"Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por andromaca »

Gracias! en cuanto tenga un hueco, allí me veréis.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Arden »

Por ir adelantando, que sólo nos queda lectura para el próximo mes. Tenemos en el mes de Junio comedia: Don Gil de las calzas verdes, así que nos falta un drama para Julio, que yo escogería ya puestos a Lope de Vega, y podría ser un drama de capa y espada como El caballero de Olmedo. Si quereis proponer otro autor u otra obra de este autor adelante.

Después Agosto, pues no sé cómo lo teneis pero yo me marcho a Japón a pasar el mes de Agosto así que no podeis participar, no sé si los demás estareis igual o no, así que o bien, si estais igual nos lo saltamos, bien si estais disponibles decid autor y obra, comedia sería.

Y para Septiembre, pues depende de si Agosto lo hacemos o no, si no lo hacemos sería comedia y propondría a Guillén de Castro y su obra Los malcasados de valencia, que se puede descargar AQUÍ

Me voy dando cuenta de que una vez sales de Lope, Calderón, Tirso, y sólo de sus obras más conocidas, las demás cuestan más de encontrar, y el ejemplo está en Guillén de Castro, aunque he visto un ejemplar de esta obra en la bibliotreca de mi pueblo, así que id mirando a ver qué os parece.

Si para Agosto hay miniclub, tocaría comedia, y entonces Septiembre drama, así que la de Guillén de Castro la propondría para Octubre, y decid entonces comedia para Agosto y drama para Septiembre.

Qué lío :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Carmen Neke »

Yo iba a proponer "Fuenteovejuna" para julio, más que nada porque ya la tengo :mrgreen: :mrgreen: Pero me parece bien que nos leamos "El caballero de Olmedo", como a principios de julio voy a Málaga me la compraré entonces y me la leeré en la segunda mitad del mes. Ya leeremos "Fuenteovejuna" más adelante.

Para agosto, aprovechando que no va a haber nadie :mrgreen: :mrgreen: mi propuesta es leernos una comedia de Calderón, "La dama boba", sobre todo porque parece algo tan imposible que Calderón hubiera sido capaz de escribir una comedia. Digamos que la lectura de agosto puede ser un experimento para lectores aguerridos.

Entonces para septiembre propondría "El condenado por desconfiado", supuestamente de Tirso de Molina (aunque no hay unanimidad al respecto).

Tanto "La dama boba" como "El condenado por desconfiado" están disponibles en Letras Hispánicas de Cátedra.

Pues ya diréis qué os parecen las propuestas, si hay otras obras que os apetezca más leer que estas, por mí ningún problema.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Arden »

Me da lo mismo que sea Fuenteovejuna que el caballero de olmedo así que si tienes Fuenteovejuna por mí de acuerdo.

Para agosto, que no voy a estar, te cedo Carmen neke el privilegio de leerte una comedia de Calderón, cosa para mí inimaginable, y si está bien pues ya me la leería yo al volver, haría doblete en Septiembre. Curiosamente la próxima propuesta de comedia de lope de Vega que quería hacer es "la dama boba", y resulta que Calderón tiene una obra con el mismo título, podríamos leer la de Lope como comedia de Octubre, en vez de los malcasados de valencia, que pasaría a Diciembre. Así tendríamos La dama Boba de Calderón en Agosto, y la dama boba de Lope en Octubre, a ver las diferencias que hay, sé que la de Lope es una comedia excelente.

El drama de Septiembre estoy de acuerdo que podría ser El condenado por desconfiado de Tirso de Molina.

Quedaría así:
- Julio: Fuenteovejuna de Lope de Vega.
- Agosto: La dama boba de Calderón.
- Septiembre: El condenado por desconfiado de Tirso de Molina.
- Octubre: La dama boba de Lope de Vega.
- Noviembre: drama, se aceptan propuestas.
- Diciembre: Los malcasados de Valencia de Guillén de Castro.

¿Qué os parece? Así ya tendríamos todo el año entero previsto.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Carmen Neke »

Arden escribió:- Agosto: La dama boba de Calderón.
Si es que no sé para qué me meto a decir nada los días que ando zombi como hoy... :oops: :oops: :oops: La dama boba es efectivamente de Lope, la comedia de Calderón a la que yo me refería es "La dama duende" :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Por el resto el calendario me parece perfecto!!!
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Clark Kent »

Jo, ya me estabais volviendo loco con "la dama boba" de calderón..... :cunao:

Me parece genial tener ya un buen puñado de meses programados :402:

Lo único (por poner alguna pega más que nada.... :lol: ) es que no encuentro por parte alguna nada de Guillém de Castro que no sean "Las mocedades del cid"...¿os importaria leer esta obra en lugar de la propuesta? Estoy convencido de que será más accesible encontrarla para todos,( sino, pues nada, a leeeeeeelo otro vez del ordenaaaaata :( )

Y para noviembre , por variar de autores, propondría "La verdad sospechosa" de Juan Ruiz de Alarcón (eso si, no se si es tragedia o comedia, no se si eso os es importante).

Por lo demás, todo perfecto (bueno, Fuenteovejuna ya la he leido, pero bueno, la releeremos), solo que ... menuuuuda mania le estais cogiendo a calderón :twisted: , y eso que en todos los libros pone que es la cumbre-cumbrísima del barroco!!!! (veremos, veremos....)


:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Arden »

Carmen Neke escribió:
Arden escribió:- Agosto: La dama boba de Calderón.
Si es que no sé para qué me meto a decir nada los días que ando zombi como hoy... :oops: :oops: :oops: La dama boba es efectivamente de Lope, la comedia de Calderón a la que yo me refería es "La dama duende" :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Por el resto el calendario me parece perfecto!!!
:cunao: Ya decía yo que era mucha casualidad que hubiera dos obras con el mismo título, cual remake americano de peli europea... :mrgreen: :mrgreen:

Bueno pues podría quedarse así, la dama duende de Calderón, espero no haberle cogido manía, para Agosto, y la dama boba de Lope en Octubre, Noviembre podría ser entonces para Las mocedades del cid de Guillén de Castro, que efectivamente es fácil de encontrar como ha dicho Clark Kent, y es drama, y para diciembre, que toca comedia La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón.

Y con esto tendríamos el año completo. ¿Os parece bien y lo cerramos así? :?: :?:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Carmen Neke »

Por mí perfecto, me parece un programa de lectura muy completo y variado. De aquí a diciembre nos salen todos los posts en verso, ya veréis :wink:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Clark Kent »

Fantástico entonces (semos unos jenios :risa: )

Ah!!! y si os decidís a postear alguno de ellos en verso, pues yo me apunto (eso si, sin tener en cuenta la métrica, einmmm :roll: )

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Arden »

Pues ya he puesto el plan hasta final de año en el primer post, lo que no me he atrevido es a hacerlo en verso :mrgreen: :mrgreen:
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por bookhere »

A mí en principio me parecen interesantes todas las obras y me suenan bien.

No sé si seré muy sistemático porque si algún mes me meto con un libro largo luego me cuesta leer algo programado, como que necesito leer lo primero que en ese momento me apetezca más. Pero bueno, algunas obras seguro que sí.

Por cierto, Don Gil la vi con una tía mayor que nos lleva a ver estas obras clásicas (y que se duerme unos veinte minutos siempre en el segundo acto, y luego se despieta y sigue atenta el final de la obra). Me gustó mucho. Me compré el libro y me leí bastantes trozos después. Muy recomendable.

Miraré a ver si se me ocurren más autores aparte de los más típicos.
1
Insulino
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 06 May 2009 20:40

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Insulino »

Yo me apunto para empezar con Fuenteovejuna en julio, si sigue en pie :D
Saludos
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Arden »

Claro que sigue en pie, bienvenido al club :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Murke »

:hola: Me gustaría unirme al club, pero, como Carmen, yo también vivo en el exilio, así que lo puedo tener difícil para encontrar las obras. Sabeis si Fuenteovejuna está en internet? :?: Si no, voz en julio a Espania yo también, así que la podría conseguir...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: "Miniclub mensual de Teatro del Siglo de Oro español"

Mensaje por Arden »

Normalmente casi todas estas obras están disponibles en internet, te pongo el enlace AQUÍ.

Yo por lo pronto te apunto, bienvenido al club. :60: :60:
Responder