"Miniclub mensual de teatro grecolatino"

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por verosmosis »

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: No lo había visto. :cunao:

Me parece bien el cronograma.
Voy a tener que comprarme los tomos de Séneca. :mrgreen:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Armando »

Arden escribió:Yo había propuesto este:
Arden escribió:Estoy haciendo la lista para el año 2013, siguiendo con la alternancia comedia-drama, podría quedar de la siguiente forma:

Enero: Los siete contra Tebas de Esquilo (Con esto terminaríamos las obras de Esquilo).
Febrero: El gorgojo (Curculius) de Plauto.
Marzo: Fenicias de Eurípides
Abril: La paz de Aristófanes.
Mayo: Las fenicias de Séneca.
Junio: Las aves de Aristófanes.
Julio: Edipo de Séneca.
Agosto: (descanso).
Septiembre: Adelphoe o Los hermanos de Terencio.
Octubre: Heracles de Eurípides.
Noviembre: Báquides o Las gemelas de Plauto.
Diciembre: Hércules loco de Séneca.

Así en las tragedias terminamos con Esquilo, ya lo hicimos el año anterior con Sófocles, y nos centramos en lo que queda que es Eurípides pudiendo comparar del tema de Edipo dos obras de Séneca, Las fenicias y Edipo, con Fenicias de Eurípides, y del tema de Hércules, el de Eurípides con el Hércules loco de Séneca.
Poca gente las lee todas, yo sí :mrgreen: , los foreros se unen a unas u otras según los títulos :roll:
Intentaré unirme a las que pueda, pero tendré que hacerme con las comedias de Aristófanes (fácil) y las de Plauto (fácil), mientras que con Terencio y Séneca será más difícil, porque el año pasado busqué Medea para leerla junto a ustedes, pero no la encontré (en realidad, nada de su teatro), y del primero, poco he visto por aquí, aunque no lo crean.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

La propuesta para el miniclub de teatro grecolatino para el 2014 es la siguiente, se puede cambiar si a alguien le apetece leer alguna otra de las obras que no hemos leído.

2014
Enero: El autoflagelado de Terencio.
Febrero: Las suplicantes de Esquilo.
Marzo: La andrina (Andrya) de Terencio.
Abril: Hércules en el Eta de Séneca.
Mayo: Samia de Menandro.
Junio: Los heráclidas de Eurípides.
Julio: Los dos cautivos (captivi) de Plauto.
Agosto: (descanso).
Septiembre: Andrómaca de Eurípides.
Octubre: Los asambleístas de Aristófanes.
Noviembre: Las troyanas de Séneca.
Diciembre: Pluto de Aristófanes.


Sigue la alternancia comedia-tragedia como hasta ahora.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Musidora »

No sé muy bien donde encajar esta propuesta, así que la pongo en el hilo con el que más relación tiene.

Iba a leer con vosotros el MC de Andrómaca de Eurípides el día 10, y veía interesante conjugarlo con la Andrómaca de Racine al mismo tiempo. ¿A alguien le interesa hacer este doble MC?. Creo que sería interesante leer la de Eurípides para ver la diferencia con el neoclasicismo de Racine :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

A mi me interesa mucho la propuesta, pero mejor la puedes hacer en el hilo del miniclub mensual de aniversario, y ademas si alguna o ambas obras tienen hilo abierto tambien. Desde Laos y con mi tfno poco puedo hacer desde aqui, pero a partir del 29 lo pongo todo al dia.

Por lo pronto cuenta conmigo.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Musidora »

Perfecto, lo pongo también en Mc de aniversario y les abro hilo -que creo que no tienen-. :)

P.D. ¿Laos?. Que guay y que exótico. Igualito que mis vacaciones en Alicante :(
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

He puesto en el primer post las obras para el miniclub mensual a partir de los días 10 de cada mes :D

2015

Enero: Alcestis de Eurípides.
Febrero: La cestita (cistellaria) de Plauto.
Marzo: Agamenón de Séneca.
Abril: Los arcanienses de Aristófanes.
Mayo: Orestes de Eurípides.
Junio: Comedias de Menandro (inacabadas) excepto El misántropo y Samia.
Julio: Octavia de Séneca.
Agosto: (descanso).
Septiembre: Anfitrión de Plauto.
Octubre: Suplicantes de Eurípides.
Noviembre: Estico de Plauto.
Diciembre: Hipólito de Séneca.


Realmente para el 2016 apenas quedarán unas pocas obras de Eurípides y Plauto y con eso terminamos ya con todas las obras greco-latinas :batman:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por durito »

:hola:

este año quiere leer a eurípides enterito, así que me apunto a:
Arden escribió:
Enero: Alcestis de Eurípides.
Mayo: Orestes de Eurípides.
Octubre: Suplicantes de Eurípides.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

Pues encantado de que te unas :D
Avatar de Usuario
Apolo_Licio
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2009 21:52
Ubicación: Λύκειος - Lýkeio

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Apolo_Licio »

Me apunto a Agamenón de Séneca! :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

Pues comentamos en unos días :D
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Diocolo »

Hola,

Estando animado a leer también el siguiente teatro, el de diciembre 2015, no logro encontrar eso de "Hipólito" de Séneca. ¿Se refiere a "Fedra"? :comor:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

Tanto el Hipólito de Eurípides como la Fedra de Séneca las hemos leído, creo que me limité a ver el listado de obras de Séneca en wikipedia donde consta un Hipólito, pero no he encontrado esa obra, y como tengo el teatro completo en mi despacho el lunes te digo si está o no, si no lo está la cambiaríamos por otra obra de Séneca, que además tengo que hacer la lista del 2016.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

Efectivamente fue una equivocación mía, así que lo sustituyo por la última obra de Séneca que quedaba por leer: Tiestes.

Y para 2016 solo quedan por leer una tragedia de Eurípides: El cíclope, y 7 comedias de Plauto: Vidularia, El persa, Epídico, Mostellaria o El aparecido, El joven cartaginés, Trimennus y Casina.

Como leemos 11 meses, y tenemos 8, faltan 3 por poner, así que serían repetidas y deberían ser tragedias, podría ser una de cada autor, una de Esquilo, una de Eurípides y un de Sófocles, o bien cambiar alguno de ellos por alguna de Séneca.

¿Tienes alguna predilección por alguna? Yo propondría Antígona, que se podría completar con otras versiones que se han hecho escrito a partir de esta tragedia y que me apetece repetir, tampoco me importaría repetir Los persas de Esquilo, y de Eurípides o Séneca me da igual, cualquiera de Las troyanas de los dos autores son estupendas, por poner un ejemplo.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Diocolo »

¡A por Tiestes entonces! :batman:

Por lo otro, lo que consideres, no tengo preferencias. Tan sólo por apuntar la idea, por si te pareciera interesante: he hecho un poco números, y hay ciertas tragedias (comedias también, pero buscamos de lo otro para cumplir los huecos) que tienen muy poquitos mensajes respecto a otras. Por ejemplo, Las Euménides de Esquilo tiene 3 respuestas; Orestes o Las Heráclitas de Eurípides sólo tienen 1 mensaje de respuesta, Helena 2, y Heracles 3; y en el caso de Sófocles el hilo que tiene menos respuestas es Las Traquinias, con 4 mensajes. No sé si te podría parecer oportuno la lectura de alguna de estas, por darles un poco más de vida a sus hilos correspondientes.

En todo caso las que decidas estarán bien, Arden.
Responder