Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta la fecha en que fue escrita.

A mí no solo me gusta el personaje de Nora, sino también el de Helmer en la caracterización del rol paternalista frente a esposa-niña que hoy en día se sigue jugando muy a menudo. Helmer desde luego se hace odioso pero no deja de quedar perfectamente reflejado, incluso mejor que Nora. :roll:

De hecho, hace poco vi en una serie una crítica a ese mismo juego de roles en el que uno de los personajes de pregunta ¿sería posible que un hombre adoptase un rol infantilizado para resultar atractivo a las mujeres? :roll:

Sobre el final, a parte de muchas de las cosas que ya habéis mencionado:
Brutal que en ocho años no hayan sido capaces de tener una conversación en serio. Y ojo, que no se me hace irreal. :|
verosmosis escribió:Cuando terminé de leerla no pude evitar un parangón entre Nora y Cristina, son las dos mujeres de la obra y ¡de personalidades tan distintas!
Nora termina sublevándose contra ese régimen aplastante en el que la mujer no es más que una muñeca, y Cristina es todo lo contrario. Dejó su vida, su amor, de lado para ponerse al servicio de su familia, y cuando se ve libre corre a ponerse nuevamente bajo el yugo de alguien, y no de cualquier persona sino de Krogstad, considerado un inmoral. Es como si no importara que sea una buena o una mala persona, necesita a alguien que le maneje las cuerdas. Cristina encarna lo que la sociedad pretendía de la mujer, y Nora la rebeldía ante todo eso. La presencia de Cristina en la obra sirve como contraste a la actitud de Nora.
Jolín, pues yo no lo había visto así. :|
Yo había visto a Cristina como una mujer «liberada» en cierto modo, o al menos que no depende de un hombre y tiene un carácter más duro. Es quien aconseja contarle la verdad a su marido de una vez por todas.

Sin embargo, ¿tu crees que se casa con Krogstad porque necesita alguien que le maneje las cuerdas? Yo no lo veo así, ya que al fin y al cabo tiene independencia económica. Bien podría precisamente un ejercicio de libertad, el poder elegir el marido, que es por quien se sintió atraída años atrás. También es un ejercicio de libertad no tener que casarse con alguien con una buena posición económica o tomar la iniciativa en la declaración de amor y la propuesta de matrimonio. :roll:
grimaud escribió:
Pero creo que es demasiado radical lo de abandonar su hogar tan de repente, mas que nada por los hijos.
Sobre esto que comentas del final:
A mí también se me ha hecho rarísimo que estuviese dispuesta a abandonar a sus hijos, no me acaba de concordar. :roll:

Más creíble me ha resultado lo de la criada que tuvo que abandonar a su hijo para darle un futuro mejor y buscarse ella colocación.
Por cierto, yo me leí el primer acto en una edición de editorial EDAF que tenía en casa y no se la recomiendo a nadie. La traducción es pésima y se nota a la legua, está llena de palabras que no pegan y de frases forzadas. Menos mal que me cambié. :)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Arden »

Pues me viene bien la recomendación porque iba a leer Espectros en la edición de EDAF, buscaré otra.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Wrathchild »

Fantástico!!!

Yo no creo que Nora cambie tanto durante la obra; la Nora que vemos en el primer acto es una mujer contenta porque su marido ha conseguido un buen ascenso y también porque cree que va a cancelar en breve la deuda que contrajo, pero que protesta cuando la señora Linde la tacha de infantil y blanda, y el orgullo le hace explicar cómo se ha sacrificado trabajando a espaldas de su marido para devolver el dinero. Nora no es feliz con su marido, pero espera que algún día cambie, y por eso soporta el papel de muñeca frágil que tanto le gusta a Helmer. Cuando se descubre todo y ella ve que su marido aborrece a la verdadera Nora, a la que se ha sacrificado por él, y se marcha desencantada porque quedarse junto a él implica seguir fingiendo ser una criatura desvalida y tonta.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para recordar el miniclub que empieza a partir de hoy.

No se puede tener más con menos. Es una de las grandes obras de la literatura, con un gran personaje femenino mítico.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Subo el hilo para recordar el miniclub que empieza a partir de hoy.
¡Seguiré vuestros comentarios!, :lista:
Arden escribió:No se puede tener más con menos. Es una de las grandes obras de la literatura, con un gran personaje femenino mítico.
¡Tomo nota para próximas lecturas de Teatro!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por magali »

Voy a releerla para el mc.
Luego os hablaré de la impresión que me produjo cuando la leí por primera vez. Creo que os hablaré, si esta nueva lectura no se come la anterior :mrgreen:
¿Hasta cuándo podremos comentar?
:lista:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por artemisa27 »

Yo voy a leerla, no me he olvidado, pero tengo que dejarla para fin de mes. ¡Mi julio está siendo un tanto caótico, inesperadamente!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Arden »

magali escribió:Voy a releerla para el mc.
Luego os hablaré de la impresión que me produjo cuando la leí por primera vez. Creo que os hablaré, si esta nueva lectura no se come la anterior :mrgreen:
¿Hasta cuándo podremos comentar?
:lista:
Pues normalmente suele ser un mes, pero puedes comentarla cuando quieras claro. :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por magali »

Pues ya la he terminado. Se lee en un plis plas.
Luego pasaré a dejar mi opinión, ya sabéis, no me gusta comentar en caliente (bueno, siempre hay excepciones).
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por magali »

Ha sido una experiencia interesante releer con unos cuantos años de diferencia esta obra.

Empezaré diciendo que recordaba vagamente el argumento y que en aquella ocasión la obra no fue de mi agrado: no entendí a Nora en ninguna de sus facetas, ni antes de que se descubra su secreto, ni después. Tampoco entendí su reacción, ni el final. Yo era muy joven, y mi experiencia lectora no estaba hecha todavía a la reflexión que un texto como este conlleva; tampoco había vivido mucho y eso también redujo el espectro de mis apreciaciones. Sí supe ver en la obra el retrato de una mujer nueva y que en el s. XIX debió suponer un gran escándalo una obra de estas características.

Hoy que he leído bastante más que entonces (libros buenos, menos buenos, regulares e incluso malos...) y que tengo ya una experiencia vital más amplia no veo la obra como entonces. Sigo reconociendo el impacto que esa obra supuso en su momento, pero también en cualquier momento: antes y ahora, el tema no ha perdido nada de vigencia. Soy yo la que ve las cosas desde otro lugar, desde otra perspectiva y me hace apreciar los hechos de otra manera.

Para mí Nora no es tan insustancial en la primera parte como me pareció en aquel otro tiempo, ni la encuentro exenta de culpa: ella sabía lo que hacía en todo momento, y las repercusiones que sus actos tendrían, por eso los oculta:
no la considero la muñeca que Ibsen quiere presentarnos
.

A la que entiendo menos es a la Nora del final, cuando todo se descubre y ella toma esa decisión tan drástica como irreversible. No puedo echar la culpa solo al marido.
Ella es tan culpable como él: ¿qué habría pasado si el marido pese a la recuperación de los documentos hubiese mantenido su deseo de ruptura?, ¿cómo habría actuado Nora ante esa situación?
Por eso la decisión de Nora me parece casi pueril, bien que ella tenga que reflexionar sobre la clase de persona qué es, pero no comparto
que se separe de sus hijos. Pocas madres hacen eso. Aunque las hay. Y la justificación que ella da me parece endeble, más como un pretexto.
Con respecto al marido creo que solo voy a decir que es
un pusilánime y que no está a la altura ni de Nora, ni de las circunstancias. Él debería haberla defendido con ahinco y haberla apoyado para ser la mujer que ella quería ser.
Me ha gustado mucho releer esta obra, y sobre todo apreciar el cambio de perspectiva que se ha operado en mí. Y al contrario que entonces ahora me ha parecido una genialísima obra.

PS. Siento los spoilers, de verdad. Pero es posible que ya haya desvelado demasiado fuera de ellos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Arden »

Tu comentario es una buena muestra de que las personas no somos las mismas sino que como el río de Heráclito, fluimos, con lo que somos los mismos y no lo somos.

Si no recuerdo mal Borges refería que cada obra era diferente porque era el lector la que la hacía diferente, por lo que no tendrías una Nora única e inamovible sino una Nora para cada persona, e incluso esa persona tendría una Nora diferente en según qué momento de su vida leyera el libro, con su bagaje, sus lecturas, y sus experiencias personales, y todo ello extensible a cada libro y a cada personaje importante.

Has hecho dos análisis completamente diferentes, cada uno según como has apreciado la obra y sus personajes en cada momento, y seguramente los dos son perfectamente válidos. Es lo que tiene una obra maestra, que está vigente, que permanece en los lectores y no solo porque en su momento fuera rompedora sino porque a día de hoy tiene mucho que decirnos.

Como estoy en preparativos del viaje de verano y terminando lecturas no me he podido incorporar, pero no lo descarto a la vuelta de vacaciones para releer esta gran obra y ver cómo he cambiado yo, aunque no hace tanto tiempo que la leí.

Gracias Magali por el comentario.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Tu comentario es una buena muestra de que las personas no somos las mismas sino que como el río de Heráclito, fluimos, con lo que somos los mismos y no lo somos.
Gracias por citar a este filósofo griego que tanto ha hecho pensar con su metáfora vital relacionado con el ciclo de un río, :wink:
Arden escribió:Si no recuerdo mal Borges refería que cada obra era diferente porque era el lector la que la hacía diferente, por lo que no tendrías una Nora única e inamovible sino una Nora para cada persona, e incluso esa persona tendría una Nora diferente en según qué momento de su vida leyera el libro, con su bagaje, sus lecturas, y sus experiencias personales, y todo ello extensible a cada libro y a cada personaje importante.
Es cierto, Arden :60: era Jorge Luis Borges, de ahí la interpretación poliédrica que puede tener, en este caso, una obra de Teatro, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Emilio6 »

Me la he leído en una tarde y me ha gustado mucho.

En el primer acto
nos presenta a una familia feliz, con un marido recién ascendido en un banco y enamorado como un tortolito de su mujer, la cual se comporta un poco como es de esperar en una familia de clase media-alta: sin trabajar y sin mayores preocupaciones.
En el segundo,
nos enteramos de que, en el pasado, habían hecho un viaje al sur porque iba a ser bueno para un problema de salud de su marido y que este ignoraba. Para pagar el viaje, ella había pedido un préstamo a un procurador falsificando la firma de su padre, para que su marido no se enterara de nada. Poco a poco, va devolviéndole el dinero, sin que le importe realizar algún sacrificio en secreto. Todo debido al cariño que siente por su marido.
En el tercero,
el procurador intenta chantajear a la mujer con lo de la firma a cambio de que su marido le enchufe en el banco. El marido se entera y monta en cólera porque cree que ahora que tiene una buena posición social la puede perder debido al escándalo que va a suponer tener una esposa que ha cometido un delito tan deshonroso. Ella, cuando se da cuenta de que a su marido le preocupa más el qué dirán que apoyarla en ese trance que para ella ha sido tan duro, decide de repente abandonarle a él y a sus hijos.
No me ha parecido anticuada lo que pasa es que ahora ya hemos leído o visto más situaciones como esta y estamos más acostumbrados. Pero el tema está de total actualidad. Por eso es evidente que ahora causaría menos revuelo del que causó en la época. Es posible que muchas mujeres se vean todavía hoy en esa situación y, aunque afortunadamente hemos avanzado algo en el tema de derechos de la mujer, estoy seguro de que alguna no se atreve a dar el paso por miedo al qué dirán.

Al irse de casa muestra una gran valentía ya que supongo que en aquella época el abandono del hogar conllevaba una estigmatización social a la que no todas estaban dispuestas a soportar y preferían aguantar. Aunque el irse tan súbitamente también denota cierta inconsciencia o temeridad y más sin tener trabajo. Actuar en caliente no suele ser bueno. Esto contrasta con los otros personajes femeninos. Una, su niñera, que era madre soltera y tuvo que dejar a su hijo, lo cual no fue óbice para que pudiera ganarse dignamente la vida. Y la otra, su amiga Cristina, que prefiere juntarse con el chantajista en vez de seguir libre, ella que puede por la indepedencia que le da su trabajo. Lo de abandonar a sus hijos me parece un poco menos creíble. Me recordó un poco a la película de Kramer contra Kramer en la que la mujer también abandona a su marido e hijo porque se ve presa en su matrimonio y decide desarrollarse profesionalmente.

También hay que decir que cuando en una pareja no hay ninguna conversación en ocho años no se le puede echar la culpa solo a uno de los miembros, y da la impresión de que ella estaba muy a gusto con su papel de ama de casa acomodada hasta que pasó lo del chantaje.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por magali »

Arden :D
Me han encantado las referencias a Heráclito y a Borges. Y además Borges es uno de mis escritores predilectos.

Ha sido renovador y esclarecedor leer la obra después de varios años. Ha sido como un viaje en el tiempo, salvando las distancias, porque he apreciado cosas nuevas en la obra, pero sobre todo en mí misma.

Emilio, había olvidado comentar la falta de comunicación entre la pareja. Ese es otro punto destacable e indispensable al hablar de Casa de muñecas.

:hola:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por artemisa27 »

Lo leeré entre esta noche y mañana y así me pongo al dís en el MC.
1
Responder