"Miniclub mensual de teatro grecolatino"

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Mc de teatro clásico (Julio)

Mensaje por pfanner »

Estoy preparándome el Miniclub y he encontrado un pequeño texto que puede servir perfectamente como cabecera de las lecturas que vamos a empezar pronto. No me resisto a compartirlo con vosotros. He salido despedido de la cama donde estaba leyendo para escribirlo en el hilo :mrgreen:.

Es la introducción a las Obras completas de Esquilo, Sófocles y Eurípides, edición bajo la coordinación de Emilio Crespo, que publicara Cátedra hace unos años en su colección Bibliotheca Avrea. Es un acercamiento entusiasta y contagioso. Me dan ganas de empezar ya. Por ahora me conformo con prepararlo.

Ya sé que el Miniclub cubre todo el teatro clásico, griego y romano, pero creo que no está de más empezar a saborearlo desde los orígenes. Este texto bien puede servir de puerta de entrada a todo lo que nos espera:

Imagen

INTRODUCCIÓN

El teatro occidental nació en Atenas poco antes del siglo V a.C. y tuvo su esplendor durante la época clásica. Las obras que conservamos completas fueron representadas desde 472 a.C., ocho años después de la victoria de los griegos sobre los persas en Salamina, hasta 401 a.C., tres años después de la derrota de los atenienses ante los espartanos y sus aliados tras la sangrienta guerra del Peloponeso, que comenzó el 431 a.C. En esta época surgió en Atenas también el primer Estado democrático, y las artes, las letras y el conocimiento filosófico y científico avanzaron como pocas veces más en la historia. El teatro fue entonces no solo un fenómeno artístico, sino también una institución cívica, política, democrática y religiosa.

Muchas palabras relacionadas con el teatro usadas hoy reflejan su origen griego: teatro, drama, escena, protagonista, episodio y tanta otras. Todas estas y otras más tuvieron un sentido primigenio, ligado a las circunstancias de su origen. Solo ya por eso sería interesante un acercamiento a la tragedia clásica griega. Pero además las tragedias que ha legado la Antigüedad han modelado el pensamiento y las artes de la cultura occidental y son símbolos de la conducta humana de todos los tiempos. Conocer cómo Edipo conoció su auténtica identidad a través de una investigación metódica que lo condujo a su propia perdición plantea un problema universal sobre la responsabilidad del individuo. Descubrir cómo Medea, abandonada por su marido, Jasón, se tomó la más dolorosa de las venganzas revela un aspecto de la condición humana. Compadecer a quienes sufren sin culpa los desastres de la guerra, como las mujeres que forman el coro de Las troyanas, ayuda a sentirse más humano. Por todo ello —y por mucho más— leer o releer las tragedias griegas clásicas es un placer estético y hace al lector sentir que se desarrolla como persona.

Fuente: ESQUILO, SÓFOCLES, EURÍPIDES (Emilio Crespo, coordinador), Obras completas, Cátedra (Bibliotheca Avrea), Madrid, 2004
Última edición por pfanner el 07 Jun 2009 18:40, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Mc de teatro clásico (Julio)

Mensaje por kampanilla »

Para julio el miniclub? :lol:
Me encanta, porque éste tipo de teatro refleja una situación importantísima que se vivía en el momento. Nuestro legado parte de ahí, casi que de la primera civilización de la que se nos quedaron muchisimas cosas.
Hay que dejarse llevar cuando lees el teatro griego imaginarte todo lo que la época conllevaba, una época esplendorosa y digna de admirar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Mc de teatro clásico (Julio)

Mensaje por Carmen Neke »

Ya estáis preparando el miniclub... voy a tener que ponerme las pilas :icon_smile_blush: Mi único preparativo hasta ahora ha sido encargar los libros, y por desgracia Medea no he podido encontrarla en edición crítica :x así que se agradecen todas las aportaciones preparatorias que hagáis en este hilo!!!

Voy a rebuscar yo también por mi biblioteca, a ver si encuentro algo sobre el teatro griego
Imagen
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Mc de teatro clásico (Julio)

Mensaje por verosmosis »

pfanner, ¿es una introducción o son las obras? :?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Mc de teatro clásico (Julio)

Mensaje por pfanner »

verosmosis escribió:pfanner, ¿es una introducción o son las obras? :?
Es una introducción al teatro griego y por extensión al teatro clásico. En general. Un pequeño paseo por todo lo que significa. Me pareció un buen texto para leer antes de empezar, porque de hecho lo encontré, como dije antes, como nota introductoria de toda la obra de Esquilo, Sófocles y Eurípides.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Mc de teatro clásico (Julio)

Mensaje por Carmen Neke »

He estado leyendo algunos datos interesantes sobre el significado que tenían las tragedias en la Grecia clásica, y la función que cumplían. Se representaban como parte de las festividades religiosas (en Atenas durante los festivales de Dionisos) y constituían en sí mismas una experiencia religiosa para el público: observar a una figura trágica luchando contra su comprensión cada vez mayor del mundo y de los designios de los dioses, llevaba al espectador a un agon o conflicto emocional, intelectual y espiritual, que resultaba en la catharsis o purgación de emociones.

En Atenas las obras se representaban durante tres días consecutivos, del amanecer al anochecer, una auténtica maratón de tragedias. El cuarto día era el turno de los poetas cómicos, quienes relajaban las tensiones de los tres días anteriores con obras estridentes y obscenas, que celebraban la liberación de las necesidades de una vida difícil y que a menudo satirizaban los absurdos políticos del momento. Se dice que Eurípides terminó por abandonar Atenas para acabar con las burlas constantes a las que le sometía Arirstófanes en sus comedias.
1
AnnaWalsh

Re: Mc de teatro clásico (Julio)

Mensaje por AnnaWalsh »

Me muero de ganas de empezar este mc. Por cierto, cómo lo haremos? Los primeros 15 días se lo dedicamos a Medea y los últimos 15 a Las Tesmoforias? :128: :128: :128:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Mc de teatro clásico (Julio)

Mensaje por verosmosis »

:? Me parece mucho 15 días para cada una, son obras cortitas.

Carmenneke, a mí también me llamó muchísimo la atención las propiedades curativas que tenía el teatro para los griegos. Y no sólo el teatro, sino que incluso la palabra en sí misma podía curar a veces Fijate cómo eran que ya sabían que una palabra amiga y una buena risa eran mejores que una aspirina. :wink:
Si te interesa el tema puedo fijarme bien qué libro me mandaron a leer para el tema. No era largo y me acuerdo que estaba bueno. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Mc de teatro clásico (Julio)

Mensaje por kampanilla »

Yo creo que lo mejor es sobre la marcha. Empezamos con uno y lo destripamos, y luego nos ponemos con el otro :boese040:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Mc de teatro clásico (Julio)

Mensaje por Carmen Neke »

verosmosis escribió:
Si te interesa el tema puedo fijarme bien qué libro me mandaron a leer para el tema. No era largo y me acuerdo que estaba bueno. :wink:
ImagenImagen
Sí que me interesa el tema verosmosis, gracias!!!
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Mc de teatro clásico (Julio)

Mensaje por verosmosis »

Carmenneke, yo leí 'Curación por la palabra en la antigüedad clásica', de Pedro Laín Entralgo. Habla no solamente del teatro sino de otras formas orales de curación. A mí me resultó bastante interesante.

Por la fecha, para mí fijar la Medea para el 1º es un poco pronto porque a esa altura voy a estar con exámenes. Por ahí a mediados de Julio sería más práctico, porque son las vacaciones de invierno en este lado del mundo y tengo un respiro para leer algo extra-universitario. :wink:
Pero si quieren el primero, ya veré cómo me acomodo. :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Mc de teatro clásico (Julio)

Mensaje por Carmen Neke »

Gracias por el dato del libro Verosmosis, suena realmente muy bien.

En cuanto a la fecha del mc, ¿os parece entonces si empezamos el 10 de julio? Del 10 al 20 para Medea, del 21 al 31 para Las Tesmoforias.

Y los que no podamos esperar podemos ir leyendo y comentando el prólogo :lol: :twisted: :lol:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Mc de teatro clásico (Julio)

Mensaje por kampanilla »

Bueno a lo mejor yo lo empiezo antes paara que no se me enganche con otro mc, pero me espero para comentar con vosotros :60:
Para el 10 pues. Son muy largos?
1
Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re: Mc de teatro clásico (Julio)

Mensaje por Assai »

A mí el 10 me parece perfecto, aunque puede que yo me lo vaya leyendo antes, porque la he encontrado online, pero en inglés :o, y he visto que tiene expresiones arcaicas, así que creo que me va a costar un poquito...

Éste es el enlace, por si a alguien le interesa...
1
AnnaWalsh

Re: Mc de teatro clásico (Julio)

Mensaje por AnnaWalsh »

Ok, a partir del 10 va bien.

Kampa, no son nada largos, son bastante breves, con lo que creo que no tendrás problema de intercalarlo con los otros mc. Además, tal y como tú lees, eso te lo ventilas en un par de horitas. Luego le sacamos el jugo en los comentarios.
Responder