Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por ratonB »

caramela escribió:
ratonB escribió:Leído el primer acto. Lo de llamar a alguien ardillitas y alondras cantoras tiene su gracia :lol: Parece que de una mentira sin consecuencias va a hacerse una bola de nieve :101:
Lo empecé ayer, y lo de ardillita, alondra y estornino me pone muy nerviosa :oops:
¡Ardillita! :cunao: Más de una le soltaría una colleja

Leído el segundo acto, ayer no quise terminarla de golpe. Vaya enredo, a ver como acaba que igual puede ser de forma trágica o cómica
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por ratonB »

Me estaba pareciendo una entretenida obra de teatro sin más pero conforme avanzaba el tercer acto se te va abriendo una sonrisa porque vas viendo venir que al final
Nora manda a tomar por tal al cretino de su marido. Con un par, y con más mérito en aquella sociedad
A día de hoy una obra con este tema sería una más, pero escrita a mediados del XIX debió ser un atrevimiento. Supongo que Ibsen debe estar considerado como precursor de los derechos de la mujer, del feminismo que aun estaba por llegar.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: A día de hoy una obra con este tema sería una más, pero escrita a mediados del XIX debió ser un atrevimiento. Supongo que Ibsen debe estar considerado como precursor de los derechos de la mujer, del feminismo que aun estaba por llegar.
Precisamente por eso es tan famoso el portazo que da Nora al final de la obra.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por ratonB »

Sabía que de esta obra había un Estudio 1 de primera época, pero este otro más reciente ni me sonaba:


Enlace



Enlace
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por artemisa27 »

Yo vi ese de 2002 que pasó ulti.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por caramela »

Lo terminé el 21/09 y tenía pendiente venir por aquí a comentar.

Me ha resultado una obra de teatro entretenida, pero la historia me ha parecido un poco sencilla. Los apelativos con los que se llaman los protagonistas me ponen un poquito nerviosa :oops:
Además había leído comentarios que la consideran como la primera verdadera obra de teatro feminista y
salvo en el portazo final vemos poco feminismo.
Como habéis comentado, o Nora se hace la tonta toda la obra por interés y luego se comporta como es realmente, o hay un cambio demasiado repentino en su forma de actuar que choca bastante.
Lo que no logro entender es que abandone a sus hijos si como parece juega tanto con ellos y los atiende. :(
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por ratonB »

caramela escribió:
Como habéis comentado, o Nora se hace la tonta toda la obra por interés y luego se comporta como es realmente, o hay un cambio demasiado repentino en su forma de actuar que choca bastante.
Lo que no logro entender es que abandone a sus hijos si como parece juega tanto con ellos y los atiende. :(
Yo creo que Nora
se cae del caballo de golpe. No es para menos después de la jugada que le hace su marido. Lo de los hijos sí que extraña, le da más mérito a su decisión. Llevárselos, en esa sociedad tan machsita, casi que hubiera sido delito
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Cait »

:hola:
He empezado hoy con él y me he leído el primer acto. Menudo drama se ha montado de lo que parecía una mentirijilla inocente. Pobre Nora.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por ratonB »

Cait escribió::hola:
He empezado hoy con él y me he leído el primer acto. Menudo drama se ha montado de lo que parecía una mentirijilla inocente. Pobre Nora.
Si no sabes el final, ¡evita leer spoilers y comentarios! Ya te leeré
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Cait »

ratonB escribió:
Cait escribió::hola:
He empezado hoy con él y me he leído el primer acto. Menudo drama se ha montado de lo que parecía una mentirijilla inocente. Pobre Nora.
Si no sabes el final, ¡evita leer spoilers y comentarios! Ya te leeré
Ya, cómo llego tan tarde, aún no he leído los comentarios por si acaso. Gracias por el consejo. :cunao:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por magali »

Cait escribió:
ratonB escribió:
Cait escribió::hola:
He empezado hoy con él y me he leído el primer acto. Menudo drama se ha montado de lo que parecía una mentirijilla inocente. Pobre Nora.
Si no sabes el final, ¡evita leer spoilers y comentarios! Ya te leeré
Ya, cómo llego tan tarde, aún no he leído los comentarios por si acaso. Gracias por el consejo. :cunao:
También estoy por aquí, Cait :hola:
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Cait »

¡Qué bien no estar sola! :hola: Magali.
Pues lo he terminado esta tarde y me ha gustado. A mi los apodos cariñosos me han parecido tiernos, yo también uso palabras en ese tono y me gusta que las usen conmigo.
Sobre Nora
Me ha chocado esa doble personalidad de ser una mujer tan sumisa y entregada y a su vez pedir un préstamo a espaldas de su marido sabiendo de sobra que jamás se lo perdonaría.
Luego se ha revelado como una mujer independiente que necesita conocerse a si misma y ser más que un entretenimiento para su marido, pero comparto la opinión de los que han dicho que es moralmente dudoso abandonar así a sus hijos. Entiendo su necesidad, pero creo que podría empezar a descubrirse a si misma en la misma casa, cumpliendo con sus hijos e ignorando al marido (habitaciones separadas y todo eso). Una vez los hijos se van de casa, ella igual y ya está, pero entonces esta obra no sería esta obra, Creo que Nora tenía que tomar una decisión drástica para exaltar lo que en esa época era tan difícil de ver.
El marido
sí, la tiene como poco más que un entretenimiento, una apariencia, un estatus. Dice en repetidas ocasiones que haría lo que fuese por ella (y ella confía en eso), pero no duda en tacharla y repudiarla cuando descubre lo del prestamo. Ni un segundo duda en quitarle el derecho de criar a sus hijos. En definitiva, me ha caido fatal, un hipócrita y bienqueda.
La verdad es que tuvo que ser toda una revolución en aquella época. Muchas personas seguro que quedaron escandalizadas con algunas partes.

La verdad es que me ha gustado, ha sido muy fácil y cómoda de leer. Apenas me he dado cuenta de que pasaba las páginas. :cunao:
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por gandolf »

Me descolgué de los MC el año pasado. Me he planteado retomar por donde me quedé y ya me he puesto con la que me tocaba.

Lo que más me ha sorprendido, casi como a todos, es la evolución del personaje de Nora. La sorpresa es por la fecha en que se escribió. Que en esa época se escribiera un personaje femenino con esa fuerza y personalidad tiene muchísimo mérito. Debía ser un escándalo en su día. No me lo esperaba.
La parte que abandone a los hijos es la que más me descoloca, sobretodo de un día para otro. Pero la parte del marido tiene todo el sentido del mundo y es una valiente tomando la decisión.
Ha sido fácil de leer y me ha gustado por lo que representa para la época en la que se escribió.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por bartlebycubano »

A veces se logra una tremenda sensación de triunfo al tirar la puerta como en Casa de muñecas. Y no siempre literalmente. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Shorby »

Cómo me gustó esta obra.
Iba totalmente a ciegas y la disfruté un montón, va de menos a más.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder