La Celestina, de Fernando de Rojas

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Lía »

Pues Pseudo, no he leído casi nada, Pero vamos, que la coisa se enreda como es natural y necesario para que haya historieta
Celestina, llamada para ayudar al señor en su mal de amores, parece que quiere confabularse con los criados para timarle, esa es la sensación que tengo
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo leído hasta el décimo acto, incluido.

Se me está haciendo un poco bastante pesadita, la verdad. Creo que madarle leer esto por la fuerza a alguien de bachillerato es un crimen. Yo me quejaba por haberme tenído que leer La vida es sueño, pero es que este libro es capaz el solito de crear traumas literarios de por vida.

Aún así, creo que a partir del tercer acto mejora bastante. En mi prólogo dice que el primer acto no tiene una atribución de autor clara, y yo por lo menos si que he notado el cambio de estilo desde el acto tercero. (el segundo es muy cortito)

En el primer acto todos los protagonistas hablan echando peroratas sentenciosas sobre lo que se debe hacer y lo que no, y quien lo hace cuando lo hace. Esto sigue en toda la obra, pero afortunadamente desde el acto tercero la cosa empieza a tener más miguilla y el personaje de la Celestina es bastante interesante, moviendo todos los hilos y tocando todos los palos. :D
(No he podido evitar imaginarme a Nuria Espert de Celestina en algunas partes)

Me dejo apuntado el conjuro de Celestina al final del tercer acto por si necesito algún día un texto similar. La faceta de "bruja" de Celestina es una de las que más me gustan del personaje, que por cierto es el único de toda la obra que es polifacético, todos los demás son bastante monótonos.
Incluso me ha sorprendido ver a Celestina llena de dudas sobre si tendrá éxito o no al principio del acto cuarto.

También tengo apuntada la forma en que describe Celestina a la madre de Pármeno, que fue compañera suya, y presenta lo malo como bueno (séptimo acto). :D

Y me quedo también con esta frase que Calisto le dice a Sempronio, porque a mi me parece que resume toda la obra: :lengua:
CALISTO: No sé quien te avezó tanta filosofía, Sempronio.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Pues Pseudo, no he leído casi nada, Pero vamos, que la coisa se enreda como es natural y necesario para que haya historieta
Celestina, llamada para ayudar al señor en su mal de amores, parece que quiere confabularse con los criados para timarle, esa es la sensación que tengo
Así como el panadero que conozca su oficio amase el pan conociendo, el avezado lector que leyere libro, hiciere resumen sin haberlo acabado. Pero si no amase el panadero lo que amasase, y no gustare al lector lo que leyese, se quedarán sus panes y su resumenes sin apenas miguilla de donde sacar provecho.

:lengua:

En resumen, que sí, mas o menos eso es lo que ocurre. Sospecho que no está gustando. :meditando:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Lía »

jajajajaja :meparto: :meparto:

sí, sí, prometo que me encanta el pan y más recien amasado y horneado.
no sabía que saliera panadero en esta historia ¿me lo habré saltado sin querer queriendo? :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me la terminé de leer anoche.
No me ha gustado demasiado, probablemente porque los discursos de cada personaje se me han hecho demasiado largos. Y la dificultad del lenguaje no ayudaba demasiado.

Supongo que será una obviedad, pero todas las obras de teatro que llevo leídas esta año anteriores al siglo XX terminan igual. :cunao:

Spoiler gordo:
Es que no se salva ni uno. :lengua:
Y tengo una duda con el cordón que Melibea le regala a Calisto por mediación de Celestina (sexto acto).
El hecho de que lo menciones luego en varias partes de la obra me ha llevado a pensar si era simbolismo de algo.
Buscando por internet, hay quien dice, creyéndoselo, que podría estar describiendo un acto de brujería enmascarado. En ese caso no lo entiendo, porque Melibea no necesita hechizar a Calisto porque él ya estaba enamorado antes de que le regalasen el cordón. En cualquier caso sería Melibea la que cae hechizada.
Tampoco entiendo muy bien por qué iba el autor a enmascarar un acto de brujería cuando en actos anteriores y posteriores se menciona y describe a Celestina como una bruja, e incluso hace rituales y reconoce que visitaba cementerios por las noches en busca de cadáveres.

Otros dicen que es una forma de decir soterradamente que entregándole el cordon, Melibea le entega su virginidad. Pero esto tampoco lo entiendo muy bien, porque unos cuantos actos después Melibea le entrega explicitamente su virginidad.

Y no tengo muy claro de qué otras cosas podría ser simbolismo el regalo del cordón. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Pseudoabulafia »

verosmosis escribió:Otro punto interesante es que, aunque haya mucha pareja y happy ending, es todo menos una historia romántica. Si es que también es parodia del amor cortés y todo su lenguaje cursi. Los piropos que hay son todo menos delicados y románticos, y a esto también me refería cuando decía que todos los personajes son unas bestias. Los hombres no tienen idea de cómo conquistar a una mujer, y las mujeres no tienen idea de cómo seducir.
Si hay hasta escena de escalera y escena de escala en la que el enamorado accede a los aposentos de la enamorada. :cunao:
Arden escribió:Pues yo la vi representada en Sagunto en la inmensa nave industrial enorme reconvertida en teatro, con Nuria Espert de Celestina y fue una maravilla como las hay pocas, muy buena obra, con un montaje espectacular.

Leída la verdad es que no la recuerdo muy bien, la leí en el Bachillerato y me imagino que no me entusiasmaría, seguramente será cuestión de releerla para poder opinar, pero representada sí recuerdo que me gustó muchísimo.
Supongo entonces que será cuestión de darle una oportunidad a alguna adaptación. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Lía »

Hola Pseudo, pues como veo que ya lo has terminado...iré sin prisas :cunao:
vamos que lo dejo para cuando tenga menos MCs. porque creo que lo que a ti no te ha gustado será lo que me guste a mí :wink: :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Hola Pseudo, pues como veo que ya lo has terminado...iré sin prisas :cunao:
vamos que lo dejo para cuando tenga menos MCs. porque creo que lo que a ti no te ha gustado será lo que me guste a mí :wink: :hola:
Me parece bien, estaré atento por si vuelves por aquí. :D
2-0 8)
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Lía »

Creo que llevas mal el recuento, es un empate a 2
tantos de Pseudo= Cartas de amor a Margarita y La Celestina que va a prorroga
Tantos de Lia = London y El Hereje que fue a prorroga de casi un año 8)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Pseudoabulafia »

London fue un empate a cero como una casa, hermosa.
Y el Hereje lo terminé así que no cuenta.

2-0 hasta que no se demuestre lo contario. 8)
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por verosmosis »

Qué pena que no les esté gustando/haya gustado. A mí me gustó mucho, aunque hacia el final se me hizo un poco pesada. Pero en total, me gustó mucho.
Pseudoabulafia escribió:Supongo que será una obviedad, pero todas las obras de teatro que llevo leídas esta año anteriores al siglo XX terminan igual. :cunao:

Spoiler gordo:
Es que no se salva ni uno. :lengua:
A mí me encantan esos finales :217: Igual, el título siempre te da una pista: si incluye la palabra tragedia, ya sabes como acabará. :mrgreen:
Pseudoabulafia escribió:Y tengo una duda con el cordón que Melibea le regala a Calisto por mediación de Celestina (sexto acto).
El hecho de que lo menciones luego en varias partes de la obra me ha llevado a pensar si era simbolismo de algo.
Buscando por internet, hay quien dice, creyéndoselo, que podría estar describiendo un acto de brujería enmascarado. En ese caso no lo entiendo, porque Melibea no necesita hechizar a Calisto porque él ya estaba enamorado antes de que le regalasen el cordón. En cualquier caso sería Melibea la que cae hechizada.
Tampoco entiendo muy bien por qué iba el autor a enmascarar un acto de brujería cuando en actos anteriores y posteriores se menciona y describe a Celestina como una bruja, e incluso hace rituales y reconoce que visitaba cementerios por las noches en busca de cadáveres.

Otros dicen que es una forma de decir soterradamente que entregándole el cordon, Melibea le entega su virginidad. Pero esto tampoco lo entiendo muy bien, porque unos cuantos actos después Melibea le entrega explicitamente su virginidad.

Y no tengo muy claro de qué otras cosas podría ser simbolismo el regalo del cordón. :roll:
Yo la estuve trabajando en clase, quizá pueda explicar algunas de estas cosas...
La brujería que hace Celestina es para hechizar a Melibea y despertarles deseos sexuales hacia Calixto. Hasta que Celestina no le da el hilado hechizado ella lo rechaza.
Lo del simbolismo del cordón es más complejo, no es sólo el cordón. Celestina conjura al diablo que "posee" el hilado. Cuando llega a casa de Melibea, Alisa, la madre, de repente se acuerda de ir a ver a la hermana enferma :?: (primer efecto del hechizo), y luego Melibea termina el encuentro diciendole a Celestina que vuelva a escondida de sus padres. Ahí "algo" obró en ella, su actitud de rechazo hacia Calixto cambió porque promete a Celestina escribirle una plegaria para el mal de muelas de aquél (cosa que nunca más se vuelve a mencionar). Ahí es cuando Mel cae hechizada, después eso irá creciendo en su interior hasta despertarle unas ganas bárbaras por Calixto :cunao:
Melibea le da el cordón y se supone que "el diablo que estaba conjurado en el hilado pasa a éste". Cuando Cel se lo da a Calixto este se vuelve como loquito y actúa como un desquiciado, lo toca, lo manosea, lo besa, no lo deja en paz. Da a cambio del cordón, su cadena de oro a Calestina ¿y qué sucede? El diablo inquieto se traslada a esa cadena y vuelve a Celestina, que fue quien lo había conjurado. Si algo tenemos claro por todo lo que se dice en la obra sobre ella, es que sabía perfectamente cómo manejar a la gente, ¿por qué, entonces, cuando Sempronio y Pármeno van a pedirle su parte ella pierde ese control sobre los demás? La respuesta es clara: el diablo inquieto ahora está contra ella, ella ya no sabe percibir hasta donde llegaran esos dos, y muere, por su imprudencia.
No hay un nuevo traspaso y ahí muere el hechizo. Pero ahí también empiezan a morir los personajes. Ya no hay nada más que pueda pasar en la obra, porque el conjuro se cerró en un círculo.

Se dice que entrega su virginidad junto con el cordón porque en ese momento ya cayó en la red, la le prometió "escribir la plegaria" y le pidió que vuelva. Podemos decir que ya estaba asegurada para Calixto, aunque no se le había entregado todavía físicamente. Ya esa suya.
Espero haber aclarado algo... :hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Pseudoabulafia »

verosmosis escribió:Espero haber aclarado algo... :hola:
Jolín, que explicación más detallada. :shock:
Muchas gracias. :D

Lo que pasa es que entonces sigo sin entender por qué es tan enrevesado para unas cosas pero tan explicito para otras.
Podría entender que el cordón es una metáfora de Melibea hechizada o entregando su virginidad, tal y como dices, pero es que antes y después es bastante explicito explicando que a Melibea la hechizan y pierde su virginidad, así que no entiendo mucho por qué iban a andarse hablando de tapadillo y en sentido figurado.

Lo del diablo que va pasando de objeto a objeto trasmitiendo castigos no lo había pensado así. Yo más bien lo había pensado como que recibe castigo de muerte todo aquel que ha participado en el pecado.
Aunque Elicia y Areusa, las chicas de Celestina, también participan y no les pasa nada. (Areusa convence a Pármeno para que colabore).
Y tampoco le pasa nada a Lucrecia, la criada de Melibea.
Supongo que el diablo solo se apodera de los que consiguen beneficio con el negocio. :roll:

Y digo yo... ¿No existiría algún simbolismo en plan cachondeo local con el cordón? Igual era algo que los toledanos y talaveranos de la época comprendían perfectamente e incluso les hacía gracía.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Lía »

He adelantado un poco la lectura de esta obra.
Si bien al principio me resultaba agradable leer el texto en su castellano original, ahora me está resultando algo más pesado, será porque las intervenciones de cada personaje son más largas y dificultan la lectura.

Mejora, sí, desde el 6º acto. El 7º me ha gustado mucho. Es que essos cuchicheos mordaces de los criados son muy graciosos, muy de teatro.
No puedo leer vuestros spoilers por dos cosas, no he terminado la lectura y viendo lo larguisimos que son sería casiiii como leer la obra dos veces :cunao: y de momento :noooo:
Pseudo
ya puedes ir quitandote un tanto del marcador :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pláceme que hálleste en tal punto del libro y espero que les pluga a los dioses darte su ayuda para terminarlo, más seas como la liebre, el lebrel o la tortuga, lo importante es el camino y harto me contraría que no te guste el arcaíco castellano. Pero por no arriesgarme a que seas cual la liebre de Esopo, que disfrutó en demasía del camino y para evitar que te ocurra como a Aquiles con su tortuga, que ya nos narró Zenón que nunca habría de ser más veloz aquel que esta, el tanto no se retira hasta que leaste el lugar de impresión, fermosa.
Osease, que el punto se queda en el marcador hasta que te acabes el libro. 8) :lengua:
Por cierto, pongo aquí el conjuro de Celestina en el final de tercer acto. :D
Me lo guardo por si algún día tengo que hacer algo de brujas o brujos. :roll:
conjurote, triste Pluton, senor de la profundidad infernal:
emperador de la corte danada: capitan soberuio de los condenados
angeles: senor de los sulfureos fuegos que los heruientes etnicos
montes manan: gouernador e veedor de los tormentos e
atormentadores de las pecadoras animas, "regidor de las tres
furias / Tesifone / Megera / e Aleto / administrador de todas las
cosas negras del reyno de Stigie e Dite: con todas sus lagrimas: e
sombras infernales: e litigioso caos. mantenedor de las bolantes
harpias / con toda la otra compania de espantables e pauorosas
ydras." Yo, Celestina, tu mas conocida clientula: te conjuro por
la virtud e fuerza destas vermejas letras. por la sangre de
aquella noturna aue con que estan escriptas. por la grauedad de
aquestos nombres e signos que en este papel se contienen. por la
aspera ponzona de las biuoras, de que este azeyte fue hecho, con
el qual vnto este hilado: vengas sin tardanza a obedescer mi
voluntad. e en ello te embueluas: e con ello estes sin vn momento
te partir, hasta que Melibea con aparejada oportunidad que aya, lo
compre. E con ello de tal manera quede enredada: que quanto mas
lo mirare, tanto mas su corazon se ablande a conceder mi peticion:
e se le abras e lastimes de crudo e fuerte amor de Calisto: tanto
que despedida toda honestidad se descubra a mi: e me galardone mis
passos e mensaje: e esto hecho: pide e demanda de mi a tu
voluntad: si no lo hazes con presto mouimiento, ternasme por
capital enemiga: herire con luz tus carceres tristes e escuras:
acusare cruelmente tus continuas mentiras: apremiare con mis
asperas palabras tu horrible nombre: e otra e otra vez te conjuro:
e assi confiando en mi mucho poder, me parto para alla con mi
hilado: donde creo te lleuo ya embuelto.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Lía »

:cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

Vive Dios que ya lo he terminado.
Más por no repetir lo comentado
No dejé aquí ningún legado.

Más no está de más repetir
que me apuntes este tanto a mí 8)
en london aguanté yo muchisimo más que tú en el MC, por lo tanto, ganarte, te gané
1
Responder