La Celestina, de Fernando de Rojas

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

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Saul H
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Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Saul H »

Me parece que yo soy el siguiente en leerlo obligado en clase jajaja... ¿es muy largo?¿se hace pesado? la verdad es que cuando te mandan lecturas es totalmente distinto que cuando lees lo que quieres pero bueno habrá que resignarse :mrgreen:
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Chubbchubb
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Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Chubbchubb »

Yo no soporto las lecturas obligatorias. Siempre que puedo, intento no hacerlas, y las hago cuando ya no soy obligatorias :cunao: Pero esta obra no debería hacérsete pesada... Es un poco larga, o da la sensación de que lo sea, sobre todo si te hacen leer la versión original, sin adaptación lingüística, pero si lees una adaptación se te hará más ligera, creo. Aún así, a mí lo que me gusta es también esa parte del castellano medieval tardío, pero eso son ya defectos de profesión :lol: La obra en sí es entretenida, hay líos, humor, amor, acción, drama,... :lol: Y para entretenido, todo el estudio que ha generado después :lol: :lol: Ya nos contarás a ver qué tal la experiencia ;) :D
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verosmosis
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Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por verosmosis »

Ahora mismo lo estoy releyendo, lo leí en su momento en la escuela secundaria, y me toca darlo de nuevo en la facultad. El libro sigue siendo el mismo, ¡pero qué resultado tan diferente! Me acuerdo que en su momento no me gustó nada, no lo entendía muy bien, ahora en cambio me está gustando mucho. Me pregunto cuántas cosas no habré entendido y las habré pasado sin más. :?
La sensación es de leerlo por primera vez. Así de poco me acuerdo. :shock:
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Caddy
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Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Caddy »

Está cuajado de perlas tales que:
"Las riquezas no hacen rico, mas ocupado; no hacen señor, sino mayordomo. Más son los poseídos de las riquezas que no los que las poseen. A muchos trajeron la muerte; a todos quitan el placer, y a las buenas costumbres ninguna cosa es más contraria..."

No tiene desperdicio. Un clásico, sí :!:
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Little Miss
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Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Little Miss »

A mí también me la mandaron como lectura obligatoria en el instituto, y sólo de verla durante meses en el programa de la asignatura le cogí manía. Pero cómo me gustó luego, cuando por fin llegó el momento de leerla :)

Debo decir que me rompió mucho los esquemas, porque no me esperaba una historia tan pícara. Tenía yo muchos prejuicios sobre la moralidad de la época por aquel entonces. Pero sobre todo, tenía 15 años y estaba en la parra :D Así que encontrarme con que Calixto y Melibea,
a quienes yo presuponía devotos, castos y puros como los amantes de Teruel, no tenían intención ninguna de casarse, sino sólo de tener un "affaire" ¡los muy desvergonzados! para mí fue un shock :shock:
De hecho, estoy convencida de que la profesora de literatura se moría de la risa por dentro, de vernos a todo el personal en clase tan escandalizados y sorprendidos. ¡Angelicos! :cunao:
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verosmosis
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Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por verosmosis »

Llevo unos dos tercios leídos y la única explicación que se me ocurre para haber dicho que no me gustó es que no lo entendí. Lo estoy desmenuzando con un profesor que es una maravilla (qué geniales esos profesores así, lástima que sean los menos) y me está gustando mucho. Sigo leyendo. :D
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verosmosis
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Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por verosmosis »

Lo terminé hace tiempo, pero no me había pasado a comentar. La verdad es que estoy perdiendo la costumbre de visitar seguido el foro. :oops:

Al tema. La obra me gustó mucho. Ya la había leído, pero me acordaba tan poco que fue como leerla por primera vez, todo un descubrimiento. Al principio me costó entrar en el lenguaje, que me resultaba bastante ajeno, pero una vez que me acostumbré a eso, no tuve mayores dificultades. Me la leí en grandes tirones, andaba corta de tiempo, y me fue imposible leerla de una forma menos entrecortada. Pero la leí, y la disfruté, que es lo importante.

Los personajes son memorables todos, uno más bestia que el otro. Se dan infinitas situaciones cómicas con las que uno se ríe como si no hubieran pasado más de 500 años, que el buen humor es el buen humor y es casi atemporal. Los comentarios de los criados, los apartes fundamentalmente, son geniales. Como ante su señor dicen blanco, cuando en realidad piensan negro, como se nota que cobran un salario y tienen poca fidelidad con su amo. Lo único que los moviliza, a criados tanto como a todos los otros personajes, es el provecho propio y el resto le importa un comino. El mundo puede caerse abajo (como de hecho sucede hacia el final), que mientras no se vean perjudicados los intereses personales, no pasa nada y todo sigue adelante. Por supuesto, una situación así no puede ser mantenida en el tiempo, y la obra termina como una verdadera tragedia.
Si es que no queda nadie vivo. :shock: :mrgreen:
Igual, es una tragedia entre comillas, porque la carga irónica que tiene es enorme. Se les da bien a los españoles esto de parodiar. Y pongo por ejemplo que la honra, que siempre importó tanto a los personajes de una tragedia, acá apenas es una apariencia, y hasta pongo en duda que sea eso.
Otro ejemplo es la muerte del protagonista, de Calixto, que pisa mal y se cae de las escaleras, ¡vaya muerte trágica! :lol:
También pensaba mientras leía, lo que debió significar en su época. No me extraña que el autor haya preferido publicarlo como anónimo, si es que si se enteraban quién era, terminaba con cuerdas seguro. Hay un montón de escenas sexuales, no voy a decir explícitas porque hoy por hoy por sexo explícito se entiende otra cosa, pero eran escenas en las que quedaba bien claro lo que pasaba y lo que no, y hasta el tiempo que estaban y los ruidos que se escuchaban tras la puerta. Vuelvo a lo mismo, para la época debió ser pornografía.

Otro punto interesante es que, aunque haya mucha pareja y happy ending, es todo menos una historia romántica. Si es que también es parodia del amor cortés y todo su lenguaje cursi. Los piropos que hay son todo menos delicados y románticos, y a esto también me refería cuando decía que todos los personajes son unas bestias. Los hombres no tienen idea de cómo conquistar a una mujer, y las mujeres no tienen idea de cómo seducir.

En fin, que ya se me hizo muy largo el comentario, cuando pueda voy a transcribir algunas de las perlitas que tiene el libro.

:hola:
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Aben Razín
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Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Aben Razín »

vero :60:

Me ha encantado tu comentario al respecto de un clásico de la literatura. Y creo que encuentras buenas razones para que sigamos comentando esta obra, teniendo en cuenta cuando fue escrita y la distancia temporal que debemos respetar para entender mejor la obra de la que hablamos.

En este sentido, mucho se ha hablado de su autoría, hoy por hoy, se entiende que anónima y que pudo preservar entonces la vida del autor. Sin embargo, la obra nos deja una visión de la sociedad y las cuitas de amor que, por entonces, se ventilaban.

Gracias por recordárnosla :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
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verosmosis
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Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por verosmosis »

Hola Aben, tanto tiempo sin coincidir. :60:

El tema de la autoría es todo un tema, sobre todo porque aunque supuestamente anónima, el nombre del autor está en el libro escondido en un acróstico. Si uno toma sólo las inciales de los versos preliminares se lee: El bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calysto y Melybea y fve nascido en la Pvebla de Montalbán. Es como un anonimato encubierto. :lol:

Lo que sí no sé es cuándo se descubrió este acróstico. Porque seguro no fue contemporáneamente a su aparición. Si así hubiera sido, el autor no habría sobrevivido tanto.

Dejo como curiosidad una artículo recién salido del horno (es de 2008 :lol: ) sobre el autor. :arrow: http://cultura.elpais.com/cultura/2008/ ... 50215.html
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Pseudoabulafia
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Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Seguramente empiece a leerlo esta noche. :D
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Lía
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Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Lía »

yo lo estoy empezando ahora.
La verdad es que ayer me bajé el libro de Amazon y estaba fatal, no se entendía ni la introducción. Ahora lo encontré donde sabeis y genial. Empiezo con el :hola:
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Lía
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Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Lía »

Termina la introducción que ocupa una decima parte del libro pero que vale la pena porque descubre o recuerda cosas de la obra y el autor.
Para empezar me parece fatal este teje maneje que se llevan con obras ajenas. Eso de que emitan una edicción nueva y que corrijan, quiten y añadan lo que quieran :evil:
Mucho se ha escrito sobre la autoria del libro, añadidos y demás. Juntando las primeras letras de cada renglón de sus once coplas se descubre el nombre, la tierra y nación del autor. Me gusta esta forma de esconder pistas, igualmente lo hacían los pintores.
Parece que Alonso de Proaza, añadió las octavas finales, borrando el ingenio y la intención del autor a lo largo de toda su obra
tengo ganas de llegar para ver si noto tal diferencia
He llegado al prologo con muchas ganas :hola:
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Pseudoabulafia
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Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:yo lo estoy empezando ahora.
La verdad es que ayer me bajé el libro de Amazon y estaba fatal, no se entendía ni la introducción. Ahora lo encontré donde sabeis y genial. Empiezo con el :hola:
¿Qué diferencia hay con el libro de Amazon?
¿Qué edición te estás leyendo de donde ya sabemos?

Yo tengo la edición de el diario El País en formato papel, pero igual me descargo alguna otra para comparar. :D
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Suntzu
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La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Suntzu »

Yo lo leí en el instituto y, ahora, es de los pocos clásicos que, debidamente introducidos y ambientados, siguen captando la atención de los alumnos. Es cierto que el lenguaje resulta enrevesado, pero también hay ediciones adaptadas por escritores consagrados que la hacen más digerible. Como primer contacto con la obra no están mal, pero siempre recomiendo que, si les ha gustado, lean la obra original, que es lo suyo.

Por cierto, un investigador la ha atribuido hace poco a Joanot Martorell y afirma que la historia transcurre en Sagunto. Aunque, como siempre, hay otros que desmienten estas afirmaciones. Para mí esto es secundario, pero bueno, supongo que siempre es bueno sabe. Aunque yo prefiero el misterio.

Saludos a todos.


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Lía
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Re: La Celestina, de Fernando de Rojas

Mensaje por Lía »

pues me bajé el libro gratuito de Amazon, ya sabes que muchos grandes clásicos te los puedes bajar de allí gratis.
La introducción estaba liadísima y al mismo tiempo yo dormidísima, acababa de terminarme Solo en Berlín y no a muy buena hora. Nada, tan mal lo vi que lo borré y ahora quiero bajarlo otra vez por comparar con la que estoy leyendo y no me la manda Amazon :evil:
Veamos qué nos parece esta madre del Renacimiento español

Hola Suntzu, bienvenida :hola:
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