Medea, de Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego que el Estudio introductorio al que hacía referencia en el comentario anterior, es adecuado y profundo para comprender tanto el teatro y las intenciones literarias de Eurípides como la diversidad del Teatro clásico griego de ese siglo, :lista:

Ni que decir tiene que mi conocimiento al respecto es mínimo, así que no me extraña que me esté sorprendiendo tan gratamente todo lo que voy descubriendo. Y creo, visto con tanta perspectiva, que la forma de entender el teatro en la actualidad estaba germinalmente en estos autores dramáticos, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Arden »

Evidentemente, la mayor parte del teatro sale del teatro griego, después copiado por los romanos, y después acogido en mayor o menor medida por los autores clásicos a partir del renacimiento, y adaptado una y otra vez en el siglo XX y XXI. No se puede decir que después del teatro greco-romano no hay nada nuevo, pero sí que el teatro de cualquier época y lugar del siglo occidental no puede entenderse sin esa base y ese poso clásico.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Evidentemente, la mayor parte del teatro sale del teatro griego, después copiado por los romanos, y después acogido en mayor o menor medida por los autores clásicos a partir del renacimiento, y adaptado una y otra vez en el siglo XX y XXI. No se puede decir que después del teatro greco-romano no hay nada nuevo, pero sí que el teatro de cualquier época y lugar del siglo occidental no puede entenderse sin esa base y ese poso clásico.
Te he entendido perfectamente por tu diáfana explicación, Arden :60:

Y además, porque pienso, igual cuando estudio la Filosofía griega, que los conceptos y términos que entonces se acuñaron han seguido presente, de una u otra manera, en todo el discurso filosófico a lo largo de los años, :wink:

He terminado el Estudio introductorio y es muy interesante todo lo que analiza, tanto el Teatro Clásico griego de la época como la obra en sí. Ha merecido la pena su lectura, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

Tras la lectura encantada de Telón de boca de Juan Goytisolo, ya me puedo centrar en esta obra de Teatro, :roll:

¡Espero sacarle todo el jugo!, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por artemisa27 »

A ver si el estudio introductorio hace que Medea no te sorprenda, Aben. Que normalmente te lo destripan todo tanto...

En mi opinión, el valor del teatro clásico, a estas alturas, está más en la forma y en lo que tiene de embrión para con los teatros posteriores. Sus tramas nos pueden parecer simples. Pero también está bien disfrutar del argumento sin conocerlo.

Personalmente, yo suelo leer los estudios introductorios después de leer las obras. Eso me permite sacar mis conclusiones sobre la obra y luego reforzarlas con estudios profesionales.

¡Disfruta, Aben! :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

artemisa27 escribió:A ver si el estudio introductorio hace que Medea no te sorprenda, Aben. Que normalmente te lo destripan todo tanto...
En este caso, artemisa :60: el Estudio introductorio que he leído se ha centrado en la época en que fue escrita esta obra, en la figura del dramaturgo Eurípides y en los temas centrales de su producción teatral. No tanto en la obra en sí, ya que este volumen comprende varias obras y, desde mi punto de vista, casi el escritor tendría que haber hecho un ensayo, :lista:
artemisa27 escribió:En mi opinión, el valor del teatro clásico, a estas alturas, está más en la forma y en lo que tiene de embrión para con los teatros posteriores. Sus tramas nos pueden parecer simples. Pero también está bien disfrutar del argumento sin conocerlo.
De siempre, me ha costado mucho leer Teatro que no sea el contemporáneo. Quizás por el lenguaje o por la forma de tratar los personajes. Por ejemplo, siempre he tenido mucha dificultad con la lectura de las obras de William Shakespeare, :roll:
artemisa27 escribió:Personalmente, yo suelo leer los estudios introductorios después de leer las obras. Eso me permite sacar mis conclusiones sobre la obra y luego reforzarlas con estudios profesionales.
Quien sabe, si tras la lectura de la obra de Teatro, vuelva al Estudio para reforzar conceptos, como bien dices, :wink:
artemisa27 escribió:¡Disfruta, Aben! :60:
En eso, ¡estoy! :alegria:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

¡Qué fuerza y qué energía aquilata Medea!, :ojos4:

Si el lector sólo leyera el final, creo que se quedaría sobrecogido tanto por el drama como por la expresión de esta mujer. Y, para mí, no es cuestión de ahondar en la culpabilidad de unos o de otros cuando se llega al trágico desenlace, sino que Eurípides nos enfrenta ante la situación de la mujer en una sociedad como la griega.

Arden :60:

Me gustaría saber si en el Teatro clásico griego existen otras figuras femeninas tan arrebatadoras como la de Medea, ya que me he quedado impresionado, :?:

¡Ya me dirás algo!, :wink:

Quizás, tras la contestación de esta consulta, me anime con otras obras teatrales de este período, :101:

Por otra parte, aunque lo sabía, me parece muy sugerentes y necesarias para el desarrollo de la obra las participaciones de los Coros y otros elementos teatrales que ayudan a comprender mejor, incluso a imbuirse en la obra.

Si bien, me sigue costando la lectura y la comprensión del Teatro clásico, tengo que comentar que me ha gustado y os la recomiendo, :D

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Arden »

Antígona de Sófocles si no lo has leído debería ser el siguiente, aunque hay muchas otras figuras femeninas interesantísimas, sin ir más lejos tienes a Fedra, que no es de mis favoritas, imbuida de una hybris amorosa, o también Las troyanas, que es una obra espectacular.

Ten en cuenta que el teatro griego evolucionó mucho. El más antiguo es el de Esquilo, mucho más arcaico, el papel principal es el del coro y hay muy pocos personajes individuales, esto se equilibra en Sófocles, donde los personajes principales ya adquieren una entidad de peso mucho mayor y el coro disminuye, y sigue siendo la gran tragedia griega. Euripides deriva más hacia el melodrama, dentro de que seguimos en la tragedia griega, pero ya existe una introspección psicológica mucho mayor.

La mala por excelencia es Clitemnestra, la esposa de Agamenon, la puedes ver en la tragedia de Esquilo del mismo nombre, y Electra, su hija, la del famoso complejo, en la obra de Euripides. Otra de las grandes figuras es Medea, también en Euripides la puedes encontrar. Yo te recomendaría Las troyanas, Casandra es una de mis favoritas, condenada a ver el futuro desastroso que le espera a Troya y a ella misma y a que no la crea nadie. Otra figura trágica es Ifigenia, la puedes encontrar en varias tragedias, y Andrómaca, la esposa de Héctor. Y por supuesto, aunque no está en una tragedia, está la esposa de Odiseo, la fiel Penélope, la puedes encontrar en la Odisea.

Las tragedias griegas tenían unos cuantos temas míticos, y sobre ellos se escribía, así que se repiten. El ciclo Tebano, el referido a Edipo y sus descendientes, ahí tienes Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona de Sófocles. Las obras que tienen que ver con Troya y Agamenon y su familia: Ifigenia en Áulide, Ifigenia en Táuride, Las troyanas, Agamenón, Electra, etc...

Yo te recomendaría que si no la has leído, leyeras Edipo Rey y después Antígona.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tanta información tan ponderada y estudiada y por tu propuesta lectora que voy a buscar en la biblioteca y después leer, si el tiempo me lo permite, :mrgreen:

¡Eres muy eficiente, Arden! :60: :128:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

Creo que esta edición ya la usé para leer Las Traquinias, ¡no me acuerdo bien!, :roll:

Sófocles, Áyax; Las Traquinias; Antígona; Edipo Rey, Madrid, Alianza, 2005. 1ª edición en Biblioteca temática, 7ª reimpresión. Introducción y notas José Mª Lucas de Dios. Colección: El libro de Bolsillo. Biblioteca temática, 8214. Clásicos de Grecia y Roma. Tiene 317 páginas y el ISBN es 978 8420636606.

:101: :risa:

P.D.: Efectivamente, leí esa obra de teatro en el 2016, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Arden »

Si no has leído nunca Edipo Rey te diría que te lanzaras a ella sin introducción, después te la lees, realmente es la primera obra "policíaca" de la historia, donde el detective tiene que averiguar quién es el asesino y se lleva una gran sorpresa.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Si no has leído nunca Edipo Rey te diría que te lanzaras a ella sin introducción, después te la lees, realmente es la primera obra "policíaca" de la historia, donde el detective tiene que averiguar quién es el asesino y se lleva una gran sorpresa.
Me decido por la primera opción: Edipo Rey, :lista:

Gracias Arden :60: además ya tendré tiempo de leer a Antígona, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Arden »

Es que Antígona, además, cronológicamente va después, se puede leer independientemente, pero entiendo que si conoces la historia de Edipo antes mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Es que Antígona, además, cronológicamente va después, se puede leer independientemente, pero entiendo que si conoces la historia de Edipo antes mejor.
De nuevo, gracias por la recomendación, Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por grimaud »

Empiezo ahora mismo. A ver si esta tragedia tiene final feliz :wink:
1
Responder