La cantante calva - Eugène Ionesco

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La cantante calva - Eugène Ionesco

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió:Ya leí... de una sola sentada...

Teatro del absurdo... si alguien no sabía lo que era, aquí lo tiene en la veta del oro natural...

Las primeras escenas no son tan absurdas, se reconoce críticas a la falta de entendimiento entre iguales, la dependencia casi obsesiva de líderes políticos en los que no se puede confiar (como el bombero), las nuevas clases sociales emergentes que desean el mismo papel que tienen sus 'señores'... Es absurdo, sí, pero una vez controlas los parámetros, puedes hacer una lectura comprensiva...
Bueno eso de que se reconocen...

A mí porque me lo cuentas, si no yo solo veo escenas de diálogos de besugos, pero mi mente no da para una lectura de ese tipo sin una "guía". Aunque incluso sin esa guía la obra, por lo menos esa primera parte, que es la que he leído, se disfruta muy bien por lo surrealista y divertida que es.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La cantante calva - Eugène Ionesco

Mensaje por Aben Razín »

Ayer comenzó el MC y servidor sin la obra... :eusa_wall:

Además ya habeis empezado la lectura y los comentarios, ¡me voy a la biblioteca! :icon_mutis:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La cantante calva - Eugène Ionesco

Mensaje por Arden »

Se lee en nada :mrgreen:

Muy divertida y absurda por completo, aunque por eso mismo no sé encontrarle otras explicaciones.

Entiendo que la parte final después de que se nombre a la cantante calva sea frases sin sentido de manuales de aprendizaje de idiomas, y que todo eso simbolice la incomunicación humana, pero la primera parte simplemente lo veo como algo absurdo.

Hay una pequeña explicación al final del libro, curiosamente al final y no al principio como suele ser, quizás para no ver mediatizada la lectura, así que lo leo y comento.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La cantante calva - Eugène Ionesco

Mensaje por Aben Razín »

Arden :60: es cierto, se lee en nada.

Ya voy por la Escena IV y, como me ha gustado el teatro del absurdo, pues también me agrada mucho la lectura de esta obra.

Quizás porque pienso que lo real no tiene que ser necesariamente racional -¡pobre Hegel!- y aquí tampoco... :mrgreen:

Supongo que los diálogos del comienzo de la obra descolocan bastante al lector, pero ayudan a entender el mensaje que nos está lanzando Eugène Ionesco con esta pieza -antipieza- de teatro... :lista:

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La cantante calva - Eugène Ionesco

Mensaje por Chubbchubb »

¡Bendito transporte público!... Ya no me acordaba de lo que cunden los trayectos para leer :lol: De hecho, la leí ya ayer (¡cuando tocaba, lo nunca visto! :cunao: :lol:), y el resto de viajes entre ayer y hoy he aprovechado para leer las otras dos obras del autor que iban en el mismo volumen :cunao:
Es una obra absurda en el sentido más literal del término. Detrás hay, por supuesto, toda una burla a la clase social que representan los dos matrimonios caricaturizados, una denuncia de la incomunicación, de la gente que habla y habla y habla... sin decir nada, de la hipocresía que eso encierra, etc. Y es interesante el detalle, como habéis mencionado ya, que a la que se nombra al personaje ausente, cambía el clima de la acción. Eso ocurre también en otras obras de Ionesco, que hay un personaje ausente al que se alude y que influye en el cambio del resto.
Es el mejor ejemplo de teatro del absurdo, una de esas obras que hay que leer sí o sí... :D
Y, por si tenéis curiosidad, os dejo un enlace donde oir a Ionesco leyéndola :lista:
:arrow: http://www.ubu.com/sound/ionesco.html
klatubaradaniktó escribió:Bueno, ya que estamos lanzados y hemos leído Rinoceronte, Esperando a Godot y La cantante calva... ¿por dónde seguimos?
Depende de qué elijáis y, sobre todo, para cuando, os acompaño también :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La cantante calva - Eugène Ionesco

Mensaje por Arden »

La burla a la burguesía, representada por los matrimonios ingleses me encantó, y a los convencionalismos hipócritas, y también la escena del matrimonio que no se conoce, otra de las críticas que entiendo acertadas al matrimonio convencional y a la imposible capacidad de conocer a otra persona en profundidad, incluso con la que convives.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La cantante calva - Eugène Ionesco

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Es una obra absurda en el sentido más literal del término. Detrás hay, por supuesto, toda una burla a la clase social que representan los dos matrimonios caricaturizados, una denuncia de la incomunicación, de la gente que habla y habla y habla... sin decir nada, de la hipocresía que eso encierra, etc. Y es interesante el detalle, como habéis mencionado ya, que a la que se nombra al personaje ausente, cambía el clima de la acción. Eso ocurre también en otras obras de Ionesco, que hay un personaje ausente al que se alude y que influye en el cambio del resto.
Desde mi punto de vista, a través de estos diálogos tan absurdos, el lector puede desmenuzar esa crítica lacerante de Eugène Ionesco a la sociedad y a la clase social burguesa que caricaturiza. Por ello, creo que lo importante es dejarse seducir por el cierto swing que tiene esos diálogos sin entrar a valorar la lógica. Sin embargo, pienso que es una tarea muy difícil... :roll:
Chubbchubb escribió:Y, por si tenéis curiosidad, os dejo un enlace donde oir a Ionesco leyéndola :lista:
:arrow: http://www.ubu.com/sound/ionesco.html
¡Qué curioso oir la voz del autor recitando su obra, gracias Chubb! :60: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La cantante calva - Eugène Ionesco

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:La burla a la burguesía, representada por los matrimonios ingleses me encantó, y a los convencionalismos hipócritas, y también la escena del matrimonio que no se conoce, otra de las críticas que entiendo acertadas al matrimonio convencional y a la imposible capacidad de conocer a otra persona en profundidad, incluso con la que convives.
Supongo que en toda obra esta lectura es imprescindible, pero más, si cabe, en estas piezas -antipiezas- del teatro del absurdo. Siempre hay un segundo plano que viene dado a través de estos diálogos sin sentido, pero que demuestra que lo real no tiene porque ser necesariamente irracional... :nono:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La cantante calva - Eugène Ionesco

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

Me ha gustado mucho, teniendo en cuenta que estamos hablando del teatro del absurdo. Se ve que esta escuela de teatro y el surrealismo congenian bastante bien con el fondo de lo que soy... :roll:

Por comentar algo, los últimos diálogos tampoco tienen desperdicio... :cunao: y ahondan en más de lo que hemos comentado hasta ahora.
Como ya puedes suponer, Arden :60: un comentario más profundo lo dejaré para más tarde... :mrgreen:
Por ahora, aunque tomeis la decisión de leer más teatro del absurdo, descansaré e iré por otros derroteros. No obstante, seguiré vuestros comentarios... :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La cantante calva - Eugène Ionesco

Mensaje por klatubaradaniktó »

Chubbchubb escribió:
klatubaradaniktó escribió:Bueno, ya que estamos lanzados y hemos leído Rinoceronte, Esperando a Godot y La cantante calva... ¿por dónde seguimos?
Depende de qué elijáis y, sobre todo, para cuando, os acompaño también :D
Aquí he sacado de Internet algunos otros títulos de teatro del absurdo, además e los más conocidos...
"Cada obra crea sus propios modelos implacables de lógica interna, a veces triste (como en la obra de Beckett “Esperando a Godot”, 1952), patética (también en Beckett, “Fin de partida”, 1957), angustiosa (en la obra de Ionesco “La lección”, 1950), cómica (también en otra obra de Ionesco, “La cantante calva”, 1950), macabra (en la obra de Arrabal, “El cementerio de automóviles”, 1958), humillante (en la obra de Adamov “El profesor Taranne”, 1953), o violenta (como sucede en la obra de Genet “El Balcón”, 1957)."

Yo votaría por algo de Arrbal, como la que se cita arriba, El cementerio de automóviles...

Ya me diréis...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La cantante calva - Eugène Ionesco

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió:Aquí he sacado de Internet algunos otros títulos de teatro del absurdo, además e los más conocidos...
"Cada obra crea sus propios modelos implacables de lógica interna, a veces triste (como en la obra de Beckett “Esperando a Godot”, 1952), patética (también en Beckett, “Fin de partida”, 1957), angustiosa (en la obra de Ionesco “La lección”, 1950), cómica (también en otra obra de Ionesco, “La cantante calva”, 1950), macabra (en la obra de Arrabal, “El cementerio de automóviles”, 1958), humillante (en la obra de Adamov “El profesor Taranne”, 1953), o violenta (como sucede en la obra de Genet “El Balcón”, 1957)."
De las dos últimas que has citado, aunque propones otra de Fernando Arrabal, no estaría muy convencido que la pieza de teatro de Jean Genet pudiera considerarse como teatro del absurdo conociendo a este autor. De Adamov, ¡no he leído nada!... :nono: :oops:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La cantante calva - Eugène Ionesco

Mensaje por Arden »

El cementerio de automóviles la leímos en miniclub hace poco.

De todas formas esto no corresponde al hilo de La cantante calva, os rogaría que lo hablarais en el hilo de miniclubs, gracias :D

viewtopic.php?f=7&t=2909&start=810
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La cantante calva - Eugène Ionesco

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:El cementerio de automóviles la leímos en miniclub hace poco.

De todas formas esto no corresponde al hilo de La cantante calva, os rogaría que lo hablarais en el hilo de miniclubs, gracias :D
¡Perdona, Arden :60: :oops:

Uno es que se lía y pierde el oremus... :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La cantante calva - Eugène Ionesco

Mensaje por Eyre »

Dejo el enlace al artículo que Aben :wink: ha escrito sobre esta obra para la Revista.

:arrow: http://revista.abretelibro.com/2015/07/ ... nesco.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La cantante calva - Eugène Ionesco

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:Dejo el enlace al artículo que Aben :wink: ha escrito sobre esta obra para la Revista.

:arrow: http://revista.abretelibro.com/2015/07/ ... nesco.html
¡Muchas gracias por esta noticia, Eyre! :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder