Calígula - Camus

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Arwen_77 »

Bender escribió::shock: se me borró un mensaje que había escrito aquí, supongo que habrá sido por algún problema técnico...

Bueno, decía que había visto la representación de L´Om Impebis y que me había decepcionado un poco, Calígula parece loco de atar, y se intercalan algunos números que no añaden nada, me parece. Aún así, pues agradezco haberla visto, tenía muchas ganas :D
Hombre , es que loco de atar está. Está bien que lo parezca. Los números que se añaden a mi si me gustaron, tienen mucha fuerza visual. Lo que menos me gustó es que el actor que hacía de Calígula carecía del magnetismo inexplicable que creo que debe tener ese personaje.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Aben Razín »

Gracias RAOUL :60: por el fragmento de Estudio 1 con José María Rodero y el pobre Valentín Tornos... ¡Magnífico!... :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:

¡Qué tiempos los de Estudio 1! ¡Qué televisión!... bueno no me voy a poner nostálgico... creo que como este año me había propuesto leer a Camus, sería un buen encuentro con esta obra de teatro... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Calígula - Camus

Mensaje por RAOUL »

¡Es verdad! Valentín Torno... No había caído en que era él :D

Pues, Aben, a riesgo de parecer sacrílego a mí Rodero (gran actor, sin duda) no me convence en este papel por lo poquito que se ha podido ver. Me voy a repetir, pero creo que lo que me pasa es que entiendo como condición inexcusable que "Calígula" sea interpretado por un actor joven, menor de 30 años. No por razones de verosimilitud histórica (porque la obra no pretende eso) sino porque Calígula va también del despertar a la vida y al mundo, de la catástrofe que supone convertirse en un hombre y sentir con todo su peso la herencia de la carne.

Un actor ya maduro, con una cara bragada, me "separa" del personaje. Me lo aleja :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Aben Razín »

RAOUL escribió:¡Es verdad! Valentín Torno... No había caído en que era él :D

Pues, Aben, a riesgo de parecer sacrílego a mí Rodero (gran actor, sin duda) no me convence en este papel por lo poquito que se ha podido ver. Me voy a repetir, pero creo que lo que me pasa es que entiendo como condición inexcusable que "Calígula" sea interpretado por un actor joven, menor de 30 años. No por razones de verosimilitud histórica (porque la obra no pretende eso) sino porque Calígula va también del despertar a la vida y al mundo, de la catástrofe que supone convertirse en un hombre y sentir con todo su peso la herencia de la carne.

Un actor ya maduro, con una cara bragada, me "separa" del personaje. Me lo aleja :roll:
Seguramente, RAOUL :60: lleves razón en la relación de edad, personaje de Calígula y José María Rodero... lo que pasa, es que de José María Rodero, ¡hasta los andares!... siempre ha sido una debilidad personal... ¡me encanta como actor de teatro!... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Versalles »

RAOUL escribió:¡Es verdad! Valentín Torno... No había caído en que era él :D

Pues, Aben, a riesgo de parecer sacrílego a mí Rodero (gran actor, sin duda) no me convence en este papel por lo poquito que se ha podido ver. Me voy a repetir, pero creo que lo que me pasa es que entiendo como condición inexcusable que "Calígula" sea interpretado por un actor joven, menor de 30 años. No por razones de verosimilitud histórica (porque la obra no pretende eso) sino porque Calígula va también del despertar a la vida y al mundo, de la catástrofe que supone convertirse en un hombre y sentir con todo su peso la herencia de la carne.

Un actor ya maduro, con una cara bragada, me "separa" del personaje. Me lo aleja :roll:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, no lo has podido decir mejor :D yo he visto este corto fragmento del Rodero, pues he encontrado la obra por el Emule y la he bajado para cuando lea la novela que sin duda lo haré. Ya que me encanta los personajes historicos.

Y estoy contigo en que aunque Rodero era un grandisimo actor, yo tampoco concivo a un Calígula interpretado por un actor mayor de 35 años. ( ni moreno!) Me quedo con John Hurt en "Yo, Claudio". o alomejor a Malcom Mcdowell, como ajustado al personaje... pero no vean esa pelicula! :noooo:
Y es cierto que no solo por el rigor historico, sino creo yo que tambien por la fuerza, descaro, genio y juventud que desprendió un personaje que realmente a pesar de ser nefasto y repulsivo por sus acciones, fue.

Y coincido tambien con Arwen-77 en que no sé que inexplicable magnetismo traspasa este personaje, pero pudiera ser que lo tuviera, pues si te fijas bien en sus bustos de la época lo transmite. Y encontrar un actor que lo tenga para interpretar a este personaje es dificil.

Por cierto mi madre siempre recuerda los Estudios 1 con nostalgia...que pena que no repongan ninguno para que la nueva generación lo vea.
Pero es verdad que un actor mayor, sea o no Rodero a mi tambien me separa del personaje, no llega igual.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Aben Razín »

Creo que antes del MC del 5 de abril sobre La hoja roja, haré una inmersión por mi querido Albert Camus, con esta obra... :roll:

¡Ya avisaré!... :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Versalles »

ok, Aben Razín
Y si haceis algun día un mc de esta obra avisar.

Un saludo! :hola:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Aben Razín »

Versalles escribió:ok, Aben Razín
Y si haceis algun día un mc de esta obra avisar.

Un saludo! :hola:
Esto de los MC está muy concurrido... y el calendario está muy apretado... :boese040: No obstante, cuando empiece esta obra de teatro, prometo decirlo a los cuatro vientos para irlo comentando entre los que queramos... :vb_manifa:

Saludos :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Aben Razín »

Esta tarde comienzo la lectura de Calígula de Albert Camus... :D

¡Dejaré aquí mis comentarios y espero los vuestros!... :lista: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Versalles »

OK :402:
pues yo quiero comprarmelo pronto y cuando lo lea tambien dejaré mis comentarios y leeré los tuyos. Y luego hay que ver la obra de los Estudios 1, para comentarla tambien.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Aben Razín »

Acto segundo.

Ni que decir tiene que leer teatro no es lo mismo que leer novela o leer poesía... ¡Me he cubierto de gloria con esta afirmación! 8) :133:

Lo digo, porque a la hora de comentar una obra de teatro, la forma de narrarla te lleva a un trepidante cúmulo de sensaciones que intentas poner al día y en prosa... :mrgreen:

Con esta obra de Camus, también me está pasando, en un primer momento valoro la sensación de lo absurdo en la que viven los primeros personajes que aparecen, ¿por qué están? ¿a qué vienen?, etc. Más tarde con la aparición de Calígula, la escena se centra en una lucha entre lo humano y lo divino, entre lo soberbio y lo sencillo, entre el deseo de trascender y la obligación de estar... :lista:

Estas son mis primeras impresiones, fácil de sacar, ya que su lectura se hace amena y ágil... ¡Es Camus en teatro!... :eusa_clap:

Seguiré comentando :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Arwen_77 »

Por si a alguno le interesa, la versión que vi yo en mi pueblo está ahora representándose en Madrid capital, en el teatro Fernán Gómez hasta el 11 de abril.

http://www.guiadelocio.com/teatro-y-dan ... s/caligula
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

Como toda obra de teatro, que he leído hasta ahora, me ha parecido de amena lectura, además a esto tengo que añadir estaba con Albert Camus :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: y ¡no deja de ser una garantía!...

En principio, me afirmo en lo dicho en el anterior comentario: un visión del absurdo en un primer momento, pero que va transmutando a una reflexión sobre la visión del poder con grandes dósis de violencia -¡como no puede ser de otra forma!-, del endiosamiento del ego -aunque haya problemas patológicos- y de la falta de confianza en las personas que nos rodean y en uno mismo -gran mal de esta sociedad, no sólo del tiempo de Calígula- :mrgreen:

Creo que Camus hace pasar estos temas a través de personajes que son histriónicos y que nada pueden hacer sin mirar sus espaldas... Luchan contra, pero se dan cuenta que están metidos en un círculo vicioso...

Destaco una frase que me ha encantado
Calígula: ¿Quién te ha dicho que yo no soy feliz? y responde Cesonia: La felicidad es generosa. No vive de la destrucción... :eusa_clap:
Creo que Camus, en esta obra, va demostrando sus temas favoritos y permanentes en su producción literaria: lo absurdo de la existencia, la libertad como valor fundamental, la felicidad como búsqueda incesante y la violencia como salida fallida del hombre pero recurrente... :lista:

¡Os la recomiendo!... Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Arwen_77 »

Muy buena esa frase que has resaltado Abén.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Calígula - Camus

Mensaje por Versalles »

Que pronto te lo has leido Aben Razín!...me alegro que te haya gustado, lo has descrito muy bien, jo que profundo.... :D Ahora te falta ver la obra de Rodero :wink: si es que no la has visto ya.

Y sobre esa frase, es cierto que es buenisima, pero dudo que al propio Calígula le importara un pimiento.

Cuando la lea ya me pasaré por aqui a comentar. :60:
Responder