'Las troyanas' - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por verosmosis »

Las troyanas - Eurípides
Eurípides intenta representar en esta tragedia uno de los episodios más terribles que siguieron a la toma de Troya por los griegos. Supone que los vencedores, que aguardan vientos favorables para soltar sus naves, se reparten las esclavas, reservándose los más famosos capitanes las más distinguidas, ya para su servicio,
como sucede a Hécuba respecto de Ulises,
ya para sus placeres,
como acontece a Casandra y Andrómaca repecto de Agamenón y Neoptolemo (hijo de Aquiles).
No contentos con esto, sacrifican a Polixena, hija de Hécuba y de Príamo, a los manes de Aquiles, y precipitan a Astianacte, hijo de Héctor y Andrómaca, desde las altas torres de Troya, temerosos de dejar con vida este tierno retoño del linaje de Príamo, que más adelante podría reedificar la ciudad, a la que incendian también en presencia de la mísera viuda, antes reina y ahora esclava.
Constituye una especie de continuación de la Ilíada, (ilustrando la repartija que se hicieron los griegos de la reina Hécuba y las princesas troyanas) pero no es absolutamente necesario habérsela leído para captar esta tragedia.

A mí me gustó, pero no la calificaría de imprescindible dentro de lo que es el ciclo troyano.

Lo que sí, cómo tratan a Helena, es...
:shock:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Sabeth
Lector voraz
Mensajes: 223
Registrado: 23 Jun 2007 19:14

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Sabeth »

hace un tiempo, en los años mozos del instituto, representé esta obra con algunos compañeros, asi que le guardo un cariño muy especial.

pero debilidades personales aparte, y aunque no puedo compararla con otras obras del mismo autor, si diré que al menos la traducción que yo lei, tenia un lenguaje sencillo ( todo lo sencillo que puede ser) q facilitaban la lectura y que a nosotros, una panda de adolescentes, no nos tiró para atras en ningún momento.
yo si lo recomiendo.......
Hecuba: Esto ya no es troya ni somos ya reyes de troya!!!!
1
Avatar de Usuario
Muchitas
No tengo vida social
Mensajes: 2394
Registrado: 01 Abr 2009 19:28

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Muchitas »

Pues acabo de encontrar este libro y lo tengo en mi poder :mrgreen:
Después de leer Helena De Troya me quedé con ganas de más, así que espero leerlo pronto.
Es muy cortito por lo que seguro que no me lleva nada de tiempo.
1
Avatar de Usuario
Casaubon
Lector voraz
Mensajes: 154
Registrado: 13 May 2009 14:27
Ubicación: En la biblioteca...
Contactar:

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Casaubon »

Santo cielo, el sufrimiento que pasan esas mujeres...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Arden »

Otra más de sufrimiento. Me la he leído de un tirón en un pequeño viaje de tren, y bueno no está mal, pero no sé, de este tipo casi diría que me gustó más Los persas de Esquilo, y eso que tiene un estilo mucho más antiguo.

En esta obra es un poco como rizar el rizo de las desgracias, ves como se arrasa Troya, cómo las troyanas son reducidas a la esclavitud, de los troyanos no se dice nada pero porque me imagino que no quedaría ni uno vivo, y además de ser esclavas y repartirse como ganado entre los vencedores, se detiene en la desgracia individual de los grandes nombres entre las mujeres troyanas, Hécuba la reina de Troya y sus hijas.

Lo que me ha llamado mucho la atención, es cómo se trata a Helena. Ante la desgracia que ha ocurrido, tanto Agamenón pero sobre todo Hécuba la culpan de todo y le preparan un fin horrible, pero todo ello apoyado por Hécuba que la culpa de todo, pero que yo sepa para bailar el tango hacen falta dos, y Paris, el hijo de Hécuba algo tuvo que ver en su rapto, y por ende en la ruina de Troya, si os dais cuenta a quién culpan es a Helena y no a Paris, en fin el machismo de siempre presente en casi todas las culturas.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Chubbchubb »

Leí la obra hará un año y algo, y, bueno, Eurípides no es de mis favoritos, la verdad... Me costó entrar un poco, luego acabó gustándome, aunque es muy, muy dramática. Además, aproveché que la hacían en un teatro y fui a verla, y la verdad es que la representación estuvo muy bien, las actrices sobre todo. A mí, el personaje que más me gustó de la obra, a pesar de no tener demasiado protagonismo, pero a la vez por ese halo de misticismo que le envuelve, es el de Cassandra. Esas predicciones le dan, para mí, el toque mágico de la obra.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Arden »

Lo peor de la pobre Casandra no son sus predicciones sino saber que nadie va a creerlas por la maldición de Apolo, eso sí que es malo saber lo que va a pasar y que no te crea nadie.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, pero es quizás esa circunstancia lo que le da todavía más dramatismo al personaje, lo que lo hace aún más interesante, a mi ver. Además, recuerdo que en la representación que vi, la actriz lo hacía muy bien :D
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Nadeszhda »

Recientemente la vi representada, aunque todavía no he leído el texto -¡ya caerá, ya!-, con lo que me gusta Eurípides.
En el montaje que vi, todos estaban unificados en un coro, y las mujeres protagonistas salían en momentos puntuales. Era una atmósfera muy ritual, con una percusión constante de fondo, movimientos muy enérgicos, fuego...
La escenografía era bien curiosa; una reja separaba al público de los actores, a la que se agarraban las mujeres al intervenir. Además, había una plataforma a bastante altura respecto del propio suelo del escenario, donde estaban los espíritus de los troyanos muertos, un recordatorio de la tragedia.

En cuanto a Casandra, vaya personaje más trágico. No hay más que ver el papel posterior que tendría en Agamenón,
prediciendo la tragedia, pero sin poder evitarla, aun sabiendo que la arrastraría a ella también a la muerte.
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Pufff, que angustia de lectura. Cuanto dolor, cuanta desdicha. Si, esto si que es una tragedia, si. Y lo que es peor, como me gusta. :nada:

No leí "Los persas" así que no he podido comparar ambas obras. Pero lo que puedo decir que esta no me ha dejado indiferente. Y lo que es mas inquietante, no ha perdido ninguna vigencia, aún existen muchas Troyanas por la tierra. Habría que darse un paseito por Ruanda, por ejemplo.

¿Y el título? ¿No debiera titularse "Hécuba"? Anda que no se come ese personaje al resto.

En fin, lo que me gustan las tragedias. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Arden »

Masoquismo puro :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Chimista »

Reconozco que es la primera tragedia griega que leo. Y me ha gustado mucho. :D

La cultura occidental está llena de referencias literarias griegas, pero muy pocas veces acudimos a las fuentes originales, que nos parecen muy lejanas. Quizá por eso yo me esperaba una lectura difícil, muy retórica, llena de un lenguaje y unos mecanismos antiguos distanciadores. Pero me he encontrado todo lo contrario: una obra intensa, sencilla en su planteamiento y muy sugerente en la expresión literaria de la derrota. Me parece, por ejemplo, más moderna que la Numancia de Cervantes, leída recientemente en otro MC. Creo que la traducción de José Luis Calvo Martínez (Clásicos Gredos) ayuda mucho en ese sentido.

Me ha gustado especialmente la estructura. Tras el diálogo inicial entre Posidón y Atenea, todo gira en torno a Hécuba, símbolo del dolor troyano. A ella acuden el resto y en contacto con ella se despliega toda una procesión de personajes igualmente atractivos, algunos con presencia real en el escenario (Casandra, Andrómaca, Helena) y otros con una influencia terrible sobre sus vidas (Héctor, Políxena, Paris). Y siempre de fondo la reflexión sobre el dolor, la derrota y los límites morales de los vencedores. En ese sentido, me ha llamado la atención la abundancia de monólogos intensos en los que estos personajes defendían (con argumentos) sus puntos de vista. ¿Cómo sería el público que seguia en el teatro estos parlamentos? Desde luego debía ser un público muy cultivado. No hay acción. Sólo reflexión moral y expresión trágica del dolor. Tal intensidad trágica alcanza esa expresión que hasta el emisario de los vencedores, Taltibio, adopta un tono menor, casi como de pedir perdón por lo que hacen. La imagen de Odiseo, calculador y astuto, tampoco sale muy bien parada. Triste el personaje de Helena, condenada a estar entre dos mundos y no pertenecer ya a ninguno de ellos. Y los dioses siempre urdiendo en la sombra, entrometiéndose en la vida de los pobres humanos.

Algunas escenas son impresionantes. Por ejemplo esa en que
Taltibio anuncia la inminente muerte del inocente hijo de Andrómaca y Héctor, cuyo cadáver será enterrado, tras despeñarlo desde los muros de Troya, en el glorioso escudo de su padre.
La obra, además, está llena de frases sentenciosas, válidas por sí mismas. Ahora entiendo por qué encontramos siempre tantas citas de estos autores. Son una mina:

"Afirmo que no haber nacido es igual a morir y que es mejor morir de una vez que vivir miserablemente, pues no se percibe dolor por mal alguno. Quien ha sido feliz y cae en la desgracia se aleja con el alma de su anterior felicidad."

"¡Qué consuelo son las lágrimas para quienes sufren y los lamentos de un treno y la Musa que canta la pena!"

En definitiva, una obra intensa, muy bien estructurada, de lenguaje sencillo y tema moderno (el dolor de los derrotados y la degradación moral de los vencedores). Predominio de personajes femeninos. Qué bien supo ver Lorca el potencial trágico de la mujer. No me cabe ninguna duda de que obras como La casa de Bernarda Alba o Yerma tienen su referente último en tragedias de este tipo.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Clark Kent »

La acabo de terminar (con "cierto" retraso :mrgreen: ) y la verdad es que me ha encantado!!! muymuy muy emocionante, la verdad. Y llena de tensión también, pues temia que Melenao perdonase finalmente a Helena (a quien, junto a Paris, les tengo una tirria que pá qué).

Me ha parecido tremendo el discurso de la mujer de Héctor, sus reflexiones sobre qué actitud tomar siendo obligada a casare con el hijo de Aquiles, y su inmenso dolor final. Dolor igual al de Hécuba, con un discurso igualmente conmovedor, sobretodo referente a su nieto, con tono entre sereno y desgarrado que encuentro muy acertado.

Acostumbrado a las novelas o peliculas basadas en una acción concreta, ya sea la guerra de Troya, la revolución francesa o, no se, la guerra de las galaxias, me parece muy curioso el argumento de algunas de estas obras clásicas griegas, referidas a "el dia después" de estos acontecimientos, teniendo forma de "epílogo" de todos estos hechos historicos, pero tan interesantes como aquellos, siendo incluso más apropiados para la reflexión.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Chimista »

Clark Kent escribió:Acostumbrado a las novelas o peliculas basadas en una acción concreta, ya sea la guerra de Troya, la revolución francesa o, no se, la guerra de las galaxias, me parece muy curioso el argumento de algunas de estas obras clásicas griegas, referidas a "el dia después" de estos acontecimientos, teniendo forma de "epílogo" de todos estos hechos historicos, pero tan interesantes como aquellos, siendo incluso más apropiados para la reflexión.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Clark.
Me parece muy buena tu reflexión. Estamos acostumbrados a obras en las siempre pasan muchas cosas, pero no a obras en que ya todo ha pasado y lo que queda es el dolor y la reflexión.

Me alegro de que te haya gustado. Para mí fue un descubrimiento. :D
1
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: 'Las troyanas' - Eurípides

Mensaje por Jorel »

De esta obra me llama la atención la desconfianza total de las troyanas hacia los dioses, cuyo culto viene a quedar explícitamente considerado como una "fachada", un mero ritual que no sirve para nada, tal es la desgracia que tienen encima. Si no me equivoco a Eurípides se le acusó de ateo; no faltan motivos.

Las palabras que cita Chimista son una constante en las tragedias griegas, en general, no sólo de Eurípides, que he leído:

"Afirmo que no haber nacido es igual a morir y que es mejor morir de una vez que vivir miserablemente, pues no se percibe dolor por mal alguno. Quien ha sido feliz y cae en la desgracia se aleja con el alma de su anterior felicidad."

En seguida los personajes apuestan por una muerte rápida que les libre de todos los pesares, pues ya no sentirán nada. No tenían mucha fe en la vida después de la muerte estos griegos :roll:
1
Responder