Lisístrata, de Aristófenes

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Lisístrata, de Aristófenes

Mensaje por ErasmoSevilla »

Perdona que llegue tan tarde :oops: :oops: , pero he estado complicado para tener acceso a la red. Así todo lo he leído :D .

Para empezar diré que me ha gustado mucho mi edición “Losada” con traducción y notas de Claudia Fernández, la verdad es que pocas veces las notas a pie de pagina me entretienen y me hacen interesarme mas por el libro, y esta vez lo han conseguido.

Por lo demás la obra me ha parecido divertidísima, llena de momentos y diálogos geniales. Muy recomendable.

Como a todos, me resulta sorprendente el lenguaje, la libertad de expresarse y lo actual que podría parecer esta obra en muchos sentidos. Cierto es que esto ya me paso con los primeros minis así que ya he ido haciendo a la idea, poco hemos inventado en los 2000 últimos años, ni en el estilo, ni en las formas de entender la naturaleza humana.

Sin duda verla representada tiene que ser para morirse de risa.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Lisístrata, de Aristófenes

Mensaje por ErasmoSevilla »

Por cierto por si alguien tiene ocasión, a mi en su momento me pareció muy divertido el cómic que basado en esta obra hico el autor alemán Ralf König.

En su momento (al no haber leído la obra original) me pareció que Ralf se había pasado de "ordinario" con su adaptación, ahora veo que en realidad casi podría decir que en parte fue muy fiel a la obra. Solo que como ocurre con toda su obra le dio una vuelta de tuerca para llegar a la temática gay. Pero en este caso era francamente delirante la idea... no os la cuento para que sea una sorpresa para quien lo lea.

Os dejo un par de enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ralf_K%C3%B6nig
http://www.lacupula.com/web/articulo.do?idArt=461
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Lisístrata, de Aristófenes

Mensaje por ErasmoSevilla »

Por cierto quizás cabria preguntarnos... ¿todo es una broma?, o la novela ¿es en parte precursora del feminismo y el pacifismo?.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Lisístrata, de Aristófenes

Mensaje por verosmosis »

ErasmoSevilla escribió:Por cierto quizás cabria preguntarnos... ¿todo es una broma?, o la novela ¿es en parte precursora del feminismo y el pacifismo?.
Tiendo a pensar que todo era broma. El fin de la comedia era hacer reír; el hecho de que una mujer pueda poner fin a una guerra era impensable y delirante, y por eso un buen argumento cómico.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Lisístrata, de Aristófenes

Mensaje por Carmen Neke »

No estoy de acuerdo con que fuera una broma, en mi opinión la intención pacifista de la obra iba muy en serio. La comedia siempre ha tenido la prerrogativa de poder decir las cosas que en otros géneros más "serios" están vedadas, pensemos en los bufones de la Edad Media que eran los únicos que osaban decirle la verdad al rey. Atenas estaba agotada por las continuas guerras, todo el mundo ansiaba la paz: y Aristófanes se atreve a poner de manifiesto ese deseo tan serio y tan profundo, dándole un tono chusco para suavizar la enorme crítica sociopolítica que este "pacifismo" llevaba consigo.

El feminismo en cambio sí que me lo tomo más a broma, es algo más bien carnavalesco o del mundo al revés: las mujeres que toman decisiones políticas tan importantes mientras que lo que les interesa de veras es el sexo y el vino (y no necesariamente en ese orden).
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Lisístrata, de Aristófenes

Mensaje por verosmosis »

carmenneke escribió:El feminismo en cambio sí que me lo tomo más a broma, es algo más bien carnavalesco o del mundo al revés: las mujeres que toman decisiones políticas tan importantes mientras que lo que les interesa de veras es el sexo y el vino (y no necesariamente en ese orden).
A eso me refería yo diciendo que no era en serio, al hecho de que una mujer pueda cumplir un papel tan decisivo. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Lisístrata, de Aristófenes

Mensaje por Clark Kent »

Totalmente de acuerdo con carmeneke. Si creo hay animo pacifista (toda grecia puede unirse por un objetivo comun; hay cosas mas importantes que sus disputas, etc.) Ademas, así como en Roma, aunque fuese entre ; bambalinas y a traves de subterfugios, las mujeres tenian un papel en el poder, en grecia no pintaban nada de nada, asi que no creo haya reivindicación feminista.

He visto un trozo de la peli de Lisistrata de la Verdú.... me pareció horrible, no fui capaz de acabarla, ¿cómo actores de tanto prestigio pueden participar en una peli tan mala ?(seguro que la version de Annawalsh era muchisimo mejor) y el argumento no se parecia demasiado a la obra, sino que era muy extraño... despues de leer el post de erasmosevilla lo comprendí todo... debe estar basada en el comic!!!! En la peli hacen referncia a esas tramas gays que mencionas (aunque los gays salen como si estuviesen desquiciados , vamos)... nada que ver con el teatro clasico.

:hola:
1
AnnaWalsh

Re: Lisístrata, de Aristófenes

Mensaje por AnnaWalsh »

Hola a todos los teatreros. Con este miniclub me ha pasado lo mismo que con el del tercero de Larsson. El día que empezaba el de Lisístrata murió un amigo en un accidente y no he tenido mucho ánimo de leer. No obstante, salvo algún imprevisto, no faltaré en el Edipo. Besines.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Lisístrata, de Aristófenes

Mensaje por sergio, »

Paco León: «Hay que trabajar muy duro para que el público se ría»
El actor sevillano estrenará en Mérida una «Lisístrata» diferente, protagonizada por transexuales y varones-lesbianas, una adaptación del director Jèróme Savary

http://www.diariodeleon.es/noticias/not ... kid=543097
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Lisístrata, de Aristófenes

Mensaje por evaluna »

Tenía pensado ir a ver ésta, pero tanta "innovación" me echa para atrás.
El año pasado ya probé con "los gemelos" y aunque resultó bien, casi prefiero las "tradicionales" :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Lisístrata, de Aristófenes

Mensaje por sergio, »

¿Sí verdad? :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lisístrata, de Aristófenes

Mensaje por Arden »

Pues yo ví una imagen de Paco León travestido y me quedé :shock: :shock: , me parece que estará graciosísimo en la obra, que además es muy divertida de por sí.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Lisístrata, de Aristófenes

Mensaje por evaluna »

:meditando: ¿Saldrá o no saldrá con un pecho al aire? :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Lisístrata, de Aristófenes

Mensaje por sergio, »

Están echando un fragmento y un reportaje sobre ello.

Sí, sí que lo enseña. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: Lisístrata, de Aristófenes

Mensaje por Nadeszhda »

Divertidísima esta obra, oye. Recuerdo que, cuando la leí, yo tampoco esperaba encontrar un lenguaje tan explícito, y me sorprendí a mí misma escandalizada -y no porque me desagradase :lol: - y tronchándome de risa. Me pareció una obra de lo más fresca y entretenida.
Ah, y muy interesante aquello del pretexto de obra cómica pacifista con la crítica velada -o no tanto- a la guerra. Me trae a la mente el teatro del Siglo de Oro, en el que también se enviaban pildorazos y advertencias a los reyes, aunque, por supuesto, con una vanagloria de los mismos al final de la obra, nosenosenfadeusted.

Por si os pueda interesar, me consta que en Sevilla hace poco se ha estado representando Lisístrata por Viento Sur Teatro, aunque no sé si seguirá en cartel o si harán más representaciones -ahora que recuerdo, no sé si escuché que en septiembre había una...-. La estrenaron en la Sala Cero, para ser más concretos y, muy probablemente, allí sean el resto de representaciones.
1
Responder