"Miniclub mensual de teatro grecolatino"

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

Pues si te parece Las Euménides de Esquilo, Orestes de Eurípides y Las Traquinias de Sófocles. Precisamente son las menos comentadas porque son las que son menos populares, así que viene bien releerlas.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Diocolo »

Por mí perfecto, siendo que además en mi caso no he leído ninguna de las tres. ¡Espero no fallar a lo largo del calendario del 2016! :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

Pues con las de este año terminamos la lectura de las obras completas de teatro grecolatino: Terencio, Plauto, Eurípides, Sófocles, Esquilo, Menandro, Séneca y Aristófanes.

2016

Enero: Vidularia de Plauto.
Febrero: El cíclope de Eurípides.
Marzo: El persa de Plauto.
Abril: Las Euménides de Esquilo.
Mayo: Epídico de Plauto.
Junio: Orestes de Eurípides.
Julio: Mostellaria o El aparecido de Plauto.
Agosto: (descanso).
Septiembre: Las Traquinias de Sófocles.
Octubre: El joven cartaginés de Plauto.
Noviembre: Casina de Plauto.
Diciembre: Trinummus o Las tres monedas de Plauto.


Este año tenemos sobredosis de Plauto porque eran las únicas comedias que quedaban, y en cuanto a las tragedias y dado que solo quedaba una de Eurípides, las otras son repetición entre las menos comentadas anteriormente, una de cada autor principal griego.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

A petición de varios foreros cambiamos el miniclub del mes de junio por Agamenón de Esquilo, y será, además, para el 15 de junio.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Diocolo »

He estado curioseando por el foro y, estimado Arden, igual te doy una pequeña alegría: no encuentro ningún hilo dedicado a la comedia Cascarrabias o Truculento (Truculentus) de Plauto. De ser así, quedaría tan sólo ésta en el tintero, me da en la nariz, si efectivamente hay ya de todas las demás. :boese040: !!!

Se podría cambiar sino por Las Traquinias, que sería relectura, este mes que viene.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

Pues se me habrá pasado porque pensé que ya estaban todas, así que sin problemas en cambiar de título, a mi vuelta el 1 de septiembre lo miro y te digo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

Pues como faltaba la comedia plautina Truculentus (El truculento o gruñón) pues la leemos para el mes de enero de 2017, y con esto terminamos este miniclub mensual después de tantos años :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

Con Truculentus terminamos ya de leer toda la literatura teatral grecolatina, aunque me falta por leer la obra de diciembre de Plauto pero ya la comentaré en su momento.

Oficialmente doy por cerrado este miniclub. :D
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Diocolo »

¡Creo que has dado un final muy modesto a una empresa tan enorme como es pasar por cada una de las páginas que nos han quedado del Teatro Clásico! ¡Han sido muchos meses y varios años!

¡Mi enhorabuena y felicitaciones Arden! ¡Cuantas horas de disfrute a través de los grandes!
También me acuerdo especialmente de leer bastantes comentarios de Clark_Kent y de BelenEsteban, sin duda animaron el miniclub un montón durante casi todo el tiempo.

:60: ¡un abrazo general a todos los que de una manera u otra han ido participando, y en especial a Arden, el GRAN LECTOR de teatro!!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Arden »

Ha sido una tarea muy ardua que ha llevado varios años pero que he podido completar, y muy satisfactoriamente, porque no se trata de lecturas sin más sino de lecturas con las que creces interiormente, sé mucho más del mundo de los griegos y los romanos, pero también he aprendido sobre los muchos temas éticos, filosóficos, políticos, sociales, etc... que se planteaban en esas obras.

Obviamente, voy a ir releyendo algunas al hilo de miniclubs que se vayan realizando porque en muchos casos son inagotables.
Avatar de Usuario
Rembrandt
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 05 Mar 2017 21:09

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Rembrandt »

:hola:

He visto vuestro Teatro, es precioso. Una pena no haber estado para disfrutar una a una de las obras que habéis leído.

Me preguntaba si algún otro forero querría leerse las obras conmigo, para volver a dar vida a este inmenso teatro grecolatino. La mecánica sería la misma, 1 obra por mes, siendo agosto mes de descanso.

Gracias a todos :60: :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por elultimo »

Rembrandt escribió::hola:

He visto vuestro Teatro, es precioso. Una pena no haber estado para disfrutar una a una de las obras que habéis leído.

Me preguntaba si algún otro forero querría leerse las obras conmigo, para volver a dar vida a este inmenso teatro grecolatino. La mecánica sería la misma, 1 obra por mes, siendo agosto mes de descanso.

Gracias a todos :60: :60:
Quizás si para empezar propones una obra concreta tengas más suerte y alguien se anime a leer contigo.
Avatar de Usuario
Rembrandt
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 05 Mar 2017 21:09

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Rembrandt »

Gracias elultimo :60: :60:

Propongo una comedia de Aristófanes, ya que otra chica nueva lo comentó en el hilo de bienvenida.

¿Las aves? ¿Las nubes? ¿Las avispas?
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por artemisa27 »

Yo me uniría pero tengo que leer mucho teatro español hasta mayo, así que aunque el teatro se lea rápido, no quiero ir ahogada sumándome a esto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Rembrandt
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 05 Mar 2017 21:09

Re: "Miniclub mensual de teatro grecolatino"

Mensaje por Rembrandt »

Si quieres podemos esperar. :boese040:
1
Responder