'Edipo' - Séneca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

'Edipo' - Séneca

Mensaje por verosmosis »

Edipo - Séneca
Wikipedia escribió:Edipo es una tragedia teatral escrita por Lucio Anneo Séneca en el siglo primero. La obra ofrece una revisión del mito de Edipo, que quizá sea más conocido por la obra de teatro griega Edipo Rey, del ateniense Sófocles. Al contrario de ésta, el Edipo de Séneca, escrito en latín, no estaba destinado a ser representado en un teatro, sino a ser recitado en reuniones privadas.

Diferencias entre el Edipo de Séneca y el Edipo Rey de Sófocles
En general, la tragedia de Séneca es mucho más oscura que la de Sófocles, y además está más teñida por una segunda intencionalidad más filosófica. Otras diferencias serían:
* El Edipo de Séneca es un personaje atormentado y aterrador, dominado por el sentimiendo de culpa y por la sospecha de que podría estar implicado en la plaga de Tebas; el Edipo de Sófocles, por el contrario, es orgulloso e imperioso.
* El tono de la tragedia de Séneca es más violento; el sacrifico llevado a cabo por Tiresias, por ejemplo, es un detalle gráfico mucho más explícito y sangriento.
* En la obra de Sófocles no aparece Manto.
* En la obra de Séneca, Edipo se arranca los ojos con la espada con la que luego se suicidará Yocasta. En la de Sófocles, Yocasta se suicida primero, y Edipo, al ver el cadáver de ésta, se arranca los ojos con el broche de oro del vestido de ésta.
* En la obra de Séneca, Edipo parece, cuanto menos, ayudar a morir a Yocasta, y dada la ambigüedad del texto, incluso podría haberla matado. En la obra de Sófocles, Yocasta se cuelga, y posterioremente Edipo se encuentra con su cadáver.
* En la obra de Séneca, Layo nombra a su asesino, pero en la de Sófocles la culpabilidad de Edipo surge conforme avanza la trama y se van atando cabos.
* En la obra de Séneca no se hace mención a los hijos de Edipo, mientras que en la de Sófocles Edipo los deja al cuidado de Creonte.
* El Edipo de Seneca concluye con Edipo abandonando Tebas, mientras que el de Sófocles con Creonte informando a Edipo de que su reinado ha concluido.
Me leí tanto esta versión y como la de Sófocles. Ambas me gustaron: me resultaron amenas y atrapantes.

Tiene varios puntos que me hacen preferir ésta a la versión de Sófocles (sobre todo con el personaje de Tiresias, cuyo tratamiento es tan distinto!).
Pero las intervenciones del coro me resultaron más pesadas; las del trágico griego son más amenas.

Aunque si tengo que elegir una, me quedo con Séneca.
:wink:

¿Alguien más la leyó?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 'Edipo' - Séneca

Mensaje por Arden »

Después de las diversas versiones sobre Edipo que he leído ahora toca la de Séneca.

La leemos en miniclub a partir del día 10, espero que os animéis porque Séneca me está sorprendiendo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 'Edipo' - Séneca

Mensaje por Arden »

Una nueva versión de Edipo que es al mismo tiempo la misma historia y totalmente diferente.

En primer lugar por el tratamiento escénico, dividido en 6 actos, vemos cómo la peste se abate sobre Tebas de una manera absolutamente gráfica, sientes la muerte acechando la ciudad y a los ciudadanos cayendo como moscas, después en una escena cuasiindependiente Tiresias convoca a las criaturas del Hades, a los muertos del Averno para que sea el propio Layo quien diga quién es el asesino. Es una escena escalofriante que en escena debería dar pavor en la época, me ha dado hasta miedo :mrgreen: , y después la gran novedad es el rechazo por Edipo de la verdad
todo es una conjura preparada por Creonte para obtener el poder
, pero después tiene que aceptar la realidad de su parricidio e incesto, y ya nos encontramos ante la escena más gore de la historia del teatro, con permiso del Rey Lear, Edipo se arranca los ojos, con una descripción tan absolutamente gore que me ha entrado hasta angustia al leerlo, como se regodea en la sangre y los hilos que le cuelgan de los globos oculares arrancados y como hurga en las cavidades..., impresionante.
Yocasta muere,
lo que haría que después no pudiera intervenir su personaje en las obras referidas a sus hijos, como Los siete contra Tebas de Esquilo, o las Fenicias de Eurípides, o la propia versión de las Fenicias de Séneca.

En fin, muy interesante, y comentar que a mí Séneca cada vez me gusta más.
Responder