La dama del alba - Alejandro Casona

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Chubbchubb »

primopons escribió:
Chubbchubb escribió:¡¡primopons, qué bien que te animes a participar en el mc!! :mrgreen: :60: ¿Contamos contigo también para el resto de obras del teatro del s.XX, sólo para algunas, o sólo para esta? ;)
Por cierto, espero que te guste :D
Gracias por tu amable acogida, Chubbchubb. Supongo que me apuntaré eventualmente, cuando la obra que toque me atraiga (como ha ocurrido en este caso). Pero prefiero no enrolarme de forma fija. :60:
Perfecto, pues ;) Te apunto entonces en la lista de participantes entre paréntesis :lol: :60:
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Belén Esteban »

Ororo escribió:Esa túnica es terrorífica de verdad :?
Ya te digo. No me la puedo quitar de la cabeza. "Te vas a poner morada", le debieron de decir. :?
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por primopons »

Yo no había leído nada de Alejandro Casona. Y hacía tiempo que no leía teatro. He pasado un buen rato con "La dama del alba". Al terminar, he estado viendo algunos fragmentos (encontrados en la red) de la versión que hizo TVE en 1989 con Antonio Ferrandis y Encarna Paso. Me ha gustado mucho su lenguaje, tan poético, tan plagado de imágenes sugerentes. En cuanto a lo que comentáis de si los personajes están o no definidos con profundidad, mi modesta opinión es que la definición es suficiente para la historia que se nos quiere contar. Es verdad que hay cierto maniqueísmo, pero no me choca en una obra de corte fantástico, aderezada de leyendas locales y con un personaje principal como La Peregrina.

Ha habido diversos momentos que me han hecho sonreír. Por ejemplo, cuando llega Martín trayendo en brazos a Adela medio ahogada y dice:

MARTIN.- Hay que tratar de reanimarla. (A la PEREGRINA) ¿Qué podemos hacer?
PEREGRINA.- (Con una sonrisa impasible). No sé; yo no tengo costumbre. :mrgreen:

Otro ejemplo es cuando Telva está despotricando contra la tabernera, y entre otras lindezas suelta:

TELVA.- ¡Que en cuestión de hombres, con la mitad de su pasado tendrían muchas honradas para hacerse un porvenir! :meparto:

Por otra parte, respecto a la figura de la Peregrina y lo que representa, la frase que más me ha impactado -por siniestra- ha sido ésta:

PEREGRINA.- ... Yo estoy siempre dentro, mirándoos crecer día por día desde detrás de los espejos.

Uff, hasta que se me olvide, me va a dar repelús verme el careto en el espejo al afeitarme por las mañanas... :enfermo:

Respecto al tema de fondo, es curioso comprobar cómo la personificación de la muerte paradójicamente tranquiliza. Es cierto que en "La dama del alba" la Peregrina es un personaje dotado de cierta belleza física e incluso amigable, pero mi comentario es más general. Me refiero a que en el fondo los seres humanos necesitamos poner cara y voz a la muerte, humanizarla... como si tal cosa suavizara en cierto modo la esencia vertiginosa de la misma: la nada, el no ser.

Y, por último, la reflexión más importante que me sugiere esta obra es acerca de la falsedad escondida detrás de los mitos. Lo digo por...
Angélica, a quien la propia Peregrina le recomienda al final que salve lo único que le queda: el buen recuerdo que de ella tienen sus familares y paisanos, aunque dicho recuerdo se sustente en la mentira.

PEREGRINA.- A salvar valientemente lo único que te queda: el recuerdo.
ANGÉLICA.- ¿Para qué si es una imagen falsa?
PEREGRINA.- ¡Qué importa, si es hermosa! La belleza es la otra forma de la verdad.

También el silencio de Martín -según él mismo le cuenta a Adela- obedece a la idea de no querer destrozar la buena imagen de su esposa. En un último regalo de amor a Angélica, prefirió no destruir el mito en torno a ella. Por cierto, que esa razón dada por Martín no hay quien se la trague. Vale que calle por orgullo masculino, vale que no le quiera dar el disgusto a esa madre y a esos hermanos, pero... ¡que calle por amor es lo más inverosímil que hay en toda la obra! :noooo:

El final constituye un auténtico remate de la faena en cuanto a la preservación del falso mito: para colmo de ironía, el hallazgo de Angélica en el remanso, sin signos de putrefacción tras más de cuatro años, no hace más que reforzar la leyenda en torno a su figura con un halo de santidad.
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Chimista »

Primopons, estoy completamente de acuerdo con tu análisis. El maniqueísmo que puede haber se diluye en la atmósfera fantástica por la que nos hemos dejado atrapar desde que apareció el personaje de Peregrina. No la veo como una obra realista en que interese especialmente la creación de caracteres o la reflexión moral, sino que todo tiene un aire simbólico y trágico a la antigua. Un poco en la línea de: sucederá lo que tiene que suceder y nadie lo podrá evitar. Precisamente lo que se nos cuenta es
cómo unos niños desviaron aquella noche a la muerte de su tarea (o hicieron que la realizara de otro modo, con un rodeo). La muerte se ha humanizado en el momento en que se muestra débil participando en los juegos infantiles y, agotada, se duerme.
A partir de ahí, Peregrina deja de darnos miedo y se convierte en un personaje que fascina. Es ella la única que ahora puede hacer que suceda lo que queremos los espectadores que suceda: que Adela, sin dejar de ser ella misma, sea también Angélica. Ese es el Casona que muchas veces ha sido tildado de idealista.

La verdad de la obra no es una verdad moral, sino una verdad poética. Así entiendo yo la cita que comentas:

PEREGRINA.- A salvar valientemente lo único que te queda: el recuerdo.
ANGÉLICA.- ¿Para qué si es una imagen falsa?
PEREGRINA.- ¡Qué importa, si es hermosa! La belleza es la otra forma de la verdad.

Me recuerda, por cierto, unos famosos versos del poeta inglés John Keats:

'Beauty is truth, truth beauty', that all
Ye know on earth, and all ye need to know.

La belleza es la verdad, la verdad es belleza, esto es todo lo que necesitas saber.

Respecto a las otras citas, a mí también me hicieron sonreír. Y la del espejo me gustó tanto (y da tanto miedo) que la acabé utilizando para una entrada del blog. Tengo que localizar la versión antigua de Estudio 1. Por cierto, que no sé quién lo dijo antes, pero en lo que yo recordaba de esa versión no me quedó muy claro que fuera la muerte. Y está tan claro desde el principio... Supongo que yo era muy joven y no me enteré de la mitad. :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por fresa_charly »

primopons escribió:
También el silencio de Martín -según él mismo le cuenta a Adela- obedece a la idea de no querer destrozar la buena imagen de su esposa. En un último regalo de amor a Angélica, prefirió no destruir el mito en torno a ella. Por cierto, que esa razón dada por Martín no hay quien se la trague. Vale que calle por orgullo masculino, vale que no le quiera dar el disgusto a esa madre y a esos hermanos, pero... ¡que calle por amor es lo más inverosímil que hay en toda la obra! :noooo:
Imagino que dependerá del romaticismo de quien lo lea creérselo o no :wink: :60: Es decir, para mi
sí resulta verosímil que a pesar de sentrise traicionado, de las ganas de matarla, del dolor del abandono, no diga nada como última prueba de amor (a alguien que no se lo merece, desde luego...) Pero cuando estamos enamorados a veces caemos en esos heroicismos vanos... y así nos va :roll: En fin, que yo sí me creí ese motivo y creo que refuerza el maniqueísmo que mencionas, los tópicos presentes en la obra, incluido el del caballero español que sigue comportándose con honor, incluso cuando lo ha perdido... y que defiende la honra de su dama hasta cuando ella la ha dejado de lado :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por primopons »

Chimista,
me alegra comprobar que nuestras "miradas" sobre "la dama del alba" tienen tanto en común. En cuanto a la representación en TVE (tú citas Estudio 1), yo he visto en YouTube algunos fragmentos de una representación que parece ser correspondía a "Primera función", algo posterior a "Estudio 1". Por cierto, me gustó la túnica morada que subiste. :boese040:

Y a título anecdótico, ya que comentas lo de la claridad respecto a la identidad de la Peregrina, diré que en mi caso sabía quién era la Peregrina antes de empezar por alguna referencia que había leído sobre la obra. Lo cual me lleva a un dilema permanente que padezco: como trato de seleccionar mis lecturas con tino para no arrepentirme después, necesito leer unas mínimas referencias previas. Pero por otra parte soy de los que no quieren saber nada sobre el argumento, porque me gusta dejarme llevar por la historia y que ésta me vaya sorprendiendo. Y por más que, al leer referencias u opiniones a priori, voy siempre con los ojos entrecerrados (y por supuesto sin leer los spoilers)... es inevitable que se te cuelen datos que preferirías no haber sabido. :evil:

fresa_charly,
llevas razón. Supongo que nos proyectamos cada uno con nuestro equipaje a cuestas. Yo tengo mi grado de romanticismo, pero a tanto no llegaría. :noooo:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por fresa_charly »

primopons escribió:fresa_charly,
llevas razón. Supongo que nos proyectamos cada uno con nuestro equipaje a cuestas. Yo tengo mi grado de romanticismo, pero a tanto no llegaría. :noooo:
Ni creo que sea bueno que Martín haya llegado a ese extremo (independientemente del romaticismo... y de que es lo que permite que la trama sea la que es :wink: )
porque cualquier madre prefiere saber que su hija es una "perdida" (utilizo términos aplicables en esa época, por supuesto creo que Angélica tiene derecho a hacer lo que quiera con su vida...) a pensar que está muerta..., que es lo que al final me disgustó de la obra, ese dar por hecho que la madre no va a aceptar a Angélica y que es mejor para todos -incluso para ella :shock: - que realmente esté muerta...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Chubbchubb »

Qué comentarios tan interesantes, chicos :D Es lo bueno de los mc, se disfruta antes (al prepararlo), durante (al leer la obra) y después (al leer los comentarios de cada uno de los participantes) :D :60:
primopons escribió:Y a título anecdótico, ya que comentas lo de la claridad respecto a la identidad de la Peregrina, diré que en mi caso sabía quién era la Peregrina antes de empezar por alguna referencia que había leído sobre la obra. Lo cual me lleva a un dilema permanente que padezco: como trato de seleccionar mis lecturas con tino para no arrepentirme después, necesito leer unas mínimas referencias previas. Pero por otra parte soy de los que no quieren saber nada sobre el argumento, porque me gusta dejarme llevar por la historia y que ésta me vaya sorprendiendo. Y por más que, al leer referencias u opiniones a priori, voy siempre con los ojos entrecerrados (y por supuesto sin leer los spoilers)... es inevitable que se te cuelen datos que preferirías no haber sabido. :evil:
A menudo me pasa lo mismo, ¡¡y me da una rabia!! :evil:
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Elena2 »

fresa_charly escribió: [ ... ] cualquier madre prefiere saber
que su hija es una "perdida" a pensar que está muerta..., que es lo que al final me disgustó de la obra, ese dar por hecho que la madre no va a aceptar a Angélica y que es mejor para todos -incluso para ella :shock: - que realmente esté muerta...


Sí, ese enfoque de
"más vale muerta que deshonrada"
es duro, pero cuando lo pienso dos veces, lo he visto y lo he leído en cuarenta mil películas y libros, y se ha convertido en un tópico más. Eso sí, en esta obra en concreto el efecto es realmente muy fuerte, supongo que por el ambiente mágico que Casona supo crear. Me resultó como una bofetada.
1
Avatar de Usuario
clorofila
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 30 Jun 2009 13:46
Ubicación: Valencia

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por clorofila »

Me leí esta obra la semana pasada. ¡Qué lástima no haber podido comentarla con vosotros! (Haría casi 6 meses o más que no entraba a este foro hasta hoy).

Primero vimos en clase un trozo de la representación que hicieron en tve con Encarna Paso y Antonio Ferrandis.

Sin duda, me quedo con el lenguaje lírico y como persona, con La peregrina. Para mí fundamental en la obra sobretodo
cuando está jugando con los niños y descubre qué es la risa y los latidos del corazón. Me parece una imagen muy tierna. Además que la humaniza totalmente. Para mí, los niños son los salvadores de Martín ya que gracias a ellos se queda dormida y se salva.
De Casona ya me había leído en el instituto Los árboles mueren de pie, y estoy segurísima de que continuaré leyéndolo.

¡Feliz año!
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Lua »

Yo con algo de retraso al final me he leído esta obra :)
Tengo que decir que no he leído mucho teatro, y de Casona es el primer libro que leo, así que no puedo ser muy objetiva. Sin embargo he disfrutado muchísimo leyendo, desde el principio me he sentido como si estuviera en la casa observando la escena, la ambientación me parece muy buena.
Es verdad que la obra parece un poco simple por lo que habeis dicho de que los personajes no están muy perfilados, pero yo pienso que con un par de pinceladas te haces a la idea perfectamente de cómo son cada uno de ellos, y eso tiene mérito. También coincido en que cada personaje es un arquetipo que no sale para nada de su papel, lo que limita la historia, que podría haber tenido más chicha.
En definitiva, independientemente de que la historia y sus personajes sean muy sencillos, me ha parecido muy agradable la lectura. Me he metido de lleno en la lectura desde el principio queriendo leer más y más. Ahora me apetece mucho ver la representación :roll:

He visto que hay muchos miniclubs en este hilo, así que me he propuesto para este año darle un poco de caña al teatro, que nunca me ha llamado mucho la atención. Voy a echar un vistazo a lo que hay programado y a ver a cuáles me apunto :lista:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Chubbchubb »

Lua escribió:He visto que hay muchos miniclubs en este hilo, así que me he propuesto para este año darle un poco de caña al teatro, que nunca me ha llamado mucho la atención. Voy a echar un vistazo a lo que hay programado y a ver a cuáles me apunto :lista:
Me alegro de que te haya gustado, Lua :D El miniclub de esta obra pertenece al Miniclub mensual de Teatro del s.XX (el que está en mi firma), pero en el subforo de teatro también tienes Miniclub de Teatro del Siglo de Oro español, de Shakespeare, y de Teatro grecolatino, hay miniclubs fijos programados cada mes para todos los gustos :D Si te animas a apuntarte aunque sea esporádicamente al del s.XX déjalo dicho en el hilo del mc, y así te apunto a la lista de participantes ;) :60:
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Lua »

Chubbchubb escribió:Me alegro de que te haya gustado, Lua :D El miniclub de esta obra pertenece al Miniclub mensual de Teatro del s.XX (el que está en mi firma), pero en el subforo de teatro también tienes Miniclub de Teatro del Siglo de Oro español, de Shakespeare, y de Teatro grecolatino, hay miniclubs fijos programados cada mes para todos los gustos :D Si te animas a apuntarte aunque sea esporádicamente al del s.XX déjalo dicho en el hilo del mc, y así te apunto a la lista de participantes ;) :60:
Gracias Chubbchubb :60:
pues de momento el de Lorca me apetece, pero no sé sí me va a dar tiempo.
Aviso en los correspondientes hilos :wink:
1
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por LaSeñorrita »

Esta obra es sublime. La leí, la interpreté, la vi.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Chubbchubb »

¿Y qué papel hacías? :D
Responder