Pedro y el capitán - Mario Benedetti

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro y el capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Armando escribió:No te mortifiques, Aben. Busca en el catálogo una antología de teatro hispanoamericano contemporáneo, de Carlos Solorzano. Es el volumen uno y viene en la editorial del Fondo de Cultura Económica. La que está incluida de Benedetti no es ésta, pero al menos es teatro de él.

Un saludo.
¡Gracias por la información, Armando! :60:

No obstante, una encantadora persona me ha enviado un regalo muy especial :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Pedro y el capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Pseudoabulafia »

Fui verla el sábado pasado en el teatro Off de la Latina de Madrid y aprovechando la coyuntura me leí la obra el día anterior.

Imagen

Dirección: Dirección: Blanca Vega y Tomás P. Sznaiderman
Intérpretes: José Emilio Vera y Antonio Aguilar

Me parece una obra muy buena, me ha gustado mucho sobre todo por la forma de condensar en tan poco tiempo los cambios que van sufriendo uno y otro.

La temática es similar al de algunas obras de Buero Vallejo que leímos el año pasado, aunque tratado de manera diferente (no digo los títulos de aquellas obras porque podría considerarse destripe:
Me refiero al hecho de poner al torturador enfrentado a sus actos y a la justificación que hace de ellos. Tanto en esta obra como en las de Buero, uno de los puntos fundamentales es la familia del torturador y como se sentiría éste si su familia lo supiese.
Creo que en esta obra desde luego el protagonista es el Capitán. La tortura, sin ser explicita, está muy presente de una manera excelente e indirecta.

En cuanto al montaje que vi, me pareció buenísimo. Los dos actores lo hacían muy bien aunque para mí el actor que hacía de el Capitán lo bordaba. El actor que hacía de Pedro también lo hizo muy bien, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que tiene el papel.
Tanto uno como en otro consiguieron reflejar muy bien el proceso de degradación física y de degradación anímica que van sufriendo uno y otro durante la obra.
Creo que es una obra que gana mucho puesta en escena, porque se hace mucho más presente la tortura.
Por ejemplo, detalles como que durante el primer acto Pedro no se quita la capucha y que hace que sea mucho más angustioso. Para mí eso hizo que el monólogo de el Capitán cobrase mucha más fuerza que cuando lo leí.

Buena obra y muy bien montada. :D
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Pedro y el capitán - Mario Benedetti

Mensaje por SISÍFO »

¡Buenísima obra! Que ganas que tengo de releerla. Y que envidia haber podido asistir a su representación.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Pedro y el capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Ayrween »

Fui a la representación en Navidad y ahora he leído la obra, la tenía pendiente desde entonces.

Me pareció una gran obra, muy buena puesta en escena y al menos a mí que solo sabía de qué iba por encima, me resultó muy impactante.

Es una situación muy dura y está contada de forma concisa pero muy bien llevado a mi parecer.
Se agradece que el tema de la tortura no se vea en el escenario o en la obra (aunque sí vamos viendo como se va degradando físicamente Pedro). Me pareció más impactante en el escenario que en la lectura. Y en el primer acto que Pedro está tapado con una capucha y silencioso impresiona más verlo que leerlo.
El cambio de roles de los dos personajes me pareció de lo mejor de la obra. Sobre todo el cambio
del Capitán se me hizo totalmente creíble.
La obra, breve, concisa y certera. No he leído mucho teatro pero me parece una gran obra. Los dos actores estuvieron estupendos en sus papeles que no son nada fáciles.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pedro y el capitán - Mario Benedetti

Mensaje por Arden »

Pues ha caído en mis manos así que si a alguien le interesa leerla en miniclub que avise :D
Responder