El perro del hortelano - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Es que es una obra muy divertida, y con un título que realmente da en el clavo porque ella es tal cual el perro del hortelano que ni come ni deja comer, menos mal que al final
siempre tenemos el viejo recurso clásico de la anagnórisis, en este caso si no recuerdo mal es falsa pero da igual, es decir el reconocimiento de un hijo perdido, en este caso por alguien de linaje y por lo tanto que pone a la altura a Teodoro para poder casarse y superar el impedimento que había de la diferencia de clases.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

Emilio6 escribió:Yo hay veces que releo y no me acabo de enterar del todo el significado exacto de la frase. O, mejor dicho, no soy capaz de adaptar mentalmente el texto en castellano del XVI al actual. Otras, en cambio, me río. Por ejemplo:
MARCELA. ¿Quieres deshacer mi agravio?
TEODORO. ¿Qué no haré por ti y contigo?
MARCELA. Di que todas las mujeres son feas.

Y luego hablan de la chick-lit... :P
eso es buenísimo
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

Ulti, mira a ver si puedes encontrar una edición anotada, en la biblioteca, igual así apoyándote en notas te parece más fácil.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por elultimo »

He encontrado una edición que aunque no cambia casi nada, por lo menos está escrita con ortografía moderna... El texto hay veces que me ha costado entenderlo y me ha tocado releer algunas frases... Pero bueno, ya está leído :alegria:

En general me ha parecido una obra un poco floja de la que esperaba mucho más. No deja de ser una comedia de enredo a la que tanto estamos acostumbrados, de chico que está enamorado de chica, pero chico encuentra a una chica mejor y... Tiene el valor añadido de que esto se escribió hace 400 años y en eso hay que valorar su originalidad (supongo que poco o nada se había escrito parecido por entonces).

Como me suele pasar cada vez que leo teatro, al final acaban gustándome más los personajes secundarios que los principales.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

Es que lo que quería ver representado el público popular de la época era ese tipo de teatro de enredo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por elultimo »

Igual que ahora.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Evidentemente el valor lo tiene por lo bien escrita que está, el verso es espléndido, y en cuanto al argumento lo escandaloso del choque de clases, y claro, el enredo era mucho más novedoso que ahora, que siguen haciendo lo mismo varios siglos después. Además de los secundarios que son magníficos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por elultimo »

En cuanto a lo bien escrito que está, no voy a decirte que a mí me parece muy complicado escribir toda una obra en verso y que, encima, cuente una historia y, en cuanto a eso, hay que darle el valor que se merece; pero muchas veces me parece que abusa de la rima facilona.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Jonayla »

La he ido dejando y al fin me he puesto con ella... llevo dos actos. Me ha sorprendido la temática: no sé qué pensaba que nos iba a contar, pero esto no. Pero bueno, me está gustando, aunque a ratos se me hace muy difícil. Cuando alguno se pone a monologuear, a veces me pierdo y tengo que leerlo un par de veces. Me da la sensación de que dicen las cosas de una forma muy complicada, tanto que a veces parecen trabalenguas. No sé si es problema mío o qué, la verdad :cunao:

Pero bueno, eso me pasa más que nada con lo primero que leo: una vez me voy metiendo en la historia, me va resultando algo más sencillo. Eso sí, lo leo con la sensación de que me voy a perder detalles porque son tan sumamente sutiles que no me entero.
1
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por gandolf »

Buenas,

He tardado en llegar pero ha lo he leído. No quiero descolgarme de estos MCs de teatro que me parecen de lo más interesante. :lista:

Lo primero que quiero decir es que me parece impresionante cómo está escrita y la dificultad que debía tener conseguir escribir algo así. Leída de carrerilla, la "sonoridad" que tiene es una pasada (no se si me explico).

Dicho esto, no me ha gustado demasiado. Me ha costado mucho leerla. He tenido que releer varios versos para enterarme (creo) de lo que me estaba contando. Sobretodo en los monólogos más largos. Eso me ha hecho no entrar en la obra y, hecho el esfuerzo, la historia tampoco me ha compensado demasiado.

Un saludo y nos vemos en la próxima. :wink:

Tapatalkeando
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Bueno Gandolf lo que comentas es la falta de costumbre del verso, estamos acostumbrados a otra cosa por lo que no podías entrar en la historia porque no te enterabas de qué es lo que decía el verso, una vez le coges el tranquillo y aprendes más vocabulario ya es más fácil, a todos los que hemos acabado leyendo teatro clásico con normalidad nos ha costado, pero creo que vale la pena.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Como bien dice Arden :60: es cuestión de ir acostumbrando el oído y la voz para entrar en esta forma tan propia de relatar hechos mediante el verso: algo normal en esa época con nuestro Teatro clásico y que posteriormente se ha perdido.

Es verdad, merece la pena el esfuerzo porque también el verso es el intento de la palabra precisa; en Lope de Vega, también. En mi caso, entendiendo a gandolf :60: , me sucedió con El caballero de Olmedo, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6391
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Gamow »

a mi me encanta esta obra es una de mis favoritas y por eso la he puntuado con 5 estrellitas :mrgreen:

la he leido varias veces ahora hace bastante tiempo que no leo teatro, y por supuesto la version que hizo en cine pilar miró fue estupenda, la de veces que me he visto la pelicula :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

¿Tenemos MC de esta obra teatral este 15 de febrero?, :?:

Lo digo, porque ya tengo preparada una edición de esta pieza teatral en mi mesa de trabajo, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 13 Feb 2021 18:52 ¿Tenemos MC de esta obra teatral este 15 de febrero?, :?:

Lo digo, porque ya tengo preparada una edición de esta pieza teatral en mi mesa de trabajo, :mrgreen:
Yo lo tengo listo
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder