La voz humana - Jean Cocteau

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La voz humana - Jean Cocteau

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA VOZ HUMANA
(Monólogo en un acto)
Jean Cocteau
Traducción de Joaquín Bochaca
Editorial: Ediciones de Nuevo Arte Thor
ISBN: 84-7327-137-8
Año de edición: 1986
Plaza de edición: Barcelona
Número de páginas: 34

Partiendo de una extraña situación -una mujer sola telefoneando a su amante, que acaba de abandonarla- tristemente banal, Cocteau ha sabido crear, en La voz humana, una auténtica minitragedia en un acto. Un monólogo hecho de palabras y silencios que es lo único que le queda a la mujer para retener una vida que se le escapa... Una tragedia con el teléfono como principal vehículo y protagonista.

Pedro Almodóvar utilizó algunos fragmentos de esta obra en su película La ley del deseo, donde los interpretaba Carmen Maura. También hay una versión cinematográfica rodada en Italia, protagonizada por Anna Magnani. Y recuerdo que en los años 80 la subió a los escenarios Amparo Rivelles.
Última edición por Sue_Storm el 22 Jul 2014 18:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La voz humana - Jean Cocteau

Mensaje por Arden »

Recuerdo perfectamente la escena de La ley del deseo, me gustó mucho la introducción de la obra y de la canción Ne me quitte pas, si algo tiene Almodóvar es el saber introducir todo tipo de referencias culturales que le van como anillo al dedo a las situaciones melodramáticas que plantea en sus películas.
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: La voz humana - Jean Cocteau

Mensaje por Nadeszhda »

Uy, ya decía yo que me sonaba de algo, y es que me la leí en una recopilación de monólogos para mujeres -aunque bien podrían cambiarse los roles- junto a Antes del desayuno, de O´Neill y La más fuerte de Strindberg. Me pareció desgarrador y teñido de patetismo, y sentí mucha pena por la protagonista. Muy bueno, realmente.
Arden escribió:Recuerdo perfectamente la escena de La ley del deseo, me gustó mucho la introducción de la obra y de la canción Ne me quitte pas, si algo tiene Almodóvar es el saber introducir todo tipo de referencias culturales que le van como anillo al dedo a las situaciones melodramáticas que plantea en sus películas.
La verdad es que Ne me quitte pas le tiene que venir como anillo al dedo a este monólogo. Después de esto, y teniendo en cuenta que disfruto mucho con Almodóvar, me apunto La ley del deseo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La voz humana - Jean Cocteau

Mensaje por Sue_Storm »

La versión de Amparo Rivelles:

https://www.youtube.com/watch?v=jmATKHqiFqM
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La voz humana - Jean Cocteau

Mensaje por Chubbchubb »

Voy hoy a ver la ópera de Poulenc basada en esta obra (el libretto, de hecho, lo adaptó el propio Cocteau). Ya os contaré a ver qué tal :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La voz humana - Jean Cocteau

Mensaje por Arden »

Un gran monólogo que se lee de un tirón.

Es obvia la influencia que tiene esta obra y su personaje femenino en el universo almodovariano, de hecho le hace un gran homenaje en La ley del deseo, poniendo como banda sonora la canción Ne me quitte pas, que le va como anillo al dedo. De hecho uno se imagina a Carmen Maura o a Marisa Paredes en este papel, no tanto a Penélope Cruz pero sí a Victoria Abril.

Desde luego imagino que en el momento, 1930 nada menos, el uso del teléfono como elemento fundamental de un monólogo sería totalmente novedoso.

Muy recomendable.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La voz humana - Jean Cocteau

Mensaje por Sue_Storm »

Y no ha envejecido nada, ¿verdad?, con todos los años que han pasado. Puede subirse hoy a los escenarios sin cambiarle ni una coma y queda bien.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La voz humana - Jean Cocteau

Mensaje por Arden »

Sue_Storm escribió:Y no ha envejecido nada, ¿verdad?, con todos los años que han pasado. Puede subirse hoy a los escenarios sin cambiarle ni una coma y queda bien.
Pues sí, quizás el hecho de que se corte o tenga que hablar con teleoperadora, pero vamos que se puede adaptar o simplemente uno situarse en la época, cuestión de puesta en escena, pero por lo demás como si hubiera sido escrito ayer.
Responder