La venganza de don Mendo - Pedro Muñoz Seca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

La venganza de don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por Raskólnikov »

Es una obra genial, para morirse de risa leyendo. :)

Imagen

Sinopsis: Don Nuño Manso de Jarama tiene una hija, Magdalena, a la que va a casar con don Pero, duque de Toro. Ella tiene amores con don Mendo, noble pero pobre, al que recibe en su cuarto de la torre, pero le atrae mucho más la idea de un matrimonio con el rico don Pero, privado del Rey. Don Pero descubre a don Mendo en los aposentos de Magdalena; éste, para no delatarla, dice que subió a robar, y es enviado a prisión. Pero don Mendo es rescatado por el Marqués de Moncada, y se dedica a planificar minuciosamente su venganza. Y empieza a llevarla a cabo...

La Obra: La venganza de don Mendo pertenece al género, creado por Muñoz Seca, del astracán. El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír, pero a toda costa. Proviene directamente del juguete cómico, cuyos recursos ridiculiza. La acción, las situaciones, los personajes... dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retrúecano y de deformación cómica del lenguaje.
La venganza de don Mendo es una obra brillante, que abunda en juegos de palabras y chistes, y que es una degradación a todos los niveles de los elementos propios del drama histórico, con fines paródicos. Los anacronismos presentan una mezcla detonante del ayer y del presente, y los personajes medievales se mueven en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.
La obra fue estrenada en el teatro de la Comedia, en Madrid, la noche del 20 de diciembre de 1918.

Imagen
Cartel de la adaptación al cine llevada magistralmente a cabo por
Fernando Fernán Gómez.


Enlace



Enlace


Autor: Pedro Muñóz Seca
(El Puerto de Santa María, 20 de febrero de 1879 – Paracuellos de Jarama, 28 de noviembre de 1936), escritor y autor de teatro español. Casado en 1908 con Asunción Ariza Diez de Bulnes. Es abuelo del escritor Alfonso Ussía.

Fuentes: Wikipedia , Geocities
1
Avatar de Usuario
blissy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 861
Registrado: 15 Ago 2008 09:21

Re: La Venganza de Don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por blissy »

Yo leí el libro cuando estaba en el instituto hace ya algunos años y me resultó muy ameno y divertido.
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: La Venganza de Don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por Raskólnikov »

blissy escribió:Yo leí el libro cuando estaba en el instituto hace ya algunos años y me resultó muy ameno y divertido.
Te aconsejo la peli de FErnando Fernan Gomez :D ... me la acabo de bajar y es tronchante :D
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: La Venganza de Don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por SamV »

No he leído el libro, pero fuí a verla al teatro La Latina en Madrid. A pesar de que fue hace ya unos añitos...guardo un gran recuerdo además de buenas risas.
No sé si saldrá en el libro o en la película, pero recuerdo que don Mendo una de las veces dijo: Y ahora se me ha olvidado lo que tenía que decir...(esto en mitad de la obra) :lol: :lol: . Puede que fuera verdad, aunque el actor continuó hablando después...
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: La Venganza de Don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por Raskólnikov »

SamV escribió:No he leído el libro, pero fuí a verla al teatro La Latina en Madrid. A pesar de que fue hace ya unos añitos...guardo un gran recuerdo además de buenas risas.
No sé si saldrá en el libro o en la película, pero recuerdo que don Mendo una de las veces dijo: Y ahora se me ha olvidado lo que tenía que decir...(esto en mitad de la obra) :lol: :lol: . Puede que fuera verdad, aunque el actor continuó hablando después...
Para mi que se equivocaron :D porque en ningun momento se dice eso :P
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: La Venganza de Don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por SamV »

Raskólnikov escribió:
SamV escribió:No he leído el libro, pero fuí a verla al teatro La Latina en Madrid. A pesar de que fue hace ya unos añitos...guardo un gran recuerdo además de buenas risas.
No sé si saldrá en el libro o en la película, pero recuerdo que don Mendo una de las veces dijo: Y ahora se me ha olvidado lo que tenía que decir...(esto en mitad de la obra) :lol: :lol: . Puede que fuera verdad, aunque el actor continuó hablando después...
Para mi que se equivocaron :D porque en ningun momento se dice eso :P
Pues entonces nos engañaron... :D Pero de lo que si que estoy segurísimo es que salían
chicas guapas
8)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La Venganza de Don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por lucia »

A puntito estuvimos de representarla en el colegio, por nuestra cuenta y riesgo. Luego abandonamos el proyecto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Phoebewitch
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 29 Ene 2009 19:35

Re: La Venganza de Don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por Phoebewitch »

A mí me llevaron a verla al teatro unos amigos de mis padres cuando estaba en el instituto. Es divertidísima, lo pasé muy bien. Enseguida me compré el libro para poder leerla.
1
Avatar de Usuario
samuel
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 11 Ago 2008 15:23
Ubicación: Madrid

Re: La Venganza de Don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por samuel »

En mis apuntes de teatro anterior al 36 se dice, y mi profesora lo recalca bien cada vez que habla de Muñoz Seca, que es un teatro de pésima, ínfima, lo peor de lo peor, calidad.
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: La Venganza de Don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por Raskólnikov »

samuel escribió:En mis apuntes de teatro anterior al 36 se dice, y mi profesora lo recalca bien cada vez que habla de Muñoz Seca, que es un teatro de pésima, ínfima, lo peor de lo peor, calidad.
Pues , con respeto a tu profesora, me temo que no tiene mucha idea :D ... o eso o que el rencor la hace opinar así. :) LA obra es de lo mas divertida :) y la construcción y buen uso del castellano, genial. Una delicia.
Última edición por Raskólnikov el 06 Mar 2009 10:21, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Venganza de Don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por Aben Razín »

En el lugar donde habitaba hace años, representamos de una manera informal la Venganza de Don Mendo... :wink: , fue una experiencia muy bonita y la hicimos para un público muy reducido (veinte personas o así...), creo que es un buen ejercicio de memoria y de actuación... :boese040:

No he vuelto a actuar y ahora me da vergüenza :oops: , no sé por qué, ¡entonces no la tuve!...

En cualquier caso, estoy con Raskólnikov es una obra para leer, disfrutar y, si se puede, representar, ¿por qué no?... :mrgreen:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
samuel
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 11 Ago 2008 15:23
Ubicación: Madrid

Re: La Venganza de Don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por samuel »

Raskólnikov escribió:
samuel escribió:En mis apuntes de teatro anterior al 36 se dice, y mi profesora lo recalca bien cada vez que habla de Muñoz Seca, que es un teatro de pésima, ínfima, lo peor de lo peor, calidad.
Pues , con respeto a tu profesora, me temo que no tiene mucha idea :D ... o eso o que el rencor la hace opinar así. :) LA obra es de lo mas divertida :) y la construcción y buen uso del castellano, genial. Una delicia.
Idea si que tiene, lo que no se es qué le hará pensar asi :?
Yo no he leído esta obra, pero si que me parecieron un poco exageradas sus insistencias. Tendré que leerla y opinar.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La Venganza de Don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por sergio, »

Tenía un montón de libros de humor que vinieron una vez con El País, creo recordar, y hoy los he encontrado. Y viene este, que también entra en el temario de Lengua castellana y literatura :lol: :lol:
Si decís que es tan divertido, seguro que lo leo :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La Venganza de Don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por sergio, »

Esta es mi edición:

Imagen
aunque la calidad de la foto es penosa :roll:
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: La venganza de don Mendo - Pedro Muñoz Seca

Mensaje por ErasmoSevilla »

Sergio, ni lo dudes, es muy divertida :D .
Yo la he visto en directo un par de veces y la he leído otras tres y siempre me rio con alguna parte del texto.
1
Responder