Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Martes de Carnaval
Autor: Ramón del Valle-Inclán
Editorial: Espasa-Calpe
Colección: Austral
Publicación: Madrid, 2006 (1930)
246 páginas
En 1930, Valle-Inclán reunió bajo el título de Martes de Carnaval tres obras teatrales ya publicadas anteriormente: Las galas del difunto (1926), Los cuernos de Don Friolera (1921) y La hija del capitán (1927). La trilogía es alegórica. Tiene como trasfondo la naturaleza militar de la España de la época. Martes proviene de Marte, dios de la guerra. Para Valle-Inclán este dios de la guerra no es sino un esperpento más, un carnaval.

Las galas del difunto: Don Sócrates Galindo acude a lomos de una mula a un acto municipal en el que se da la bienvenida a cuatro soldaditos repatriados de Cuba. Después de comer, -los ricos banquete, los soldados rancho-, al sargento Juanito Ventolera le viene un "apretón sentimental" y se acerca al prostíbulo del lugar. Cuando llega al burdel, la daifa Ernestina, repudiada por su padre al quedarse preñada de un hombre que luego murió en la manigua, entrega a la Bruja, una trotaconventos seca y andrajosa, una carta en sobre cerrado para que se la lleve a su progenitor. La daifa se interesa por aquella guerra que para el desencantado Juanito "es un negocio de los galones". Pero las medallas ganadas por Ventolera en la guerra no sirven ni para pagar una dormida... A la chica le cae bien el sargento, y le da cita para el día que libra. Por esas casualidades, al repatriado lo han alojado en casa de Don Sócrates Galindo, el padre de Ernestina, pero el desalmado sólo está dispuesto a ofrecerle la cuadra... Esta es la gloriosa bienvenida que reciben los héroes de la guerra de Cuba. Ya en su casa y a solas, Sócrates cae muerto mientras lee la carte de su hija, como fulminado por el rayo, a causa de una indigestión. Juanito se suma al velatorio del cadáver y se conmueve al ver el flamante traje que sirve de mortaja al boticario, lo compara con su astroso uniforme, por lo que después de cumplimentar a la viuda, se acerca al cementerio junto a sus tres soldados: el sargento se ha encaprichado con el terno del muerto...

Los cuernos de Don Friolera: La beata doña Tadea se asoma con un catalejo para espiar en su patio de vecindad. A la puerta de la barbería toca la guitarra Pachequín; en la reja de su casa, doña Loreta, la señora del teniente Friolera, le da lechuga al canario. Pachequín canta, doña Loreta lo jalea y el barbero le tira los tejos requiriéndola de amores. Mientras, el teniente don Pascual Astete -Don Friolera- recibe en el Cuartel de Carabineros un mensaje que le altera enormemente: ¡su mujer le traiciona! Si eso es verdad, su honor de militar español ha quedado manchado y tendrá que poner remedio drásticamente. Los demás tenientes se preocupan también por el tema. Discuten si deben expulsar a Don Friolera por deshonor o amonestarle y conminarle a que solicite la licencia absoluta. Se trata de condenar a un compañero de armas, pero en puntos de honor se pronuncian contra todos los sentimentalismos. Tras una gran riña, Friolera amenaza de muerte a su esposa, quien huye pidiendo auxilio. Desde su vivienda en la trastienda de la barbería, Pachequín oye las voces y sale a la calle dispuesto a evitar la carnicería. El teniente y el barbero se encaran, pero, por fortuna, aparece lloriqueando Manolita, la hija del militar, que abraza a su padre y los dos entran en la casa. La tenienta está a punto de desmayarse, pero Pachequín acude en su auxilio, carga con ella, y la mete en la barbería. Doña Loreto vuelve en sí en la alcoba del barbero, y decide que debe volver al lado de su esposo...

La hija del capitán: Mientras el general se acuesta con la Sini, la hija del capitán, el Golfante sale de la cárcel. Cuando se encuentra con Sinibalda, su antiguo amor, ésta le confiesa que, a pesar de que aún le quiere, se debe al hombre que la mantiene. El Golfante, muy enamorado, augura la muerte del general y prepara un plan que les permita escapar juntos. La casa del capitán alberga una timba donde los militares, entre ellos el general, juegan. La Sini le pide su dinero al general, pero éste le dice que lo ha perdido en el juego. Mientras, fuera, el Golfante le entrega una nota a la muchacha para que se la dé al general, donde le pide que salga urgentemente, porque planea limpiarle los bolsillos. Pero quien sale es el Pollo de Cartagena. Se oyen gritos de auxilio, y hacia la puerta se precipitan el general y el capitán. La Sini, en lugar de seguirlos, se lanza escaleras arriba, hace la maleta, y escapa. Los militares acuerdan no dar parte del incidente para no verse mezclados en el crimen, y se deshacen del cadáver. Cuando la Sini se reúne con el Golfante le cuenta que en lugar de matar al general mató al Pollo. Pero al revisar la cartera encuentran algo muy valioso: dos pagarés de veinte mil pesetas firmados por el general, y cartas galantes que comprometen su honorabilidad, documentos, firmados por un príncipe de la milicia, a los que bien exprimidos se les puede sacar un dineral...
Los esperpentos de Valle son siempre una diversión por sí solos, pero si además tienen como tema central la burla de esa hipócrita defensa del honor y del buen nombre de un grupo de militares, corruptos la gran mayoría, acentuando la ridiculez de cada situación de forma mordaz, estos esperpentos pueden convertirse en algo de lo más entretenido e inteligente a la vez. Para mi gusto, los mejores son los dos últimos, por orden de aparición, y colocaría el primero en la cola, aunque no por eso es menos bueno que los anteriores. Pero ya se sabe lo que dicen: para gustos los colores :P
Última edición por Chubbchubb el 21 Sep 2010 19:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Arden »

Yo propuse hace un tiempo el hacer un repaso a la obra de Valle-Inclán, uno de los grandes, y es una idea que retomo, el problema es que tenemos el mes bastante lleno de miniclus, pero se podría hacer ya que sería hacer de trilogía en trilogía, como tengo las obras completas aquí sí que no tendría problemas... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

A mí me parece genial :mrgreen: Yo, sin duda, ya lo sabes, me apunto :P Siempre podría hacerse, en vez de un miniclub exclusivo de Valle, que implica tener que "ocupar" un día más fijo cada mes, podríamos hacerlo como miniclubs sueltos, dependiendo del número de gente que se una, y de una fecha que más o menos vaya bien a todos, aunque supongo que tendría que ser ya a partir de noviembre, ¡porque menudo calendario tenemos! :lol:
Creo que vale mucho la pena conocer la obra de éste autor, porque al fin y al cabo influyó en muchos de los dramaturgos y escritores posteriores.
Última edición por Chubbchubb el 22 Oct 2010 23:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Arden »

Yo había pensado en miniclubs sueltos pero de trilogía en trilogía. De hecho ya lo propuse para en algún lado para las comedias bárbaras: Cara de plata, Águila de Blasón y romance de lobos.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Pues oye, lo proponemos en el hilo de miniclubs y a ver quién se apunta, porque yo precisamente pensaba leerlas en los próximos meses, porque es una de las obras que aún tengo sin leer de Valle :oops:, y ya que en breve voy a releerme las sonatas, quería leer también las Comedias bárbaras, porque leí hace tiempo Romance de lobos y me gustó mucho. Así que, cuando tú digas, me tienes a tu disposición :mrgreen:
Por cierto, no tienen hilo, ¿verdad? O yo no se lo supe ver :?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Arden »

No, las comedias bárbaras no tienen hilo propio. En cuanto a la fecha pues pronpon en el hilo de miniclubs para cuando esté la cosa un poco despejada en Noviembre y a ver qué dice la gente.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Ok, así lo haré :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Arden »

Chubbchubb ha propuesto un miniclub de Martes de carnaval y ya estamos ella y yo y Nadeszha, por si alguien más se quiere apuntar, será el día 15 de Diciembre.

Ánimo que las obras de teatro se leen en nada y aportan mucho, y Valle-Inclán no es para menos :D :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

No me gusta demasiado esto de corregir, siempre queda muy pedante, pero el mc será de las Comedias bárbaras, que son, como su propio nombre indica, geniales :mrgreen:
Aun así, si hay alguien interesado en hacer mc de Martes de Carnaval, ningún problema tampoco :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Arden »

¡¡Qué despiste el mío!! El miniclub es de las comedias bárbaras :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:¡¡Qué despiste el mío!! El miniclub es de las comedias bárbaras :D
;)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por sergio, »

Tengo que empezar YA con Valle-Inclán :user:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

sergio, escribió:Tengo que empezar YA con Valle-Inclán :user:
¡Pues anímate y apúntate al mc de diciembre! :D ;)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Arden »

Imagen

Por si le interesa a alguien, en el Teatro Rialto de Valencia está ahora en cartelera Los cuernos de don Friolera, una de las obras que conforman este martes de carnaval.

Fecha: Del 3 de octubre al 9 de diciembre de 2012.

Detalle representaciones: 3 de octubre: 21h / Miércoles, jueves y domingo 19h / Viernes y sábado: 20.30h

Precio: De 18€ a 9€

Duración :90 minutos.

Sinopsis: En "Los cuernos de Don Friolera" Valle-Inclán hace explicita su estética consistente en sustituir el llanto por la risa y viceversa, con el tema del honor conyugal como telón de fondo y la obligada venganza sangrienta del honor por convencionalismo sociales. Un anónimo pone sobre aviso a Don Friolera, de los devaneos de su esposa con Pachequín, que no van más allá de unos piropos zalameros, pero estos se convierten en habladurías en boca de todos. Friolera se ve sometido al dilema de renunciar a su empleo de Teniente o matar a los supuestos adúlteros.

Ficha artística:

REPARTO (por orden de aparición):

CiegoBululú / Teniente Rovirosa Sergio Villanueva
Ayudante Bululú / Manolita Noemí Sanchez
Don Estrafalario/ J. Carles Rosselló
Don Manolito / El Coronel Juansa Lloret
Teniente Friolera/ José Sancho
Doña Loreta/ Marina Vinyals
Pachequín/ José Montesinos
Doña Tadea/ Estela Martínez
Nelo El Peneque / Roger Fresquet
El Niño Del Melonar/ Alejandro Tormo
Curro Cadenas/ Xavi Cubas
Doña Calixta María Albiñana
La Coronela Paula Bares
Figurante 1 Juanjo Navarro

Ficha técnica

Dirección escénica: José Sancho
Adjunto a la Dirección: Joan Carles Rosselló
Diseño y realización de escenografía: Luís Crespo
Diseño de luces: Juanjo Llorens
Diseño de vestuario: Ana Gómez y Susa Martínez (TGV)
Banda Sonora: Alberto Suesta (TGV)
Guitarra espanyola i arranjament de guitarra: José Tora
Caracterización: Inma Fuentes
Fotografía: Vicente A. Jiménez
Cartel e imagen: Eusebio López
Realización de vestuario: fondos vestuario TGV

TEATRO RIALTO
AYUNTAMIENTO, 17
46002 VALENCIA
Teléfono: 96.353.93.00 (Centralita)
Fax: 96.353.92.90
e-mail: teatres@gva.es
Url: http://teatres.gva.es
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Martes de Carnaval - Ramón del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

:o ¡Qué chula! Y qué envidia los que podáis ir a verla :cunao: A mí es la obra que más me gusta de Martes :D Por poco bien que esté, valdrá la pena ir a verla ;) :60:
Responder