La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

http://revista.abretelibro.com/2017/01/ ... .html#more

Lo puedes ver en mi artículo sobre Oscar Wilde, la primera parte, el párrafo justo antes de la imagen del clavel verde :D
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Juanfran »

Arden escribió:http://revista.abretelibro.com/2017/01/ ... .html#more

Lo puedes ver en mi artículo sobre Oscar Wilde, la primera parte, el párrafo justo antes de la imagen del clavel verde :D
Gracias, Arden :60: Ya lo he leído. Sorprendente :D

Por supuesto que se puede leer antes de empezar la lectura de la obra :wink:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para recordar el miniclub de esta obra que empieza mañana, es una comedia deliciosa así que espero que haya participación :D

Para los que quieran saber más de Wilde, y una jugosa anécdota sobre esta y otras obras, os pongo el enlace de los artículos que escribí para la revista:

http://revista.abretelibro.com/2017/01/ ... ir_15.HTML

http://revista.abretelibro.com/2017/01/ ... artir.html

De hecho para los perezosos, os dejo la parte que se refiere a esta obra:

"Estos códigos secretos se pueden ver en muchísimas obras literarias del siglo XIX, incluidas las de Oscar Wilde, el cual, por ejemplo, hace decir al personaje de Mabel Chiltern, en su obra teatral Un marido ideal, sobre la estatua de Aquiles en Hyde Park: “las cosas que suceden enfrente de esa obra de arte son pasmosas”, obviamente era algo que solo entendían los homosexuales que estaban al tanto de que ese era uno de los lugares de encuentro para homosexuales en el Londres de la época. Una de las obras más conocidas de Wilde es The Importance of Being Earnest, y de todos es conocido el juego de palabras con doble sentido por el que se podría entender este título como "La importancia de llamarse Ernesto" o también "La importancia de ser formal" (serio o como es debido), ya que “Ernest” y “Earnest” que significan “Ernesto” y “formal” respectivamente, son homófonos, es decir se pronuncian de la misma forma, jugando, además, con el sentido de la doble vida del protagonista y de uno de los pilares de la sociedad victoriana, el ser serio o formal. Hasta ahí la historia conocida. Pero lo que es más desconocido, según cuenta Luis Antonio de Villena en su Conocer a Oscar Wilde y su obra, es que por esa época el poeta John Gambril Nicholson había publicado de forma privada un libro homoerótico, de amplia difusión entre los grupos de homosexuales entre los que se movía Wilde, titulado Love in Earnest (El amor formal) que homófonamente también se podría entender como El amor por Ernesto, y que entre “entendidos” Earnest o Ernest había pasado a significar el amor homosexual, por lo que el título tenía un sentido extra solo asequible en su significado entre aquellos, el cual pasaba a ser "La importancia de ser homosexual"."
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por artemisa27 »

Esta noche en la comodidad de mi cama leo los artículos. Gracias por el recordatorio, que a mí se me había olvidado. ¡Por aquí estaré!
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por elultimo »

Esta ya la he leído, pero puede que me una a vosotros.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por magali »

Yo leí los artículos y están muy bien documentados y muy bien escritos. Me enteré de un montón de cosas que desconocía 8) .

Yo lo leeré a partir de mañana. Gracias por el recordatorio, ya ni la agenda me sirve :comp punch:

:60:

Yo vi esta obra en la tele, hace la tira de años y la me gustó muchísimo.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Mariela »

Me uno a este miniclub. Ya tengo el libro listo para leerlo. Espero poder hacerlo hoy mismo, aunque voy a tener una tarde bastante complicada.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Juanfran »

Mariela escribió:Me uno a este miniclub. Ya tengo el libro listo para leerlo. Espero poder hacerlo hoy mismo, aunque voy a tener una tarde bastante complicada.
No sabía que había MC, pero estoy poco menos que rezando porque haya retraso en los lectores y me pueda incorporar :cunao: Voy de lecturas hasta arriba :roll: Así que... no creo que pueda incorporarme. Pero planto banderita para leeros :164nyu:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Juanfran escribió:
Mariela escribió:Me uno a este miniclub. Ya tengo el libro listo para leerlo. Espero poder hacerlo hoy mismo, aunque voy a tener una tarde bastante complicada.
No sabía que había MC, pero estoy poco menos que rezando porque haya retraso en los lectores y me pueda incorporar :cunao: Voy de lecturas hasta arriba :roll: Así que... no creo que pueda incorporarme. Pero planto banderita para leeros :164nyu:
Ya sabes que hay todo un mes para ir comentando la obra :D
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por caramela »

:hola:

Me dejo caer por aquí, aunque he faltado a varios de los MCs de teatro que se propusieron.
Tenía esta MC apuntado en la agenda y me apetece compartir la lectura con vosotros.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Juanfran »

Arden escribió:
Juanfran escribió:
Mariela escribió:Me uno a este miniclub. Ya tengo el libro listo para leerlo. Espero poder hacerlo hoy mismo, aunque voy a tener una tarde bastante complicada.
No sabía que había MC, pero estoy poco menos que rezando porque haya retraso en los lectores y me pueda incorporar :cunao: Voy de lecturas hasta arriba :roll: Así que... no creo que pueda incorporarme. Pero planto banderita para leeros :164nyu:
Ya sabes que hay todo un mes para ir comentando la obra :D
Ah, ¿desde hoy hasta el 15 de octubre? :shock:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por artemisa27 »

¡Me ha encantado, me ha encantado!

Es la típica comedia de enredos, en que al final todo se resuelve conectando hechos y personajes aparentemente inconexos al principio. ¡Pero es una obra tan llena de un humor magistral, de finas y elegantes ironías! Y me he reído muchísimo.

Ah, cómo me disgustan las lady Bracknell.

En fin, menuda sociedad la inglesa de aquella época. ¡Qué personas debía haber para dar pie a este tipo de burlas!
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

artemisa27 escribió:¡Me ha encantado, me ha encantado!

Es la típica comedia de enredos, en que al final todo se resuelve conectando hechos y personajes aparentemente inconexos al principio. ¡Pero es una obra tan llena de un humor magistral, de finas y elegantes ironías! Y me he reído muchísimo.

Ah, cómo me disgustan las lady Bracknell.

En fin, menuda sociedad la inglesa de aquella época. ¡Qué personas debía haber para dar pie a este tipo de burlas!
Sabía que te gustaría :60:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por elultimo »

Primer acto leído...

La que tienen que montar para para comerse un simple sandwich de pepino... :cunao: Y luego la chica, que se enamora
locamente de Jack solo porque este se hace llamar Ernesto...
Pero lo mejor del acto es, sin duda,
Lady Backwell y el interrogatorio al que somete al pobre Jack... Eso sí, parece que lo único que le molesta del hombre es de lo único de lo que no es responsable, que esté de moda el otro lado de la calle donde vive.
Y luego está el misterioso señor Bunbury...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

Mensaje por elultimo »

Pues nada, que ya la he terminado. Lo mejor de esta obra no es lo que pasa, sino los pequeños detalles en la forma de comportarse los personajes, en lo que hacen, en lo que dicen... De lo único que me puedo quejar es que la obra, a partir de un momento, se vuelve previsible, pero se disfruta igual.
Responder