La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Clark Kent »

Carmen Neke escribió:La banda sonora para esta comedia ya existe :mrgreen: :mrgreen:


Enlace

Muyyyyy bueno, muyyyyyy bueno :luxhello:

eso si... Don pedro debe estar revolviendose en su tumba.... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Nadeszhda »

¡Cierto! Esa es su banda sonora, sin lugar a dudas :lol:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Carmen Neke »

Bueno, después de este intermedio musical :mrgreen: :mrgreen: volvamos al asunto que nos ocupa.

Ya terminé de leer la comedia, y ha sido una de las que más me han gustado de las obras que llevamos leídas. Al igual que a Clark Kent, me están gustando más las comedias que los dramas. Sospecho que en las comedias los autores tenían bastante más libertad de acción, podían saltarse las normas de honor y conducta todo lo que quisieran, realmente basaban los efectos cómicos en esta transgresión de las conductas aceptables. Calderón demuestra, como ya lo hizo Tirso en "El burlador", tener un talento enorme para la organización escénica, sus entradas y salidas son ejemplares y sabe salvar las situaciones más peliagudas con una naturalidad que es para quitarse el sombrero. Y los personajes, tanto amos como criados, poseen todos una personalidad y una voz muy propias, van mucho más allá del simple cliché escénico que uno podría esperar en una "simple comedia".

Ha sido todo un descubrimiento, este Calderón cómico. Habrá que repetir en el futuro con su "Casa con dos puertas mala es de guardar"
:lista:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Murke »

Muy acertada la banda sonora :lol:
Ya me terminé la comedia, me ha gustado mucho, como ya había dicho. Me ha sorprendido que el final fuera tan feliz, acostumbrada a que siempre se muera alguno por culpa del honor u otra desdichada razón :roll: .
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Pues para los interesados la representan en Valencia del 26 al 30 de noviembre.

Imagen

El clásico de Calderón, de nuevo sobre el escenario de la mano de Miguel Narros
Género: Comedia clásica
Fecha: Desde 16 de noviembre de 2014 hasta 30 de noviembre de 2014
Dónde: Teatro Principal
Dirección: Barcas, 15
Horarios: X, V y S, 20.30 h. J y D, 19 h.
Precios: De 12 a 25 euros
Venta anticipada: En taquilla
Autor: Calderón de la Barca. Versión de Pedro Víllora.
Compañia: Producciones Faraute
Director: Miguel Narros
Intérpretes: Antonio Escribano, Diana Palazón, Chema León…
Duración: 1 h 50 min

Yo voy a comprar ya las entradas, por cierto en oferplan están de oferta a 15 €, en vez de 25 € que es el precio original.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Shorby »

Lo he leído este año y me ha gustado mucho, no había leído al autor todavía =)
Una historia amena, con escenas divertidas y que se lee del tirón.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por grimaud »

Leída. Me ha costado cogerle el tranquillo pero al final me he divertido, da mucho juego
la puerta secreta :boese040:
. Como suele ser habitual lo mas gracioso, es el típico personaje secundario, Cosme, con sus miedos y supersticiones y los sustos que se pega con las travesuras del duende. Me ha sorprendido la referencia al Quijote, ¿ya era tan famosa la obra de Cervantes en aquella época? Lo que me he preguntado es como se representan en el escenario los momentos en que los personajes están a oscuras.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Jonayla »

¿Qué edición tenéis? Yo le tenía echado el ojo a la de cátedra, pero no he dado con ella, y me temo que si la leo sin anotaciones me voy a perder muchas cosas.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por grimaud »

Jonayla escribió:¿Qué edición tenéis? Yo le tenía echado el ojo a la de cátedra, pero no he dado con ella, y me temo que si la leo sin anotaciones me voy a perder muchas cosas.
Yo solo pude encontrar un ebook, sin anotaciones ni nada, a palo seco :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

La veré en Valencia próximamente, a ver qué tal el montaje, ya contaré.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Shorby »

Jonayla escribió:¿Qué edición tenéis? Yo le tenía echado el ojo a la de cátedra, pero no he dado con ella, y me temo que si la leo sin anotaciones me voy a perder muchas cosas.
Cátedra. Descatalogado pero muy maja
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Imagen

Comedia de capa y espada bajo la batuta de Helena Pimenta
Género: Comedia Clásica
Fecha: Desde 26 de abril de 2018 hasta 29 de abril de 2018
Dónde: Teatro Principal
Dirección: Barcas, 15
Horarios: De J a S, 20 h. D, 18 h.
Precios: Desde 12 euros
Consultar venta anticipada
Autor: Calderón de la Barca. Versión de Álvaro Tato.
Compañia: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Director: Helena Pimenta
Intérpretes: Rafa Castellón, Nuria Gallardo, Álvaro de Juan…

Ayer estuve en el estreno en Valencia de esta nueva versión de La dama duende, una de mis favoritas, ya tuvimos un buen montaje hace un par de años. Este está muy bien, se nota la mano de Helena Pimenta, la música, la danza, la escenografía muy bien resuelta, el humor, quizás lo que menos me gustó fue el vestuario decimonónico, no le pega, creo que si el lenguaje es el clásico del siglo de oro el vestuario también lo debe ser, o bien uno lo podría actualizar, pero que sea decimonónico no mejora sino que puede chocar porque es antiguo pero no el correcto.

Los actores en general bien, ellas mejor que ellos, quizás un poco histriónicos, aunque al ser una comedia pues va bien en algunos casos, sobre todo el criado que siempre es el personaje más gracioso.

Muy recomendable para pasar un buen rato.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Mariela »

Como es cortita y la saqué de la Biblioteca junto con Casa con dos puestas, mala es de guardar, la he leído en un par de ratos entre ayer y hoy.

Me ha gustado mucho, es una comedia de enredos muy entretenida y divertida, con apariciones y desapariciones que dan mucho juego hasta que se descubre qué está pasando realmente.

Arden, el año pasado también estuvo en Pamplona ese montaje del Centro Dramático Nacional. Estuve a punto de ir, pero al final no pude y lo sentí, porque el teatro clásico me gusta. Lo que no sabía era que la habían ambientado en el siglo XIX: eso ya no me hace tanta gracia. Creo que las obras deben representarse respetando el contexto histórico y social donde el autor las situó, porque si no, pierden su esencia.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Mariela escribió:Como es cortita y la saqué de la Biblioteca junto con Casa con dos puestas, mala es de guardar, la he leído en un par de ratos entre ayer y hoy.

Me ha gustado mucho, es una comedia de enredos muy entretenida y divertida, con apariciones y desapariciones que dan mucho juego hasta que se descubre qué está pasando realmente.

Arden, el año pasado también estuvo en Pamplona ese montaje del Centro Dramático Nacional. Estuve a punto de ir, pero al final no pude y lo sentí, porque el teatro clásico me gusta. Lo que no sabía era que la habían ambientado en el siglo XIX: eso ya no me hace tanta gracia. Creo que las obras deben representarse respetando el contexto histórico y social donde el autor las situó, porque si no, pierden su esencia.
No está ambientada en el Siglo XIX, el diálogo es el que es y las situaciones son las que son, es solo el tipo de vestuario lo que es decimonónico, lo cual es muy habitual, puedes ver un Hamlet con uniformes del siglo XIX o XX, el escenario cambia, puede ser más fantasioso, o más barroco, sino siempre se haría el mismo montaje desde hace 300 años, aunque no siempre se acierte, como en este caso. Justo esta obra la vi hace dos o tres años y el vestuario es lo que podríamos entender por "de época" aunque realmente el diseño de los trajes fuera más lo que nosotros entendemos que es "de la época" no porque se hayan copiado diseños de trajes de aquel momento, no sé si me explico. Por lo demás se respeta al 100 % el original.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La dama duende- Pedro Calderón de la Barca

Mensaje por Mariela »

Arden escribió:
Mariela escribió:Como es cortita y la saqué de la Biblioteca junto con Casa con dos puestas, mala es de guardar, la he leído en un par de ratos entre ayer y hoy.

Me ha gustado mucho, es una comedia de enredos muy entretenida y divertida, con apariciones y desapariciones que dan mucho juego hasta que se descubre qué está pasando realmente.

Arden, el año pasado también estuvo en Pamplona ese montaje del Centro Dramático Nacional. Estuve a punto de ir, pero al final no pude y lo sentí, porque el teatro clásico me gusta. Lo que no sabía era que la habían ambientado en el siglo XIX: eso ya no me hace tanta gracia. Creo que las obras deben representarse respetando el contexto histórico y social donde el autor las situó, porque si no, pierden su esencia.
No está ambientada en el Siglo XIX, el diálogo es el que es y las situaciones son las que son, es solo el tipo de vestuario lo que es decimonónico, lo cual es muy habitual, puedes ver un Hamlet con uniformes del siglo XIX o XX, el escenario cambia, puede ser más fantasioso, o más barroco, sino siempre se haría el mismo montaje desde hace 300 años, aunque no siempre se acierte, como en este caso. Justo esta obra la vi hace dos o tres años y el vestuario es lo que podríamos entender por "de época" aunque realmente el diseño de los trajes fuera más lo que nosotros entendemos que es "de la época" no porque se hayan copiado diseños de trajes de aquel momento, no sé si me explico. Por lo demás se respeta al 100 % el original.
Suponía que no habían cambiado los diálogos ni el argumento (entonces directamente sería una fantasía inspirada en...), sino solamente el vestuario y los decorados. Y eso es justamente lo que me chirría. El lenguaje del siglo XVII y los conceptos de esa época como los modos de vida, de entender conceptos como el honor, etc. son del siglo XVII y para mí el ambientarlos en otra época es algo que no queda bien. Creo que se puede innovar en el montaje sin hacer estas cosas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder