El lindo don Diego - Agustín Moreto

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

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RAOUL
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El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por RAOUL »

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El lindo don Diego pertenece al género de las comedias de figurón, tan comunes durante nuestro Siglo de Oro; describe un carácter, don Diego, vanidoso, continuador del viejo tipo del fanfarrón petulante, que se convierte en factor desencadenante de la celebrada comicidad de la obra y al mismo tiempo, de su propio ridículo caricaturesco. Aunque se basa en "El Narciso en su opinión", de Guillén de Castro, la pieza de Moreto siempre ha sido reconocida como superior a su modelo.
ARGUMENTO:
Inés y Leonor, dos nobles hermanas madrileñas, son prometidas por su padre (don Tello) a sus primos don Diego y don Mendo. Leonor acepta la decisión de su padre, pero Inés la rechaza, pues ya ha entregado su corazón a don Juan. Su desesperación se acentúa cuando conoce a don Diego, su prometido, un hombre extravagante que cree que su belleza es el centro del universo. Mosquito, criado de don Diego, urde una treta para que su amo olvide a Inés. Pero las cosas se complican...


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Es curioso comprobar qué poquitos hilos de este subforo están dedicados a obras del teatro clásico español. Yo he leído bastantes, he asistido a varias representaciones y mi conclusión es que tenemos un patrimonio tan rico como maravilloso, tan estimulante como desconocido. Cantidad enorme de obras interesantes y de autores de primerísimo nivel.

Por ejemplo, hace tiempo asistí a una estupenda representación de "El lindo Don Diego" protagonizada por Fernando Conde(v. foto) . La obra es realmente divertidísima y el personaje protagonista todo un regalo para el lucimiento de un actor. Recuerdo que las carcajadas del público eran constantes y generales. Ya desde el principio, con esta presentación de Don Diego:

Salen dos CRIADOS con
dos espejos, don DIEGO y don MENDO

DIEGO: Poneos los dos enfrente,
porque me mire mejor.
MENDO: Don Diego, tanto primor
es ya estilo impertinente.
Si todo el día se asea
vuestra prolija porfía,
¿cómo os puede quedar día
para que la gente os vea?
DIEGO: Don Mendo, vos sois extraño,
yo rindo, con salir bien,
en una hora que me ven,
más que vos en todo el año.
Vos, que no tan bien formado
os veis como yo me veo,
nos os tardéis en vuestro aseo,
porque es tiempo mal gastado.
Mas si veis la perfección
que Dios me dio sin tramoya,
¿queréis que trate esta joya
con menos estimación?
¿Veis este cuidado vos?
Pues es virtud más que aseo
porque siempre que me veo
me admiro y alabo a Dios.
Al mirarme todo entero,
tan bien labrado y pulido,
mil veces he presumido
que era mi padre tornero.
La dama bizarra y bella
que rinde el que más regala,
la arrastro yo con mi gala;
pues dejadme cuidar de ella.
Y vos, que vais a otros fines,
vestíos de priesa; yo no,
que no me he de vestir yo
como frailes a maitines.
MENDO: Si lo hacéis con ese fin,
¿qué dama hay que os quiera bien?
DIEGO: Cuantas veo, si me ven,
porque en viéndome dan fin.
MENDO: ¡Que lleguéis a imaginar
locura tan conocida!
¿Habéis visto en vuestra vida
mujer que os venga a buscar?
DIEGO: Eso consiste en mis tretas,
que yo a las necias no miro
y en las que yo logro el tiro
sufren, como son discretas,
y aunque las mueva su fuego
a hablar, callarán también,
porque ven que mi desdén
ha de despreciar su ruego.
MENDO: ¿Vos desdén? Tema graciosa.
DIEGO: Pues ¿queréis que me avasalle
fácil yo, con este talle?
No me faltaba otra cosa.
MENDO: Mirad que eso es bobería
de vuestra imaginación.
DIEGO: No paso yo por balcón
donde no haga batería
pues al pasar por las rejas
donde voy logrando tiros,
sordo estoy de los suspiros
que me dan por las orejas.
MENDO: Vive Dios que eso es manía
que tenéis.
DIEGO: Mujer sé yo
que dos veces se sangró
por haberme visto un día.
MENDO: Yo desengañaros quiero.
DIEGO: ¿Cómo?
MENDO: Que a una dama vamos
a festejar y veamos
a cuál se rinde primero.
DIEGO: Pues ¿no tenemos aquí
a nuestras primas yo y vos?
¿Cuánto va que ambas a dos
hoy se enamoran de mí?
MENDO: ¿No veis que en ellas es más
el honor que las refrena?
DIEGO: Hasta verme, norabuena,
pero en mirándome, ¡zas!
MENDO: (Loco soy, pues quiero yo Aparte
a tal necio disuadir.)
DIEGO: ¿Qué decís?
MENDO: Que ya temo ir
con vos.
DIEGO: ¡Pues no sino no!.
Mas dejadme que yo mismo
vuelva el talle a repasar,
que hoy por vos temo sacar
en mi gala un solecismo.
Alzad esos dos espejos.
MARTÍN: ¿Bien están ansí?
DIEGO: No están.
LOPE: Pues ¿cómo bien estarán?
DIEGO: Mirándose los reflejos.
MARTÍN: La luna se mira toda.
DIEGO: No tal.
LOPE: Pues ¿cómo ha de ser?
DIEGO: ¿Que no aprendáis a poner
los espejos a la moda!
MARTÍN: Di cómo, y no te alborotes.
LOPE: ¿Qué es moda?
DIEGO: ¡Mi rabia toda!
¡Que no sepan lo que es moda
hombres que tienen bigotes!
MARTÍN: ¿Están bien así?
DIEGO: Eso quiero,
que así todo me divisa.
MENDO: (Cayéndome estoy de risa Aparte
de ver a este majadero.)
DIEGO: ¡El pelo va hecho una palma!
¡Guárdese toda mujer!
Yo apostaré que al volver
en cada hebra traigo un alma.
Los bigotes son dos motes,
diera su belleza espanto.
¡Si hiciera una dama un manto
de puntas de estos bigotes!
El talle está de retablo,
el sombrero va sereno;
de medio arriba está bueno,
de medio abajo es el diablo.
Lo bien calzado me agrada.
¡Qué airosa pierna es la mía!
De la tienda no podía
parecer más bien sacada.
Pero tened, ¡vive Dios!,
que aquesta liga va errada;
más larga está esta lazada
un canto de un real de a dos.
Llega, mozo, a deshacella.
MENDO: ¡Que aqueso os cueste fatiga!
Pues ¿qué importará esa liga?
DIEGO: No caer pájaro en ella.
MENDO: Mirad que ésas son locuras,
que a quien las ve a risa obliga.
DIEGO: Sólo con aquesta liga
cazo yo las hermosuras.
MARTÍN: Ya está buena.
DIEGO: Agora están
iguales las dos; bien voy.
Con el reparillo estoy
cuatro dedos más galán.
Siempre que el verme repito,
queda el alma más ufana.
Mozo, acuérdate mañana
de traerme pan bendito.

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En fin, que la recomiendo. Es una obra deliciosa. :D
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Chubbchubb
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Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Chubbchubb »

¿Más de un año hace que está este hilo abierto y nadie ha comentado? :roll:
Bueno, pues lo hago yo :P A mí me encanta el teatro del Siglo de Oro, y cada X tiempo leo o releo alguna de las obritas. Y para no leer siempre a Lope ( :oops: ), he ido a la biblioteca y he cogido ésta, de la que he oído hablar pero que aún no he leído. Así que me pondré esta tarde (después de deleitarme un ratito con La gallina ciega de Aub :babear: ) y mañana ya pondré un comentario mejor. ¡Qué pena no poder verlas representadas tanto como me gustaría!... :?
He pensado que se podría proponer como lectura del mc de Siglo de Oro de cara ya al año que viene... :roll:
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Arden
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Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Arden »

Pues sí, tienes toda la razón del mundo, hay una trilogía indiscutible: Lope, Calderón, Tirso de Molina, pero después hay muchos otros autores, de hecho tenemos dentro de poco dos nuevos como son Ruiz de Alarcón y Guillén de Castro, pero cualquier otra sugerencia es bienvenida, sólo tienes que proponerla en el miniclub y seguro que la gente la apoyará porque hay muchos otros autores que merecen atención, que nuestro siglo de oro fue muy fértil.

Gracias Chubbchubb :60: :60:
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Chubbchubb
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Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió: Gracias Chubbchubb :60: :60:
No hay de qué :60: Para eso estamos, para entre todos ir difundiendo un poco más todas esas comedias áureas ;)
Ésta estoy a punto de terminarla, y creo que puede gustar mucho, es muy divertida, tiene unos versos muy claros y muy bien encontrados, y la figura del criado/gracioso/alcahuete ( :lol: ) me está gustando especialmente :P
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Chubbchubb
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Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué buena! ¡Me ha encantado! :D Casi, casi me atrevería a decir que me ha gustado tanto como Lope. ¡Pero casi, eh! Que Lope es Lope... :oops:
Pero es divertidísima, está llena de enredos, los secundarios estan muy logrados, tanto Beatriz como Mosquito son dos personajes desternillantes, que cumplen perfectamente con su papel de gracioso y cómplice. El narcisismo de don Diego es también rocambolesco pero está lleno de una absurdidad completamente cómica (entiéndase absurdidad por ridiculez o similar, no absurdo tipo Ionesco, por ejemplo, claro está :lol: ). Los versos son bastante precisos, la verdad. Me ha gustado mucho la distribución de Moreto, los usos que les da, aunque he echado en falta alguna rima... Aunque claro, eso ya no sé si será error de transcripción, de edición, o directamente del original... Aún así, (soy una tiquismiquis con estas cuestiones técnicas que en el fondo son completamente secundarias :lol: ), hacía tiempo que una comedia que no fuera de Lope no me gustaba tanto :D
Debe ser una pasada verla en directo... :D
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RAOUL
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Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por RAOUL »

Sí, la comicidad radica en que Don Diego es incapaz de comprender lo absurdo y estúpido de su comportamiento.
Es una obra magnífica y el Don Diego no es tan fácil de interpretar, creo yo :roll: . Hay que encontrarle el tono y necesita un muy buen actor.
Fernando Conde lo hacía francamente bien. También es verdad que el personaje se ganaba al público rápidamente.

Sobre lo que decís de dramaturgos "menores" del Siglo de Oro hay muchos por tocar. Yo añado los nombres de Rojas Zorrilla y Cubillo de Aragón (me gusta mucho "Las muñecas de Marcela"). Y Ruiz de Alarcón tiene comedias divertidísimas como "La verdad sospechosa".
Pero ya se irán viendo. Qué bueno si tras su lectura se pudiera aisstir a alguna representación...
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Chubbchubb
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Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, ha de ser un buen actor, porque según cómo se interprete don Diego (a pesar de que el texto es lo más importante, y con este texto ya hay mucho ganado porque define mucho al personaje) según como sea la dirección, puede caer en el típico fallo ese de más que narcisista medio bobo, como lo pinta Moreto, se convierta en algo mucho más chulo, prepotente, y creo que perdería parte de la esencia de necedad que recubre al personaje. Pero es cierto que si la primera escena es buena, al público lo tienes en el bolsillo para el resto de la obra :D
Y sí, hay autores muy buenos en el Siglo de Oro, a parte del monstruo de la naturaleza y su discípulo Calderón. Tirso tiene obritas muy buenas, como hemos visto (aunque también hay alguna muy mala :?), pero Rojas Zorrilla, como bien dices tú, Ruiz de Alarcón, que ya está previsto para noviembre o diciembre en el mc, Guillén de Castro, Vélez de Guevara,... ¡Hay tantos y tantos y tantos!...
RAOUL escribió:Qué bueno si tras su lectura se pudiera aisstir a alguna representación...
Lo cierto es que yo lo propuse en el hilo del mc del Siglo de Oro, pero no tuvo demasiado éxito la iniciativa, porque corrieron un tupido velo al asunto... :roll:
Pero yo creo que se podría organizar algo así, informarse bien de alguna obra, leerla, y luego acordar el lugar y las fechas para poder ir a verla representada. Al fin y al cabo, la gracia última del teatro es esa. :P
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Arden
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Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Arden »

Pues se me había pasado con tantas vacaciones y vuelta al trabajo que teníamos este libro para el miniclub de este mes.

Lo he empezado hoy y es muy muy recomendable, una auténtica gozada, en el tren me miraban como si estuviera loco porque con solo el primer acto he estado venga la risa yo solo leyendo.

A ver si este finde lo acabo y comento. Animaos que vale la pena.
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Chubbchubb
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Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:Lo he empezado hoy y es muy muy recomendable, una auténtica gozada, en el tren me miraban como si estuviera loco porque con solo el primer acto he estado venga la risa yo solo leyendo.
:shock: ¡¡A mí me pasó lo mismo!! Recuerdo que la empecé en el tren camino a Barcelona y la gente también me miraba como si estuviera loca porque tenía que hacer esfuerzos por contenerme la risa :lol: :lol: :60:
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Arden
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Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Arden »

Me ha encantado, me lo he terminado hoy y es una auténtica gozada, aunque de mitad en adelante el lindo don Diego es tan tonto que se hace un poco repetitivo pero la escena de la
falsa condesa
con don Diego en la que ella se pone a
hablar con cultismos sin sentido
es impagable.

El personaje del petimetre atildado y "adamado", que solo vive para mirarse en el espejo y que piensa que todas las damas se mueren por él está muy muy bien logrado, la escena en que Inés primero
lo rechaza suavemente, y al ver que él ni caso ya lo rechaza poco menos que insultándole, y nada él ni caso, no concibe que una dama no lo quiera y lo atribuye todo a los celos por su hermana
. En fin, muy muy buena comedia, y en un escenario bien hecha y con los actores adecuados debe ser de "10".
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Arden
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Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Arden »

Pues he pasado el fin de semana en Madrid y me he encontrado con la grata sorpresa de que está representando en el Teatro Pavón la Compañía Nacional de Teatro Clásico esta obra, en una adaptación estupenda, con Javivi en el papel del padre, Edu Soto como el lindo don Diego, y un gran elenco de actores, buena y simple escenografía, iluminación, en fin, una obra para reírse en estos tiempos de crisis, porque como yo me figuraba cuando la leí, en escena es un no parar de reír.

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Edu Soto se convierte en el figurón de 'El lindo de Don Diego'. El conocido actor que se hizo famoso con el personaje del Neng en el programa Buenafuente ha cambiado completamente de registro. Ahora será el protagonista de la obra de Agustín Moreto, un clásico del teatro barroco español.

Junto a otros conocidos actores como Javivi, Cristobal Suárez, Natalia Hernández o Carlos Chamarro, llevarán a escena una pieza a rescatar por el panorama artístico actual. En un tiempo en el que lo nuevo y lo más contemporáneo parece ser lo que siempre encaja, la Compañía Nacional de Teatro Clásico sigue apostando por las grandes obras que se renuevan en cada representación.

Un personaje que roza lo patético, un galán convertido en la persona de la que todos se ríen. La vanidad, su carácter presuntuoso y su exagerado egocentrismo le convierten en un paripatético icono que en el Siglo de Oro dio paso a convertirse en el origen de las comedias de figurón. Ahora vuelve gracias a este gran y atrevido proyecto que formará parte también de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro este julio.

El Teatro Pavón mantendrá en cartel la obra del 19 de enero al 17 de marzo. Las funciones serán de miércoles a sábado a las 20:00h y los martes y domingos a las 19:00h. El precio de las entradas varía entre los 10 y los 20 euros.
Introducción | Equipo | Elenco | Textos | Representaciones

Introducción

Perteneciente a las llamadas comedias de figurón, es una de las obras maestras de Agustín Moreto, cronológicamente el último de los dramaturgos del teatro barroco español. Escrita entre 1654 y 1662 recoge, como es habitual en su autor, materiales del teatro anterior, dotándolos de una completa revitalización, de tal forma que crea una obra diferente y original, acorde con la nueva sensibilidad de su público.


El figurón, en este caso, el lindo, ocupa el eje de la acción y el centro de la feroz crítica del autor y del auditorio. Víctima de una pasión; la vanidad, su comportamiento excesivo, presuntuoso, desordenado, grosero y ciego ante la realidad que le rodea, impregnan todo su entorno que deviene caótico y busca recuperar el orden ideal, provocando así dinamismo dramático. La obra censura además, a través de la figura de su protagonista, la búsqueda exacerbada del provecho propio y la ambición desmesurada.


El lindo don Diego tuvo, desde su estreno, un éxito inmediato que traspasó fronteras: Molière la adaptó en su Princesse d´Elide y se pueden encontrar similitudes en obras de autores ingleses de finales del siglo XVII
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Chubbchubb
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Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Chubbchubb »

¡¡Qué envidia me corroe por dentro, Arden!! (pero de la buena, claro... :dentadura: :60: :60:) Tenía muchas ganas de ver este montaje, pero me temo que no va a poder ser... Y más sabiendo quién hace de prota, que me da mucha curiosidad por verle en un registro clásico :lol:
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Arden
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Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Arden »

Pues da la talla por completo, al fin y al cabo es comedia aunque sea clásica, quizás me hubiera resultado más raro verlo en un papel dramático, pero como lindo don Diego está genial.
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Arden
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Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Arden »

Ayer en Babelia el crítico teatral Marcos Ordóñez puso por las nubes la representación del Lindo don Diego que fui a ver en el Teatro Calderón. Os la dejo aquí porque la suscribo de pe a pa :mrgreen:
Agustín Moreto encaja en esa singular tipología del barroco español que encabezó Calderón: sacerdote, protegido del arzobispo de Toledo, poeta de corte (Felipe IV), y autor de algunas de las más refinadas comedias de enredo de la época. La similitud calderoniana acaba ahí, porque Moreto se tomó a chacota el estilo culterano (o sus excesos) y optó por un verso claro y zumbón, siempre equilibrado entre lo popular y lo exquisito. En el Pavón (CNTC) han recuperado El lindo don Diego, su pieza más celebrada, en una de las mejores puestas que le he visto a Carles Alfaro: ligera, elegante, delicadísima, admirablemente medida. Todo funciona a las mil maravillas en este espectáculo, comenzando por la estupenda versión de Joaquín Hinojosa, que ha podado prolijidades y repeticiones y ha clarificado el lenguaje. Hay que aplaudir, igualmente, los preciosos figurines de María Araujo, entre áureos, románticos y cabareteros, así como la iluminación de Pedro Yagüe y la escenografía de Paco Azorín, un triple juego de espejos que metaforiza con gran sutileza la patológica enfermiza obsesión del protagonista por su apariencia. La endiablada trama de esta “comedia de figurón” sigue lo que los especialistas denominan “organización bimembre”: hay dos hermanas (doña Leonor y doña Inés), dos galanes prometidos (don Diego y don Mendo), un galán suelto (don Juan), pero que ama a doña Inés, y una pareja de criados (Mosquito y Beatriz), de la que ella también se duplica, fingiéndose condesa para burlar a don Diego. Ese es el engaño central, aunque no el único: don Diego, un liante de consideración, hace creer al cándido don Tello, padre de las damas, que don Juan pretende a la condesa y don Mendo quiere a doña Leonor. ¿Complicado, verdad? Tranquilos: en el Pavón hacen que todo parezca cristalino a base de ritmo y naturalidad.

La semana anterior decía que esta joven compañía parece elegida por un director de casting en estado de gracia. Me quedé corto. Están todos formidables, rebosantes de gracia y frescura. Edu Soto, al que no había visto nunca en teatro (y menos en verso), está impecable en el rol de ese hidalgo provinciano desmesuradamente vanidoso, cuya comicidad se basa en un continuo malentendimiento que roza lo trágico: es un Quijote inverso y siniestro que, como bien señala Hinojosa, vive “aislado en un mundo aparte, una realidad propia y paralela que él conforma permanentemente según la lógica de su monomanía”. Don Tello (Javivi Gil Valle, de nuevo, como en Hamlet, felizmente cercano a Rafael Alonso) advierte, cómo no hacerlo, la oceánica necedad del protagonista, pero insiste en casarlo con doña Inés (Rebeca Valls, con la energía eléctrica de quien trata de librarse de un cepo inminente). Doña Leonor es Natalia Hernández, velocísima siempre en las réplicas y con la verdad a flor de piel, que por su perfil y vestuario (boa de plumas incluida) recuerda un cruce entre Barbara y Zizi Jeanmaire. Don Juan y don Mendo son Raúl Prieto y Cristóbal Suárez, dos actores de la “escudería Del Arco” a los que nunca he visto dar un paso en falso: aquí están muy galanes en el sentido más francés del término, es decir, que parecen estar haciendo Marivaux con la alquimia exacta de humor, seducción y brío, sin forzar en ningún momento la nota cómica, y con finísimos toques de raisonneur el personaje de Suárez. Carlos Chamarro, memorable en Cámara Café y Plaza España, es un gracioso nato, y su Mosquito es de antología: a destacar el pasaje en que trata de engatusar a don Tello con un galimatías (“Él buscó a quien le buscaba / porque ella buscando vino / y buscando de camino / él buscó lo que allí estaba”) que anticipa la jerigonza grouchesca. Hablando de jerigonzas, otro de los regalos de la comedia es la parodia del “estilo levantado” que improvisa Beatriz (Vicenta Ndongo, en la línea de una joven María Luisa Ponte) para marear a don Diego, con frases como: “En fin ¿venís rutilante / a mi esplendor fugitivo / para ver si yo os esquivo / a mi consorcio anhelante?”. Una joya de función: no se la pierdan.
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Eyre
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Re: El lindo don Diego - Agustín Moreto

Mensaje por Eyre »

Dejo enlace al artículo que nuestro Arden :60: ha escrito sobre Moreto y El lindo don Diego: http://revista.abretelibro.com/2013/10/ ... arden.html
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