Casa de muñecas (Henrik Ibsen)
Moderador: Arden
Casa de muñecas (Henrik Ibsen)
Apenas cinco personajes que sacan punta a sus arquetipos humanos, exagerando sus rasgos para terminar ofreciendo un resultado más bien mediocre. Tal vez pudo ser una buena obra para su época 1880, pero hoy no pasa de ser una obra más.
A pesar de todo es una obra literaria llena de sensibilidad, en la que podemos acercarnos y husmear los problemas de las mujeres de hace 125 años. En ese sentido es muy de destacar la valentía de Nora, adelantándose muchos años a la sensibilidad actual en materia de feminismo.
A pesar de todo es una obra literaria llena de sensibilidad, en la que podemos acercarnos y husmear los problemas de las mujeres de hace 125 años. En ese sentido es muy de destacar la valentía de Nora, adelantándose muchos años a la sensibilidad actual en materia de feminismo.
1
Aunque al principio se me hacia un poco pesado, me ha gustado, me la he leído entera en un solo día. Es verdad que hoy en día resulta un libro anticuado, sobre todo por la forma de expresarse de los personajes, pero el fondo de la historia es muy bueno.
El personaje de Nora es muy especial, parece una mujer tan superficial e infantil en el primer acto, y cómo cambia al final de la obra.
El personaje de Nora es muy especial, parece una mujer tan superficial e infantil en el primer acto, y cómo cambia al final de la obra.
1
Es genial, genial, genial...
Si es que Ibsen... es un genio!
Tienes razón Eskarina... la evolución de Nora a lo largo de la obra es brutal... comienza siendo una esposa en apariencia perfecta, aunque con sus mentirijillas, pero siendo una esposa modélica... para acabar plantando cara a su marido y luchando por los derechos y libertades que una mujer deber tener...
Y ese famoso final... El portazo de Nora... todo un hito de la literatura universal...
Un saludo!
Si es que Ibsen... es un genio!
Tienes razón Eskarina... la evolución de Nora a lo largo de la obra es brutal... comienza siendo una esposa en apariencia perfecta, aunque con sus mentirijillas, pero siendo una esposa modélica... para acabar plantando cara a su marido y luchando por los derechos y libertades que una mujer deber tener...
Y ese famoso final... El portazo de Nora... todo un hito de la literatura universal...
Un saludo!
- Vanlat
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 354
- Registrado: 27 Abr 2008 15:48
- Ubicación: Vilanova i la Geltrú
- Contactar:
Yo la tengo en la lista de pendientes, a ver cuándo encuentro un hueco... AL respecto, si os gusta la novela erótica Andreu Martín escribió Espera, ponte así jugando con este texto. Como no la he leído no puedo decir mucho más, pero a lo mejor encontráis algo interesante
1
Pues a mi me gustó mucho. Como todo el teatro , no lo lei. O lo vi en la tele grabado o en teatro. La vi en una versión de cuando les dio por retomar los Estudios 1 en la 2. Creo que Natalia Dicenta era la que hacía de Nora y trabajaba estupendamente bien. Es un papel difícil. Reflejar su cambio a lo largo de la obra, tal como habéis dicho, no es sencillo.
Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)
Me ha gustado mucho y eso que al principio al ser teatro se me hacía un poco raro, ya que no había leído nunca teatro (una vez en el instituto, hace añitos).
Quizás la forma en la que está escrita se queda un poco desactualizada, pero la historia en sí me parece muy buena y muestra muy a las claras la situación de las mujeres en esa época. En el perfil de los personajes (Nora y Helmer) están muy marcados los roles de la mujer y el hombre de la época. Como me ha cabreado eso de que Nora fuera pintada como derrochadora, infantil, que no sirve para más. Aunque ella lo deja bien claro, que si es así es por culpa de los hombres: su marido y su padre.
Y el final muy bueno. La verdad es que no me lo esperaba.
Quizás la forma en la que está escrita se queda un poco desactualizada, pero la historia en sí me parece muy buena y muestra muy a las claras la situación de las mujeres en esa época. En el perfil de los personajes (Nora y Helmer) están muy marcados los roles de la mujer y el hombre de la época. Como me ha cabreado eso de que Nora fuera pintada como derrochadora, infantil, que no sirve para más. Aunque ella lo deja bien claro, que si es así es por culpa de los hombres: su marido y su padre.
Y el final muy bueno. La verdad es que no me lo esperaba.
1
Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)
El cambio de Nora a lo largo de la obra es total,no parece la misma mujer al principio que vive para agradar a su marido que la del final que decide por si misma.Teniendo en cuenta la época en que fue escrita y el papel que tenían las mujeres entonces no me extraña que resultara escandalosa.
1
Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)
hola,
esta es una de mis favoritas obras. puede que tenga sus fallos y sea un poco anticuado pero como estoy enamorado de Nora, pues esos aspectos me importan poco.
Sobre todo es un personaje de una obra cumbre al cual toda actriz que quiere ser grande (o ser considerada grande) debe actuar. Supongo que en el mundo del teatro puede haber cierta saciedad a esta obra visto que, como ya os digo, tiene puesto fijo en el repertorio y no se preve que se quitará.
Ya lo he visto 5 o 6 veces: en la tele Amparo Larañaga hizo una buena Nora aunque no mi favorita. En Madrid vino una compañia alemana en 2006 y dieron la primera y segunda parte de la vida de Nora. ¿La segunda parte? bueno esa no la escribió Ibsen, era de un autor moderno.
Bueno, mi propósito no era deciros todo eso si no comentar sobre la opiniones que se han escrito aqui, y lo que quería decir es que realmente Nora no cambia mucho durante el despliegue de los eventos. Toma decisiones y su condición de vida sí cambia, pero ella tiene dos personalidades durante toda la obra y también antes. Tiene el papel de esposa fiel, y otro papel de verdadero motor de la casa y la familia y también del trabajo de su marido.
Ese papel de mujer es algo que no ha desaparecido totalmente. Y aplico una fuerte dósis de ironía a esas palabras.
esta es una de mis favoritas obras. puede que tenga sus fallos y sea un poco anticuado pero como estoy enamorado de Nora, pues esos aspectos me importan poco.
Sobre todo es un personaje de una obra cumbre al cual toda actriz que quiere ser grande (o ser considerada grande) debe actuar. Supongo que en el mundo del teatro puede haber cierta saciedad a esta obra visto que, como ya os digo, tiene puesto fijo en el repertorio y no se preve que se quitará.
Ya lo he visto 5 o 6 veces: en la tele Amparo Larañaga hizo una buena Nora aunque no mi favorita. En Madrid vino una compañia alemana en 2006 y dieron la primera y segunda parte de la vida de Nora. ¿La segunda parte? bueno esa no la escribió Ibsen, era de un autor moderno.
Bueno, mi propósito no era deciros todo eso si no comentar sobre la opiniones que se han escrito aqui, y lo que quería decir es que realmente Nora no cambia mucho durante el despliegue de los eventos. Toma decisiones y su condición de vida sí cambia, pero ella tiene dos personalidades durante toda la obra y también antes. Tiene el papel de esposa fiel, y otro papel de verdadero motor de la casa y la familia y también del trabajo de su marido.
Ese papel de mujer es algo que no ha desaparecido totalmente. Y aplico una fuerte dósis de ironía a esas palabras.
Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)
Toca en el club de lectura de la biblioteca.
Otro librito leído hace unos años .....
Nora es otra de las mujeres de la literatura que pisó fuerte y sigue pisando. Pondrán cambiar las modas, las sociedades, las filosofías, pero Nora sigue estando con nosotros.
La mujer que dice "hasta aquí he llegado y se acabo".
Cambio la forma del teatro y dicen que fue el "primer portazo" que escucharon las mujeres.
Ibsen, fue valiente y prematuro a su tiempo; en 1879 la mujer estaba totalmente tutelada por cualquier hombre de la familia.
Disfrutaré otra vez de su lectura
Otro librito leído hace unos años .....
Nora es otra de las mujeres de la literatura que pisó fuerte y sigue pisando. Pondrán cambiar las modas, las sociedades, las filosofías, pero Nora sigue estando con nosotros.
La mujer que dice "hasta aquí he llegado y se acabo".
Cambio la forma del teatro y dicen que fue el "primer portazo" que escucharon las mujeres.
Ibsen, fue valiente y prematuro a su tiempo; en 1879 la mujer estaba totalmente tutelada por cualquier hombre de la familia.
Disfrutaré otra vez de su lectura
La felicidad es un sillita al sol
Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)
Pues sí, disfrute de nuevo su lectura y está vez un poquito más.
Comentado en la biblioteca por 13 mujeres y dos hombres uno de ellos el moderador.
Gran tertulia, sobre Nora.
La obra sigue siendo actual a rabiar. Los personajes son muy perfilados y profundos.
Cada uno tiene una historia pasada, que se refleja en los hechos que acontecen en la historia. Con dos partes muy diferenciadas, la primera casi un comedia, con un tono agridulce y el final un drama maravilloso, lleno de matices. Amargura y decepción se reúnen en las palabras de Nora, pero de una valencia y audacia que este momento pocas mujeres se atreverían.
Sí, he vuelto a disfrutar de este pequeño librito que me ha hecho volver a replantearme muchas cosas.
Enlace
Comentado en la biblioteca por 13 mujeres y dos hombres uno de ellos el moderador.
Gran tertulia, sobre Nora.
La obra sigue siendo actual a rabiar. Los personajes son muy perfilados y profundos.
Cada uno tiene una historia pasada, que se refleja en los hechos que acontecen en la historia. Con dos partes muy diferenciadas, la primera casi un comedia, con un tono agridulce y el final un drama maravilloso, lleno de matices. Amargura y decepción se reúnen en las palabras de Nora, pero de una valencia y audacia que este momento pocas mujeres se atreverían.
Sí, he vuelto a disfrutar de este pequeño librito que me ha hecho volver a replantearme muchas cosas.
Enlace
La felicidad es un sillita al sol
- Chubbchubb
- Vivo aquí
- Mensajes: 15690
- Registrado: 19 Ago 2010 02:32
- Ubicación: Barcelona
Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)
Fue la segunda obra de Ibsen que lei, y me encantó. La evolución de los personajes, en conflicto de Nora, la ambientación, incluso,... Comentábais que era anticuada, pero yo la encuentro incluso actual. ¿Cuántas Noras no hay hoy todavía? Mujeres que fingen una felicidad aparente dentro de un matrimonio feliz, pero que en realidad son prisioneras de esa realidad y lo que desearían sería largarse, dejarlo todo, huir... Nora es uno de los grandes personajes del teatro del XIX, sin lugar a dudas. Y la obra, en cuanto a escritura, es casi perfecta, con su inicio, nudo y desenlace, simétrica, redonda,... ¡Genial!
Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)
El 12 la representan en Tres Cantos, con Silvia Marsó como cabeza de cartel y por solo 12 leuros
http://www.trescantos.es/web/evento.php?id=697&www=mun
¿Alguien se apunta?
http://www.trescantos.es/web/evento.php?id=697&www=mun
¿Alguien se apunta?
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños