Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mar Oct 17, 2017 5:57 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Feb 27, 2009 12:53 am 
Vivo aquí

Es una obra genial, para morirse de risa leyendo. :)

Imagen

Sinopsis: Don Nuño Manso de Jarama tiene una hija, Magdalena, a la que va a casar con don Pero, duque de Toro. Ella tiene amores con don Mendo, noble pero pobre, al que recibe en su cuarto de la torre, pero le atrae mucho más la idea de un matrimonio con el rico don Pero, privado del Rey. Don Pero descubre a don Mendo en los aposentos de Magdalena; éste, para no delatarla, dice que subió a robar, y es enviado a prisión. Pero don Mendo es rescatado por el Marqués de Moncada, y se dedica a planificar minuciosamente su venganza. Y empieza a llevarla a cabo...

La Obra: La venganza de don Mendo pertenece al género, creado por Muñoz Seca, del astracán. El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír, pero a toda costa. Proviene directamente del juguete cómico, cuyos recursos ridiculiza. La acción, las situaciones, los personajes... dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retrúecano y de deformación cómica del lenguaje.
La venganza de don Mendo es una obra brillante, que abunda en juegos de palabras y chistes, y que es una degradación a todos los niveles de los elementos propios del drama histórico, con fines paródicos. Los anacronismos presentan una mezcla detonante del ayer y del presente, y los personajes medievales se mueven en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.
La obra fue estrenada en el teatro de la Comedia, en Madrid, la noche del 20 de diciembre de 1918.

Imagen
Cartel de la adaptación al cine llevada magistralmente a cabo por
Fernando Fernán Gómez.

Enlace

Enlace

Autor: Pedro Muñóz Seca
(El Puerto de Santa María, 20 de febrero de 1879 – Paracuellos de Jarama, 28 de noviembre de 1936), escritor y autor de teatro español. Casado en 1908 con Asunción Ariza Diez de Bulnes. Es abuelo del escritor Alfonso Ussía.

Fuentes: Wikipedia , Geocities

NotaPublicado: Sab Feb 28, 2009 3:28 pm 
No puedo vivir sin este foro

Yo leí el libro cuando estaba en el instituto hace ya algunos años y me resultó muy ameno y divertido.

NotaPublicado: Sab Feb 28, 2009 3:48 pm 
Vivo aquí

blissy escribió:
Yo leí el libro cuando estaba en el instituto hace ya algunos años y me resultó muy ameno y divertido.

Te aconsejo la peli de FErnando Fernan Gomez :D ... me la acabo de bajar y es tronchante :D

NotaPublicado: Sab Feb 28, 2009 6:40 pm 
No tengo vida social

No he leído el libro, pero fuí a verla al teatro La Latina en Madrid. A pesar de que fue hace ya unos añitos...guardo un gran recuerdo además de buenas risas.

No sé si saldrá en el libro o en la película, pero recuerdo que don Mendo una de las veces dijo: Y ahora se me ha olvidado lo que tenía que decir...(esto en mitad de la obra) :lol: :lol: . Puede que fuera verdad, aunque el actor continuó hablando después...

NotaPublicado: Sab Feb 28, 2009 7:39 pm 
Vivo aquí

SamV escribió:
No he leído el libro, pero fuí a verla al teatro La Latina en Madrid. A pesar de que fue hace ya unos añitos...guardo un gran recuerdo además de buenas risas.

No sé si saldrá en el libro o en la película, pero recuerdo que don Mendo una de las veces dijo: Y ahora se me ha olvidado lo que tenía que decir...(esto en mitad de la obra) :lol: :lol: . Puede que fuera verdad, aunque el actor continuó hablando después...

Para mi que se equivocaron :D porque en ningun momento se dice eso :P

NotaPublicado: Sab Feb 28, 2009 8:11 pm 
No tengo vida social

Raskólnikov escribió:
SamV escribió:

Para mi que se equivocaron :D porque en ningun momento se dice eso :P
Pues entonces nos engañaron... :D Pero de lo que si que estoy segurísimo es que salían
chicas guapas
8)

NotaPublicado: Dom Mar 01, 2009 2:26 pm 
Cruela de vil

A puntito estuvimos de representarla en el colegio, por nuestra cuenta y riesgo. Luego abandonamos el proyecto.

NotaPublicado: Mar Mar 03, 2009 8:56 pm 
Lector voraz

A mí me llevaron a verla al teatro unos amigos de mis padres cuando estaba en el instituto. Es divertidísima, lo pasé muy bien. Enseguida me compré el libro para poder leerla.

NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 12:40 am 
Lector ocasional

En mis apuntes de teatro anterior al 36 se dice, y mi profesora lo recalca bien cada vez que habla de Muñoz Seca, que es un teatro de pésima, ínfima, lo peor de lo peor, calidad.

NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 2:38 am 
Vivo aquí

samuel escribió:
En mis apuntes de teatro anterior al 36 se dice, y mi profesora lo recalca bien cada vez que habla de Muñoz Seca, que es un teatro de pésima, ínfima, lo peor de lo peor, calidad.

Pues , con respeto a tu profesora, me temo que no tiene mucha idea :D ... o eso o que el rencor la hace opinar así. :) LA obra es de lo mas divertida :) y la construcción y buen uso del castellano, genial. Una delicia.

Última edición por Raskólnikov el Vie Mar 06, 2009 11:21 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 9:43 am 
Vivo aquí

En el lugar donde habitaba hace años, representamos de una manera informal la Venganza de Don Mendo... :wink: , fue una experiencia muy bonita y la hicimos para un público muy reducido (veinte personas o así...), creo que es un buen ejercicio de memoria y de actuación... :boese040:

No he vuelto a actuar y ahora me da vergüenza :oops: , no sé por qué, ¡entonces no la tuve!...

En cualquier caso, estoy con Raskólnikov es una obra para leer, disfrutar y, si se puede, representar, ¿por qué no?... :mrgreen:

Presente: La muralla china de Max Frisch.

Futuro: Miguel Strogoff de Julio Verne.

NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 4:51 pm 
Lector ocasional

Raskólnikov escribió:
samuel escribió:

Pues , con respeto a tu profesora, me temo que no tiene mucha idea :D ... o eso o que el rencor la hace opinar así. :) LA obra es de lo mas divertida :) y la construcción y buen uso del castellano, genial. Una delicia.

Idea si que tiene, lo que no se es qué le hará pensar asi :?
Yo no he leído esta obra, pero si que me parecieron un poco exageradas sus insistencias. Tendré que leerla y opinar.
Un saludo.

NotaPublicado: Sab Abr 17, 2010 6:19 pm 
Vivo aquí

Tenía un montón de libros de humor que vinieron una vez con El País, creo recordar, y hoy los he encontrado. Y viene este, que también entra en el temario de Lengua castellana y literatura :lol: :lol:
Si decís que es tan divertido, seguro que lo leo :D

NotaPublicado: Sab Abr 17, 2010 6:22 pm 
Vivo aquí

Esta es mi edición:

Imagen
aunque la calidad de la foto es penosa :roll:

NotaPublicado: Dom Abr 18, 2010 6:52 pm 
No tengo vida social

Sergio, ni lo dudes, es muy divertida :D .
Yo la he visto en directo un par de veces y la he leído otras tres y siempre me rio con alguna parte del texto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]