Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mar Dic 18, 2018 4:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 7:27 pm 
Foroadicto

Las Bacantes (o Báquides) es el título de una tragedia de Eurípides datada en el año 409 a. C. y representada en 406 a. C., tras la muerte de su autor.

Citar:
El dios Dioniso era hijo de Zeus y una mortal, Sémele, hija a su vez de Cadmo, el rey fundador de Tebas. Tras sus viajes por toda Asia, Dioniso llega a Tebas, ciudad en la que se negaba su condición de dios, acompañado por un coro de adoradoras, formado por bacantes (adoradoras humanas) y ménades (ninfas).

Las hermanas de su madre habían difundido el rumor de que Sémele se había acostado con algún mortal y que Zeus la había fulminado por haberse inventado la historia de que se había acostado con él. Por ello, Dioniso las había hecho enloquecer y ahora practicaban también ritos a Dioniso como bacantes. El rey Penteo, nieto de Cadmo, tampoco le ofrece libaciones. Dioniso llegaba con la intención de demostrar que él es un dios.

Quien quiera saber más, que mire el enlace de la wikipedia. No he querido ponerlo entero porque destripa toda la obra. El enlace es el siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_bacantes

Y ahora a disfrutarlo!

NotaPublicado: Lun Abr 12, 2010 10:16 am 
No puedo vivir sin este foro

Impactante texto este de Las Bacantes.
Resulta indignante como son de caprichosos, chulos, orgullosos y pretenciosos, los puñeteros Dioses. Parece que su única meta es que los pobres mortales les honremos y adoremos. En este caso es Dionisios, pero creo que esto vale para todos ellos. No hace falta mas que leer el Antiguo Testamento.
El final de la obra me recuerda a "Tito Andrómico" de Shakespeare.
Un desenlace repleto de sangre y amputaciones. :shock:
Lo que me parece curioso es que el protagonista principal sea el coro. Lo digo por el título.
Bueno, espero que la obra del mes que viene sea menos trágica :?

NotaPublicado: Mar Abr 13, 2010 10:52 pm 
No tengo vida social

Belén Esteban escribió:
Impactante texto este de Las Bacantes.

Impactante el texto e impactante el fianl...ufffffffffff
(menos mal que el despellejamiento del prota no se ve en el escenario... :mrgreen: )

A mi me ha gustado mucho, y no solo los dioses eran crueles y despoticos, sino que el propio cadmo es un chulo engreido y su propio padre se entrega al dios sin un ápice de lucha, es decir... todos los protagonistas son, en mayor o menor medida, mezquinos... no hay heroes, nadie a quien admirar, todo es tragedia y sufrimiento, no me extraña que Euripides apenas ganara concursos de teatro!!!!

Como dicen en la introducción de mi edicion, Sófocles escribe cómo deben ser los heroes, y euripides cómo son en realidad, es decir, en el fondo, humanos y , por tanto, imperfectos. Menos mal que nos queda Esquilo para dar algo de "final feliz" (dentro delo que cabe).

Así, esta obra me ha hecho ver aspectos más profundos dentro de la dramaturgia clasica griaga.... creo que a partir de ahora la leeré con otros ojos....

:hola:

NotaPublicado: Jue Abr 15, 2010 10:47 pm 
Foroadicto

¿No os parece terrible
que esa madre pasee la cabeza de su hijo muerto?

:shock:

NotaPublicado: Vie Abr 16, 2010 10:50 am 
No puedo vivir sin este foro

AnnaWalsh escribió:
¿No os parece terrible
que esa madre pasee la cabeza de su hijo muerto?

:shock:
Lo impactante es
que alguien pueda pasear la cabeza de otro. :noooo:

NotaPublicado: Sab Abr 24, 2010 11:40 am 
Vivo aquí

Como decía Belén Esteban el impactante final me ha recordado
en cuanto a lo sanguinolento
a Titus Andronicus, es lo primero que me ha venido a la cabeza.

Desde luego lo de Dionisos no tiene nombre, oye y eso que son todos familia al fin y al cabo porque la madre de Dionisos es tía de Penteo, un poco de respeto a la familia. Y qué manía, con el Dios del antiguo testamento igual, con que les estén adorando y haciendo honores, libaciones y sacrificios todo el tiempo, qué cansinos y caprichosos.

Está claro que el autor, que hasta ese momento, hay que pensar que es la última tragedia que escribió, ya muy anciano, era bastante descreído, vuelve a una religiosidad básica, más antigua, como serían los ritos báquicos, quizás por su proximidad a la muerte. Me recuerda a los ateos que en lecho de muerte aceptaban arrepentirse y comulgar, o eso decía la familia que habían hecho, en el siglo pasado.

En fin, que la visión de una madre
llevando la cabeza de su hijo después de haberlo despedazado
es muy impactante. Y al parecer hay una escena que se ha perdido y es
la de que ella volvía a juntar los trozos del hijo recomponiendo su cuerpo lamentando lo que ha pasado

Pero es que además después de todo lo que le ha pasado a la pobre, encima
la destierran

En fin, esperemos que la siguiente que es comedia nos resulte más amena, porque esta me ha impactado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]