El perro del hortelano - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Pseudoabulafia »

Esta obra se está representando en Madrid hasta el 23 de diciembre por la Compañia Nacional de Teatro Clásico.

Imagen

Director: Eduardo Vasco.

Crítica de Miguel Verdú en Guía del ocio
Eduardo Vasco deja la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) tras una etapa en la que ha logrado llevar a buen fin muchos de sus objetivos: “revitalizar el género, ampliar el repertorio y refrescar la audiencia, estar presente en la mayoría de los festivales de teatro clásico y extender el trabajo de la compañía dentro y fuera de España”, entre otros. Uno de sus mayores aciertos ha sido la creación de la denominada Joven Compañía; uno de sus peores reveses, el enfrentamiento con el personal técnico (si bien este enquistado conflicto es algo que tal vez reclama una actitud más decidida de los políticos, algo así como con los controladores aéreos). En todo caso, siete años de estabilidad que han consolidado notablemente la CNTC.

Vasco ha elegido para despedirse un montaje de El perro del hortelano que puede verse como un resumen de esta etapa de la CNTC: en el reparto se mezclan actores jóvenes y veteranos (en general buenos y que dicen bien el verso); la dirección está bastante cuidada (aunque se le vaya algo la mano en lo farsesco); la música está muy presente (con mayor o menor acierto); la escenografía y la luz dejan que desear. Por lo demás, como se trata de una de las comedias mejor construidas, más divertidas y más populares de nuestro teatro aúreo, la acción y la palabra fluyen y el público, identificado con el secretario y su criado, lo pasa en grande.
Precio: 9 y 18 €
1
Avatar de Usuario
woody_jc
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 12 Ago 2013 23:17

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por woody_jc »

Hace mucho que no leo nada de teatro de nuestro Siglo de Oro, así que le voy a hincar el diente a esta obra.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Buenísima, espero que te guste.
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por gabi_deporaqui »

La leí ayer por la tarde.

Guau! Y en el centro de la diana (nombre de la perra que ni come ni deja comer). Y es que desde siempre ha habido cada indecisocisa... y cada interesadoada... y cada... aquí hay de todo.

Está bien y en algunos momentos me he reído bastante, es muy entretenida. Una comedieta de éstas divertidas, con mucha actividad y enredo, pero que a la par profundiza con humor e ironía en algunos comportamientos sociales, digamos, de los imperecederos, atemporales y universales. Al principio cuesta acostumbrarse al vetusto castellano, además de rimoso, que se gasta el amigo Lope, pero vamos, se puede leer aún siendo profano, como un servidor, en aquestas lides.

Lo que no me ha gustado mucho es el final.
Aunque, es cierto, es lo que el público quiere!!! Pero, mira tú! Así ha madurado la sociedad de este país que sólo piensa en heredar o loterías y encima me quedo con la chica!!! Diana, lo peor; Teodoro también se las trae. Estos en dos meses se separan. Ya verás...
Me da penica Marcela, ahí de segundo plato en la reserva, y una vez descartada, te caso con Fabio, hala! y chitón, eh!
Y Tristán es la caña, creo haber leído en un epílogo inédito que luego lo nombran ministro de algo :cunao:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Si no has visto la peli échale un vistazo que es muy buena. :D
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por gabi_deporaqui »

Arden escribió:Si no has visto la peli échale un vistazo que es muy buena. :D
Ok, ya está de camino. He buscado y sí que pinta bien, buenos actores y varios premios :402:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

Pues voy a empezar esta obra de teatro hoy. Sé que está dentro de las lecturas programadas en el MC de teatro para neófitos (que estoy siguiendo con mucho gusto), pero tengo que hacer un trabajo para clase y tengo que entregarlo antes de la fecha señalada para el MC. Así que voy a empezarlo.

¡Y ya releeré la obra a través de vuestros comentarios en mayo, y comentaré con mucho gusto! :alegria:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Esperamos esos comentarios :D

¡Qué vaya bien tu lectura y hagas un buen trabajo! Es una buena obra y muy divertida para leerla y para trabajar sobre ella.
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Rosebud »

También mi hija tiene que trabajar la obra como lectura obligatoria en 1º de Bachiller y le está costando muchísimo acostumbrarse a la lectura del verso y es que, lamentablemente, no están nada acostumbrados, lo que es una pena, porque una vez que rompes esa primera barrera, la obra es una preciosidad y además divertida.
Como no teníamos la película de Pilar Miró a mano, encontramos en RTVE a la carta, en los archivos, un Estudio 1 que hace una versión vetusta pero muy correcta y que, además, agiliza un poco el verso y así parece que le va entrando un poco mejor :wink:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

Mi trabajo es para la carrera, así que ya estoy acostumbrada a leer todo tipo de cosas. La obra es una preciosidad. De hecho, creo que la lectura de Lope me costó más en sus Novelas a Marcia Leonarda que aquí. O será que al ser teatro se me hace menos cuesta arriba.

Como he dicho, la obra es una preciosidad, he leído ya los dos primeros actos y me está encantando. Y sí que es muy divertida. Y cómo me recuerda Diana a algunas personas... Si es que son tipos de personas que no desaparecen con los años.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues leída queda esta maravillosa obra de teatro. Me ha gustado mucho, ¡y la fluidez del verso es asombrosa! Pese a pertenecer al Siglo de Oro se lee muy, muy fácil, tal y como recordaba de cuando leí El caballero de Olmedo. En esta obra, además, está todo perfectamente entrelazado, y nada sobra, todo se encamina directa y exclusivamente al desenlace. Probablemente lo que más me gusta de este tipo de obras es esa unidad de acción, todo va al grano.

En serio, cómo me recuerda Diana a algunas personas, y qué mal me ha caído :no: . Igual me ha caído Teodoro, un veleta interesado :no: . Y qué pena me ha dado la pobre Marcela... :(

En fin, espero con ansias al MC de mayo para poder leer vuestros comentarios y sumarme a ellos :alegria:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Emilio6 »

:hola:
Era para recordar que mañana empieza mc de este libro :alegria: . Yo, personalmente, lo tendré que simultanear con El conde Lucanor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por elultimo »

Mañana lo leo.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por grimaud »

Empezado. La obra es en verso rimado :wink:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El perro del hortelano - Lope de Vega

Mensaje por Jonayla »

Me quedo por aquí, mañana lo empezaré :hola:
1
Responder