
En general, el personaje de Higgins me parece
bastante despreciable, sin capacidad alguna para valorar a Elisa -ni a nadie-, incapaz de prestar atención a algo que no sea él mismo, de entender que las personas tienen sentimientos, totalmente egoísta y egocéntrico. Eso sí, como personaje, me parece que está fantásticamente construído, y que muestra muy bien lo que entiendo que pretende mostrar.
Por cierto, ya que comentáis el mito de pigmalión, que muy acertadamente da título a la obra, me parece interesante también mencionar que en psicología (y educación, supongo) existe un efecto que recibe el mismo nombre, y que se refiere a la capacidad que tiene alguien para moldear a otra persona sólo con creer en ella. Me parece muy importante, a la par que ignorado, en lo que se refiere a los niños, porque tanto en el colegio como en casa puede ser muy significativo que las personas cercanas crean o no en ellos.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Pigmalion, G.B. Shaw

Mensaje por Emilio6 »

Yo también lo acabé el otro día y pienso un poco lo mismo que Jonayla porque también creía
que se iban a acabar casando y Higgins cada vez me iba cayendo peor.
Las partes más divertidas las protagoniza el padre de Elisa y la propia Elisa en su primera aparición después de recibir clases de "refinamiento" cuando se pone a hablar del tiempo. Aunque después la obra es más un drama que una comedia.

En el epílogo hay reflexiones muy interesantes con las que coincido y otras con las que no.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Pigmalion, G.B. Shaw

Mensaje por caramela »

Hoy me quiero poner al día de comentarios, que tenía muchos atrasados :comp punch:

Lo terminé de leer el 3 de febrero y me ha gustado. Tiene partes muy divertidas de Elisa y su padre
¿Es usted un hombre honrado o un granuja?
- Hombre, mitad y mitad ... Como todo el mundo
Me ha resultado curioso conocer la historia que hay detrás de la obra, una apuesta para demostrar que se puede escribir sobre cualquier cosa. Ahora está más que demostrado, sólo hay que darse una vuelta por las librerías :wink;

A mi también me sorprendió el final, ha sido como si me dieran un tortazo porque yo también esperaba "el final lógico".
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder