"Miniclub mensual de teatro grecolatino"

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

:mrgreen: Sí, aunque siempre podemos hacer algún extra, o simplemente modificar alguna de las comedias para este año y poner alguna de Menandro, que también podría ser.
Avatar de Usuario
Ausente
Mensajes: 9
Registrado: 13 Abr 2010 22:59
Ubicación: Santiago, Chile

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Ausente »

Quien empieza hoy?, yo creo que mañana porque estoy haciendo un "inventario" de mis libros... :meditando:

Como lo hacen, se dan una pauta, o comentan al final? :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

No, vamos comentando según leemos, yo empezaré el fin de semana seguramente, estoy terminando El mercader de Venecia, mañana probablemente y el de Ifigenia en Taúride (o entre los Tauros) de Eurípides para el fin de semana.

No sé si tiene hilo abierto si no lo abriré mañana por la mañana, o si te apetece abrirlo tú todo para ti Ausente :D
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por verosmosis »

Yo también probablemente me atrase unos días. Rindo mañana viernes, el lunes y el martes, y no estoy como para disfrutar Sófocles.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

Al parecer la única obra de Menandro que se conserva entera es El misántropo, como he visto que había interés por este autor por parte de algunos foreros, por no esperarnos otro año, he pensado que puesto que aún no está publicado en la lista de miniclubs de 2012 general, pues cambiar una de las dos de Aristófanes que teníamos, por ejemplo la de mayo, así alternamos autores.
Avatar de Usuario
Whisky
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 09 Dic 2011 02:21
Ubicación: Ubicado.

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Whisky »

Hola, llego desde tierras muy lejanas a este subforo de Teatro.

Me interesaría leer y aprender con estas obras, de ahí mi viaje. Me parece super interesante este hilo, y me gustaría leer con ustedes algunas obras. Aunque por tiempo, no tengo mucho, de ahí mi pregunta ¿Qué extensión en hojas suelen tener estas obras?

¿Creen que un principiante en teatro grecolatino puede con la propuesta
31 (Comedia: La escolta, Plauto)?

Gracias por vuestros sabios consejos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

Pues empiezas por el mejor sitio, porque son obras muy cortas, la extensión, según ediciones y papel y márgenes claro, suele ser de unas 50-60 páginas por obra.

Cualquier obra de Plauto es buena para empezar porque es un autor de comedias, muy muy popular en su época y durante siglos.

Los tres autores griegos dramáticos más importantes son por orden de antigüedad Esquilo, Sófocles y Eurípides.

No son difíciles, pero sí es cierto que por el lenguaje y la forma de representarse son más o menos difíciles en el sentido de que están más o menos alejados de lo que estamos acostumbrados. Por ejemplo Esquilo es muy antiguo, casi todo es coro y pocos personajes, sin embargo Eurípides más que tragedias son dramas como los que conocemos, y Sófocles es un excelente autor, yo te recomendaría que empezases por Edipo Rey.

No estaría mal, con Plauto no hace falta, que si lees los autores griegos, leas la introducción antes, sobre todo para las primeras obras, en las que explique el papel del coro y por qué se hacía así, de qué trata la obra, etc..., más que nada porque son siempre los mismos temas, pero si no has leído nada de la guerra de Troya y es una obra que trata un tema troyano pues no sabes muy bien qué es lo que está pasando, por ejemplo, o si conoces la historia de Edipo, pues es mejor, aunque sea someramente, para leer la tragedia de Edipo Rey, que es en realidad la primera obra policíaca, con todos sus elementos, hay una asesinato, un asesino y una persona que investiga quién puede ser el asesino...

En fin, que si necesitas algo pues pregunta que para eso estamos.
Avatar de Usuario
Whisky
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 09 Dic 2011 02:21
Ubicación: Ubicado.

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Whisky »

Muchas agracias amigo !!

Pues listo, por aquí me verán en Enero comentando la próxima obra. Mientras, me deleitaré con otras que ya hayan leído ustedes este año ¿Alguna recomendación?

Un saludo :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

De este año, las dos de Plauto son muy divertidas y entretenidas, de hecho La comedia de la olla (Aulularia) fue utilizada después por Moliére para escribir El avaro, y de las tragedias la mejor es Antígona de Sófocles, en ella hay más que teatro, tiene uno de esos personajes universales y un tema muy importante, el de si se deben acatar las leyes aunque sean injustas o es lícito rebelarse contra ellas, aún con el riesgo que suponga esa rebelión.
Avatar de Usuario
Whisky
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 09 Dic 2011 02:21
Ubicación: Ubicado.

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Whisky »

Me acabo de descargar la Aulularia. Ya les contaré :)
1
Avatar de Usuario
Whisky
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 09 Dic 2011 02:21
Ubicación: Ubicado.

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Whisky »

Ya tengo mi ebook, pero estoy buscando por internet La escolta de Plauto y no la encuentro... no gratis ni pagando :evil:

¿Me ayudan?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

Lo mejor es que si no las encuentras así las busques por obras completas o recopilación de comedias latinas, a ver si te puedo echar una mano, yo es que las tengo en papel.
Avatar de Usuario
Whisky
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 09 Dic 2011 02:21
Ubicación: Ubicado.

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Whisky »

Nada chico, que no hay manera... he descargado varias recopilaciones, pero esta no aparece ¿Qué me aconsejan? :cry: Me compré el e-reader para leer principalmente obras grecolatinas allí :cry: :cry:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

Pues es raro porque están casi todas, puede que el título esté cambiado, por ejemplo Aulularia en muchos casos es La comedia de la olla, y no es el único título, a ver si lo puedo ver y te digo algo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

Whisky escribió:Ya tengo mi ebook, pero estoy buscando por internet La escolta de Plauto y no la encuentro... no gratis ni pagando :evil:

¿Me ayudan?
Prueba a buscar por el título real de la obra :mrgreen: , resulta que no se llama La escolta sino La escota, así que a lo mejor era eso, que por cierto es un tipo de vela de una embarcación.

Ya me dices algo.
Responder