Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Arden »

Pues al ir a proponer ir este fin de semana a unos amigos resulta que fueron ayer al estreno por invitación :8_siii_siii: y yo sin enterarme, de todas formas no podríamos haber ido porque no se vendían entradas era todo por invitación..., en fin, la cuestión es que me la han recomendado mucho y me han dicho que está muy lograda y resulta muy divertida.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Es que el texto en sí es divertidísimo, ¡así que verlo en escena ya ha de ser!... :babear: :lol: Porque ahora mismo mi economía ha entrado en fase crítica, y ya estoy ahorrando para poder ir a ver aquí Luces... :roll:, que, si no, me bajaba para verla y todo :grinno:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Arden »

Pues ya fui a verla ayer :D

Estuvo muy bien. La escenografía simple pero efectiva. Los actores están estupendos, especialmente el actor y director Pepe Sancho, que hace un Friolera entrañable, que prácticamente se ve abocado al asesinato por el pueblo, representado por la vecina cotilla, uno de los males de este país, por sus compañeros de armas, en fin por todos, y que curiosamente en vez de llevar a la desgracia al pobre Friolera lo lleva a la cumbre y acaba siendo recompensado.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por artemisa27 »

He leído este libro hace unos días, y la verdad, estos esperpentos me han gustado menos que Luces de bohemia. Sí que es cierto que a mí el esperpento no me va mucho... Es tan, tan grotesco.

No obstante, hay algunos puntos que me gustaría destacar.

1.- El paralelismo de la
proclamación del directorio militar
al final de La hija del capitán con el pronunciamiento de Primo de Rivera.
2.- La exposición en Los cuernos de don Friolerade las ideas de Valle sobre el teatro.
1
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Marramaquiz »

Me gustaría ver representada Los cuernos de Don Friolera, una buena representación de esta obra no debe de tener desperdicio. Ahora estoy enfrascado en el estudio de un aspecto de la obra, que es la relación que existe entre este esperpento y la tradición del teatro breve español, por ejemplo, el entremés, el sainete y demás subgéneros del género chico. De momento, destaco unos aspectos que me han llamado la atención, y así me sirve a mí para ir ordenando mis ideas:
  • La fácil disposición que tienen tanto el entremés y el sainete como el esperpento a la distorsión grotesca de la realidad. Si bien es cierto que los primeros géneros lo hacen con el fin de ridiculizar y causar la risa, y la caricaturización en el esperpento responde más a una determinada visión estética por parte del autor, que es la del demiurgo que mira desde arriba a sus personajes.

    La presencia de lo pintoresco, lo local y lo costumbrista en los personajes de la obra. Se ve muy bien en el lenguaje coloquial que emplean en determinadas ocasiones Pachequín, doña Calixta, los contrabandistas, etc. Además, aparecen en el fondo problemas sociales de la época, como por ejemplo, la imposibilidad de divorciarse la mujer del marido.

    El protagonismo de un antihéroe, el teniente Astete, cuyo motor de sus actos es una acción heróica: recomponer el honor perdido. Sin embargo, la manera en la que quiere recomponerlo, que es matando a su mujer, y la forma en la que al final actúa,
    matando a su hija
    , harán que lo que en principio podía pasar como acto heróico, ahora caiga en el acto propio de un pecador condenado.
Y como esas tengo más ideas, que me reservaré para tratarlas mejor. Si alguien está interesado en charlar un poco sobre la obra que no dude en mensajearme. Hay muy buenas referencias al teatro de Shakespeare y al de Calderón que merecen la pena dedicarles un tiempo.

Os animo a la lectura.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Arden »

Pues me resulta muy interesante esa comparación con Shakespeare y Calderón, igual me leo la obra este fin de semana para comentarla contigo.

Hace mil años que no he vuelto a Valle y sería un buen momento.
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Marramaquiz »

Arden escribió:Pues me resulta muy interesante esa comparación con Shakespeare y Calderón, igual me leo la obra este fin de semana para comentarla contigo.

Hace mil años que no he vuelto a Valle y sería un buen momento.
Si te animas y la lees no dudes en contactarme y la comentamos :402:
Responder