La niña de plata - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Murke »

Pues este mes sí que puedo unirme a la lectura de la obra mensual del MC, que llevo varios meses sin dar señales :oops: . Y qué alegría me he dado cuando he visto que este mes toca Lope! :D Veo que os ha gustado mucho a todos, qué bien :D .
Ya comentaré cuando la lea dentro de unos días.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Murke :60: Qué alegría verte por aquí otra vez :D Seguiré tus comentarios ;) :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22101
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues ya la he terminado y me ha gustado mucho, se nota que es Lope, unos versos magníficos, y me extraña que no hayais comentado que tiene el famosísimo soneto de cómo se hace un soneto.

En fin, la trama también muy bien, de enredo pero a mi entender mejor que el de la dama boba, Dorotea en definitiva es un excelente personaje femenino, que defiende su honra y que está enamorada, aunque el botarata de don Juan no se lo merezca, que está todo el día como geisha por arrozal calle arriba y calle abajo de unas rejas a otras :mrgreen: :mrgreen:

El infante un poco tonto. Y lo que me extraña es que el rey le recrimine lo flojo que es por
no violarla teniendo como tenía la oportunidad de hacerlo estando a solas con Dorotea.
En fin, excelente comedia de enredo que me ha encantado leer.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Clark Kent »

Yo también la acabé y me ha gustado mucho (bastante más que la dama boba, por cierto, que me habia dejado mal sabor de boca).

Qué nervios me hacia pasar el D. Juan cada vez que me tía la pata, sufriendo porque todo no se le fuera al traste :? , y es cierto Arden, qué gran personaje Dorotea, dan ganas de ir a cantarle bajo su ventana :cunao: Los versos no me parecieron tan ingeniosos y fluidos como en "El perro del Hortelano" o "Fuenteovejuna", pero si de gran nivel.

Ohhhh, Murke, que Lope está muy bien, pero te sorprenderias al leer otros autores!!!! (bueno, al menos yo me he sorprendido :? ) Muchos no le desmerecen en nada y son geniales!!! Aunque, eso si, hayan escrito una centesima parte de su cantidad de obras, que este lope debia ser un ciborg :mrgreen:


:hola:
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Chimista »

Continúo poniéndome al día con las lecturas y los comentarios atrasados. Coincido en todo lo que habéis dicho sobre La niña de plata, que, aunque es algo irregular, me ha gustado mucho. La verdad es que, al no ser una de las obras más conocidas de Lope, esperaba mucho menos, pero me ha servido para reforzar mi idea de que hay un montón de obras de esta época (y de todas), que, por haber tenido menor fortuna literaria, son casi desconocidas y merece la pena dedicarles un tiempo. Además, me estoy empezando a viciar con las comedias de enredo. Son muy agradecidas. Lo que me deja totalmente frito es la dificultad para conseguir una edición decente. Tras recorrer sin éxito varias librerías de Jaén y Granada, logré encontrar en una biblioteca una vieja edición de Austral. No me importa leer en el PC, pero prefiero estar cómodamente sentado en un sillón pasando las páginas de un libro tradicional. No llego al sibaritismo de Belén Esteban (mantita, acuario y musica de fondo), pero casi. :wink: :P Es una lástima que cada vez sea más difícil encontrar buenas ediciones de clásicos españoles. :cry: ¿No os parece?

Lope es Lope. No sólo por los juegos dramáticos que crea, sino por la calidad y elegancia de los versos. Aunque en este caso concreto ha habido un aspecto que me ha inquietado mucho y luego comentaré. Se nota que Lope es poeta. Algunas de las composiciones no desmerecerían en un libro de poemas. Me quedo con el soneto que envía Dorotea en una carta a Don Juan, quejándose de su ingratitud amorosa:

Ingrato dueño mío, aunque pretendas
matarme con rigores y desdenes,
y sin oír las partes me condenes,
quiero que mi verdad y amor entiendas.

Mas no es razón que sin razón me ofendas;
y pues en otros gustos te entretienes,
y de mi honor mayores prendas tienes,
triunfa también desas humildes prendas.

Cesen, por vida mía, los enojos,
que príncipes conmigo son quimera,
sueño del gusto, engaño de los ojos.

Y cuando como piensas los rindiera,
¿qué pierdes en tenellos por despojos,
pues a tus pies con ellos me pusiera?


Me ha gustado mucho el personaje de Dorotea, segura siempre de sus sentimientos amorosos, inteligente, indignada ante las ridículas veleidades a las que las circunstancias llevan a Don Juan. Se nota que Lope está con Dorotea y la convierte en el centro de toda la acción dramática. Lope y las mujeres. Lo suyo son los personajes femeninos. El resto de los personajes quedan ridiculizados ante ella:
Don Juan, monigote inconsistente que se declara a dos mujeres en la misma calle la misma noche sin saber my bien lo que está haciendo; su padre, cambiando rápidamente de opinión en cuanto ve dinero y un hábito; el Rey, ruin, reprochando al Infante no haber sabido aprovecharse de Dorotea cuando la tenía a su alcance.
Arden, a mí también me extrañó esto último, aunque supongo que el público masculino de la época entendería lo de la ocasión perdida. :lol: :lol:

Son muchos los aspectos de la obra que me han llamado la atención, pero no quiero extenderme en exceso. :oops: Es muy ingenioso el cambio de casas que provoca el cambio de identidades (esta parte me recordó La verdad sospechosa). Qué curiosa la idea de cambiar de casa para facilitar el encontrar pareja. ¿Sería invento de Lope o existiría esa superstición? Y el moro astrólogo Zulema, lleno de exotismo, que predicen el porvenir del Infante. Y los caballeros apostados en la calle, sospechando todos de todos, ocultándose en las sombras, entrando y saliendo, provocando celos y desengaños varios (aquí me vino a la cabeza La viuda valenciana).

Preguntabais qué es un Veinticuatro. Supongo que ya lo habéis buscado. Es un cargo municipal, algo así como un concejal actual, pero perteneciente a la nobleza. Yo lo sabía por pura casualidad. Porque en Granada, en el Palacio de la Madraza, hay una sala con un nombre precioso: Sala de Caballeros Veinticuatro. Allí el Aula de Poesía de la Universidad organizaba lecturas poéticas. Allí tuve la suerte de asistir a lecturas de Ángel González y José Ángel Valente y, muy cerca, en el mismo palacio, a un seminario de Jaime Gil de Biedma sobre lectura y escritura. Fue genial. :D :D

Explico, para terminar, el punto que me ha inquietado. La obra me parece perfecta en los dos primeros actos, pero creo que decae mucho en el tercero. Los versos son muy dignos, pero totalmente diferentes. Han desaparecido del todo los juegos conceptistas anteriores y el estilo se ha vuelto mucho más sencillo, más funcional. De hecho, se lee muy rápido. Como dijo Belén Esteban, en la edición de Austral se indicaba en una nota que seguramente el tercer acto no fue escrito por Lope. :cry:

¿No os parece que se nota mucho (yo creo que sí) o me he dejado influenciar por la nota de mi edición? Esto me ha dejado un poco intranquilo.

Que no hay remedio en mis daños,
fuera de unos bellos ojos,
fuera de unos blancos brazos.
Última edición por Chimista el 27 Feb 2011 03:08, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Belén Esteban »

Chimista escribió:Preguntabais qué es un Veinticuatro. Supongo que ya lo habéis buscado. Es un cargo municipal, algo así como un concejal actual, pero perteneciente a la nobleza. Yo lo sabía por pura casualidad. Porque en Granada, en el Palacio de la Madraza, hay una sala con un nombre precioso: Sala de Caballeros Veinticuatro. Allí, el Aula de Poesía de la Universidad, organizaba lecturas poéticas. Allí tuve la suerte de asistir a lecturas de Ángel González y José Ángel Valente y, muy cerca, en el mismo palacio, a un seminario de Jaime Gil de Biedma sobre lectura y escritura. Fue genial. :D :D [/b]
Supongo que llevarían ese nombre porque ese sería el número de los cargos ¿No?
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: La niña de plata - Lope de Vega

Mensaje por Chimista »

Belén Esteban escribió:Supongo que llevarían ese nombre porque ese sería el número de los cargos ¿No?
Sí, supongo que al comienzo serían veinticuatro y, aunque luego cambiara el número, se quedaron con ese curioso nombre, que parece casi masónico.
1
Responder