Henry VI - Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por AresMart »

Creo que entre hoy y mañana empezaré de nuevo la obra. Apenas llevaba leídas unas 30-40 páginas, pero con tanto nombre y personaje no me va bien leer tan lentamente, ya que cada vez que cojo el libro me cuesta mucho situarme. Así que intentaré buscar el momento oportuno para leerlo más seguido.

Es muy curioso lo del orden en el que los escribió, sí, pero creo que ya es bueno que lo leamos en este orden, porque así podremos ver mejor cómo evoluciona su obra.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Belén Esteban escribió: El caso es que había leido que esta era la primera obra de Shakespeare y que, por tanto, la calidad era menor. Tras terminar la obra, lo primero que pensé: "Voy a disfrutar mucho con este club" :D
Sisisisisi, eso he pensado yo al terminarlo... (además, cuando este hombre se centre, se deje de taaaanto personaje y tal, será la repera!!! :mrgreen:)

Eso si, cuando leo algo de Lope, siempre pienso "Jo, esto traducido a otro idioma debe perder pero muchiiisimo!!" Así pues... con xespir ¿debe ocurrir lo mismo? ¿no estoy leyendo mas que un pálido reflejo del original? ¿me estoy timando a mi mismo, perdiendo el tiempo? quedudasquedudas . Bueno, supongo que si he disfrutado leyendo debe ser suficiente, no? :15:

Ah!!! y ya me parecía a mi que trataba muy bien a Juana de arco para ser inglés... al final se ha soltado....
RAOUL escribió:Me encanta disentir con Ud., Sr. Kent. Que no lo hacíamos desde los tiempos de la Netrebko :twisted:
Claro que le encanta disentir conmigo, Sr. Raoul.... como que siempre acaba convenciendome de todo!!!! :mrgreen: (claro que, en el caso de la Netrebko, más que una victoria fue un atraco a mano armada :boese040: )
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues ya lo he leído, y excepto el acto V, el resto me ha parecido muy bueno. Por lo que he leído este no es un Shakespeare 100 %, es una obra de juventud en el que se hacía un refrito de una obra anterior, en este caso las crónicas históricas de Holisnshed y Hall, también de una obra anónima, la "Historia de la contienda de las dos casas de York y Lancaster", en la que hay huellas de otros autores e incluso puede que el propio Shakespeare interviniera. Es una obra de propaganda de Inglaterra, los franceses son malos y traicioneros, Juana de Arco está bastante bien tratada pero sí es verdad que al final se la saca como una bruja, tiene contacto con demonios, y que dice que está encinta para salvarse. Talbot es un héroe de los de toda la vida, y por eso precisamente resulta totalmente plano, es un héroe 100 %, los personajes no tienen muchas aristas, y al parecer los mejores versos, algunos de los de Juana de Arco, provienen de una intervención posterior de Shakespeare en una reescritura de la obra.

Me han gustado las intrigas entre los nobles ingleses, las luchas entre la Iglesia y los aristócratas, y como cuenta el origen de la guerra civil, pero sí es cierto que cansa tanto cambio de escenario y tanto personaje, todo esto cambiará en el futuro, aquí se acerca más a lo que se hacía en la época.

Peor aún a pesar de todo, quizás la traducción de Astrana Marín que tengo ayuda bastante, es amena y entretenida, el lenguaje no queda obsoleto ni pomposo, aunque a veces no esté de acuerdo con el traductor en algunas cosillas, simplemente porque en español suena raro, no es sólo el comentario anterior de puzuela o putuela sino también en otras ocasiones, pero por lo demás la veo una traducción estupenda.

En cuanto a si lo que vemos es un pálido reflejo de la realidad, pues más o menos, porque siempre que hay una traducción hay un nuevo Shakespeare, y por lo tanto tenemos tantos Henry VI como traducciones tengamos a nuestra disposición, y pueden ser muy diferentes, aunque el genio de Shakespeare siempre estará detrás de todas ellas.

Espero ansiosamente la segunda parte a ver dónde va a parar la historia de Enrique VI, que ya se intuye con el matrimonio de Margarita de Anjou con Enrique y con los nobles al acecho unos de otros traicionándose.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

¡Ayayayayay! ¡Se me acumulan las lecturas! :? Me parece que lo leeré ya, porque si no la habréis acabado todos y no tendré nadie con quien comentar... :?
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Galileo »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Sue_Storm »

Tuve que interrumpir la lectura por causas ajenas a mi voluntad..., bueno, porque la edición inglesa que estaba manejando tenía la letra enana y el tipo de impresión muy borroso: tanto, que me estaba provocando unos dolores de cabeza realmente atroces. Si es que... :roll: Pero bueno, afortunadamente localicé el texto original en internet sin problemas, y entre eso y Astrana Marín, en cuanto superé las jaquecas la he podido terminar :lol:

¿No te gustó el Acto V, Arden? ¿Por qué? A mí me gustó la conclusión de Suffolk y su intención de "gobernar a Margarita, al rey y al reino" :wink:
A ver qué sorpresas nos depara la segunda parte...

Eso sí, de las querellas históricas entre los nobles ingleses me he enterado más bien de poco; supongo que para comprenderlas a fondo me haría falta todo un master en Historia de Inglaterra, y no es mi intención hacerlo, al menos de momento. Por eso me quedo con el brillo exterior de la obra y la sonoridad del texto. Ha derrotado bastantes de mis prejuicios: a pesar de todo, no es "espesa", como yo creía. Buen comienzo :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Arden »

Me he bajado por emule una versión de la obra de la BBC, es antigua y queda todo un poco cartón piedra, pero menos da una idem... :mrgreen:

[url=ed2k://|file|henry%20vi%20part%201%20second%20part_bbc%20shakespeare%20collection.wmv|697278220|C4131356131A006AA44331125DCFBD25|/]Henry VI[/url]
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Belén Esteban »

Esta noche voy a empezar a leer la segunda parte. ¿Se comenta también en este hilo ó se le abre uno nuevo? :?:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Arden »

Aquí mismo pienso yo.

Yo ya lo he empezado, y el primer acto sigue con sus intrigas palaciegas, ha habido un par de muy buenos momentos
cuando ya se intuye que van a tender una trampa a la esposa del Lord protector para que caiga y ocupar su puesto, nada menos que utilizando una bruja. Las ambiciones de esta mujer me recuerdan a Lady Macbeth.
En fin, no será de lo mejor de Shakespeare, pero lo que dije cuando empezamos los miniclubs de este autor, aun lo peor seguirá siendo estupendo, e incomparablemente mejor que muchas de las obras de otros autores, sobre todo para el que le guste la Historia.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

:noooo: ¡¡Ya sabía yo que se me olvidaba algooo!! :icon_no_tenteras: ¡Seré desastre! :? Dije que leería la primera un poco antes de la segunda, y al final ni la primera ni la segunda ni nada :evil: Bueno, en cuanto acabe la de Lorca me pongo con las dos seguidas, porque se me había pasado por completo que estamos ya a día 20... ¡Voy Tan estresada esta semana!... No doy abasto a leer y escribir, escribir y leer, y entre una cosa y la otra ensayar :(
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Belén Esteban »

Ya he leido los dos primeros actos. Como la 1ª parte, excelente.

Lo estoy leyendo en un pedazo de tomo de "Obras completas". El problema es que no vienen ni notas, ni introducciones, ni apéndices, ni nada. Así que se plantean unas dudas:

-En la primera parte Henry VI es un niño, con lo cual es lógico que tenga un regente, protector ó valido. En esta segunda parte ya parece mayor, pero aún continua con Gloucester por detrás. O sea que será adolescente ¿no? :oops:

-Voy a empezar el tercer acto y toda la obra se está desarrollando en Inglaterra. En algún momento he creido entender que se lamentaban, los nobles Ingleses, de haber perdido todo territorio Francés ¿no? Si esto es así ¿como es que elige a Somerset regente de Francia? :shock:

-¿Y como es que Henry VI acepta casarse con una noble Francesa sin dote? Por amor no puede ser ya que se casan por poderes, con lo cual era imposible que se conocieran. :|

Bueno, voy a continuar leyendo a la tarde a ver si se me aclaran las dudas.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por evaluna »

Belén Esteban creo recordar del final de la primera parte que
hay un personaje que se iba a encargar de "venderle" la novia al Rey :mrgreen:

Y que se casen por poderes simplemente quiere decir que no estaban físicamente en el mismo sitio en el momento de la boda, no que no se conocieran, aunque este podría ser el caso de ellos :lol: :lol:

Respecto a la dote, ella fue una de las imposiciones para la paz en la Guerra de los 100 años
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Arden »

Belén Esteban escribió:Ya he leido los dos primeros actos. Como la 1ª parte, excelente.

Lo estoy leyendo en un pedazo de tomo de "Obras completas". El problema es que no vienen ni notas, ni introducciones, ni apéndices, ni nada. Así que se plantean unas dudas:

-En la primera parte Henry VI es un niño, con lo cual es lógico que tenga un regente, protector ó valido. En esta segunda parte ya parece mayor, pero aún continua con Gloucester por detrás. O sea que será adolescente ¿no? :oops:

-Voy a empezar el tercer acto y toda la obra se está desarrollando en Inglaterra. En algún momento he creido entender que se lamentaban, los nobles Ingleses, de haber perdido todo territorio Francés ¿no? Si esto es así ¿como es que elige a Somerset regente de Francia? :shock:

-¿Y como es que Henry VI acepta casarse con una noble Francesa sin dote? Por amor no puede ser ya que se casan por poderes, con lo cual era imposible que se conocieran. :|

Bueno, voy a continuar leyendo a la tarde a ver si se me aclaran las dudas.
Uy que cacao mental me llevas.

Enrique ni era un niño antes ni es un niño ahora, es joven, por eso mismo se puede casar, aunque lo haga por poderes, ¿por qué necesita un lord protector? pues eso es precisamente lo que dicen los otros nobles que están en contra del lord protector...

Los ingleses no han perdido todo el territorio francés, pero sí, gracias a Juana de Arco y al parón inglés han perdido empuje, pero es que además en vez de llevar la nueva reina una dote al matrimonio es al revés, el rey de Inglaterra ha dado a cambio de ella dos territorios a su padre, que es francés con título de Rey de Napoles, pero que no tiene un euro, es decir noble cuna pero noble, pero es que además esos dos territorios son los que guardan la seguridad de Normandía, cuna de los Reyes de Inglaterra, los cuales invadieron Francia si no recuerdo mal por el año 1.006, ganaron la batalla de Hastings, creo.

¿por qué se casa con ella? supuestamente por su belleza y su noble cuan, y porque así entiende que lleva la paz a Inglaterra al tener una esposa francesa, por eso puede nombrar un regente en los territorios franceses que son de Inglaterra.

Yo he terminado el primer acto, atmbién tengo un tomazo de obras completas de Aguilar y me cuesta mucho llevarlo de un sitio a otro.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por evaluna »

Wiki escribió:Coronación 6 de noviembre de 1429
Nacimiento 6 de diciembre de 1421
Castillo de Windsor, Berkshire
Fallecimiento 21 de mayo de 1471 (49 años)
Torre de Londres, Londres
Entierro Castillo de Windsor, Berkshire
Consorte Margarita de Anjou (23 de abril de 1445)
Descendencia Eduardo de Westminster (13 de octubre de 1453)
Casa Real Casa de Lancaster
Padre Enrique V
Madre Catalina de Valois
Según ésto, la primera parte de Enrique VI comienza con los lamentos de la muerte de su padre (1422) y la coronación de Enrique VI (1429), por tanto en los primeros actos de la primera parte debe rondar los 8 años, la derrota de los ingleses en el sitio de Orleans fue en abril 1429) y tuvo un regente hasta 1437.
La segunda parte comienza con la boda (1445) o sea que desde el final de la primera parte han pasado unos pocos de años. :mrgreen:

¡¡Ah! y quien iba a convencer al Rey para que se casara con Margarita era Suffolk.

Yo sólo he podido leer los dos primeras escenas del Acto I
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Henry VI - Shakespeare

Mensaje por Belén Esteban »

Voy por la escena V del 4º Acto.

Me voy enterando, me voy enterando, me voy enterando de la historia. Aunque William pudiera haber sido mas ordenado al crear sus obras de teatro y haber comenzado por el principio, con los Pictos y demas parientes. :boese040:

Curiosamente es Henry VI el que menos pinta en esta obra. Todo se va desarrollando a su alrededor, pero el resulta un personaje casi secundario. Ahora resulta que la reina Margarita
estaba enamorada de Suffolk :shock: Espeluznante la escena en la que se abraza a la cabeza de su amante (aunque me da la sensación que no llegaron a consumar) y se lamentaba de que le faltara el resto.
Muy peculiar el personaje de Jack Cade. No me digais que no tiene una novela el tipo. Jo, pedazo revolución bolchevique que preparaba el tio.

Hoy lo terminaré. :D
1
Responder