El lindo don Diego - Agustín Moreto

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Aben Razín »

Arden, :60:

He encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca,

El lindo Don Diego; La confusión de un jardín, Madrid, Rueda J. M., 2004. Colección: Teatro español. Tiene 197 páginas y el ISBN es 978 84-8447-226-4.

No sé si podré unirme al MC del 5 de julio, pero desde luego que tomo nota para una próxima incursión en el mundo del Teatro, :wink: :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Mariela »

Tengo localizado el libro en la Biblioteca, así que sólo me falta ir a buscarlo. :hola: Después de leer El desdén con el desdén, va a parecer que estoy celebrando el 400 aniversario de Moreto haciendo una maratón de sus obras. :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió:Tengo localizado el libro en la Biblioteca, así que sólo me falta ir a buscarlo. :hola: Después de leer El desdén con el desdén, va a parecer que estoy celebrando el 400 aniversario de Moreto haciendo una maratón de sus obras. :lol:
Estaré atento a tus comentarios, Mariela :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:
Mariela escribió:Tengo localizado el libro en la Biblioteca, así que sólo me falta ir a buscarlo. :hola: Después de leer El desdén con el desdén, va a parecer que estoy celebrando el 400 aniversario de Moreto haciendo una maratón de sus obras. :lol:
Estaré atento a tus comentarios, Mariela :60: :wink:
¿No vas a participar en el mc, Aben? :cry:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: ¿No vas a participar en el mc, Aben?
No llego, además cada día me cuesta más alternar lecturas, así que prefiero demorarla y, cuando llegue el momento, centrarme en esta obra de teatro. Mientras tanto, me deleitaré con vuestros comentarios, :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Mariela »

Hoy iré a la Biblioteca a por el libro para estar lista para el mc de mañana.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por artemisa27 »

¿Alguien lo tiene para kindle?
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Mariela »

Ayer por la noche leí un poco. Ya conocemos al padre, a las hijas, al pretendiente atribulado... y acaban de llegar los dos sobrinos: uno normal y el otro... "el lindo don Diego". :roll:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Arden »

Me encanta cómo cuenta Mosquito a las hermanas cómo es el lindo don Diego, es una pasaje que no me canso de leer. Ni que decir tiene que verla sobre las tablas lo hace algo desternillante.

Este tipo de comedias "de figuran", muy populares en el momento, que critican al petimetre que solo hace que mirarse en el espejo, todo lo contrario que el típico macho español, viril, que es la imagen más conocida del caballero del siglo de Oro.

Por cierto, si después de leer la obra queréis leer el artículo que escribí en su momento para la revista aquí os lo dejo:

http://revista.abretelibro.com/2013/10/ ... arden.html
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por artemisa27 »

¡Me ha encantado esta comedia! Desde el principio hasta el final no he podido parar de reírme. La he disfrutado más que la otra que leímos de Lope de Vega. El enredo perfectamente entretejido, todo encajando perfectamente hasta el final. Final en el que Tello
reacciona muy bien, lo que es normal en este tipo de comedias. La realidad si llegaran a ocurrir este tipo de enredos sería otra con toda seguridad
Lo que más me ha hecho gracia ha sido la caracterización de don Diego, que al final de tanto
darse aires sale escaldado
También me he muerto de la risa con el engaño de Beatriz, cuando intenta imitar
el lenguaje que los criados llaman culto y don Diego no entiende nada
Por cierto, respecto al estilo, el lenguaje me ha parecido más asequible que el de Lope, que me parece que es mucho más rico y elaborado. Estoy más acostumbrada al de Lope y he notado bastante la diferencia.

En fin, no sé cómo no había leído a Moreto antes, pero supongo que los grandes autores de su tiempo lo eclipsan un poco. ¡Imperdonable!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Aben Razín »

Con vuestros comentarios tan elogiosos, creo que seguro terminaré por leer esta obra de teatro, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por artemisa27 »

Aben Razín escribió:Con vuestros comentarios tan elogiosos, creo que seguro terminaré por leer esta obra de teatro, :wink:
Anímate, Aben, se lee en un suspiro y es muy divertida.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Aben Razín »

artemisa27 escribió: Anímate, Aben, se lee en un suspiro y es muy divertida.
Ahora, estoy con otras obras, pero no creo que demore su lectura, artemisa27 :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Mariela »

¡Buenísima! Como ya dije en El desdén con el desdén "no es de Lope", pero me he reído a carcajadas porque no tiene desperdicio el argumento, los personajes... Como dice Artemisa, toda la comedia está muy bien trazada. Don Diego, tan "lindo", es genial: un auténtico
memo, tonto, majadero, ridículo a más no poder que hace que las carcajadas salgan solas.
También me han gustado mucho Mosquito y Beatriz: muy ingeniosos los dos. Don Tello también recibe lo suyo por parte de Moreto que critica
el empeño en casar a sus hijas sin consultarlas con sus primos, simplemente porque como son familia son los únicos pretendientes posibles. Una costumbre de la época para que no se dispersasen apellidos ni patrimonios. Y Moreto demuestra que hay primos con los que se llega a hacer el primo.
En fin, a quien esté dudando sobre si leerla o no, sólo le digo que ya está tardando. :silbando:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Arden »

Me alegro de que os haya gustado tanto, precisamente yo escogí esta obra para escribir un artículo porque pienso que Moretó está en un olvido imperdonable, eclipsado por Lope y Calderón nos olvidamos de que hay otros autores con un nivel altísimo en nuestro siglo de Oro.

Ha sido una buena forma de conmemorar el 400 aniversario del nacimiento del autor. :D

En fin, os espero en la siguiente obra del miniclub.
Responder