Antígona - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Cait »

Perdón por llegar tan tarde :cry: he estado de exámenes parciales y con laboratorios y se me pasó completamente comentar... :roll:

Me ha gustado más que Edipo rey. Me encanta la fuerza y la valentía de Antígona hasta el final. Muy ameno de leer y yo, que no conocía la historia, enganchadísima con lo que vivía la protagonista. Como decía Artemisa, una tragedia griega en mayúsculas.

También comparto la opinión de que se nota el machismo en el libro, aunque para lo que era aquella época supongo que poner de protagonista a una mujer fue un gran paso.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

Cait escribió:Perdón por llegar tan tarde
Estás más que perdonada. De hecho, vas delante de mí, que aún no he empezado, aunque lo prometí...

Una auténtica "farolilla roja"...

A ver si la semana que viene busco hueco...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por artemisa27 »

klatubaradaniktó escribió:
Cait escribió:Perdón por llegar tan tarde
Estás más que perdonada. De hecho, vas delante de mí, que aún no he empezado, aunque lo prometí...

Una auténtica "farolilla roja"...

A ver si la semana que viene busco hueco...

klatubaradaniktó
venga Klatu, anímate y te leemos :D


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Cait »

klatubaradaniktó escribió:
Cait escribió:Perdón por llegar tan tarde
Estás más que perdonada. De hecho, vas delante de mí, que aún no he empezado, aunque lo prometí...

Una auténtica "farolilla roja"...

A ver si la semana que viene busco hueco...

klatubaradaniktó
:cunao:

Tranquila, empezar da reparo si no tienes mucho tiempo pero es verdad que se lee en un rato. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Arden »

Para que veáis la importancia y la influencia de esta obra no hay más que echar un vistazo al Babelia de hoy, donde encontraréis el artículo Antígona en Kandahar, quecomenta como librodela semana La guardia de Joydeep Roy-Bhattacharya.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Ya está! Me puse anoche, y leí, y disfruté y no dormí...

Después de los comentarios que habéis ido poniendo creo que los míos serán, cuanto menos, reiterativos... Sin embargo, he rescatado un mensaje de Arden, de 2009, en que esboza (¿esboza? ¿o analiza?) los principales temas presentes en la obra...

La confrontación entre Ley humana y una Ley superior divina e inmutable... ¿Existe tal cosa como una Ley divina? ¿Cómo sabían los griegos que la había? ¿Por tradición? ¿O era un mecanismo de dominio? ¿Había a quienes interesara que se creyera en dioses y por tanto en una “Ley divina”? ¿Es por eso que la “res pública” auspiciaba, mantenía y alentaba la tragedia?

La necesidad de dar sepultura a los seres queridos... o de saber de sus restos... ¡Qué tema tan cercano cuando recordamos a los familiares de las víctimas del Yak-42! ¿Sentiría algo parecido Antígona? ¿Qué lleva a los humanos a querer enterrar a los muertos?

¿Alguien (humano) tiene el derecho a ejercer el poder sin límites? ¿Qué opinan los fascistas? ¿Y los comunistas? ¿Y las religiones?

"Con todo, el Hades pide igualdad de derechos.". Nuestras vidas son los ríos, que van a dar en la mar, que es el morir, allá van... La muerte iguala a todas las personas, independientemente de sus orígenes, condición o lo que hayan hecho en la vida.

El machismo de Creonte no es solo de Creonte. Antígona es una china en el pie porque es mujer... Dice Creonte: “a mí, mientras viva, no me domina una mujer....nunca dejarse vencer de una mujer; que si hay que caer, mejor es caer por mano de un hombre; así no se dirá que nos han vencido unas mujeres."

¿Y la autoridad paterna? ¿Qué límites tiene? Porque... ¿tiene límites, no?

“No hay peste mayor que la insubordinación”, cita también Arden... ¿Siempre está justificada la rebeldía cuando es contra un tirano? ¿Qué grado de tiranía? ¿Quién es el tirano?

Este mensaje está saliendo muy largo, y además es inútil porque casi todo lo habéis comentado ya... y mejor que yo. La lectura de estas obras es un buen “reflexidor”... ¡Qué continúe!

¡Gracias, Arden! Te he cogido prestadas algunas frases. Espero que no me lo tengas en cuenta... Siempre es un placer leer tus comentarios

¿Qué tal un Edipo en Colono para octubre?

klatubaradaniktó
Responder