Antígona - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Tristán
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 23 Nov 2012 22:02

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Tristán »

De las pocas tragedias griegas que llevo leídas, esta es la más me ha gustado. Creo que la he disfrutado más porque en este caso no conocía el mito y no sabía como se desarrollarían los hechos. De los tres tragediógrafos clásicos, me quedo por ahora con Sófocles, no entiendo como en Las ranas Aristífanes hizo que no interviniera en la lucha por ser el mejor entre Esquilo y Eurípides aceptando su inferioridad con respecto a los otros dos.
El personaje de Antígona es maravilloso, una mujer que lucha por lo que considera justo, todo un símbolo del amor fraternal y de aceptación de la muerte. Normalmente me cuesta mucho empatizar con los héroes de la literatura clásica, pero en este caso no he tenido problema. Todo lo contrario me ha pasado con Creonte, que en Edipo rey me había caído la mar de bien pero aquí se le ha subido el poder a la cabeza y se ha convertido en un tirano déspota y misógino. El final me ha encantado,
y es que a mí me gusta las tragedias en las que al final no queda vivo ni el apuntador, al estilo Hamlet. He echado de menos que muriera también, o que al menos volviese a aparecer, Ismene, que me parece un personaje muy interesante: no tiene la valentía de Antígona para incumplir con la ley de Creonte pero luego quiere compartir la culpa con su hermana. Me encanta ese final con Creonte arrepentido de su comportamiento y totalmente acabado. Aunque no muera, creo que él es quien tiene realmente un final trágico, pues Antígona consigue (aunque no llega a enterarse) que su hermano sea bien enterrado y, desde el principio de la obra, ya había aceptado y asumido que su incumplimiento de la ley la llevaría a la muerte.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por verosmosis »

Tristán escribió:
y es que a mí me gusta las tragedias en las que al final no queda vivo ni el apuntador, al estilo Hamlet.
A mí también me gustan así, Tragedias con todas las letras. De sanguinarios que somos nomás... :lol:

Por lo de Ismena, a mí también me llamó la atención en su momento. Te dejo el enlace al mensaje mío anterior en que comentaba sobre ella :arrow: Enlace :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Chubbchubb »

He perdido ya la cuenta de las veces que he leído esta obra... Creo que fue la primera tragedia griega que leí, hace ya varios años, y quizás por eso siempre me ha gustado tanto, porque le tengo un cariño especial... Casualidades del destino, esta es la obra de la que tengo que elegir una escena para presentar mi proyecto de escenificación dentro de unos meses, así que voy a releerla de nuevo con atención entre esta semana y la que viene. Si alguien se anima a acompañarme, será un placer. :60: :60:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

Dicen por ahí que vamos a hacer un MC en breve... como no sé qué concepto de brevedad se baraja, yo, por si las "flays", pongo banderita y así no se me pasará...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por artemisa27 »

en febrero será... respecto al día ya ni idea, supongo que por comodidad se ponga el mismo día que se hace el MC bimensual de teatro, pero son solo suposiciones.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Toga »

Klatu, será el 15 de febrero. Hemos aprovechado el vacío de los meses pares :D
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

Toga escribió:Klatu, será el 15 de febrero. Hemos aprovechado el vacío de los meses pares :D
Anotado queda...

Gracias

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Jonayla »

Marco hilo. Estoy deseando leerla :hola:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por hierbamora »

Yo también marco el hilo para no despistarme, que me apetece un montón.... :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Cait »

Voy marcando ya, que no falta mucho :)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por hierbamora »

Aunque no comentaré antes de la fecha, adelanto a su lectura. :D

Es que después de Edipo rey me ha dado ganas de seguir con las 6 restantes tragedias de Sófocles...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

Desde luego, el ansia que demostráis es proverbial... :wink:

Estoy muy contenta, porque estas obras clásicas despiertan un interés inusual, lo cual demuestra que estamos ante la "créme de la créme"...

Igual me retraso un par o tres de días, pero no me dejéis de ladp...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por magali »

Pues este también lo apunto.
Ya lo leeré y comentaré cuando pueda :dragon:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por artemisa27 »

Yo lo empezaré el día fijado, pero también tengo muchas ganas :D


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Cait »

Yo lo empezaré unos dias después, pero no me retrasaré mucho. :)
Responder